Impresiones Fuse

Probamos el nuevo shooter en tercera persona de Insomniac Games, un gran desconocido que apunta maneras, combinando las coberturas con unas armas futuristas interesantes.
Fuse
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

El primer proyecto de Insomniac Games no exclusivo de PlayStation es todavía un gran desconocido. Su lanzamiento está previsto para el próximo trimestre, a apenas unos meses, pero hay una gran cantidad de usuarios que no tienen constancia de la existencia de Fuse, quizás por el cambio de nombre (primero se llamaba Overstrike), o por el cambio de estilo visual (primero tenía gráficos más cartoon) o quizás -probablemente- por la abrumadora falta de información. En el EA Showcase celebrado en Múnich hemos podido probar una versión muy avanzada del título, jugando tanto al modo campaña como al modo "Echelon", el equivalente al modo horda en el mundo del juego.

Los creadores de Ratchet & Clank y Resistance dan un nuevo giro. Fuse es un juego de disparos en tercera persona para PS3 y Xbox 360, muy del estilo de Gears of War, ambientado en un mundo del futuro en el que el descubrimiento de una sustancia alienígena (llamada "Fuse", claro) ha cambiado el equilibrio global. Nosotros controlamos a un equipo de cuatro soldados, cada uno de ellos con diferentes habilidades, lo que se nota principalmente en el arma especial que tienen. Todos ellos tienen acceso a un repertorio de armas estándar similar, como fusiles de asalto u escopetas, pero cada uno porta un "arma de Fuse" exclusiva, que será lo que marque la diferencia a la hora de jugar con ellos. También cuentan con un arma de fuego principal diferente.

PUBLICIDAD

El título está pensado desde el principio para ser cooperativo, tanto en su modo historia como en el "Echelon". Siempre avanzaremos en ese grupo de cuatro personajes, independientemente del número de jugadores humanos que estén participando. La inteligencia artificial controla a los personajes con bastante acierto, y si no se ha cubierto el cupo de cuatro jugadores es posible cambiar entre diferentes personajes pulsando los botones Back o Select, pudiendo aprovecharnos de las habilidades exclusivas de cada uno según la situación. Es algo que, al probar el juego con solo otra persona, hicimos exhaustivamente para probar las habilidades de todos los personajes (y también para evitar morir, dejándole a la CPU la papeleta en las situaciones complicadas).

Cuatro armas especiales

El equipo Overstrike 9 que controlaremos se compone de cuatro miembros. Dalton Brooks ejerce de "tanque", por así decirlo, y cuenta con un escudo como arma especial. Este escudo lo genera una especie de escopeta con solo darle al botón de apuntar, y tiene un tamaño notable. Los otros tres miembros del equipo pueden cubrirse tras él, disparando a través y evitando ser alcanzados. El arma se guarda un par de secretos: usando el disparo alternativo podemos "soltar" un escudo sólido que permanecerá durante unos segundos, y usando el disparo principal podremos emitir una especie de onda expansiva que acabará con los enemigos que estén cerca.

Isabelle "Izzy" Sinclair es algo así como la ingeniera o médico del grupo. Su arma especial es la "Shattergun", una metralleta que clava cristales en los enemigos, logrando al matarlos un efecto explosivo. Se genera un gran cristal en el enemigo, que afecta al resto, matándolos o haciéndolos saltar por los aires. Su disparo secundario genera una especie de estación médica que cura a todo el equipo. La otra chica es Naya Deveraux, algo así como la espía del grupo. Su arma especial es el "Warp Rifle" o rifle de portales, que genera vórtices que elevan a los enemigos y explotan, causándoles grandes daños. Su habilidad secundaria le da invisibilidad.

Finalmente y cerrando el grupo, Jacob Kimble es un personaje más equilibrado que cuenta con una especie de ballesta de flechas explosivas con la que abatir a los enemigos desde lejos, para luego hacer explotar sus proyectiles. También puede tender trampas.

Trabajo en equipo

Lo curioso de estas armas especiales no es su efectividad, que es muy alta, sino cómo fomentan el trabajo en equipo y las bonificaciones de puntos que te dan al usarlas y combinarlas, indicadas en la pantalla para animar al jugador a seguir haciéndolo. Este arma especial es la que cada personaje porta por defecto y, por sus capacidades, será la que usaremos principalmente hasta que se nos termine la munición.

Fuse está diseñado para ser un juego completamente cooperativo y eso se nota en el diseño de los niveles y las situaciones. Los escenarios son lineales, pero lo suficientemente anchos para que se establezca una especie de frente por el que nuestro equipo de cuatro soldados se mueve para compenetrarse, acabar con los enemigos e ir avanzando. Cuando un soldado es abatido, es esencial que otro lo reviva, o de los contrario perderemos. Este tiempo de margen para revivir a un enemigo abatido es bastante generoso, y la inteligencia artificial del juego está especialmente pendiente de hacerlo, muy consciente de que la pantalla de game over aparece si un soldado muere definitivamente.

 1

Las cuatro armas se compenetran bastante entre sí, aunque la que verdaderamente incita a la cooperación es el escudo de energía que porta el "tanque" del grupo tras el cual pueden cubrirse los otros tres (y obtener bonificación de puntos si disparan desde detrás de la barrera). Las otras tres son armas muy efectivas, especialmente si se combina su uso, pero es difícil encuadrarlas en una función concreta. No es como si un soldado llevase una escopeta para el cuerpo a cuerpo y otro un rifle de francotirador, sino que a la hora de pegar tiros tienen efectividades parecidas; las habilidades secundarias son otra historia, aunque no tuvimos oportunidad de probarlas mucho.

Una cosa que nos gustó mucho de Fuse es la dificultad de los enemigos, que pudimos experimentar tanto en el nivel de la campaña que probamos como en el modo horda "Echelon". No es que tengan una inteligencia artificial revolucionaria, ya que es simplemente correcta, pero tardan en morir; de hecho, tienen una barra de energía visible que en ocasiones cuesta mucho mermar, y la gran cantidad de coberturas de los niveles, que ellos saben aprovechar muy bien, hace que los tiroteos sean muy divertidos. Además, no escatiman a la hora de usar granadas para intentar hacernos salir de nuestro escondite. El sistema de coberturas, por cierto, es calcado al de Gears of War y al de muchos otros juegos que han seguido el esquema de éste, contando con ayudas para movernos de una a otra.

Echelon, haciendo frente a oleadas de enemigos

Además del modo campaña, en el que llegamos a enfrentarnos a una especie de jefe final que estaba constantemente a punto de exterminarnos, pudimos probar el modo Echelon, una especie de modo Horda en el que hacemos frente a oleadas de enemigos de potencia cada vez mayor, con diferentes objetivos en un nivel abierto, teniendo que movernos de una zona a otra -y encontrándola a veces ya ocupada por enemigos que se habían desplegado-. Como ocurre en este tipo de modalidades, resulta muy divertido.

 2

A nivel técnico Fuse no llama demasiado la atención pero cumple con creces, mostrando un buen modelado de los personajes principales y un estilo visual que, aunque ha abandonado el cartoon inicial, mantiene gran parte de su colorido.

Quizás Fuse no se convierta en el juego del año, pero como experiencia de acción cooperativa resulta muy entretenida, y los usos de las armas son divertidos y le dan bastante personalidad, aprovechando la ambientación futurista para ofrecernos disparos diferentes. Aunque muchos usuarios lo verán como otro juego más de acción con coberturas, Fuse merece una oportunidad. Eso sí, el juego pide a gritos una demo o una beta multijugador para darse a conocer entre los jugadores y que así puedan comprobar que este primer proyecto independiente de Insomniac no es simplemente un juego de disparos más.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
7.21

Fuse para PlayStation 3

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5

Fuse para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir