Impresiones FIFA Street

Fútbol callejero tan espectacular como siempre pero más realista que nunca, con una genial novedad: el fútbol sala.
FIFA Street
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PS2, Xbox, GameCube.

Esta semana en las oficinas de Electronic Arts en Madrid hemos tenido la oportunidad de jugar a fondo al nuevo FIFA Street, junto a su productor Gary Paterson. Una saga con tres entregas previas pero que aquí se reinicia y vuelve a empezar, ya que no tiene mucho que ver con el desenfado y la locura a la que llegó en el último juego, y apuestan por una acercamiento más realista y convincente del fútbol callejero, además incluyendo el fútbol sala, todo un acierto y algo que encantará al público español y sudamericano, siendo un deporte muy practicado en ambos territorios.

La saga inició su andadura en el año 2005 con Ronaldinho en portada en GameCube, PlayStation 2, y Xbox, en un juego arcade divertido y que en general gustó, y tan solo un año después recibió una secuela con Cristiano Ronaldo y en las mismas consolas a las que se le sumaban las portátiles PSP y Nintendo DS. En 2008 daba el salto a la nueva generación con una nueva entrega para PlayStation 3 y Xbox 360, que pese a ser un título entretenido no consiguió convencer del todo. Y ahora con acierto EA Sports, concretamente EA Vancouver –los mismos responsables de las últimas entregas de FIFA-, pretenden comenzar la saga desde cero, con un reinicio o reboot que nos hará olvidar esos tres juegos, ya que muy poco tiene que ver.

Podríamos resumir fácilmente qué es FIFA Street: cogemos el motor gráfico de FIFA 12, sus animaciones, y los trasladamos a campos más reducidos y con hasta un máximo de seis jugadores por equipo, añadiendo una serie de regates y filigranas más espectaculares, dándole un mayor peso en la jugabilidad al uno contra uno. Ahora que FIFA lleva arrasando varios años en el mercado, siendo el indiscutible rey del fútbol, era el momento idóneo para revitalizar y volver a probar suerte con FIFA Street, y tras varios contactos y esta última ocasión en la que hemos podido jugar un gran número de partidos en todos sus modos, creemos que han conseguido su propósito y han realizado un gran juego, terriblemente divertido, que encantará a los amantes del fútbol. El primer FIFA Street realizado por los mismos responsables de la saga FIFA y con su mismo motor gráfico, y vaya que se nota.

PUBLICIDAD

El excelente realismo de las animaciones, el mismo que venimos viendo en las últimas entregas de FIFA, se adapta aquí a la perfección, y eso simplemente cambia el juego por completo respecto a los anteriores FIFA Street. Si hasta ahora casi cualquier producto de este tipo había relacionado fútbol callejero con una jugabilidad arcade, aquí tenemos una visión realista de este tipo de fútbol, no veremos saltos imposibles, ni tiros de fuego o "tiempos bala", aquí solo veremos cosas posibles. Sí, ciertos regates o filigranas nosotros no seríamos capaces de realizarlos en un millón de años, y solo algunos virtuosos del balón son capaces, no estando las acciones más complejas ni al alcance de cualquier futbolista profesional, solo de los más habilidosos, muchos de ellos gente anónima como podemos ver en muchos vídeos a través de internet.

Pero teniendo en cuenta esto, que hay regates que no podrían realizarlos ni muchos jugadores del Barça o del Madrid, todos son posibles, alguien ya los ha hecho antes, como ya nos ha mostrado EA en varios vídeos de imagen real. Pero lo que es muy interesante, el juego no te obliga a estar haciendo constantemente regates imposibles y filigranas, es solo una posibilidad y una manera de jugar, y combinando y jugando en equipo también se consiguen grandes resultados, aunque cuando veáis lo fácil que es regatear y humillar a tu contrincante, estaréis tentados de hacerlo una y otra vez, con más de 50 regates distintos. Una de los pilares de su jugabilidad es el "control urbano del balón" como le llaman sus responsables, pulsar el gatillo izquierdo del mando y "echar el freno", pisar la pelota y dejar de correr, pudiéndola ofrecer, esconder, y en cualquier momento dar un acelerón y sorprender al rival, con por ejemplo los encantadores caños, porras, túneles o como queráis llamarlo, con distinta denominación dependiendo del lugar pero siempre con el mismo resultado: pasar el balón por debajo de las piernas de tu oponente.

 1

Como explican sus responsables si pulsas el gatillo izquierdo es como si pisaras el freno, parándote, siendo el derecho para acelerar y esprintar, por tanto como si de un juego de coches se tratara, de manera muy intuitiva, es fácil aprender a parar o acelerar el ritmo de juego con ambos gatillos. Cuando pulsas el izquierdo ya no controlas el jugador, sino que lo que haces es mover el balón hacia la izquierda, derecha, adelante o atrás, y podrás salir de esta situación o bien pasando, encarando al rival y realizando un regate con el stick derecho o apretando el gatillo derecho y realizando un caño. Con R1/RB damos toques al balón, algo que sirve para elevarlo y poder tirar con potencia por ejemplo, o realizar un gorro o sombrero al defensa, entre otras espectaculares acciones.

El stick derecho o el pisar el balón son las acciones claves para irnos o marear a los rivales, pero no la única manera de evitarles. Nos ha sorprendido que simplemente con el stick izquierdo moviendo al jugador, haciendo cambios de ritmo y dirección, "gambeteando", se puede regatear y hacer quiebros, menos espectaculares que las filigranas con el stick derecho, pero también muy efectivos. Por lo que cualquier jugador, sin saberse los controles y las mejores acciones, desde el principio se divertirá y hará regates sin mayores problemas.

La jugabilidad funciona como un tiro, es divertida, sencilla, accesible a la vez que profunda, y solo le vemos algunos pequeños defectos como que los defensas a veces son un tanto estáticos y se quedan "clavados" en los balones aéreos o al recibir un sombrero, pecando de blandos y de carne de cañón para recibir regates. Otro punto polémico es la ausencia de entrada fuerte o a ras de suelo. Entendemos perfectamente la decisión, se ha optado por omitir las faltas –estás sí aparecen en el fútbol sala-, y en una experiencia de juego creativa y constructiva, el poder tirarnos salvajemente al suelo todo el rato podría romper la dinámica de juego, pero hay que admitir que se hace raro y en muchas situaciones lo echamos de menos.

No tanto por robar el balón cuando viene un jugador o llevárnoslo por delante, sino más bien para balones divididos o cortar ciertos tiros, frustrando bastante tener el balón a un metro y no poder tirarse a por él. Esta sensación se acrecienta en el fútbol sala, al ser el campo más grande y haber más espacio, y al menos aquí sí se podía haber incluido, pero no se ha hecho. Cuesta acostumbrarse a esta ausencia, no sabemos si se debería haber implementado de alguna manera, pero todos los que jugamos en este evento, muchos aficionados a FIFA 12, coincidimos en que se hace raro eso de no poder tirarte por el suelo a por un balón.

Los modos de juegos son muy completos y variados, y configurables, pudiendo montarte partidos con las reglas que quieras. El número de jugadores por equipo –hasta seis-, el tipo de balón, más pesado o ligero, que haya o no faltas, o ganar por puntos, el que llega a un número concreto de goles, o un partido normal eligiendo un tiempo determinado. Habrá un modo World Tour que será el más importante, creándote a ti mismo, haciendo un equipo y compitiendo por todo el mundo en unas 35 localizaciones distintas, como Rio de Janeiro, Londres, Amsterdam, Nueva York y Barcelona. 16 torneos diferentes y 20 desafíos para progresar de nivel local a nacional, y pasar a jugar torneos europeos y mundiales. Podrás conseguir más de 100 estilos, trucos y celebraciones distintas para mejorar tu jugador, además de desbloquear más de 225 objetos para tu equipo como equipaciones, ropa urbana, botas, escenarios. Una opción que nos parece muy curiosa es que te podrá descargar los jugadores creados por tus amigos, y así hacerte un equipo de fútbol callejero con los colegas.

Tendremos todas las licencias oficiales de la serie FIFA, con los equipos y selecciones nacionales más importantes del mundo –están enteras ligas como el Calcio, la liga española o la Premier League, entre otras-, y también habrá estrellas callejeras, a las que deberemos enfrentarnos en diferentes desafíos. De 1 a 7 jugadores desde la misma consola en PS3, y de 1 a 4 en Xbox 360, con modos multijugador online hasta para 8 jugadores. Si bien el modo World Tour o carrera será el más importante, luego tendremos otras tantas modalidades o formas distintas de jugar los partidos, algunas muy originales.

http://media.vandalimg.com/m/14895/2012211155941_7.jpg

5-A-Side es el modo de juego base, cinco contra cinco con cuatro jugadores de campo y un portero, en el que no hay fueras de banda ya que tenemos unas barreras en las que choca el balón, pudiendo hacer paredes con ella y usarla a nuestro favor, algo que tiene más potencial de lo que puede parecer en un principio. En Last Man Standing se juega sin porteros, con porterías pequeñas, y cada equipo comienza con cuatro jugadores. Si tú marcas un gol pierdes un jugador, y el primero que se quede sin jugadores gana el partido. Un modo muy divertido y que a todos sorprende la primera vez que se juega, ya que el ponerte por delante en el marcador te crea una desventaja al tener menos jugadores que el oponente, y cada vez el campo se va quedando más despoblado y el desenlace del partido se acelera.

Panna rules cosiste en sumar puntos "humillando" a tu rival para después materializarlos en tu marcador metiendo gol. Si haces un caño te dan tres puntos, si haces un regate aéreo dos puntos, y si haces cualquier regate normal a ras de suelo un punto, que se van sumando en tu cuenta particular, en un lugar diferente al marcador del partido. Si metes gol, todos estos puntos conseguidos en los regates se suman al gol conseguido subiendo al marcador, pero si tu rival marca antes, pierdes todos los puntos conseguidos regateando.

 2

Futsal como viene escrito en la versión inglesa del juego, aunque imaginamos que se traducirá, es el fútbol sala tal y como lo conocemos, muy popular en Sudamérica y algunos países europeos pero no tanto por ejemplo en el mundo anglosajón y sobre todo en Inglaterra, quizás el motivo por el que EA Sports no se ha decidido a incluirlo antes en alguno de sus títulos –aquel divertido experimento de FIFA 98 era fútbol indoor-. Aquí tenemos las reglas básicas con sus fueras, saques de banda con el pie, faltas –algo que no hay en los otros modos-, incluso sumar las cinco faltas para tirar el doble penalti, y las campos son más grandes que en los modos Street, pudiendo jugar más en equipo y menos de manera individualista.

Para ser la primera vez que incluyen este deporte, hay que aplaudir a EA ya que les ha quedado muy bien, y a los aficionados a él, desde los que lo practican a los que lo han hecho alguna vez o simplemente lo siguen por la tele, les encantará, muy divertido y de hecho nosotros acabamos jugando más al fútbol sala que a las modalidades Street. Es un gran primer paso, y quién sabe si tiene éxito y EA Sports recibe un buen feedback, en un futuro podríamos ver un juego exclusivo de fútbol sala con las selecciones y equipos más importantes del mundo, aunque esto es tan solo una elucubración, y ya nos damos con un canto en los dientes por esta novedad en FIFA Street.

Un juegazo que os va a sorprender

Tenemos que jugarlo mucho más en profundidad y comprobar si su jugabilidad soporta bien el paso de las horas, si es lo bastante profunda. Comprobar su modo Carrera, y ver si es lo suficientemente divertido para estar enganchados muchas horas jugando solos, y probar sus posibilidades online, que parece serán muy interesantes. Pero a falta de todo esto, hay que admitir que EA ha dado en el clavo, apostando por el fútbol callejero y el fútbol sala pero desde una óptica realista, muy lejos de los alocados arcade que fueron las anteriores entregas. El ser realista, un simulador, lo hace todavía más divertido, cada regate y gol conseguido son un placer para la vista, y está muy logrado como pese a la gran cantidad de acciones complicadas que puedes realizar, el control es muy intuitivo y sencillo, y con un par de botones y una pequeña curva de aprendizaje y algo de intuición futbolística bastará para hacer todo tipo de filigranas.

 3

Junto a otros jugadores, con unos amigos, promete ser la bomba, haciendo tambalearse la frase de "¿echamos un FIFA?", ya que habrá que preguntar "¿a cuál, al 12 o al Street?". Lleno de modos de juego y contenidos, esperamos que pronto haya disponible una demo para que podáis probarlo, ya que creemos que a los amantes del fútbol os va a sorprender muy positivamente con una propuesta terriblemente divertida, que estará disponible el 15 de marzo en PlayStation 3 y Xbox 360.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PS2 GameCube
Xbox Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.42

FIFA Street para PlayStation 3

48 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.34

FIFA Street para PlayStation 2

47 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7

FIFA Street para GameCube

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.44

FIFA Street para Xbox

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.3

FIFA Street para Xbox 360

79 votos
Flecha subir