Impresiones Gran Turismo 5

Vemos las grandes posibilidades de la comunidad GT5, y otras novedades del juego.
Gran Turismo 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Una vez más no podíamos faltar a la cita de Sony y Poliphony Digital de Gran Turismo 5, al cual fuimos invitados en el presente Tokyo Game Show. A escaso mes y medio de la publicación del título y cuando pensábamos que no quedaban grandes cosas por ver, Kazunori Yamauchi, su creador, nos vuelve a sorprender con más novedades. Y es que incluso las presentaciones del título de la archiconocida saga son muy profesionales y mantienen un patrón en las diferentes ferias.



El título lleva un largo tiempo de desarrollo, más de lo que cabría esperar, pero cada vez que asistimos a una cita con el creador japonés tenemos que disculparle sus retrasos. Los juegos de carreras se suelen caracterizar en algunos casos por su repetitividad, dificultad o falta de innovación y crear un producto como el que nos llega en breve a las manos es toda una obra de arte. No sólo por el número de circuitos o el número de coches que podamos elegir sino por la innovación e interacción que nos ofrecen desde Poliphony.

Entrando en materia, y como viene siendo habitual, nos presentaron algunos nuevos coches. Volkswagen Kübelwagen y Schwimmwagen, estos dos coches fueron diseñados por Ferdinand Porsche y fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial por oficiales del ejército alemán. Para relajar las cosas también presentaron la Volkswagen Samba bus, mundialmente conocida como la furgoneta hippie por excelencia. Cambiando de tercio nos enseñaron también Isuzu 4200 R y Citroen GT Race Car con un diseño más deportivo. Como cabía esperar el nivel de detalle en los coches sigue siendo espectacular, con esos reflejos tan característicos a las que nos tiene acostumbrados.

Como también viene siendo habitual nos presentaron 3 nuevos circuitos. Laguna seca y Trial Mountain ya conocidos en la saga y que se han adaptado para este juego y el circuito de Sarthe de Lemans en modo noche, el cual añadió que era idéntico al real.

Siempre en cada presentación, Yamauchi nos da unas pequeñas clases de automovilismo y detalles sobre coches específicos, como algunos de la Gamescom de los que cuales apenas se fabricaron algunas unidades y siempre nos preguntamos si en verdad no tendrá un garaje similar al del Sultán de Brunei porque sus conocimientos automovilísticos son en verdad fabulosos.



Y tras los entremeses llegó uno de los platos fuertes: La comunidad de GT5. La frase utilizada durante la presentación para describir este concepto fue: "Gran Turismo en cualquier lugar". Desde nuestro Home accedíamos a un panel con diferentes tipos de opciones tales como mensajes, logs, mail, álbum de fotos y de circuitos o perfil entre otros. Una vez dentro de nuestro perfil las similitudes con las redes sociales de internet son muy palpables como podéis ver en las imágenes que os hemos ofrecido estos días. La intención es crear una propia Comunidad de GT5 pero de la que no sólo puedas acceder a través de tu consola, sino también a través de cualquier buscador de Internet. Además desde el propio buscador podrás entrar a tu propio perfil e incluso jugar partidas en modo B-spec desde tu computadora con tus amigos. (Recordar que el modo B-spec venía referido aquel en el que no conducimos sino que damos instrucciones a nuestros conductores).



Con esta comunidad se pretende llevar GT5 un paso más allá, incrementar aún más la interactividad entre jugadores delante de la consola o bien desde tu computadora mediante regalos de coches, intercambio de circuitos o fotos de tus vehículos, mensajes, chat o jugando a este modo B-spec.

Tras esta nueva información pasamos a ver los denominados Eventos Especiales. Esta categoría del juego corresponde a un modo que podrá ser jugado online y offline y se relaciona con varias modalidades como Karts, Rallies o Nascar entre otros. Yamauchi nos estuvo mostrando parte del modo Rally en el que nos aparecía un mapa en el centro de la pantalla aunque también podíamos atender en el audio a las indicaciones del copiloto. Si esto era necesario es porque en estos modos de juego los circuitos se crean aleatoriamente gracias al editor que incluye el propio GT5 y no podemos familiarizarnos con él.

 1


Tras una breve carrera en solitario, el creador nipón pasó a hablarnos de los cambios meteorológicos. Yamauchi nos explicó que las circunstancias climáticas variarían en función de tres variables: Humedad, presión y temperatura, y que la combinación de ambas podría hacer cambiar las condiciones ambientales y por lo tanto de la carrera, pudiendo modificar el tipo de asfalto o haciendo menos efectivo tus neumáticos. Después nos obsequió con un vídeo centrado en las circunstancias meteorológicas donde pudimos ver salpicones de agua al parabrisas, nieve o un circuito mojado por la noche dentro de un automóvil deportivo. Este último nos dejó con la boca abierta.

Una vez pasado el vídeo nos habló del proyecto "X1 Prototype". Al parecer en colaboración con Adrian Newey, oficial jefe técnico del equipo Red Bull Racing, están creando el prototipo perfecto de turismo sin tener en cuenta las leyes de cada uno de los países que regulan la creación automovilística. Nos mostraron un pequeño vídeo del coche pero sólo lo insinuaron visualmente con planos cerrados y sombras sin poder ver claramente la creación. Al parecer el coche ha batido récords.

 2


Yamauchi atendiendo también a las preguntas de la prensa informó que el juego correría en 60 frames de forma normal, sin embargo, debido a la calidad gráfica en ciertos momentos no podría llegarse a ese baremo. El ejemplo que escenificó decía: "Con 15 coches delante de tu vehículo con lluvia y salpicando a tu cristal, el juego no correrá a 60 frames".

Como colofón final con respecto a Gran Turismo 6 declaró que todas las cosas que no han podido incluir en GT5 ya están siendo programadas en GT6, por lo que se afirma que ya está en proceso.

Yamauchi termina despidiéndose, pidiendo disculpas por la espera y asemejando el GT5 al proyecto Apolo a lo que añadió: "Bueno, la larga espera ya ha pasado, sólo un poco más".

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2010
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.82

Gran Turismo 5 para PlayStation 3

592 votos
Flecha subir