RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Avances de ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD para PlayStation 3
Lanzamiento: · Género: Aventura
Ficha técnica
Desarrollo: Team ICO
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 Blu-ray
Comunidad
Nota de los usuarios: ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD para PlayStation 3 9.26
145 valoraciones

PEGI +12
Compra ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD en FNAC

Avance de ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD para PlayStation 3

Revive o descubre dos clásicos inolvidables de PlayStation 2, ahora en alta definición y 3D.

Ramón Varela · 4/8/2011
Cuando Sony anunció su línea de adaptaciones a la alta definición de juegos originales de PlayStation 2 tras el "experimento" de los dos primeros God of War, casi nadie tenía dudas de que tarde o temprano llegaría el turno de ICO y Shadow of the Colossus, tal y como se confirmó meses más tarde –incluso después de otros anuncios, como el recopilatorio de Sly Raccoon-. La decisión no dejará de chocar a algunos jugadores que apenas conozcan el historial de las obras de Team ICO, puesto que a diferencia de las aventuras de Kratos, ICO y Shadow of the Colossus no han sido superventas, ni mueven tras de sí grandes masas de usuarios para adquirir la plataforma. Pero Sony tiene buenos motivos para realizarla, y los jugadores de pedirla.



A diferencia de God of War I y II, seguramente de los juegos que más explotan el potencial de los viejos 128 bits de la máquina negra, el desarrollo de los títulos incluidos en ICO & Shadow of the Colossus HD Classics no fue sencillo y contaron detrás con un equipo pequeño, reducido para la ambición de los proyectos y los objetivos técnicos a los que aspiraba Fumito Ueda, creador y director de ambos juegos. Los problemas a los que se enfrentaron fueron diferentes según hablemos de uno u otro juego, y aunque ambos se consideran un logro de programación para esquivar las limitaciones de la máquina, hay carencias que a día de hoy saltan a la vista, especialmente si probamos los originales en una televisión de tamaño generoso. La remasterización en este caso no es un capricho, si en God of War se trataba de pulir ligeramente los dos primeros capítulos del juego creado por Santa Monica Studio –que ya de por sí lucían estupendamente-, en este caso se trata de dar una fuerza renovada a dos clásicos que fácilmente son de los juegos más laureados en la última década en la historia de los videojuegos.

Gran parte del proceso creativo y desarrollo de estos títulos se detalló en nuestro reportaje Team ICO: Vida en la pantalla, en el que comenzamos hablando de ICO, un juego lanzado en 2001 para PlayStation 2. Su desarrollo fue algo más complicado de lo deseable, pues su origen se remonta a la primera PlayStation, cuando en 1997 Fumito Ueda imagina una historia "chico conoce chica" en un mundo fantástico, repleto de plataformas y puzles a lo Prince of Persia, Lemmings y Flashback –algunos de sus juegos favoritos por aquel entonces-, todo ello bajo un aspecto visual arriesgado y sorprendente para su tiempo. Los juegos del momento, salvando algunas honrosas excepciones, no aspiraban a ningún objetivo artístico, simplemente intentaban reducir defectos como el pop-up, la niebla o las texturas "bailongas".

ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD

Ueda estudió conceptos como el de conexión emocional entre dos personajes y la reducción de elementos jugables a la mínima expresión, siguiendo el diseño sustractivo. Nuestro objetivo en este avance no es reanalizar la mecánica del título, ni explicar la historia del juego, pero sí poner la atención en que mucha de la "magia" se encuentra en la ambientación y los gráficos, algo ligado a la cuestión técnica. En 1998 se comenzó a trabajar en ICO y sus bases, pero en 1999 sus creadores se dieron cuenta de que los 32 bits se quedaban cortos para la idea que se quería transmitir, por lo que se comenzó a trabajar en PlayStation 2. Cuatro años se tardó en terminar el juego, un tiempo respetable teniendo en cuenta el desarrollo medio de aquellos años.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Síguenos

Últimos avances de juegos para PlayStation 3