Impresiones FIFA 10

Probamos una versión bastante avanzada del nuevo FIFA, que tiene la difícil tarea de superar la genial entrega del año pasado.
FIFA 10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS2, Xbox 360, PSP, Wii, NDS, PC.

Hemos podido probar en las oficinas de EA una versión de FIFA 10 que daba la impresión de estar bastante avanzada ya que estaban incluidos hasta los modos de juego, y que según nos dijeron no distará mucho jugablemente de la versión final. Si algo nos han dejado claro desde el primer momento es que la idea a la hora de afrontar el desarrollo de FIFA 10 es que este fuera continuista, ya que como prensa y público estuvieron de acuerdo FIFA 09 por fin resultó no solo ser un rival a la altura de Pro Evolution Soccer sino que para muchos le superó holgadamente con esta última entrega.

Una gran jugabilidad muy realista y ajustable al tipo de usuario que esté jugando, un motor gráfico programado desde cero para la actual generación de consolas de las que saca máximo provecho y un sólido y completo modo online que hizo las delicias de todos, todo esto arropado por las clásicas características de las que ha contado siempre esta saga, que son el contar con todas las licencias oficiales de las principales ligas del mundo y un apartado sonoro de excepción, con unos grandes comentarios y una genial banda sonora.

Si algo funciona para qué tocarlo, y EA ha puesto todos sus esfuerzos en escuchar al usuario y tener en cuenta todas esas cosas que no gustaron tanto en FIFA 09 o que se podían mejorar, y por lo que hemos podido comprobar han escuchado todas y cada una de las sugerencias que durante meses han ido haciendo los millones de jugadores de FIFA que hay repartidos por todo el mundo. En un principio y a simple vista FIFA 10 puede parecer muy similar a su antecesor pero basta con ponerse a los mandos un rato para darse cuenta de la cantidad de detalles que se han mejorado o añadido, haciendo la experiencia de juego más grata aún si cabe.

PUBLICIDAD

Al iniciar el juego nos encontraremos como el año pasado con un jugador en el césped con el que podremos ensayar los controles y los distintos disparos a puerta, pero en esta ocasión este modo de juego contiene alguna que otra sorpresa. Por primera vez podremos jugar desde aquí partidos de entrenamiento, siendo estos totalmente configurables en lo que a número de jugadores se refiere, pudiendo jugar perfectamente un 5 contra 5 por ejemplo. Además se pueden ensayar los lanzamientos de falta y he aquí una de las novedades que más juego puede dar en los modos online. Podremos crear jugadas ensayadas a nuestro antojo, moviendo cada jugador independientemente, de la manera que queramos sin ningún tipo de límites mediante una flecha que dibujaremos sobre el terreno de juego con la que indicaremos el movimiento que queremos que realice un jugador en concreto cuando se vaya a lanzar la falta.

Se podrán marcar los movimientos de tantos jugadores como se quiera y luego todas estas acciones se agruparan en una acción conjunta que será como una jugada ensayada, que guardaremos y asignaremos a una de las direcciones de la cruceta digital, y luego durante un partido a la hora de lanzar una falta podremos seleccionar. Una novedad que puede tener un tremendo potencial en los modos de juego online debido a la gran creatividad que demuestran los usuarios en cuanto se les dan herramientas de este tipo.

Una vez en el terreno de juego a primera vista puede chocar el tremendo parecido gráfico con su antecesor, ya que aparentemente no se aprecian mejoras visuales, aunque esto no es del todo cierto. A la lógica mejora y ampliación de las animaciones se le juntan otros detalles como una iluminación nocturna muy notable produciendo unos llamativos juegos de sombras, o las distintas inclemencias meteorológicas como nieve y lluvia que están muy mejoradas, incluso pudiendo apreciar cómo se mojan las camisetas y la piel de los jugadores, así como detalles casi insignificantes pero que están ahí como un mayor realismo en la física de la red de la portería.

 1

Algunas caras, como no de los jugadores más importantes, también han sufrido una importante mejora, un ejemplo de este trabajo es la cara del chico de los 96 kilos, Cristiano Ronaldo, que es calcada a la auténtica. Está claro que la base del juego sigue siendo la misma, ya que mucho tiempo y esfuerzo le supuso a EA desarrollar el motor gráfico de FIFA 09, un motor que ha demostrado sacar un gran partido de PS3 y X360 mostrándose muy sólido y visualmente atractivo, y que en esta generación de consolas no desecharán pero sí que no dejarán de evolucionarlo.

Si bien en lo visual cuesta apreciar cambios en lo que se trata de las sensaciones con el mando no resulta para nada así. Desde el primer momento notaremos la mejora en el control, que por primera vez es totalmente analógico y podremos movernos en 360 grados, circunstancia que tampoco debe llevar a engaño ya que mucha gente se está creando unas altas expectativas y tampoco es que el control resulte totalmente nuevo y revolucionario, simplemente es más agradable y exacto, con muchos más matices, pero no completamente distinto.

A este cambio se le añade una respuesta más rápida de los jugadores a las acciones que les ordenas, con mayor fluidez en todos los movimientos y transiciones, siendo el juego mucho más dinámico. Los balones aéreos tardan menos en descender, como si se le hubiera añadido más peso, lo que unido a un movimiento más rápido a la hora de bajar el balón al suelo hace que los cambios de juego de banda a banda sean una gozada y le impriman al juego un gran dinamismo, una característica esta que se nota que han buscado en distintos detalles tales como que se puedan hacer saques de falta rápidos o que el árbitro te pueda sacar una tarjeta amarilla sin recurrir a ninguna escena que corte el juego, incluso por fin se podrá cambiar de jugador que va a lanzar una falta o un córner sin tener que pausar el juego simplemente pulsando un botón.

 2

Dos de las características más criticadas de FIFA 09 fueron los regates y los disparos a puerta, y como en todo los demás EA ha escuchado a los fans y este apartado ha sufrido un buen lavado de cara. En esta ocasión bastará con pulsar, L1 o LB, más una dirección con el stick de analógico para que el jugador haga un regate. Básicamente lo que se produce al pulsar el botón es que el jugador se pegue el balón al pie y al indicar una dirección se haga un cambio de ritmo, os aseguramos que resulta mucho más satisfactorio e intuitivo que en la pasada entrega, que no necesariamente sencillo, aunque con ases del balón como Leo Messi este recurso va a romper más de una cintura.

Los disparos a puerta sin pulsar el tiro de calidad han sufrido una gran mejora, en FIFA 09 si no imprimías una gran fuerza al disparo el tiro llegaba muy flojo y si le imprimías más fuerza el disparo llevaba una trayectoria demasiado ascendente que provocaba que se fuera por encima de la portería. En esta edición los tiros son más potentes y van por lo general a media altura, por lo que nos bastaron unos cuantos partidos para ver una auténticos cañonazos a portería, eso sí los espectaculares goles con el tiro de calidad nos seguirán acompañando, aunque las vaselinas han sido ligeramente retocadas para que sean un poco más difíciles de ejecutar, ya que era un recurso demasiado efectivo en la pasada edición y cualquiera que sepa de fútbol sabe que no se ven a lo largo de la temporada muchos goles de este modo.

 3

También los pases han sufrido retoques, uno bastante apreciable es como el pase en profundidad ya no va tanto al jugador si no que busca el hueco hacia el que va a correr este, siendo mucho mejor. Ante tanto recurso ofensivo pudiera parecer que nos vamos a hinchar a marcar goles pero también los porteros han sido muy mejorados, teniendo muchos más recursos que antaño. Estiradas a una mano, salidas aéreas en las que dependiendo de la situación se comportan de un modo u otro, ya sea cogiendo el balón con las manos o despejándolo de puños, y unas salidas muy medidas en las que te aguantan sin caerse como si de Casillas se tratara, incluso tapándote muy bien en cortas distancias el palo corto, hasta tuvimos tiempo de ver como expulsaban a un portero por medir mal una salida.

En el aspecto defensivo del juego destacar lo mejoradas que están las entradas fuertes, que van mucho más abajo, son más limpias y no resultan tan agresivas, siendo un recurso mucho más útil para robar el balón, y ya no nos llevaremos al rival y al balón por delante como en la anterior entrega, también el contacto físico entre jugadores es mucho mejor, más sutil, y sobre todo nos llamo la atención como la defensa no se queda tan vendida cuando un jugador de la última línea falla, llegando rápidamente un compañero a hacerle la cobertura.

En cuanto a modos de juego por el momento no nos pudieron avanzar muchos más, sí pudimos comprobar cómo los torneos entre jugadores en un misma consola han sido muy mejorados dándonos más libertad de opciones y configuración, una pequeña pega también solucionada que detectamos los habituales a juntarnos con unos amigos y organizar torneos. También tuvimos tiempo por preguntar por la vuelta del Adidas Live Season, y nos prometieron que volverá, y de hecho con algunas sorpresas bajo el brazo.

 4

Puliendo una joya

Como ya hemos mencionado no hay cambios drásticos, pero son tantas las pequeñas mejoras y añadidos que hicieron que las casi dos horas que estuvimos jugando se nos pasaran volando y nos supieran a poco, quedándonos con unas tremendas ganas de que caiga por fin la versión final en nuestras manos. Después de haber probado a los dos grandes contendientes de la guerra del fútbol una cosa nos ha quedado clara, Pro Evolution Soccer 2010 mejora mucho un juego que el año pasado resulto bastante mediocre, FIFA 10 mejora un juego que el año pasado fue muy bueno, el primero es una promesa, el segundo toda una realidad, ya que a pesar de haber probado una versión no final el juego se veía completamente pulido y terminado en lo jugable, y os aseguramos que estamos ante todo un juegazo, no sorprenderá tanto como el año pasado, pero no decepcionará a nadie. Ya queda menos para que ruede el balón.

Jorge Cano
Redactor

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PC PS2 PSP NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
COMUNIDAD
8.25

FIFA 10 para PlayStation 3

143 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 20 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

FIFA 10 para Xbox 360

122 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
5.23

FIFA 10 para Wii

16 votos
#153 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.19

FIFA 10 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
COMUNIDAD
8.48

FIFA 10 para PlayStation 2

29 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
COMUNIDAD
8.9

FIFA 10 para PSP

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2009
COMUNIDAD
7.41

FIFA 10 para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir