Avance Dragon Quest Heroes

Omega Force adapta la serie de rol a la acción con espectacularidad y muchos invitados clásicos.
Dragon Quest Heroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Dragon Quest fue históricamente la vieja rival de Final Fantasy, y la unión de Enix con Square supuso un terremoto mediático en Japón que difícilmente se puede repetir, casi al nivel de lo que sería en la actualidad una Activision EA. Dragon Quest era –y es- un superventas en el país nipón, pero en Occidente estaba claro que la marca aún tenía mucho camino que recorrer; recordemos que hasta Dragon Quest VIII ningún capítulo principal había pisado Europa. Cuando Square Enix anunció que su futuro dependería de los tres pilares del momento –Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts- las noticias no podían ser más positivas para los usuarios europeos y norteamericanos. Al menos esa era la teoría.

La última década ha transcurrido de una manera un tanto imprevisible. Tras Final Fantasy XII, Dragon Quest VIII y Kingdom Hearts II, el devenir de estas sagas no ha sido el que parte de los jugadores habían imaginado. Final Fantasy es la que más ha salvado la papeleta con unos buenos títulos de portátil, spin-off y la última versión de XIV -aunque no se olvidan eternos desarrollos y una polémica trilogía-. El caso de Dragon Quest y Kingdom Hearts es para estudio, arrinconadas a portátiles y cuando no –DQ X- sin apoyo en Occidente, hacen pensar que el cambio de política no ha sido del todo acertado, o que no hubo tal cambio.

La situación empieza a mejorar. Final Fantasy XV parece que cumplirá con las expectativas, mientras que Kingdom Hearts III vuelve a domésticas y con el presupuesto que se espera de él. ¿Y Dragon Quest? El episodio XI ya está en marcha, para una plataforma doméstica no confirmada. Antes, el 26 de febrero, Square Enix junto con Omega Force empezarán a caldear el ambiente con Dragon Quest Heroes para PlayStation 4 y PS3, una traslación de la saga rolera a la acción pura y dura.

PUBLICIDAD

Por el historial de Omega Force la tentación de encasillar a Heroes en el género musou es muy grande, pero poco a poco se está mostrando que hay matices y no estamos ante la enésima variación de Dynasty Warriors con diferentes personajes –que no es que sea necesariamente malo, pero ya tenemos excelentes exponentes de esta jugabilidad-.

El argumento nos presenta el reino de Erusaze, donde los personajes conviven con los monstruos de manera más o menos pacífica. Es un Dragon Quest, y por tanto la ambientación y la historia tendrá un peso más cercano al de juegos de rol que a un musou típico. Encontraremos nuevos personajes como el Rey Dirk o dos héroes, Act/Akuto –todavía no existe traducción oficial-, un capitán de los guardias al servicio de su majestad y Meer/Mehr, una hábil espadachina.

La paz de este mundo se verá en peligro cuando los monstruos empiecen a atacar aparentemente sin motivo, lo que provocará que los protectores del reino se pongan a trabajar. Sus habilidades son muy parecidas y principalmente se diferencian en la afinidad elemental, Act se basa en el fuego y Meer en el hielo; con la evolución aprenderán nuevos movimientos relacionados con estas magias.

Act usa ataques de fuego y Meer de hielo.
Act usa ataques de fuego y Meer de hielo.

A los dos nuevos protagonistas diseñados por Akira Toriyama –al igual que la hechicera Giulietta o el slime curativo Homiron- se suman los invitados provenientes de toda la saga, por ejemplo de Dragon Quest IV Alena, Kirly, Psaro y Maya, de Dragon Quest V Nera y Bianca, de Dragon Quest VIII Yangus y Jessica, y de Dragon Quest VI Terry. Quedan más por conocer y aunque no va a llegar ni de lejos a las cifras de Warriors Orochi 3 Ultimate, han prometido una buena representación de los amigos y villanos más recordados.

Uno de los aspectos más llamativos es la genial ambientación que derrocha, muy por encima de la media de lo que suele hacer Omega Force. Las oleadas enemigas generalmente –que no siempre- no se cuentan por cientos y apuesta más por grupos de decenas, que son realmente las unidades a las que nos enfrentamos simultáneamente en los juegos masivos –el resto apenas son decorativos-. Esto lo asemeja más a One Piece Unlimited World Red que a Dynasty Warriors, de hecho hay otro aspecto aventurero en el que coinciden, los grandes jefes.

Dragon Quest tiene una ventaja sobre los juegos históricos o basados en leyendas de Omega Force, y es que hay una enorme colección de enemigos para elegir, variados en formas, tamaños y características, desde limos –esa especie de gota, mascota de la serie- a golems, cíclopes, dragones o rivales de pasados juegos –el Rey Leo de Dragon Quest IV-. Estos últimos parecen bastante duros y nada que ver con las criaturas estándar que mueren fácilmente, requieren algún tipo de estrategia especial como usar armas fijas del entorno, los cañones de magia, porque las armas habituales sólo causan rasguños. Las demostraciones dejan ver que está mucho más cerca de la idea de action RPG como pueda ser un Kingdom Hearts que de luchar contra oleadas clónicas conquistando territorios.

Los jefes son muy resistentes, necesitarán ataques especiales o el uso de cañones.
Los jefes son muy resistentes, necesitarán ataques especiales o el uso de cañones.

Durante la partida llevamos a cuatro guerreros de los cuales controlamos al deseado en cualquier momento, se puede alternar dependiendo del rango de ataque y habilidades que requiera la situación. El tipo de control sí es como el de un musou, es decir, casi cualquier cadena de golpe débil, fuerte y especial dan como resultado combos y barridos. Cero complicaciones con la jugabilidad. El botón de magias o técnicas especiales son más poderosas que el resto, pero consume puntos de magia; por suerte, se rellenan automáticamente por tiempo, así que es una limitación muy permisiva. El ataque más poderoso se consigue con el indicador de tensión, que aumenta al acabar con los monstruos y sirve para activar un movimiento devastador, en el caso de Act es Giga Slash.

La mecánica es la siguiente: comenzamos en un campamento base o lugar seguro, con todo tipo de tiendas a visitar, tipo tiendas de armas y objetos. Elegimos nuestro destino en el mapa para comenzar una misión –se pueden repetir una vez completadas- y partimos a derrotar monstruos por el terreno con unas condiciones determinadas para la victoria. Si nos derrotan la partida no será en balde porque habremos adquirido experiencia y, si has subido de nivel, el siguiente intento será un poco más fácil.

Contra las oleadas de enemigos pequeños lo mejor son movimientos circulares o ataques de área.
Contra las oleadas de enemigos pequeños lo mejor son movimientos circulares o ataques de área.

Hay características extraídas de la serie adaptadas a esta jugabilidad. Si en otros Dragon Quest podías cambiar a tu equipo por monstruos entrenados, en Heroes –no siempre- al derrotar a una criatura aparece una moneda, que permite invocar temporalmente junto a tu equipo hasta un máximo de dos criaturas. Muy probablemente sea capaz de decantar el rumbo de una batalla difícil.

Se han desvelado varias fortalezas de esta aventura, creadas específicamente para Heroes aunque recordarán a localizaciones habituales. Cortruda es una ciudad amurallada con centros de investigación, como el laboratorio de magia. Labator está rodeada de desierto con una arena de combate; el castillo Elsarse –donde comienza el juego- era un ejemplo de armonía en la convivencia de humanos y monstros, mientras que Shira es una civilización fantástica donde viven los elfos.

Como es natural, las demostraciones, trailers y capturas distribuidoras corresponden a la versión de PlayStation 4 que correrá a 60 imágenes por segundo. Con cada lanzamiento en PS4 Omega Force ha subido la estabilidad de su motor y Samurai Warriors 4 funciona a esa velocidad prácticamente sin caídas, por tanto confiamos en que será aún más espectacular de lo se aprecia en capturas. Para PlayStation 3 el objetivo es la mitad, 30 imágenes por segundo. Ninguna pega a lo visto, artísticamente es de lo mejor que ha creado la desarrolladora, a las imágenes nos remitimos.

Olvida las llanuras genéricas. Dragon Quest Heroes es uno de los juegos de acción masiva más bonitos que encontrarás.
Olvida las llanuras genéricas. Dragon Quest Heroes es uno de los juegos de acción masiva más bonitos que encontrarás.

Dragon Quest también se apunta a la acción

¿Está viviendo Omega Force una época dorada? No sólo se encuentran en un momento de gran productividad con sus series propias sino que están consiguiendo algunas de las licencias de manga y rol más apetecibles para ser adaptadas al musou o derivados. Una estrategia inteligente de Koei Tecmo para que aficionados a Hyrule Warriors o Dragon Quest Heroes luego den el salto a Dynasty Warriors, e inteligente para Square Enix que mantiene caliente una de sus marcas más prestigio en espera de Dragon Quest XI.

Heroes además de rendir tributo a unos juegos de rol que lo merecen apunta a ser muy divertido, con toda las ventajas del género de acción masiva –control sencillo, jugabilidad directa y sin complicaciones- más una variedad de escenarios e imponentes jefes que le sientan muy bien. Ya sólo resta que Square Enix anuncie su lanzamiento en Occidente, que no dudamos que se producirá.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Rol
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2015
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

Dragon Quest Heroes para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir