PEGI +18
PlayStation 3Compra Grand Theft Auto V en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: X360 PS4 XBOne
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rockstar North
Producción:
Distribución: Take-Two
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Grand Theft Auto V para PlayStation 3

ANÁLISIS

Especial de Grand Theft Auto V para PlayStation 3

Pablo Grandío · 12:47 15/11/2012
Te contamos todo sobre el Grand Theft Auto más ambicioso, que ya se ha convertido en el juego más esperado de 2013.

Se ha confirmado también que volverán personajes de juegos anteriores, pero no de la época de PS2, como si hubiese una separación entre eras, por lo que tendrían que ser de GTA IV y sus episodios. Puede que haya alguna sorpresa, pero no habrá cameos de ninguno de los tres protagonistas anteriores.

El juego contará con un sistema económico que Rockstar Games no ha desvelado, pero lo que sí ha dicho la compañía es que una de las críticas a GTA IV era que al final del juego no había nada que hacer con el dinero, algo que intentarán que no ocurra con GTA V. Además del dinero que recibiremos por las misiones, hay minijuegos en la ciudad para obtenerlo.

Habrá misiones secundarias claramente indicadas en el mapa, pero también otras que irán surgiendo dinámicamente mientras exploramos. Rockstar ha mencionado, por ejemplo, autoestopistas o coches abandonados rodeados de cadáveres en medio del desierto. El mapa del juego estará abierto desde el principio, permitiendo a los jugadores explorarlo al completo desde el primer minuto de juego y realizar todo tipo de actividades secundarias: yoga, triatlón, esquí acuático, salto base, parapente, tenis o golf, entre otros minijuegos.

Cambios en la jugabilidad

Rockstar ha dicho que el mundo abierto del juego estará más vivo que nunca, permitiendo interactuar más con los peatones, que tendrán un repertorio de reacciones más variado y muchas más animaciones, todas ellas realizadas con captura de movimientos.

El sistema de conducción del juego se ha hecho más realista. GTA IV dio un paso en esta dirección, implementando un control más exigente de los vehículos, pero revisitado ahora resulta muy arcaico. Al parecer, en GTA V se hará hincapié en la física de los coches y en su diferente forma de reaccionar, así como en sus colisiones, que serán más parecidas a las de un juego de coches real.

El sistema de disparos también sufrirá cambios, pero Rockstar tampoco ha desvelado cuáles. GTA IV salió en 2008 integrando los tiroteos con coberturas, adaptando los tiroteos de GTA a la época en la que salió, pero aparentemente esto se cambiará en esta entrega. Del mismo modo, Rockstar ha dicho que el combate cuerpo a cuerpo también será diferente y "más divertido" que en el juego anterior.

La banda sonora

Grand Theft Auto no sería lo mismo sin su banda sonora, materializada a través de las emisoras de radio ficticias que se pueden sintonizar desde sus coches. Los anteriores juegos han ido elevando el listón, incluyendo clásicos de la época en el caso de Vice City y San Andreas, y temas actuales y también pasados en GTA IV y sus anteriores episodios. Por el momento, se asume que las canciones de los dos tráilers (la del primero es "Odgens' Nut Gone Flake", una canción de Small Faces, y la del segundo es Skeletons de Stevie Wonder) estarán en el juego, y no son canciones precisamente recientes. La banda sonora es un misterio que no se desvelará hasta poco antes del lanzamiento del juego, pero lo que sí se ha confirmado es que ahora la banda sonora no estará limitada a los momentos en coche, sino que también habrá música en las misiones -pero no de radio, sino una banda sonora al estilo de otros juegos, interactiva- algo que Rockstar dice haber aprendido de Red Dead Redemption y Max Payne 3.

Primavera de 2013, y por ahora solo para PS3 y Xbox 360

GTA V promete llevar un paso más allá el género de acción de mundo abierto o sandbox que creó GTA III en 2001. Tras meses de espera, aliviados con alguna que otra imagen de vez en cuando, Rockstar ha destapado al fin su juego y desvelado su gran novedad: el trío de protagonistas cuya historia viviremos y las locas misiones que realizarán como banda. Con medio año por delante, esperaremos ofreceros al minuto todas las novedades del juego.