Impresiones Call of Duty: Black Ops

Vemos algunas de las novedades del Call of Duty de este año, por tierra, mar y aire.
Call of Duty: Black Ops
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii, PC, NDS.

Call of Duty: Black Ops llegará este 9 de noviembre con la difícil misión de llevar la saga a una nueva época, nunca antes visitada, y de intentar disipar las dudas sobre su futuro tras la desvinculación de los creadores de Modern Warfare hace unos meses. Treyarch, autores de Call of Duty 3 y Call of Duty: World at War, ha tenido dos años para demostrar que son más que dignos "herederos" de la saga, a la que a partir de ahora se dedicarán en cuerpo y alma. Call of Duty visita por primera vez la Guerra Fría y en la Gamescom nos enseñaron las posibilidades que da esta ambientación, y cómo se han esforzado en hacer el modo campaña más variado que nunca, pese a que millones de jugadores lo ignorarán completamente para centrarse en el multijugador. Sea lo que sea, en el nivel que vimos peleamos en tierra, mar y aire, y nos ha dejado muy buenas sensaciones.

El nuevo Call of Duty narra las peripecias de un grupo de operaciones encubiertas durante la Guerra Fría, y en la demo que nos mostraron vimos un nivel del juego que transcurre en Vietnam, probablemente el "escenario estrella" de esta ambientación. El nivel era movidito. Comenzábamos en un helicóptero, en una de esas escenas que recuerdan a películas como Platoon o Apocalypse Now, pero segundos después el helicóptero era derribado, caíamos a un río, y el nivel en sí, la jugabilidad, comenzaba saliendo del helicóptero, ya hundido en el agua, teniendo que bucear a toda velocidad para salvar la vida y encontrarnos con varios "charlies" intentando acabar con los supervivientes del siniestro.

PUBLICIDAD

Mientras el helicóptero se hundía, los soldados del vietcong comenzaban a atacarnos, y los desarrolladores, que controlaban el juego, usaban a uno como escudo humano para combatir contra los demás. En medio del tiroteo, vimos una secuencia cinemática en la que una bala atravesaba la cabeza de uno de los enemigos -no sabemos si esto estará en el juego de forma habitual, o era solo un detalle de la demostración.

Tras esta primera tempestad, el nivel proseguía con calma. Nos encontrábamos con nuestros compañeros de equipo y procedíamos lentamente por el nivel, intentando no llamar la atención de los enemigos. Nos infiltrábamos en varias cabañas, matando sigilosamente a los soldados que dormían, clavándoles un cuchillo en la garganta. El juego no escatima en violencia visual, enfocando estos asesinatos en primer plano con total crudeza, mostrándonos cómo nuestro personaje tapa la boca a un enemigo que está durmiendo y le clava el cuchillo en la garganta para que ya no hable más.

Tras varias partes más en las que procedíamos con sigilo, incluyendo partes en las que teníamos que cruzar el río buceando, llegábamos a una aldea donde teníamos que volar un edificio sin ser vistos, poniéndole cargas de C4 para luego, a cierta distancia, hacerlo explotar por los aires. Tras la explosión, evidentemente, el carácter sigiloso de la operación se iba al traste, y tenía lugar un intensísimo tiroteo con los muy numerosos soldados que estaban en la aldea. En este sentido, el juego nos recordó mucho a anteriores títulos de Call of Duty, a las películas clásicas de la guerra de Vietnam y, extrañamente, al asalto a la aldea del principio de Depredador.

 1

La secuencia de acción era intensa, sobre todo por la potencia de fuego que teníamos nosotros y nuestros compañeros. Avanzábamos en grupo arrasando todo lo que se cruzaba en nuestro camino, y dando buena cuenta de las casas de la aldea, de madera, que estallaban tras lanzarles una granada. La secuencia no tenía demasiado componente táctico o de tiroteo con cobertura: era un asalto en toda regla, y los numerosos soldados enemigos salían a nuestro paso sin demasiada preocupación por su propia vida. Algo diferente al tono más táctico de los últimos juegos de la saga.

El nivel continuaba de forma más pausada, pero con un ligero toque "survival horror". Entrábamos en un túnel, uno de esos túneles del vietcong que tantas sorpresas desagradables depara en las películas, y en esta demo no era para menos. Tras una granada de limpieza preventiva, nos internábamos en el túnel con otro compañero, que era diligentemente asesinado por un soldado que aparecía repentinamente. Al final nos reuníamos con otro, un personaje más duro de pelar, el clásico veterano desencantado de Vietnam que recordaba al personaje del Sargento Barnes (Tom Berenger) en Platoon. Éste se turnaba con nosotros a la hora de llevar la iniciativa, y ante el ataque de un "soldado sorpresa" respondía con buenos reflejos.

Tras limpiar el túnel, llegó la hora de la venganza. Robábamos un helicóptero Hind del enemigo, y hacíamos una incursión por la selva de Laos desde los cielos, acabando con aldeas, barcas, fortificaciones y hasta con otros helicópteros enemigos. Esta parte era especialmente caótica y movida, y suponía un gran colofón a un nivel de lo más variado. Parece que las secuencias en helicóptero son la nueva moda de los juegos de acción en primera persona.

 2

Call of Duty: Black Ops nos ha parecido bastante diferente a los últimos juegos de la saga, no solo por su ambientación, en una época bélica que los videojuegos han tocado relativamente poco, sino también por la variedad que intenta ofrecer en sus misiones. En este nivel comenzábamos en agua, continuábamos por tierra, descendiámos a túneles subterráneos y terminábamos pilotando un helicóptero y sembrando el caos en la jungla. Si el resto del juego es tan variado, el modo campaña de Black Ops será una descarga de adrenalina muy interesante y nada monótona. Falta por saber si el multijugador, aparte de los más que previsibles zombis que tanto gustaron en World at War, ofrecerá muchas sorpresas o tendrá un estilo más continuista con lo visto anteriormente.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
NDS Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.34

Call of Duty: Black Ops para PlayStation 3

270 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.22

Call of Duty: Black Ops para Xbox 360

204 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.28

Call of Duty: Black Ops para Ordenador

48 votos

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
8.25

Call of Duty: Black Ops para Nintendo DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.42

Call of Duty: Black Ops para Wii

50 votos
#33 en el ranking de Wii.
Flecha subir