Primeras impresiones Grand Theft Auto V

Vemos al fin GTA V en movimiento, el ambicioso retorno de una de las grandes del mundo del videojuego, que aspira a convertirse en el culmen de la generación.
Grand Theft Auto V
·
Actualizado: 12:53 3/8/2021
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, Ordenador, Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Si tuviésemos que elegir una sola cosa de las que vimos en nuestra primera demostración real de Grand Theft Auto V, sería el agua. Rockstar Games nos enseñó el cambio entre los personajes, un descenso en paracaídas, buceo, una huida de paparazzis y hasta una misión bastante espectacular entre otras muchas cosas, pero la simulación del agua es quizás la mejor prueba de cómo GTA V y su enorme ambición cogen el ya vetusto hardware de esta generación y lo ponen al límite, una vez más, quizás la última.

La demo de alrededor de una hora se las arregló para enseñarnos muchas cosas que ya sabíamos de GTA V, contarnos otras que no y dejarnos con un montón de preguntas que se resolverán en los próximos meses. Comenzaba con un salto en paracaídas a un kilómetro de altura con Franklin, el más joven y atrevido del trío de protagonistas, un pretexto perfecto para enseñarnos la enormidad del mapeado del juego, que como ya se sabía es dos veces la suma de los de GTA IV, GTA San Andreas y Red Dead Redemption, o 3,5 veces el de este último. Un entorno completamente explorable desde el principio del juego, sin puentes rotos ni túneles bloqueados, que abarca tanto la zona urbana de la ciudad de Los Santos como zonas rurales, montañosas y forestales del condado vecino de Blaine.

Poniendo al límite las consolas

Desde las alturas, sorprendía cómo la PS3 aguantaba para mostrar el inmenso escenario con una gran distancia de dibujado, mientras la superficie se iba haciendo más y más nítida al descender, descubriéndonos senderos, animales y otros detalles, a medida que la ciudad de Los Santos se desvanecía según el aplicado empleado de Rockstar Games iba girando la cámara hacia la derecha. Ya más cerca de la superficie, conseguía superar la primera montaña y hacer un esforzado eslalon por una especie de cañón, "aterrizando" finalmente junto a un riachuelo.

El riachuelo tenía un agua bonita, transparente, con reflejos, que descendía onduladamente, pero no fue hasta cambiar a Trevor y pilotar una lancha por el océano cuando vimos la excelente simulación de las olas. Cómo el mar se nota denso, no una lona plana por la que caminar sobre las aguas, y el efecto que sobre y dentro de él produce el movimiento del barco, generando espuma, olas que se mezclan con la marea y una estela. Un detalle que se podía percibir viendo las imágenes distribuidas del juego, pero que en movimiento resulta realmente espectacular. Nuestra cosa preferida de GTA V por el momento, pero ahora viene lo demás.

Como decíamos, cambiamos de Franklin a Trevor usando el pad digital, y la asignación de los tres personajes se muestra en la esquina inferior derecha de la pantalla. La dirección de abajo ponía "multijugador", y quién sabe para qué sirve y qué hace. Claro, nos confirmaron que habrá multijugador y nos aseguraron que será "masivo" (cosa que interpretamos como "apuesta fuerte", no como "juego masivo online"), pero no nos dijeron nada más y nos emplazaron a una nueva ocasión dentro del férreo sistema de tráilers numerados, viralidades y demás con los que Rockstar Games comunica sus juegos.

PUBLICIDAD

Tres personajes con diferentes habilidades

Al cambiar de personaje vimos una cosa que gustará a los fans de San Andreas: Un sistema de habilidades dividido en "especial", resistencia, tiroteos, fuerza, sigilo, vuelo, conducción, mecánica y pulmones… Como ocurría en aquel juego, esas habilidades irán mejorando a medida que juguemos, partiendo cada personaje con unas aptitudes prefijadas, además de una habilidad especial exclusiva, de la que hablaremos más adelante.

 1

El cambio de personaje es una de las cosas más misteriosas, ya que GTA V está protagonizado por tres, y mientras controlamos a uno de ellos los otros dos hacen su vida, a kilómetros de distancia, guiados por la inteligencia artificial. El jugador no sabe lo que los otros dos personajes están haciendo. Al cambiar de Franklin a Trevor, previo paso por una animación tipo Google Earth para que el juego cargue datos, nos encontramos en una playa con varios cadáveres en el suelo y un hombre desnudo y magullado durmiendo. Este prometedor héroe, alcohólico, drogadicto y violento, se levanta de la arena ensangrentado y en calzoncillos, se toca los cataplines y echa un vistazo al panorama, quizás preguntándose si es normal matar a cuatro motoristas de la división oeste de The Damned y luego echarse a dormir.

De los tres, Trevor es el que más ha gustado a los seguidores del juego, por su carácter trastornado y por lo tanto genuinamente GTA, y los desarrolladores de Rockstar también parecen enamorados de su "lunático residente", como lo llaman. Hasta verlo en movimiento no nos dimos cuenta de su desconcertante parecido con el actor lucense Luis Tosar.

Aún en calzoncillos, Trevor se monta en una lancha y comienza a pilotarla, saliendo de la playa e internándose algo en el océano, y deslumbrándonos con los efectos del agua que comentábamos. Entonces nos enseñaron la posibilidad de bucear, algo que parece estar de moda este año en los videojuegos, ataviando al personaje con un traje y sumergiéndolo en el mar. Vimos cómo no se ha escatimado en detalles a la hora de recrear el fondo marino, desde peces, crustáceos y otros elementos hasta un barco abandonado. Todo muy bien, hasta que llegaron los tiburones. Sí, tiburones, y los intentos por ascender a la superficie sin que lo notasen fueron en vano. Antes de cambiar a Michael, Trevor se encontraba con la cabeza fuera del agua, mientras dos tiburones giraban a su alrededor, su aleta asomada y trazando círculos, dejando por supuesto una bonita estela en el mar.

 2

Llegamos a Michael, que físicamente nos ha recordado un poco a su tocayo Madsen en Reservoir Dogs (el señor Rubio). Como ya se ha dicho otras veces, Michael es un cincuentón que en su momento fue el mejor ladrón de bancos de América pero, como en las películas, logró un buen trato con el programa de protección de testigos y ahora vive la vida padre con su mujer (a la que odia) y sus dos hijos (que lo odian). Michael está frustrado y quiere volver a hacer lo que más le gusta, que es atracar bancos.

La ciudad de Los Santos

Con Franklin estábamos en una zona boscosa, con Trevor en una playa alejada de la gran ciudad, pero con Michael aparecemos saliendo de un hotel en pleno Vinewood, la versión losantesca de Hollywood y lo único que vimos con claridad de la ciudad de Los Santos aparte de la misión posterior. Lo poco de la ciudad que presenciamos nos descubrió su gran escala. En San Andreas, con su enorme mapeado, Los Santos era solo una parte, una especie de recreación de Los Ángeles apelotonada en la que hasta salía el Convention Center donde se celebra el E3.

 3

Lo que vimos de Los Santos en GTA V fue solo Vinewood, y un poco de la zona de chalets de lujo, y es enorme, presagiando que la totalidad de la ciudad tendrá varias veces el tamaño de la de San Andreas. En Vinewood Boulevard, una parodia del paseo de las estrellas, pudimos ver una representación del famoso Teatro Chino, un imitador del Jefe Maestro del mismo modo que los falsos Elvis en la vida real, una actriz caída en desgracia contando su vida y tiendas de ropa y tatuajes en las que los personajes se pueden personalizar. Entonces Rockstar nos enseñó una misión dinámica en la que teníamos que ayudar a una famosa a escapar de los paparazzis. Estas misiones no están programadas, sino que van surgiendo, y ésta nos ponía a los mandos de un deportivo mientras la rubia a la que salvábamos nos decía que cómo podía ser que no la conociésemos, que era famosa y la voz de una generación. "No la de mi generación". "Tonterías, funciono muy bien en tus edades".

En la misión teníamos que huir de los diferentes coches y motos, y sus flashes, intentando no estrellar el coche demasiado, hasta llevar a la famosa a su mansión de la montaña. Lo interesante fue comprobar cómo ha cambiado la conducción, algo que es difícil de notar sin el pad en las manos. GTA IV dio un paso atrevido haciéndola más realista, y parece que GTA V la mantiene, con un sistema de física bastante más avanzado a primera vista y unos daños en tiempo real con mucho más detalle.

 4

Antes, durante su paseo por la calle, Michael usó su smartphone para sacar una foto de un escaparate. Del mismo modo que GTA IV incluyó un móvil para hablar durante las misiones, GTA V recoge el espíritu de sus tiempos y los personajes cuentan con un falso iPhone con email, navegador de Internet, mensajes móviles y cámara de fotos. Ya no hay cíbers, claro, está todo en la palma de la mano de nuestro ladrón. Los que nos mostraban el juego nos dijeron que Rockstar va a dar "su visión" de las redes sociales, en lo que suponemos será una gran parodia de Facebook y/o Twitter, pero todavía no nos la han enseñado.

Un modo historia con los grandes atracos como puntos culminantes

Los grandes atracos o golpes, heists en inglés, serán una parte muy importante del juego. Michael, Trevor y Franklin no son coleguitas porque se caigan bien, son delincuentes que se juntan con el propósito de hacer robos a gran escala. Cada uno de ellos tiene una historia propia, a veces entrecruzándose con la de los otros personajes. Las misiones principales del juego nos las irán contando, habiendo algunas de un personaje, otras de dos, y otros con los tres… Pero no elaboraron demasiado sobre cómo progresará la historia. Sí nos dijeron que estos atracos serán su cenit.

 5

Rockstar nos explicó que su intención con GTA V es hacer que la gente juegue la historia al completo. Que en otros juegos la dejaban a medias, prefiriendo hacer el ganso por la ciudad o realizar misiones secundarias, y que eso quizás se debiese a que las misiones iban en un ritmo ascendente de complejidad y espectacularidad, teniendo que invertir demasiado tiempo en que comenzase "lo bueno". Estos grandes golpes aparentemente estarán disponibles casi desde el principio, y pretenden dar al juego un cambio de ritmo cada pocas misiones, un culmen periódico dentro de la progresión de cada una de las tres historias. Aparte, tienen un incentivo muy atrayente: dan un montón de dinero, y el dinero será en GTA V "más importante que en ningún juego anterior". Con él podrán comprarse negocios y propiedades, entre otras cosas, pero también un embarcadero y una pista de aterrizaje, requisitos necesarios para poder adquirir nuestros propios barcos y aviones.

Estos atracos requieren planificación, y aunque Rockstar eludió muchas preguntas sobre ellos, sí nos confirmaron que podremos contratar a "auxiliares" para que nos acompañen, que pueden ser de gran ayuda o resultar un estorbo. Dependiendo de lo que invirtamos en matones podremos contratarlos de menor o mayor habilidad, y los que sobrevivan a la fiesta sumarán experiencia y mejorarán sus atributos para futuros golpes. Según nos contaron, los jugadores podrán elegir cómo afrontar estos golpes, si de forma sigilosa, asalto directo... ante la pregunta de si habrá algún tipo de "planificación", al estilo de un juego de estrategia, nos dijeron que no, que GTA es un juego de acción, por lo que quizás eso de "varias formas de afrontar cada atraco" sea una pantalla de selección de planes ya prefijados.

 6

Además, estos atracos requieren preparación, los jugadores tendrán que observar el objetivo, elegir los vehículos, armas y el equipo apropiados, tener un plan de huida y un coche seguro con el que volver a sus casas.

Extrañamente, en la demostración no nos enseñaron un atraco, sino "algo que se le parece", una misión corta en la que nuestros tres amiguetes tienen que robar un furgón blindado, una forma bastante intuitiva de entender cómo colaboran los tres antihéroes y qué habilidades tienen.

Las habilidades de Franklin, Michael y Trevor

Cuando estemos realizando una misión podemos cambiar en todo momento de personaje con el pad digital, encarnando a cada uno de ellos según nos convenga. Trevor es piloto y experto en armamento como lanzacohetes y rifles de francotirador, Franklin es el experto en conducción y Michael domina los tiroteos. Esto se reflejará en las habilidades iniciales de los personajes, pero aparte cada uno tiene una habilidad especial. Franklin puede ralentizar el tiempo mientras conduce, pudiendo evitar obstáculos, al estilo del último Midnight Club; Michael puede hacer tiroteos a cámara lenta, parecido al tiempo bala de Max Payne o al Dead eye de Red Dead Redemption. Trevor, por último, no tiene ningún poder de paralizar el tiempo, pero en los enfrentamientos hace el doble de daño y recibe menos, y tiene un ataque cuerpo a cuerpo exclusivo -que no nos mostraron-.

En esta misión, el objetivo era un furgón blindado y para ello nuestros personajes trazaban un plan: robar dos camiones, bloquear el paso del camión en una calle (Michael), y embestirlo con una furgoneta desde una lateral (Franklin), logrando tumbar el vehículo, abrirlo y llevarnos el botín. Mientras tanto, Trevor vigila desde una posición en lo alto. Para ello, tras trazar el plan y guardarlo en el smartphone, los tres personajes se ataviaban con tres máscaras divertidas que os mostramos a continuación. Los jugadores podrán incluso elegir sus propias máscaras dentro de la planificación del golpe.

 7

Durante la misión podíamos cambiar de personaje en cualquier momento, viendo cómo progresaba desde las tres perspectivas; a veces el juego realizará cambios automáticos, pero en casi todo momento, según nos dijeron, el jugador puede cambiar a otros. Este enfoque multipersonaje, de El precio del poder a Uno de los nuestros, se usa en las misiones para que los jugadores puedan aprovechar las habilidades específicas de cada personaje, algo que vimos muy bien en el tiroteo que sucedió a continuación del robo, después de embestir al camión y que éste chocase contra un muro, con destrucción en tiempo real incluida.

La hora de los tiros

La policía no tardaba en llegar, bien por el ruido o porque algún habitante de San Andreas la haya llamado (una de las novedades del juego). Lo primero que nos sorprendió del tiroteo que culminaba la misión es la mayor inteligencia artificial de la policía, que ahora tiene ganas de vivir, abandonando definitivamente esa entrañable costumbre de parar el coche donde sea y bajarse lenta y pausadamente mientras la acribillamos.

 8

Los policías que intentaron darnos caza fueron llegando en cantidad creciente, usando sus propios coches como cobertura e intentando flanquearnos, y para evitarlo cada personaje hizo lo suyo: Franklin disparando entre coberturas (que se destruyen en tiempo real), haciendo frente al principal contingente de policías, Michael yendo de un lado a otro, moviéndose y manteniendo a raya el resto, y Trevor en el tejado, usando su rifle de francotirador y el lanzacohetes para acabar con otras amenazas. Una de las mejores cosas que nos mostraron fue cómo Trevor apuntaba a lo lejos a un coche de policía y le disparaba un misil, viendo la explosión de cerca, cambiando a Franklin. Las explosiones son en tiempo real, destruyéndose los vehículos de forma diferente cada vez. Una curiosidad es que al volar el vehículo de huida tras la misión una rueda salto y siguió rodando, llegando hasta nuestro personaje.

El sistema de disparo en sí mismo es parecido al de GTA IV, que es lo mismo que decir Gears of War, pero evolucionado y mejorado. GTA IV implementó a matacaballo los tiroteos con coberturas que han dominado esta generación, y GTA V mantiene el sistema y añade coberturas destruibles en tiempo real y un control más fluido, permitiendo correr y disparar, moverse entre coberturas y con varias opciones de puntería: libre, semiautomática y automática. También se ha cambiado la retícula, que ahora se vuelve roja al identificar un enemigo.

 9

Lo interesante de este tiroteo no era la mecánica de coberturas, ya conocida, sino cómo iba evolucionando con el tiempo, según llegaban más efectivos policiales y Michael, Trevor y Franklin iban enfrentándose a ellos, moviéndose por su perímetro, acumulando sangre en su ropa y fatiga en su aspecto, cambiando entre personajes para aprovechar sus diferentes habilidades. Nos dijeron después que las armas, además de haber un extenso repertorio, podrán configurarse, y que podrán comprarse "ítems de un solo uso" que nos den ventaja, aunque no contaron más sobre esto.

La demostración terminó con este "golpe exprés", en el que, tras acabar con la resistencia policial, nuestros ladrones dejaban abandonada la furgoneta que habían robado para bloquear el furgón blindado, la hacían explotar y cada uno volvía a sus vidas. Un buen anticipo de esos "grandes golpes", que suponemos que se mostrarán más adelante y que Rockstar enfatiza que serán los mejores momentos del juego.

Además del modo historia principal habrá numerosas misiones y actividades secundarias, algunas de ellas exclusivas de cada personaje. La misión de "rescate del paparazzi", según nos dijeron, solo le surge a Michael, y de este modo este personaje tendrá otras actividades exclusivas, y los otros dos las suyas. Rockstar dice que hay "cientos" de actividades, incluyendo minijuegos como saltos base, carreras todoterreno, caza, robo de cajeros automáticos, misiones como secuestrar furgones blindados o recoger autoestopistas, eventos deportivos como yoha, golf, tenis, triatlones o carreras de motos y desafíos como saltos acrobáticos o de vuelo, según ha anunciado la compañía. Rockstar ha desvelado también otros datos interesantes, como que el juego tiene mayor cantidad de armas y vehículos que cualquier otro GTA, o el salto generacional: Franklin tiene tantas texturas como toda la población de San Andreas. El juego simula el paso del tiempo, las 24 horas del día, y cuenta también con todo tipo de efectos atmosféricos.

 10

Otra curiosidad de esta quinta parte es la presencia de una música orquestada para las misiones. GTA es famoso por sus emisoras y su excelente selección musical, pero ésta se limitaba solo a la radio de los coches. En esta quinta parte se añade música ambiental que cambia según la situación: la de Trevor buceando recordaba a National Geographic y la de la misión del camión blindado a una película criminal de los años 70. Le sienta muy bien.

Ambición sin límites, el 17 de septiembre

GTA V nos ha dejado impresionados. Desde que se vio el primer tráiler del juego hasta los tres vídeos centrados en cada personaje mostrados esta semana, los jugadores se han preguntado si eso es real, si lo que se enseña es una versión para PS3 y Xbox 360... Tras ver el juego en movimiento, podemos decir que el resultado sorprende por cómo exprime al máximo la PlayStation 3 -la consola de la demostración-, con una gran ambientación y unas animaciones faciales hechas a mano tremendamente conseguidas que se complementan con un gran lenguaje corporal.

 11

La historia del juego, todavía por desvelar, no solo será la de los divertidos protagonistas sino que, al estilo de anteriores GTA, intentará representar un espíritu. Del mismo modo que Vice City y San Andreas homenajeaban y parodiaban épocas pasadas y GTA IV intentó ser más serio con esa visión oscura del sueño americano, parece que GTA V dará una visión crítica y cómica del mundo actual: la crisis financiera, las redes sociales, el glamour perdido. El vídeo parodia de la cienciología es un buen indicador de por dónde irán los tiros.

Por otra parte, todavía no se sabe nada del multijugador, que seguro que se guarda muchas sorpresas pero pide a gritos un modo cooperativo totalmente integrado en el juego, haciendo que hasta dos amigos puedan asumir el papel de Michael, Franklin y Trevor sin que la partida se interrumpa. Con GTA IV Rockstar Games tomó la atrevida decisión de introducir un modo multijugador, jugada que le salió bien y fue emulada durante los siguientes años por todo tipo de juegos, y por el secretismo nos da la impresión de que, aparte de la obviedad del cooperativo, Rockstar North se guarda una carta en la manga que nos sorprenderá.

GTA V lleva en desarrollo desde abril de 2008, con un equipo de 200 personas en Rockstar North y la colaboración del resto de estudios de la compañía por todo el mundo. La expectación que ha generado no es para menos. En una generación marcada por sagas superventas que han tenido entregas anuales y -extrañamente- apenas han acusado desgaste comercial, Grand Theft Auto, la serie más vendida de PlayStation 2, se lo ha tomado con calma, administrándose para mantener ese estatus excepcional de pionero e inventor de los juegos de mundo abierto. La misma ambición y paciencia que Rockstar aplicó a Red Dead Redemption (2010), L.A. Noire (2011) y Max Payne 3 (2012) la ha multiplicado para que esta nueva entrega de la saga a la que debe todo, su "James Bond" particular, intente revolucionar el género que creó.

 12

Queda mucho por saber de Grand Theft Auto V, desde su modo multijugador hasta esos "golpes" que aspiran a convertirse en su mejor parte, y también si habrá versiones para Wii U, PC y, aprovechando esta última, las nuevas consolas. El 17 de septiembre, Michael, Franklin y Trevor intentarán recoger el testigo de Carl Johnson para convertirse en el culmen de los juegos de mundo abierto de esta generación.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: X360 PC PS4 XBOne PS5 XSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
8.99

Grand Theft Auto V para PlayStation 3

707 votos
Flecha subir