Avance Killer is Dead

Os contamos todo sobre el sucesor espiritual de Killer7 y No More Heroes, la última locura de Suda51.
Killer is Dead
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Los juegos dirigidos y/o producidos por Suda51 y en general por Grasshopper Manufacture son inconfundibles. Pueden gustar más o menos, se les puede criticar aspectos jugables o técnicos, y no todos han sido un éxito comercial. Pero tienen eso que a muchos otros lanzamientos de mayor presupuesto les falta y que el dinero no siempre compra: carisma. Killer is Dead, el nuevo proyecto del estudio para PlayStation 3 y Xbox 360, va sobrado en personalidad y además promete ser uno de los mejores juegos del estudio, todo ello sin comprometer un ápice el aroma Goichi Suda.

La idea de este proyecto surgió a finales de 2009 cuando el equipo trabajaba en Lollipop Chainsaw, una locura protagonizada por una animadora con la cabeza de su novio al cinto que acabó convirtiéndose en el juego más exitoso de Grasshopper hasta el momento. Sin embargo, ni siquiera Juliet consiguió hacer olvidar el impacto de la saga "Killer" de Suda51, que comprende Killer7, No More Heroes y su secuela Desperate Struggle, todos ellos con una temática de asesinos y violencia gratuita tipo cómic.

Yoshimi Yasuda de Kadokawa Games recuerda que Suda había estado dando vueltas a esa idea –volver a un tono más serio y el tema de los asesinos- hasta que le presentó KID (Killer is Dead), que fue el proyecto seleccionado de entre los presentados. Mientras Lollipop Chainsaw es una experiencia "divertida y alegre" con piruletas, zombis y chistes ligeros, el creador de Killer7 sabía que después debía ir su opuesto, el oscuro Killer is Dead. Suda51 y Yasuda vuelven a trabajar en este proyecto como en el último título; Suda toma el papel de planificación, control, diseño del juego y aspecto visual, mientras que Yasuda se encarga de la calidad, sistema de batalla y secuencias.

PUBLICIDAD

El protagonista de esta historia es Mondo Zappa. No es un asesino demente ni busca la gloria, es un ejecutor profesional, o un asesino de asesinos. Un "gran e internacional cortacriminales casi heroico", una mezcla entre la inspiración del manga y series japonesas con la influencia occidental, que, suponemos, aspira a gustar a los jugadores de uno y otro lado del globo. La personalidad que cita Suda de Mondo es similar a la de Patrick Bateman en American Psycho, especialmente en la forma de separar el trabajo de su vida personal –pierde sus emociones cuando el trabajo empieza-, lo que le da muchos más matices que otros héroes más planos, como Travis Touchdown. A su vez, Suda habla de Brian Roses, el superior de Mondo medio ciborg con apariencia mucho más masculina, como un tipo que quizás interese más al público norteamericano. Hemos mencionado series porque el desarrollo será similar, según Suda: un cliente pide resolver un "problema", Mondo cumple la misión y recibe una recompensa; cada misión sería un episodio en cierta manera autoconclusivo pero dentro de una historia más general.

Mondo no es un héroe solitario, o mejor dicho, en el mundo de Killer is Dead nuestro héroe trabaja con compañeros y otros empleados que prestan su ayuda en la Bryan Execution Agency. De esta manera, podemos ver la evolución de Mondo como profesional y sus lazos con otros personajes, y no sólo una historia de acción sin freno que se quede simplemente en el chascarrillo fácil o el gore gratuito. Pero eso no quiere decir que Mondo sea un personaje conocido al gran público ni un salvador, sus creadores consideran al héroe el "lado oscuro de 007"; mientras Bond trabaja para una división secreta con incidentes normalmente públicos, Suda piensa más para Mondo en una lucha contra sus enemigos que pasa más inadvertida para la población, aunque la lucha sea permanente, noche y día.

La historia tiene también una intriga que resolver. Mondo desea descubrir su misterioso pasado, ya que ha perdido sus recuerdos –vale, esto quizás no sea muy original-. Y según se desprende de algunas declaraciones, la cara oculta de la Luna tiene mucho que ver con la aparición de los últimos y diabólicos enemigos. Esto no ha sido muy detallado porque se trata de un elemento importante en la trama. A lo largo de la aventura visitaremos varios lugares del globo, confirmado hay un castillo europeo no especificado y la ciudad japonesa de Kioto.

Otro aspecto que no podía faltar en un juego de Grasshopper son las chicas. Mondo es un seductor, como otros famosos agentes secretos. Parece que existe un "modo gigoló" aunque no se han dado muchos detalles, con el que podríamos seducir a las "chicas Mondo" –en referencia a las chicas Bond-. El cómo funcionará esto aún es desconocido, pero se sabe que comenzó como un modo no demasiado importante que ha ido creciendo en importancia a medida que el desarrollo de Killer is Dead avanzaba, hasta convertirse en un descanso para el jugador entre los combates –o episodios- de importancia. Lo que si nos advierte Suda es que según la interacción con las chicas podríamos enfadar a Vivian o a Mika, dos féminas de armas tomar con las que comparte protagonismo en la historia.

En cuanto a la jugabilidad podemos esperar algo muy Suda51. Aunque Mondo dispone de armas de fuego, será la katana el arma principal. El arma de fuego de la mano izquierda sirve principalmente para romper defensas y eliminar partes del enemigo, pero hace poco daño, es decir, parecido a los disparos de Dante en Devil May Cry o los shurikens de Ryu en Ninja Gaiden. Esta arma que va incorporada en su brazo ciborg cambiará los efectos especialmente contra los jefes, alterando tu forma de luchar según la situación añadiendo profundidad en el combate. El ejemplo más citado por el momento es el de formar un taladro para destrozar grandes, pesados y mecánicos enemigos. Suda aclara en tono de humor, y para resolver la duda de los jugadores, que en los momentos de romance no se podrá sacar este taladro.

 1

Este brazo multiusos tiene la habilidad de robar y absorber la sangre de los oponentes, una idea extraída de algunos juegos de rol. La sangre se llama aquí "materia oscura" y es la que porta el mal de los enemigos, pero a efectos prácticos es un combustible que proporciona energía. Se ha incluido también un sistema de mejoras de movimientos: "Por ejemplo, cuando vas a rematar a un enemigo, tienes varios golpes de finalización, y dependiendo de la elección las habilidades del personaje varían", ha comentado Suda. Enemigos que por cierto dejan caer ítems en una cantidad que dependerá de la forma en la que juguemos –probablemente con un indicador de combos- como minerales, que usaremos para potenciar las armas, todo con la intención de premiar a quienes no machaquen un mismo botón una y otra vez. Como dicen sus creadores, quieren que desde el primer segundo el jugador diga "¡esto es acción japonesa!".

Mondo dispone, junto con los ataques de armas de la espada, movimientos de evasión. En los combates de Killer is Dead, como en los de No More Heroes, la clave está en saber cuándo atacar y cuándo evadir, una combinación entre ataques a corta distancia de Lollipop Chainsaw y a larga distancia de Shadows of the Damned. Además en KID los jefes finales serán, una vez más en el historial de la desarrolladora, una de las estrellas del título: "Uno de los puntos fuertes de Grasshopper Manufacture es que nos gusta tener tipos diferentes de estilos de jugabilidad contra los jefes que los jugadores puedan disfrutar". Cada jefe terminará con una violenta secuencia porque Mondo debe llevar la cabeza del asesino como prueba de la misión cumplida. Ah, y por si alguien se lo pregunta, sí, parece que habrá misiones opcionales secundarias para desbloquear nuevos trajes que cambien la impoluta apariencia de traje italiano que lleva normalmente, más materiales y dinero para mejorar armas.

 2

El único jefe del que podemos dar información, porque corresponde a la única demostración de jugabilidad presentada, desvela a Victor, un villano capaz de robar los sonidos de los músicos de todo el mundo. Su propósito: nada menos que desarrollar el sonido definitivo que elimine a los humanos para purificar el planeta. Antes de llegar a él tenemos, como en No More Heroes, que acabar con sus numerosos acólitos, pero el plato fuerte llega con este ensordecedor rival que sufrirá varias fases de evolución antes de caer derrotado.

Bastaría con ver algunas capturas para darse cuenta del sello de Grasshopper. Esta vez Suda y su equipo han creado un motor de "alto contraste de sombreado" que recuerda al de Killer7 y No More Heroes pero que luce mejor que nunca: hay muchas sombras y a la vez es colorido. Y ese es el propósito de Suda: "Permite crear unas imágenes muy bonitas, creemos que las mejores que hemos conseguido hasta ahora, y hará que la gente inmediatamente diga ‘eso es de KID’".

"Con Killer7 sentí que conseguimos lo mejor que pudimos en aquel momento. Sin embargo, mirando ahora, da igual cómo lo mires, se nota anticuado" admite Suda. "Como puedes ver, queríamos un aspecto distintivo. No fotorrealístico ni cel-shading porque lo haría algo ‘infantil’. Tiene un estilo diferente que nuestros otros juegos".

 3

Un juego que sólo Grasshopper podía hacer

Killer is Dead está previsto para los meses de verano en PlayStation 3 y Xbox 360. Llegará además con la opción de escuchar el doblaje japonés y el inglés, más una traducción al castellano de los textos. Ya no tienes disculpa para seguir la pista a este prometedor juego en el que vas a amar y matar con mucho estilo. El estilo Suda51.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Grasshopper Manufacture
  • Producción: Grasshopper Manufacture
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.13

Killer is Dead para PlayStation 3

15 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Grasshopper Manufacture
  • Producción: Grasshopper Manufacture
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.19

Killer is Dead para Xbox 360

13 votos
Flecha subir