PEGI +18
PlayStation 3Compra Dishonored en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
También en: X360 PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Arkane Studios
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Dishonored para PlayStation 3

ANÁLISIS

El puñal de Dunwall de Dishonored para PlayStation 3

Jorge Cano · 18:09 19/4/2013
Vuelve a explorar las peligrosas y fascinantes calles de Dunwall en un contenido descargable largo y cuidado, a la altura del juego original.

El cambio de protagonista modifica menos las mecánicas jugables de lo que esperábamos o nos hubiera gustado, las sensaciones son iguales que controlando a Corvo, pero con ligeros cambios en los poderes y el armamento disponible. Comenzamos con dos poderes, el imprescindible Guiño, con el que nos trasladamos rápidamente a diferentes partes del escenario, y que en esta ocasión cuenta con una novedad importante, el hecho de que el tiempo se detiene al apuntar si no te estás moviendo. Y el otro Visión del vacío –antes conocido como Visión tenebrosa-, y que en su primer nivel ya no nos muestra a los enemigos a través de las paredes - solo las runas y los talismanes de hueso-, algo que tenemos que desbloquear en el nivel 2, por lo que la dificultad inevitablemente se eleva.

Otros poderes que podemos desbloquear mediante runas son Ralentí y el nuevo Invocar asesinos. Ya que somos Daud, el líder de los Balleneros, una banda de asesinos, podemos pedir que nos echen una mano algunos de nuestros secuaces, combatiendo a nuestro lado o manteniendo ocupado al enemigo mientras nos escabullimos entre las sombras. Entre el arsenal tenemos dos "recursos" nuevos. La Mina fulminante, un dispositivo alimentado con aceite de ballena que realiza una descarga que pulveriza a quien lo activa, y la Nube tóxica, una granada de humo que inutiliza temporalmente al enemigo.

Antes de iniciar cada una de las tres misiones, accedemos a una pantalla donde podemos realizar compras –munición, minas, granadas, remedios-, adquirir mejoras para el armamento o aumentar la capacidad de llevar munición, y lo más curioso, el apartado de favores. Al ser el líder de una banda, y tener buenos contactos, podemos usar nuestra red de espías y mercaderes corruptos para adquirir ciertos favores de cara a la misión, mediante una módica cantidad de monedas, como que nos dejen una runa en un lugar determinado, que escriban la contraseña de una caja fuerte pintada en una pared, o que desconecten un sistema de seguridad.

En cuanto a los gráficos y el sonido, está tan cuidado como en el juego original, con un excelente doblaje al castellano y una gran ambientación sonora. La dirección artística sigue estando igual de cuidada, y a los que os fascinó todo lo relacionado con las ballenas en Dishonored, os encantará la localización del matadero, en la que a través de documentos descubrimos nuevos e interesantes detalles del genial universo por Arkane Studios.

Un ejemplo de buen DLC

No solo nos ha encantado este contenido descargable como tal, sino que nos ha servido para recordar lo bueno que es Dishonored, tanto o más como cuando lo jugamos hace unos meses. Es el ejemplo perfecto de cómo debe ser un DLC, que nos ha recordado más a las expansiones de antaño que a muchos de los sacacuartos más caros y con menos extensión que este El Puñal de Dunwall. Si os encantó como a nosotros Dishonored y os apetece volver a su peculiar y fascinante universo, este contenido descargable es una excusa perfecta, largo y con un precio muy bueno para lo que ofrece. Como único punto negativo para algunos advertiros de que su historia queda incompleta, ya que concluirá en Las brujas de Brigmore, el siguiente y posiblemente último DLC para Dishonored, en el que al parecer veremos las consecuencias de muchas de las decisiones tomadas en este.

El Puñal de Dunwall ya está disponible en Xbox Live por 800 Microsoft Points y en PlayStation Network y Steam por 9,99 euros, una compra más que recomendable.