Impresiones Enslaved: Odyssey to the West

Emprende un viaje en el que no sólo deberás cuidar de ti mismo.
Enslaved: Odyssey to the West
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Los tiempos es que los héroes de los videojuegos eran unos seres solitarios hace tiempo que ya ha pasado. Cada vez es más habitual que durante la aventura se encuentre con otros personajes, cuando no le acompañan parte de su camino. Incluso hay juegos, en los que la cooperación es clave para avanzar, estando acompañados todo el tiempo. Esta es la fórmula que ha querido seguir Ninja Theory, creadores de Heavenly Sword para su nuevo juego, Enslaved: Odyssey to the West en el que la vida de nuestra compañera será tan preciosa como la nuestra.

Si ella muere, tú mueres

El juego se ambienta en el futuro, 100 años después de que las ciudades hayan sido abandonadas y los pocos humanos que queden se hayan refugiado en pequeños núcleos de población. Un buen día, el protagonista del juego, Monkey, un hombre que destaca por su fuerza, es capturado y llevado a un barco. Las malas lenguas dicen que los que montan en él nunca vuelven a ser vistos. Pero algo ocurre y Monkey y una joven llamada Trip consiguen huir. Mientras el protagonista está aún inconsciente, la chica le pone una diadema en su frente que hará que si le desobedece o ella muere, él muera. Lo único que ella quiere es volver a casa, pero necesita al hombretón, por lo que llegan al acuerdo de que él la llevará a casa y entonces ella le liberará. Así, juntos emprenden su viaje hacia el oeste.

PUBLICIDAD

Lo primero que llama la atención del juego es su ambientación. A pesar de que nos encontramos ciudades abandonadas y semiderruidas, todo es verde a nuestro alrededor. Esto es debido a que al desaparecer prácticamente los humanos, la naturaleza ha vuelto a apropiarse de lo que era suya, convirtiendo la ciudad de Nueva York, donde se situaba el nivel que vimos, en un vergel. Por donde quiera que miremos nos encontraremos plantas y árboles, lo que dota a los escenarios de gran belleza y destaca respecto a otros juegos con ambientaciones similares.

Nosotros controlaremos a Monkey, pero Trip nos acompañará en todo momento. Al llegar a una nueva zona, usará un artilugio volador que avanzará por todo el escenario y nos indicará el siguiente objetivo que deberemos alcanzar. A partir de ahí deberemos avanzar sin descuidarnos de la chica, pues si muere, se acabó la partida. Pero no sólo tendremos que cuidarla de los enemigos, sino que a menudo nos encontraremos con obstáculos que ella no será capaz de superar por sí misma, sino que tendremos que dejar que se cuelgue de nuestra espalda o lanzarla para que supere un hueco. También tendremos ciertos momentos en los que deberemos dejarla sola, ya sea porque nosotros no cabemos por una estrecha abertura y ella sí o porque ella no puede pasar ni con nuestra ayuda por cierto sitio, por lo que deberemos abrirle una nueva ruta. En los escenarios no sólo nos encontraremos con pequeños desniveles que sortear con un simple salto, sino que de vez en cuando nos encontraremos con ciertos elementos cono columnas o salientes (que brillarán para que los reconozcamos) que podremos usar para avanzar, permitiéndonos ver como Monkey es todo un acróbata.

 1

Solos contra el mundo

A lo largo de su viaje, Monkey y Trip se enfrentarán a robots que, tras su abandono por parte de los humanos, siguen en funcionamiento vigilando para acabar con cualquiera que aparezca. Cada uno de ellos tendrá un círculo que les rodeará, que indicará el área en el que nos detectarán, por lo que podremos tenerlo en cuenta para ver como nos acercarnos a ellos. Para derrotar a nuestros enemigos usaremos la fuerza bruta de Monkey mientras que Trip se queda a cubierto para no correr riesgos. A nuestro favor tendremos un bastón con el que podremos realizar distintos ataques y, según derrotemos enemigos y consigamos orbes rojos, iremos mejorando nuestras habilidades y ganando nuevas técnicas. A la hora de luchar, cada botón se corresponderá con una acción, como atacar (normal y fuerte), cubrirse, contraatacar o esquivar, por lo que lo importante será que botón apretar en cada momento y no la habilidad de encadenar distintos ataques.

Aunque Trip no participe de forma activa en los combates, si podemos valernos de ella en ciertas situaciones. Así, la joven responderá a pequeñas órdenes nuestras, como estate quieta, sígueme o distrae a los enemigos. Esta última es especialmente útil, ya que proyectará un holograma que hará que los enemigos centren sus ataques sobre él, dejándonos vía libre para acercarnos sin ser vistos. Otro detalle interesante es que algunos enemigos podrán sernos de utilidad una vez muertos, pues en ocasiones podremos robarles sus armas (como una ametralladora) para usarlas contra los que quedan. También tendremos que tener en cuenta que en ciertos momentos tendremos varias formas de afrontar un combate contra los robots, ya sea empleando un ataque directo, o aprovechando el escenario para movernos y pillarles por la espalda.

 2

Según recorríamos el nivel que nos enseñaron, Trip nos iba dando indicaciones o consejos, como que no podíamos avanzar por cierto camino o que un enemigo concreto parecía tener un mal funcionamiento, cuando no nos indicaba la ruta que podríamos tomar. Esto hace que sintamos que Trip es alguien inteligente que reacciona a lo que ve, aunque esperamos que tantas indicaciones se deban solamente a que es el comienzo del juego y todavía estamos con el tutorial. Algo que nos gustó es que Monkey y Trip están intercambiando frases continuamente, lo que hace que podamos apreciar como va evolucionando su relación. Según las palabras de sus desarrolladores, la relación entre ambos personajes será muy realista y creíble, ya que quieren que el juego emocione a los jugadores por su historia y que no se centren solamente en la jugabilidad.

Un mundo lleno de color

Gráficamente el juego se ve muy bonito, sobre todo gracias a su colorida ambientación, pero hemos de decir que la versión que vimos aún se encontraba en un estado algo verde, por lo que nos encontramos ciertos problemas, sobre todo referentes a la carga brusca de texturas. Aparte de la belleza de sus escenarios, nos encontramos con que son todos muy sólidos, a pesar de que son bastante lineales (salvo momento en los que tenemos un par de rutas para elegir, aunque acaban desembocando en la misma). Los personajes, por otra parte, lucen estupendamente, tanto por su cuidado diseño y modelado, como por sus animaciones, muy fluidas y variadas. Hemos de destacar también que se ha utilizado la técnica de captura de movimientos, tanto para el cuerpo como para los rostros, empleando a actores conocidos como Andy Serkygs (actor que interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos) y aunque todavía no pudimos ver una escena que aprovechara los movimientos faciales de los personajes (aún no había no movimiento de labios), el juego promete ofrecernos unas escenas realmente intensas.

 3

Lo que hemos visto de Enslaved: Odyssey to the West nos ha gustado bastante, aunque estamos deseando ver una versión más avanzada para juzgar mejor. Nos parece interesante la propuesta de los dos personajes y el tener que proteger a Trip en todo momento, pero nos gustaría ver las situaciones que plantea el juego, pues por lo que vimos tampoco nos encontramos con nada muy diferente a lo visto en otros títulos. Aún así, la agilidad de la acción, los toques de plataformas y la estupenda ambientación hacen que este Enslaved destaque frente a otros juegos, lo que ya es un punto a favor del título que nos ocupa. De momento nos quedamos con las ganas de poder probar una versión más avanzada del juego, al que cada vez le queda menos, ya que saldrá a finales de año.

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.87

Enslaved: Odyssey to the West para PlayStation 3

86 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.81

Enslaved: Odyssey to the West para Xbox 360

52 votos
Flecha subir