Avance Gran Turismo 6

Repasamos las principales novedades Gran Turismo 6, más grande, realista y ambicioso que nunca.
Gran Turismo 6
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Sin versión aperitivo "Prologue" y casi sin hacer ruido –a excepción de las semanas previas al anuncio-, Kazunori Yamauchi, creador de la saga, confirmó a mediados de mayo el desarrollo de Gran Turismo 6 para PlayStation 3. La fecha escogida para la presentación no fue casual: el 15º aniversario de la serie y poco antes del E3, donde PlayStation 4 y PS Vita se espera que ocupen gran parte del tiempo de la conferencia, motivo por el cual el juego podría quedar en un segundo ligero plano pese a ser, como se confirmó en la charla del anuncio, la saga más importante en cuanto a ventas para Sony, por encima de Kratos, Drake o cualquier otro título exclusivo de sus consolas: 70 millones de unidades. La fecha prevista de lanzamiento es finales de año, probablemente cerca de la salida de las nuevas consolas domésticas.

Gran Turismo 6 se lanza en PlayStation 3 por una razón simple para Polyphony: el parque de consolas de la actual generación es muy apetitoso y el estudio podrá rentabilizar las herramientas y contenido de Gran Turismo 5 antes de dar el salto definitivo a la nueva generación, algo que sin embargo podría ocurrir antes de lo que muchos sospechan. El largo desarrollo de Gran Turismo 5 desesperó a bastantes aficionados, pero sirvió para sentar las bases de la saga para los próximos años y acortar los tiempos entre cada lanzamiento, una inversión de futuro necesaria de la que se beneficia tanto Gran Turismo 6 como las próximas entregas para PlayStation 4: "Tenemos planes para PS4, pero hay un orden de prioridades. Primero lanzaremos el juego en PS3, que tiene un público enorme, y después actualizaremos con contenido cada mes. Cuando los jugadores lo hayan exprimido y disfrutado, la versión de PS4 aparecerá entonces de manera natural". Es importante señalar que dependiendo de las declaraciones escogidas se puede interpretar que el juego para PS4 sería una adaptación o quizás un repaso no sólo de gráficos, es decir, Gran Turismo 7.

Gran Turismo 6 es la segunda iteración en la plataforma –excluyendo el experimento de GT HD y Prologue 5- y por tanto se espera de él una versión pulida y ampliada del anterior, al estilo de GT2 y GT4 en sus respectivas plataformas. Su desarrollo comenzó en 2010, muy poco después de completar GT5, y todos los aspectos han sido revisados, desde los gráficos hasta la jugabilidad. Parece ser que uno de los objetivos será ampliar el contenido que tras su lanzamiento mediante contenido descargable, cosa que ya no debería sorprender a ningún jugador. Gran Turismo 5 no ha sido una sangría en ese sentido y hay que reconocer que los vehículos ofrecidos a posteriori –algunos de ellos gratuitos- llegaron mucho tiempo después, indicando que no habían sido recortados del juego. GT6 estará más preparado para expandirse de manera continuada en circuitos, coches y componentes.

PUBLICIDAD

La primera impresión que el usuario percibirá es la interfaz, un detalle no menor que entraría en la categoría de "experiencia del usuario". Renovada, más limpia y sobre todo más rápida. Fue un apartado criticado en GT5 en especial en su primera versión –constantes actualizaciones han ido mejorando el rendimiento- que aquellos que han dedicado muchas horas a navegar por los menús, entrar y salir de opciones, garaje y competiciones agradecerán enormemente.

Los diferentes motores –gráfico, físicas, iluminación- han sido revisados para aprovechar al máximo la consola y añadir teselación o nuevos efectos de partículas. Tres años de diferencia respecto a GT5 permitirán, quizás no dar un salto enorme, pero sí acercar más la conducción al realismo. Porque en un simulador no hablamos únicamente de gráficos más bonitos, en Gran Turismo los vehículos deben comportarse de la manera más realista posible, y para ello Polyphony Digital han reescrito los modelos de la suspensión, de neumáticos y la aerodinámica, diferencias que Yamauchi asegura que notaremos en cuanto estemos frente al volante. La iluminación, en la que Gran Turismo siempre ha destacado, ahora es más exacta a cómo debería ser: "Cuando el objetivo de la cámara está en un objeto determinado, el desenfoque y brillo del área cercana y cómo la luz afecta al entorno serán más precisos –que antes-". El rango dinámico se ha multiplicado por 50 respecto a su predecesor.

 1

Durante la presentación en Silverstone el equipo mostró cómo GT6 cambia respecto a GT5 en cuanto a la toma de curvas, una diferencia gráfica que afecta a la jugabilidad. Para evitar que el juego sea exclusivo para los jugadores más profesionales –o para facilitar la partida a aquellos que utilizan pad y no volante-, el equipo mejorará las ayudas opcionales al piloto y las funciones de asistencia, aunque Yamauchi no asocia directamente realismo con más dificultad: "Creo que es equivocado pensar que hacer el juego más real hará la conducción más difícil. Creo que aquí –en referencia a los medios que asistieron al evento- todos conducen; no es tan difícil, ¡pero gente que conduce coches de repente ya no conducen bien en videojuegos! Eso es porque la realidad no está del todo conseguida".

El número de circuitos se ha incrementado con 7 localizaciones nuevas. Puesto que algunas pistas contarán con recorridos alternativos son 19 pistas más, en total 71 circuitos en 33 lugares diferentes. El circuito estrella durante la presentación ha sido el de Silverstone, que por fin entra en Gran Turismo, pero sabemos que Andalucía contará también con una representación virtual, la segunda región española en aparecer en la saga tras Madrid. Por noticias del escaneo de su trazado debería estar Monte Panorama de Bathurst, que siempre ha estado en el punto de mira de Kazunori Yamauchi desde que lo mencionase en una entrevista concedida en 2006. Estas son las cifras para el día del lanzamiento, ya que cada mes se espera una nueva pista descargable.

 2

200 nuevos vehículos han sido modelados, que se añaden a los 1000 de Gran Turismo 5 –incluyendo todos los que habían aparecido en descarga-. Una pregunta que muchos jugadores se hacen es si volveremos a ver las diferencias entre coches "Premium" –aquellos creados con todo lujo de detalles para PlayStation 3- y los estándar –heredados de GT4 en PlayStation 2-. La respuesta es que no todos los vehículos estándar se han reconvertido a Premium –algunos sí, aunque se desconoce la cantidad-, pero hasta ahora la división existía principalmente por las diferencias más allá de los gráficos: algunos estándar no podían personalizar sus piezas o ser utilizados en el Photo Mode –el modo de fotografía-. Estas diferencias serán eliminadas en GT6, ya que casi cualquier coche podrá ser modificado, sea último modelo o heredado. Parece ser que los que se mantienen como estándar también han sido actualizados gráficamente –que no rehechos por completo- para que desentonen menos con los nacidos en PS3, quizás revisando sus texturas.

Habrá cientos de piezas para modificar, tanto de las que afectan al motor y control como de las externas –alerones y piezas aerodinámicas-, por ejemplo hay constancia de más de 20 tipos de alerones en la versión demostrada. Según la información oficial se podrán crear coches personalizados, y aunque no se detalla mucho en qué grado se podrán editar, Yamauchi respondió sobre la creación de vinilos que "es técnicamente posible, y quizás lo estemos preparando (risas)". Lo que sí se sabe es que se potenciará la conexión entre jugadores mediante la creación y administración de comunidades de varios ámbitos –locales, nacionales e internacionales- para participar en eventos propios y así facilitar mejor los torneos entre amigos, foros de Internet y aficionados a la saga. Respecto a los destrozos, de entrevistas en la presentación hemos sabido que el daño exterior de los vehículos será similar al visto en GT5, con carrocerías deformadas pero no hasta el punto de acabar en el desguace.

 3

El editor de circuitos apareció por primera vez hace tres años. Fue una idea con gran potencial pero quedó en apenas un esbozo secundario, limitando la creatividad a indicar valores de distancia y complejidad del trazado para que se generase el recorrido en el escenario elegido. Un editor que necesitaba una evolución. Esta vez el creador de circuitos, además de un nuevo algoritmo para la generación aleatoria, nuevos terrenos o paisajes, incluye compatibilidad con datos de GPS, lo que permitirá controlar el recorrido de manera precisa e incluso replicar carreteras reales –no hace falta que sean circuitos, pueden ser abiertos estilo Rally-. A priori es una gran idea para compartir y descargar trayectos de cualquier ciudad o autopistas, y si va acompañado de una comunidad online de búsqueda de circuitos al estilo Modnation Racers o LittleBigPlanet podrá recibir toda la atención que merece. Las dimensiones para crear nuestros infiernos de asfalto será más que suficiente, un área de hasta 10 kilómetros cuadrados.

¿Quieres comprobar que parte de las novedades –en especial las relacionadas con el control y mejoras gráficas- no son simple palabrería? Polyphony Digital ha confirmado que en julio estará disponible una demostración para descargar que servirá para la calificación de GT Academy 2013, el programa para convertir a pilotos virtuales en reales. Participes en serio o no, es una toma de contacto que nadie debería perderse.

 4

Las dudas que quedan por responder

Aún nos queda por saber varios aspectos, y no menores, de Gran Turismo 6. Uno es el modo online y las posibles mejoras que se realicen en él. Yamauchi sabe que hay jugadores creando sus propios torneos y clubs virtuales pero de manera rudimentaria. GT6 cambiará eso para hacerlo oficial con los citados clubs a varias escalas, además de facilitar torneos con carreras en solitario y calendarios completos para múltiples participantes.

La compatibilidad con otros dispositivos –PS Vita, Smartphone, tabletas, navegadores web- mediante aplicaciones indica que estar al tanto de lo que sucede en el mundo virtual tendrá mucha importancia. También hay otro gran apartado del que desconocemos si hay novedades sustanciales –podría ser que no, ya que no se destaca en los primeros resúmenes-, el B-Spec, el modo más estratégico de la serie en el que damos órdenes de equipo desde nuestro box.

Gran Turismo 5 dispuso de licencias como Nascar o WRC de las que no se sacó todo el partido que se podría, algo que GT6 debe explotar con nuevas y amplias competiciones. También se debe aumentar el número de copas para los turismos, ya que con la pérdida de torneos exclusivos de cada fabricante el número de pruebas se redujo respecto a anteriores entregas.

 5

Polyphony Digital tiene con Gran Turismo 6 la oportunidad de crear el último gran éxito de PlayStation 3. Pero más que eso, ahora el equipo puede centrarse en lo que realmente importa, aumentar el contenido y ofrecer a los fanáticos de la simulación un juego en el que invertir centenares de horas. Yamauchi quiere que por los próximos 15 años de Gran Turismo sean por lo menos tan buenos como hasta ahora, y para conseguirlo deberá subir el listón una vez más.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 6/12/2013
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.08

Gran Turismo 6 para PlayStation 3

108 votos
Flecha subir