Impresiones Castlevania: Lords of Shadow 2

Probamos por primera vez el regreso del maldito Gabriel Belmont, una aventura de acción que promete cautivar a los amantes del género.
Castlevania: Lords of Shadow 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Cuando se lanzó en 2010 Castlevania: Lords of Shadow, el genial juego de los españoles MercurySteam, pocos se atrevieron a calificarlo de hack and slash, principalmente por dos motivos. Lo primero por su variedad de ingredientes, ya que además de acción contaba también con no pocos momentos de plataformas y unos ingeniosos puzles. Y segundo porque su sistema de combate, quizás no era tan completo, profundo o complejo como el de los mejores exponentes del género, pese a no estar nada mal. Sin duda "aventura de acción" era lo que mejor definía a esta arriesgada reimaginación del universo Castlevania.

Hoy en el E3 hemos podido jugar por primera vez Castlevania: Lords of Shadow 2, algo que teníamos muchas ganas de hacer, y curiosamente nos hemos tenido que desplazar miles de kilómetros hasta los Estados Unidos para poder probar un juego que se está desarrollando en Madrid, apenas a media hora en coche de donde vive el que firma estas líneas. Los escasos pero espectaculares tráilers, los detalles jugables que hemos ido conociendo con cuentagotas en los últimos meses, la conferencia previa el E3 de Konami, y sobre todo la primera entrega aparecida hace dos años, que nos encanta, eran pistas suficientes para imaginar que este nuevo Castlevania iba a estar muy bien, algo que hoy hemos podido confirmar.

Lo que más nos ha llamado la atención es su mejorado sistema de combate, a la altura de muchos hack and slash, y para que os hagáis una idea rápidamente, tan bueno como el de cualquier God of War, con el que tiene ciertas semejantes el arma principal que utilizamos. La demo comenzaba con Gabriel en su castillo, que era asaltado por unos soldados, en unos primeros instantes que servían de tutorial para aprender el sistema de combate.

PUBLICIDAD

Tenemos dos botones de ataque principales con el látigo o cadena, el directo y el de área, que tiene mayor alcance pero menor daño. Con el gatillo izquierdo bloqueamos ataques, pudiendo realizar una contra si lo hacemos en el momento oportuno, y si presionamos este mismo botón y una dirección con el stick izquierdo, realizamos un movimiento de evasión en el que flotamos por el aire unos metros. Una acción necesaria para evitar ciertos ataques muy potentes que no se pueden bloquear, algo que nos indican con un aviso.

La sal y la pimienta en los combates la ponen la espada del vacío y los guantes del caos. Cada una de estas armas se equipa con uno de los botones superiores, con la espada recuperamos vida al golpear, y con los guantes rompemos la defensa de los enemigos, con golpes muy contundentes, haciendo pedazos el escudo que portan algunos soldados, un arma por cierto muy parecida a una que vimos en el reciente DmC. Tanto la espada como los guantes consumen una especie de energía mágica, pero por separado en dos medidores diferentes, situados en ambos extremos de la pantalla.

Además de todo, cuando los enemigos están a punto de morir se ponen a brillar, lo que nos indica que podemos realizar una ejecución. Esta nos sirve para recuperar mucha vida, aunque hay que realizar correctamente un quick time event, pulsar el botón en el momento justo en el que se solapan dos circunferencias, un recurso que se usó en distintos momentos de la demo, algo de lo que quizás se abusa un poco. Si realizamos bien esta acción, vemos como Gabriel muerde el cuello del enemigo y le chupa la sangre, para segundos después despedazarle literalmente en mil pedazos, una animación tan espectacular como gore.

 1

Hay muchos otros detalles destacables en el sistema de combate, como que el movimiento de esquiva del gatillo izquierdo más el stick se puede realizar también en el aire, lo que da mucho juego, tanto para alejarnos como para acercarnos más rápidamente a los enemigos. También cuando nos golpean y vamos a dar con nuestros huesos en el suelo, si pulsamos el botón de salto rápidamente podemos hacer una recuperación y seguir en pie. En definitiva un sistema de combate que nos ha encantado, muy superior al de la primera entrega.

Después de vencer a unos cuantos enemigos y probar y aprender el cuidado sistema de combate, comenzaba una sección de plataformas, sin demasiados misterios. Podemos escalar, agarrarnos a diferentes salientes, saltar, y si tenemos dudas de cuál es el camino a seguir, o a qué elementos podemos engancharnos, presionando el gatillo izquierdo se iluminan en rojo los objetos clave. En uno de los saltos se rompía una estructura, y mientras caíamos teníamos que ejecutar bien un quick time event para no caer el vacío y morir.

 2

Al salir al exterior nos esperaba una especie de jefe, ese tipo de la armadura dorada que pudisteis ver en el último tráiler, con el que nos tuvimos que emplear a fondo usando todo lo previamente aprendido. Descubrimos lo necesario que es bloquear en el momento justo para romper la defensa, o saber utilizar bien el movimiento de esquiva ante los golpes imparables. Después de luchar un buen rato, un enorme titán nos intentaba agredir, comenzando una escena bastante espectacular.

En esta se mezclaban de manera muy natural y orgánica momentos de plataformas, ya que teníamos que escalar al gigante mecánico, con algunos combates contra enemigos. Lo que más nos gustó es que la escalada y el plataformeo no es un paseo como en otros juegos de aventura recientes, requiere cierta sincronización, reflejos y observar bien el entorno para esquivar las diferentes trampas y ataques. Lo que menos nos gustó fue la aparición de más quick time event, que consiguieron que nos mataran un par de veces sin saber muy bien por qué los habíamos fallado.

 3

Ya en lo alto del titán, se iniciaba un interesante combate en el que teníamos que intentar que un enemigo volador utilizara su potente ataque sobre unos anclajes, para que se rompieran y así poder abrir la puerta que nos permitía avanzar. Una escena en la que teníamos que estar atentos tanto del combate puro como de cierta habilidad para colocarnos en los anclajes y movernos en el momento justo. Acción y plataformas mezcladas de manera muy inteligente, y esta demo nos dio muchas pistas de que en Lords of Shadow 2 los diferentes elementos jugables estarán muy bien mezclados, y no situados de manera aislada.

Todo esto con ambientado en todo momento con una dirección artística imponente, un apartado técnico muy correcto, y por fin una cámara libre que se puede mover con el stick derecho en casi todas las situaciones, algo que se agradece en un juego con elementos de exploración (esta vez la aventura será un gran mundo conectado, no fases aisladas) y unos escenarios tan bonitos. Mención aparte merece la fabulosa banda sonora de Óscar Araujo, tan épica que te mete de lleno en el juego, y hace que vivas todo con especial intensidad.

 4

La maldición de la eternidad

Esta demo que hemos podido jugar en el E3 ha servido para confirmar lo que ya imaginábamos, que Castlevania: Lords of Shadow 2 va a ser un gran juego, pero incluso ha sido capaz de sorprendernos. El sistema de combate es sobresaliente, no tiene nada que envidiar al de los mejores hack and slash, y el resto de elementos que hicieron tan buena a la anterior entrega como su variedad jugable, su belleza visual y sonora y una historia muy elaborada, siguen presentes e incluso potenciados. Ahora que lo hemos probado la esperada se va hacer mucho más dura, llegará este invierno para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y se avecina un juegazo que vamos a disfrutar como enanos los amantes de los juegos de acción y aventura, y sobre todo aquellos a los que encandiló la primera entrega.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2014
  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.57

Castlevania: Lords of Shadow 2 para PlayStation 3

52 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2014
  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.28

Castlevania: Lords of Shadow 2 para Xbox 360

59 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2014
  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.88

Castlevania: Lords of Shadow 2 para Ordenador

46 votos
#244 en el ranking de Ordenador.
#264 en el ranking global.
Flecha subir