Avance FIFA Soccer 09

La apuesta futbolística de Electronic Arts continúa mejorando y la expectación sobre esta nueva entrega está más que justificada.
FIFA Soccer 09
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSP, Wii, NDS, PC.

Electronic Arts continúa subiendo la apuesta, intentando reverdecer los laureles de su saga FIFA, que durante los últimos años ha perdido protagonismo frente a la saga rival de Konami. Si FIFA 07 fue un borrón y cuenta nueva para la saga y FIFA 08 y su pseudo secuela EURO 08 refinaron la nueva fórmula, este FIFA 09 llegará con la esperanzada de convertirse en el juego de fútbol del momento; la expectación sobre la entrega de este año es muy grande, y por lo que hemos podido comprobar con una versión casi definitiva, está más que justificada: mantiene el estilo de simulación del año anterior, pero ha mejorado la inteligencia artificial y el comportamiento del balón, ofreciendo una experiencia mejor, manteniendo la acentuada personalidad que consiguió el FIFA del año pasado, y al mismo tiempo haciéndola más accesible.

Mejorando la nueva fórmula

Desde FIFA 07 la saga ha comenzado desde cero, y el año pasado nos sorprendió con una sólida simulación del fútbol, especialmente en lo referente al comportamiento de los equipos en el terreno de juego. Las jugadas en FIFA 08 debían elaborarse con cuidado, pues el comportamiento del equipo rival era inteligente y coherente, y esta característica se mantiene, incluso mejorada, respecto al juego anterior. Los jugadores rotan de posición, cubriendo siempre las zonas de mayor peligro, haciendo que una jugada de ataque requiera planificación y visión de juego. Pero al mismo tiempo, se ha mejorado la física del balón y el control para permitir cierto grado de individualidades, que eran bastante complicadas el año pasado.

Sin llegar por suerte al extremo de los antiguos FIFA y sus mágicos botones de regate, en FIFA 09 nuestros jugadores, especialmente si son buenos, pueden driblar bastante bien con el balón en los pies, protegerlo del defensor rival para esperar a que puedan dar un pase, o caracolear con él en la banda para encontrar un hueco por el que centrar. Los robos de balón, tan habituales el año pasado cuando estábamos cerca del área, pueden evitarse de más maneras este año, haciendo que en FIFA se pueda destacar no solo por la visión de juego sino también por el control del balón y del jugador en ciertas situaciones, aunque en este sentido todavía le falta mucho trabajo para que el control de la pelota alcance la cantidad de sutilezas y de precisión que sí tiene su eterno rival. Se han agregado muchas animaciones para que esto sea posible, pero todavía quedan bastantes.

PUBLICIDAD

En los pases y en la inteligencia artificial del juego sí se muestra superior, y se nota especialmente cómo las jugadas varían, tanto el resultado de nuestros pases como el comportamiento del jugador al que le pasamos el balón, dependiendo de la potencia con la que golpeemos la pelota –todos los pases, aparte de los tiros, tienen medidor de potencia. Esto se nota especialmente en los desmarques y en los pases en profundidad, siendo esta combinación una de las cosas más impresionantes de FIFA 09. Con estos pases en profundidad podremos realizar internadas trepidantes por la banda, donde podremos poner a prueba la capacidad de sprint de nuestros extremos o interiores pugnando por un balón en profanidad con el defensa rival; muchas veces el éxito de la jugada lo decidirá la precisión con la que hayamos pulsado el botón para realizar el pase.

Como comentábamos antes, la física del balón también ha ganado unos cuantos enteros en esta nueva versión de FIFA, y ésta se nota no solo ya en la potencia de los pases y en cómo el balón bota y se comporta dependiendo de la situación del terreno de juego y de la fuerza que lleve, sino sobre todo en los tiros, que ahora realizan trayectorias más realistas, ni el balón es una bala de cañón ni una pelota de playa, sino que se comporta en los disparos de forma muy competente. Del mismo modo, los controles con el stick analógico derecho, el que usamos para hacer cambios de dirección cuando corremos y primeros toques cuando recibimos el balón, se han hecho ahora más sutiles y menos extremos; recibir el balón y pulsar el stick en la dirección deseada nos hará darle un toque hacia allá, pero el jugador no saldrá disparado. Pequeños cambios en el juego y en el control que lo hacen más fiable.

La alternativa "Be a Pro"

El modo "Sé un Profesional" se ha mejorado y ampliado; esta novedad de la versión 2008 nos daba el control de un solo jugador durante todo el partido y, usando una perspectiva de cámara diferente, mostrando a nuestro jugador pero también todo el terreno de juego, nos retaba a que ejerciese el rol de su posición, pasando el balón a sus compañeros, con el que hay un grado limitado de interacción –pedir la pelota, indicar un desmarque, lo que puede hacer un jugador, a grandes rasgos. Este modo se mantiene sin grandes cambios con respecto a la versión anterior, aunque el sistema de puntuación parece más justo y no penaliza tanto los actos individuales sino que juzga algo más la jugada en global. Lo que sí cambia es cómo podremos usarlo, ya que ahora hay un modo carrera de hasta cuatro temporadas en este modo, en el que podremos ver cómo nuestro jugador evoluciona en su club, dando profundidad a esta modalidad en vez de mantenerla como opción curiosa. Es sin duda un acierto, una apuesta por la variedad, y resulta muy divertido.
 1

Como de costumbre, uno de los puntos fuertes de FIFA es la apabullante cantidad de licencias con las que cuenta. Las grandes ligas europeas están presentes con todos sus equipos y jugadores, e incluso las categorías inferiores de algunas de ellas, incluyendo la española, la inglesa o la italiana. Hay algunas ausencias destacadas, como la liga argentina o la griega, pero sus equipos más notables están incluidos en el apartado resto del mundo. Ligas como la australiana, la americana e incluso la checa o polaca se encuentran representadas con todos sus clubes, continuando la tradición y la ambición de EA Sports por englobar a cada vez más países y competiciones en su juego de fútbol.

A nivel gráfico el juego se mueve con gran fluidez, destacando el trabajo realizado con las animaciones y cómo el motor gráfico nunca se ve resentido por la acción del terreno de juego. Aunque los rostros de los jugadores no han evolucionado demasiado, llama la atención el nivel de detalle de los estadios, algo que comprobaremos especialmente en las repeticiones y en el modo "Sé un profesional", donde la cámara adopta una perspectiva que nos deja ver los coliseos en todo su esplendor. El apartado sonoro contaba con cánticos de aficiones y una banda sonora de temas licenciados, conocidos y actuales, en la línea de lo que ofrece EA desde aquella célebre Song 2 que daba entrada a FIFA Rumbo al Mundial 98. Al ser esta beta una versión inglesa, no pudimos comprobar la calidad de los comentarios en castellano, que naturalmente acompañarán a todos los lances de juego.

 2

Nuestros primeros partidos con FIFA 09 nos han dejado muy buen sabor de boca. Las expectativas generadas por esta nueva entrega del simulador de fútbol de EA no son en absoluto injustificadas, y su apuesta por una personalidad propia, rigurosa y en constante evolución, ha tenido una justa recompensa en el resultado. FIFA comenzó desde cero hace dos años y poco a poco va perfeccionando su fórmula, y esta edición 2009 mantiene su buena inteligencia artificial y su apuesta por la simulación en el juego, mientras que refina los aspectos más individuales, como el control del balón o el realismo de los tiros. Con una gran cantidad de opciones, incluyendo la actualización de los jugadores, según su rendimiento, mediante un sistema online, llegará el 2 de octubre a las tiendas. La demo podremos disfrutarla esta misma semana, el día 11 de septiembre.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PS3 Wii Xbox 360
PC PSP NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
7.97

FIFA Soccer 09 para PlayStation 3

77 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2008
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.34

FIFA Soccer 09 para Wii

16 votos
#99 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.93

FIFA Soccer 09 para Xbox 360

87 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

FIFA Soccer 09 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8.14

FIFA Soccer 09 para PSP

18 votos
#63 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2008
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
3.73

FIFA Soccer 09 para Nintendo DS

11 votos
Flecha subir