Impresiones finales Invizimals: El Reino Escondido

Los Invizimals se apuntan a una aventura tan grande que no cabe en un solo juego.
Invizimals: El Reino Escondido
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Una de las tecnologías más infravaloradas de los últimos años es la realidad aumentada. Al igual que el control por movimientos, muchas veces se aprovecha mal o se introduce de manera forzada en juegos que realmente se podrían disfrutar de la manera más tradicional; ese es un error demasiado común que ha perjudicado la imagen de estas tecnologías hasta convertirlas poco menos que en parias. El equipo barcelonés Novarama es uno de esos pocos estudios convencidos en el poder de la superposición de videojuego y mundo real, dispuesto a darle uso a la cámara de PS Vita con juegos pensados en origen para esta herramienta, y lo hace recuperando su saga emblema, Invizimals, que debutó hace ya varios años en PSP con gran éxito en Europa y concretamente en España.

Invizimals: La alianza no es el primer lanzamiento de Novarama en PS Vita. En el lanzamiento de la portátil se presentó Reality Fighters, un juego de lucha desenfadado con un editor de personajes y combates sobre terreno real: lo que nuestra cámara ve. Tuvo buenas ideas y la tecnología era satisfactoria, pero falló precisamente en el aspecto más importante: el sistema de combate. Dada la dura competencia del género ya desde el inicio con juegos como Ultimate Marvel vs. Capcom 3 esto nos supuso una decepción que la compañía parece dispuesta a hacernos olvidar y por partida doble, convirtiendo Invizimals en algo más que un juego de portátil, en una marca de merchandising con entregas en otras plataformas y presencia en más medios, un aspecto que deja clara la confianza del estudio y de Sony en Tigershark y sus compañeros.

Este octubre se pondrán a la venta Invizimals: La alianza para PS Vita e Invizimals: El reino escondido para PS3, dos juegos completamente diferentes que hemos podido probar. Estas son nuestras impresiones.

PUBLICIDAD

Invizimals: La alianza

Este juego para PS Vita nos presenta el exilio de los Invizimals a nuestro planeta, ya que el suyo está bajo una grave amenaza. Estas criaturas se esconden por tu casa, en la calle, en suelos y paredes, allí donde te encuentres, y una de las primeras tareas que deberás hacer es capturarlos. No todos los Invizimals -150 diferentes- son amistosos, de hecho la mayoría plantará cara en minijuegos que implican derrotarlos antes de contar con su inestimable ayuda. Para ello cada uno se comportará según su propia personalidad, así por ejemplo deberemos localizar un objeto de un color concreto, ser silenciosos durante un periodo de tiempo, o al contrario, hacer ruido en el micrófono de la portátil hasta dar con él. Una vez es visible, lo divertido viene después.

Tras conocer al Invizimal en cuestión, la captura propiamente dicha se hace mediante un minijuego de realidad aumentada que puede hacer uso también de las funciones táctiles de la portátil. Uno de los más curiosos es una variante del juego del escondite inglés, en el que nos desplazamos por el espacio –de manera física- con Vita para recoger unos objetos mientras la criatura no nos ve; en otro caso, el animal nos lanza proyectiles que hay que esquivar. Son sólo dos ejemplos de jugabilidad apoyada por la realidad aumentada para ofrecer algo exclusivo de esta tecnología. También hay misiones que hacen uso de las funciones táctiles, como el que nos hace tocar un punto de la imagen antes que tu rival en una especie de duelo del Salvaje Oeste, o encontrando nodos en unos caracteres chinos pasando la mano por el panel trasero.

 1

Capturar criaturas es sólo uno de los objetivos de la historia que ofrecerá unas ocho horas de duración narrada mediante vídeos doblados al castellano. Deberemos construir una serie de construcciones para nuestros Invizimals con otro minijuego en el que montamos las piezas que componen estos edificios, sea un portal o la arena de combate, una zona en la que los monstruos obtenidos se enfrentan a otros mediante un sistema de lucha sencillo y divertido para hasta cuatro jugadores. Podemos jugar tanto en zonas 3D como con realidad aumentada, en modo ad-hoc, online y entre plataformas –con PS3-. Hay torneos y sistema de evolución rolera de cada Invizimal para mejorar sus parámetros según subimos de nivel, lo que hace que sea un juego muy entretenido para todo tipo de jugadores, no sólo los que busquen experimentos con la cámara.

Invizimals: La alianza nos ha gustado. Está claramente orientado a un público juvenil y coleccionista, pero también es lo suficientemente divertido como para entretener a otro tipo de usuarios algo más mayores que quieran centrarse en el combate multijugador. La existencia de cámara en todas las PS Vita –a diferencia de PSP- y las mejoras gráficas realizadas respecto a la vieja portátil hacen que este pueda ser fácilmente la mejor entrega de la saga. Desde luego, si eres seguidor de Invizimals no deberías perder de vista este lanzamiento.

 2

Invizimals: El reino escondido

Simultáneamente a La alianza llega a PlayStation 3 una aventura de acción y plataformas desarrollado por Magenta Software, ambientado en la misma trama que el juego de Vita. El protagonista, Hiro, está dispuesto a acabar con el mal que amenaza a los Invizimals en su planeta y para ello tendrá que enfrentarse a enemigos robóticos que ponen en peligro su ecosistema. La breve versión jugada nos ha permitido explorar un poco este mundo que se inspira claramente en juegos como Jak & Daxter, Skylanders y Ratchet & Clank, al menos en su ambientación –la fase selvática mezcla instalaciones futuristas y saltos sobre aguas letales-.

La gracia del juego no es realmente controlar al explorador Hiro. Él puede transformarse en una selección de dieciséis Invizimals que irá encontrado a lo largo del recorrido, cada uno con sus habilidades especiales de cara al combate, la exploración y la resolución de puzles, necesitando cambiar la apariencia en numerosas ocasiones para mover bloques, flotar en las corrientes de aire, disparar, escalar superficies horizontales al estilo Kratos, utilizar maquinaria o romper paredes. No se trata tanto de investigar qué Invizimal funciona en cada momento puesto que pulsando el botón triángulo Hiro adopta la forma de la criatura necesitada en cada situación, pero es posible que esto dé lugar a algún tipo de desarrollo de ida y vuelta, pudiendo repetir zonas anteriores que se encontraban inaccesibles por la imposibilidad de utilizar un poder no obtenido.

El reino escondido no difiere demasiado de las citadas sagas de acción y plataformas, aunque eso jugará mucho en su contra, ya que parece aportar poco nuevo al género y las comparaciones serán inevitables. Vemos dos problemas con este juego: uno es su aparente facilidad tanto en el planteamiento como en los combates. Nos queda claro que la edad del público objetivo es inferior al de los juegos de Ratchet & Clank. Por otro lado, el aspecto técnico es muy modesto en detalles gráficos, con ocasionales ralentizaciones y un control que tarda en reaccionar en los combates, no tan fluido como nos gustaría. Hemos jugado una versión bastante incompleta y probablemente antigua, y por tanto quizás nuestras quejas estén ya corregidas en la versión final; de ello os hablaremos en nuestro análisis.

Probablemente esta aventura no llegue a convertirse en un gran exponente del género por sí solo, pero La alianza y El reino escondido tendrán conexión en muchos puntos, no sólo en el argumento. Será posible transferir Invizimals y obtener beneficios en forma de nuevas arenas, potenciadores y bonus para cada juego. Son lanzamientos con un desarrollo completamente diferente –de hecho El reino escondido no requiere la cámara PS Eye- y aunque no es necesario adquirir ambos para disfrutarlos, se favorecerá tener las dos entregas en tu colección para destapar todo su potencial.

 3

Un éxito made in Spain

Invizimals: La alianza apunta a ser la secuela que los usuarios de PSP esperan, con su correspondiente mejora técnica y funciones exclusivas de la portátil. Cazar, entrenar y ganar combates suena tan simple como divertido, y tanto su concepto como la realidad aumentada pega muy bien con la portátil. Tenemos más dudas con el juego de consola doméstica, que acertadamente apuesta por una jugabilidad más clásica, pad en mano, pero se va a encontrar con una dura competencia, y muestra que aún quedan aspectos que pulir; al menos, los seguidores de Invizimals podrán ver una aproximación diferente a este universo que llega por primera vez a PlayStation 3.

El 31 de octubre echaremos una mano a estos animales invisibles y os contaremos cómo le sientan las nuevas plataformas a una de las sagas más importantes de PSP.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2013
  • Desarrollo: Novarama
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8

Invizimals: El Reino Escondido para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir