Multijugador Borderlands 2

Probamos el multijugador de Borderlands 2 en París. Un arsenal infinito para machacar a cada enemigo que se nos cruce por delante. Una propuesta que mantiene el toque artístico de la primera entrega.
Borderlands 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSVITA.

En el cuartel general de Take Two en París, cerca del magnífico Jardín de las Tullerías, nos recibe el equipo técnico de Borderlands 2 para mostrarnos lo que será el multijugador de este nuevo título. De paso también pudimos ver los gráficos y el gran arsenal que nos espera en un juego que, de primeras, promete buenas horas de diversión.

Para poneros un poco en situación os diremos que la demostración se desarrolló en una partida a dos jugadores en la que pudimos atravesar dos grandes mapas. El toque diferencial en gráficos trabajados a mano en una ambientación industrial y algo post punk se mantiene también en un título en el que se han invertido buenas horas de trabajo para conseguir unos mapas completos donde los enemigos no dejarán de amenazarnos, a veces de forma individual, a veces en hordas que nos pondrán contra la pared.

En manos de Salvador y Maya

Los dos jugadores elegidos por el equipo para avanzar a través de las dos pantallas que antes hemos comentado fueron Salvador y Maya. Dos personajes que representan un poco la antítesis uno del otro. La fuerza de uno combina a la perfección con la magia de la otra. Lo rudo de Salvador servirá para avanzar mientras Maya abre camino levantando poderosamente a los rivales del suelo. La gestión de estos poderes la realizaremos a través de la mejora de habilidades mediante los puntos que ganemos durante el juego. Cada disparo colaborará a que accedamos a más dinero y puntos de habilidad que destinaremos a mejorar tanto al personaje como nuestras armas.

PUBLICIDAD

Una vez seleccionados los personajes empezamos esta aventura a cuatro manos – 2 jugadores – en "Caustic Caverns" un mapa gigante en el que cuevas, caminos de montaña y un gran lago corrosivo nos recibía para que avanzásemos sobre él. Como hemos dicho, el diseño de niveles se ha realizado en base al primero, una renderización de imagen real sobre la que después se ha trabajado a mano. Según el diseñador senior de niveles, Graeme Timmins, "el diseño del juego busca una estética diferente para diferenciarse, para tener un valor que lo identifique entre muchos". En palabras del mismo Timmins, en Borderlands 2 encontraremos "una historia mucho más trabajada a nivel de guión y narrativa, además de una mejora en los personajes que los llenará de contenido" a lo que añadió que el estudio "busca más impacto y profundidad en una segunda edición que también tendrá muchos elementos propios del RPG".

Gestionando nuestros propios recursos

Las posibilidades en este punto son uno de los elementos que más destaca. Gestión de arsenal, gestión de puntos, un árbol de mejoras muy completo… el menú se extiende a lo largo de grandes bloques en los que conoceremos el mapa, el árbol de mejoras, el estado de nuestras misiones y finalmente los slots disponibles para escoger el armamento adecuado en cada caso y el gran mercado de armas que nos iremos encontrando por el camino.

Avanzar dos metros en Borderlands 2 puede significar encontrar un sinfín de armas que antes nunca habíamos visto. Matar enemigos significará acceder a armas cuyas características antes de cogerlas conoceremos pasando por encima a través de una tarjeta que informa sobre el fabricante, la cadencia de disparo y otras bondades que nos puede ofrecer dicho elemento. Estas armas, al igual que el dinero y la munición extra, también los podremos conseguir a través de los diferentes cofres, taquillas y escondites que se extienden a lo largo y ancho de las diferentes zonas del mapa.

Este avance por el mapa hará que cumplamos tanto misiones secundarias como otras que se nos encargarán de forma principal. Para no desvelar nada del guión ni la historia sólo os diremos que nos encontraremos diferentes personajes que con los que interactuar que nos pedirán diferentes elementos que encontraremos esparcidos en la pantalla.

La orientación en Borderlands 2 la recibiremos a partir de dos elementos. Un gran mapa con una leyenda en la que veremos los puntos de interés destacados y podremos marcar nuestro propio destino además de un minimapa que tendremos visible durante toda la partida, una ayuda que nos ayudará a no perdernos y depender de mirar el mapa mientras los enemigos nos machacan con diferentes tipos de ataque.

Toma de decisiones: Una arma para cada enemigo

Mientras los primeros rivales los superaremos con relativa facilidad conforme avancemos descubriremos que la gestión del arsenal será clave para enfrentarnos a las hordas que encontraremos más adelante. Encontrando enemigos de todos tipos tendremos que escoger entre armas con bala convencional, otras con fuego o las corrosivas para terminar con la amenaza. A través de un indicador de daño conoceremos el grado de eficiencia de nuestra arma y ello nos ayudará a escoger una u otra opción. Los cuatro slots disponibles, gestionados a través de la cruceta del mando con el que estábamos jugando, nos permitían equipar cuatro armas… La selección de estas cuatro las haremos entre una infinita mezcla de metralletas, pistolas, lanzacohetes y demás arsenal que son las que iremos encontrando durante toda la partida. Las tarjetas de este armamento nos mostrarán la capacidad de cada una de ellas en impacto, daño, fabricante y demás datos que a lo largo de la partida servirán para saber qué tipo de arma afecta a cada "bicho". Un punto que al principio lía mucho al jugador, porque durante la horda tiene que decidir qué arma seleccionar según el ataque, pero que al final, por color y tarjeta podrá identificar rápidamente.

 1

Diversión en el campo de batalla

Raros serán esos momentos de exploración en los que no nos salga un "badass" de un cubo de basura o un gusano de las entrañas de la tierra. Borderland 2 no da tregua y obliga al jugador a estar pendiente de cada movimiento hostil. Durante la partida probamos diferentes apoyos con el compañero que nos sirvieron para ver que el cooperativo funciona, y mucho, cuando se trata de mantenernos en vida en la partida.

Jugablemente el título se deja coger desde el primer momento. Movimientos simples y rápidos para adaptarnos a un escenario en el que iremos encontrando muchísimos ítems por el camino. Asimismo el avance se ve apoyado mediante puntos de control a los que volveremos si el enemigo nos mata. El apoyo del compañero, además de para matar, será crucial para revivirnos. Gracias a nuestros acompañantes podremos ganar energía mientras seguimos disparando. Otro modo de conseguir más energía se ha asociado a la acción de disparar. Cuando estemos críticos moriremos si tratamos de escapar pero, por el contrario, si seguimos acribillando al rival, tendremos más opciones de sobrevivir.

Después de avanzar entre larvas, gusanos y demás enemigos tendremos que enfrentarnos a una especie de "jefe final" al que tenemos que disparar a las "patas" para conseguir bonificaciones y acabar con él. La colaboración de ambos jugadores será clave aunque en algunos momentos en el que uno de los dos personajes era baja podíamos seguir luchando y – aunque con esfuerzo – conseguíamos superar el embate.

Conclusiones

La demostración de Borderlands 2 y la entrevista con su diseñador de niveles dejaron muy buen sabor de boca. Bebiendo de su antecesor, este título mejora lo presente y gustará a aquellos que echaron horas en su primera edición además de encandilar con un diseño de gran factura. Se nota el mimo en cada palmo del escenario y esto gustará a los jugadores que se fijan en cada detalle del juego.

En jugabilidad podemos decir que se deja llevar muy bien. Los primeros pasos en el juego servirán para tomar contacto con las armas y frente a la dificultad inicial de escoger el arsenal apropiado el jugador verá como esto se convierte en un valor añadido que nos obligará a estar más atentos con todo.

 2

El trabajo gráfico es muy destacable en cada punto del juego. Ambientación y escenarios se mueven a la par para dejar un toque muy industrial que realmente gustó en la demo. Este multijugador se desarrolló tanto en campo abierto como en espacios cerrados por lo que pudimos comprobar el trabajo que desde el estudio se ha realizado para conseguir llegar al nivel deseado en iluminación y texturas de todo tipo.

A falta de conocer una historia en la que tanto Timmins como el estudio han declarado haber trabajado duramente podemos decir que el multijugador es un buen paso dirigido a conseguir que Borderlands 2 tome el mismo camino que su hermano mayor consiguiendo una gran crítica.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.32

Borderlands 2 para PlayStation 3

91 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.94

Borderlands 2 para Xbox 360

103 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.74

Borderlands 2 para Ordenador

64 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2014
  • Desarrollo: Iron Galaxy Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.22

Borderlands 2 para PSVITA

17 votos
#93 en el ranking de PSVITA.
#222 en el ranking global.
Flecha subir