Impresiones Bleach: Soul Resurrección

Kurosaki Ichigo se presenta en alta definición.
Bleach: Soul Resurrección
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Son varias las razones por las que los fans del famoso manga Bleach pueden sentirse agraciados. En primer lugar porque a pesar de que otros cómics japoneses de renombre como Dragon Ball o Naruto cuentan con un gran número de títulos localizados en occidente, el lanzamiento de los títulos Bleach en el viejo continente tiene un historial bastante más irregular. Sin embargo, el título lanzado a finales de junio en Japón tiene confirmada su publicación en Occidente para septiembre del presente año, tan sólo unos meses después de su lanzamiento nipón.

En segundo lugar porque es la primera entrega que se destina a PlayStation 3 y por lo tanto los seguidores podrán disfrutar por primera vez de las aventuras de Kurosaki Ichigo y sus amigos en alta definición. Para acabar también es de agradecer un juego diferente en cuanto al género al que estamos acostumbrados en esta clase de títulos, normalmente siguiendo las pautas de los videojuegos de lucha más clásicos.

Bleach: Soul Ignition ha sido desarrollado por Japan Studio de Sony Computer Entertainment, y entra dentro del amplio catálogo que la compañía nipona ha editado para sus consolas, destacando especialmente la saga Heat the Soul que ya cuenta con siete entregas en PSP. Es cierto que el shinigami sustituto no ha disfrutado de la misma fama que otros héroes nipones, sin embargo también cuenta con una buena cantidad de fans que siguen religiosamente sus aventuras en papel o en televisión.

Fiel entre comillas

Cuando recibimos los primeros anuncios sobre el videojuego y apareció la primera demostración jugable, muchos seguidores de la serie se echaron las manos a la cabeza al ver a un Ichigo Kurosaki un tanto distinto, con un armazón de calaveras por cuerpo y luchando contra una especie de hollow irreconocible para muchos. Este capítulo en el que se basó la demostración es tan sólo una pequeña porción del videojuego que muestra un escenario basado en la película Bleach: The Hell Verse, publicada en Japón a finales del año pasado. A pesar de ello podemos calmar a los fans más acérrimos de la serie al confirmaros que el juego en su modo historia es casi completamente fiel a los acontecimientos del cómic.

Y decimos "casi" debido a que aunque el orden de los acontecimientos es muy exacto, algunos de los personajes que participaron en las batallas más emblemáticas no están presentes en el juego. Poniéndonos en situación, la saga comienza desde el viaje de Ichigo Kurosaki y sus amigos al Hueco Mundo, más concretamente desde la pelea entre Kurosaki Ichigo y Grimmjow, y nos llevará hasta el final de la saga de los Arrancar pudiendo así disfrutar por primera vez de la última transformación de Aizen y el Getsuga Tenshou Final de Ichigo.

PUBLICIDAD

Sin embargo los creadores han decidido centrarse en los personajes realmente vitales (a su opinión) de la historia, dejando aquellos que no tuvieron un especial protagonismo a un lado. Así por ejemplo tenemos la opción de escoger a la capitana del segundo escuadrón Soi Fong, pero no hay ni rastro de Renji o Urahara. También tenemos a Gin y Aizen pero no a Tousen. Y por otro lado no tenemos ni un solo Vizard para escoger. Otra serie de personajes como Yami y Komamura aparecen, pero lo hacen como personajes no jugables. Al final el plantel se queda en 21 protagonistas, los cuales podéis observar en un anexo que os dejamos al final de las impresiones.

También hay que añadir que todos los personajes aparecen ya en sus forma Bankai (si la tuvieran) así como en sus liberaciones (Espadas), por lo que el cambio de una a otra no será posible en el transcurso de la batalla, exceptuando a Ichigo y su máscara de Hollow.

Hack´n Slash y combates frenéticos

El apartado jugable es una de las grandes sorpresas que creemos hará las delicias de la mayoría de los fans. Un gran porcentaje de los títulos basados en las series de cómics japoneses nos llegan con un formato bastante parecido, es decir una sucesión de combates con un ínfimo o inexistente apartado de exploración, y utilizando una fórmula jugable que en ocasiones sorprende pero en otras muchas nos parece una pequeña actualización de lo que ya habíamos visto. En este sentido Bleach: Soul Ingnition ha decidido apostar por un título más centrado en el hack´n slash, pero ofreciendo combates finales de uno contra uno que bien podrían catalogarse dentro del género de lucha.

 1

El modo historia nos llevará por catorce capítulos distintos en los que tendremos que hacer frente a una multitud de enemigos tomando el control de diferentes héroes según el caso. Normalmente al principio de cada fase nos situaremos en el escenario oportuno, ya sea Hueco Mundo, el interior de las Noches o la ciudad de Karakura y deberemos avanzar y aniquilar todo lo que se ponga por delante hasta llegar al jefe final. Los adversarios variarán, encontrando así esbirros de Aizen con apariencia humanoide o bien Hollows de diferentes tamaños y formas, incluyendo incluso los famosos Menos. Para explicar este sistema jugable en líneas generales utilizando alguna comparación podríamos mencionar a Dynasty Warriors o Ninety-Nine Nights pero con un número bastante menor de enemigos y siempre guardando las distancias. Aunque quizás lo más correcto sería decir que es la actualización necesaria y bien terminada de Bleach: Erabareshii Tamashii, primer juego de Bleach publicado en PlayStation 2.

Para hacer frente a la multitud de enemigos contaremos con dos tipos de ataque, uno físico mediante el botón cuadrado y otro a distancia mediante el botón triángulo. Mientras que la utilización de los ataques físicos es libre e ilimitada, los ataques a distancia se suelen basar en el kido o el reiatsu, y debajo de nuestra barra de vida podremos observar otra pequeña barra azul (a modo de barra de energía) que se irá consumiendo cuando realicemos estos ataques. Por otro lado el botón círculo nos permitirá realizar un par de ataques especiales por personaje, gastando éstos más cantidades de la mencionada energía pero pudiendo así dañar considerablemente a una gran cantidad de enemigos próximos a nosotros. Además esta barra se irá rellenando de forma automática en todo momento, por lo que no tendremos ningún botón específico para recargar la misma.

Hasta ahora todo se basa en realizar ataques a diestro y siniestro, realizar dobles saltos, lanzar pequeños Getsuga Tenshou e intentar encadenar los máximos combos posibles para conseguir una mayor puntuación al final del episodio. Sin embargo tras unas pequeñas refriegas ya podemos percibir la gran semejanza en el aspecto visual del combate con la serie de anime. Si presionamos el botón R2 el personaje se mueve a toda velocidad, incluso volando, tal y como lo hacen Ichigo Kurosaki y sus compañeros en la adaptación del cómic a la pequeña pantalla. El ritmo es trepidante y el acabado final es el que más parecido tiene a la serie animada de entre todos los títulos anteriormente publicados sin lugar a dudas.

 2

Durante el combate también se establece la opción de fijar algún enemigo, centrando así la vista en el mismo y pudiendo dirigir mejor nuestros ataques a distancia. Este sistema "lock" es especialmente útil con los enemigos finales, ya que son especialmente peligrosos y no conviene despegar la vista de sus ataques a distancia.

Otra de las características incluidas es la barra denominada Ignition, la cual se irá rellenando a medida que golpeemos a nuestros enemigos. Cuando esta barra esté completamente llena podremos desatar toda nuestra fuerza de forma temporal (Ichigo por ejemplo se pone la máscara de Hollow) y los ataques anteriormente realizados ahora son más poderosos y su rango de ataque se amplía. Además dentro de este modo ignition también se nos permite realizar lo que podemos denominar como el ataque ultra de cada personaje. Estos ataques son especialmente vistosos y son el golpe más destructivo que tiene cada personaje por lo que deberemos guardar los mismos para enemigos de renombre.

 3

Así pues, la mayoría de las fases nos lleva a aniquilar a un buen número de enemigos usando estas posibilidades hasta llegar al jefe final de turno (Soi Fong con Barragán, Toushiro con Harribel, etc.) y recogiendo por el camino objetos que nos proporcionen vida y energía.

Es posible que un mayor número de combinaciones (especialmente entre los golpes físicos) le hubiese sentado de perlas al combate, sin embargo estamos convencidos que el resultado final entusiasmará a la gran mayoría de los fans debido a su verdadero parecido a la serie animada y la elección de un género que no nos lleve sólo a derrotar un enemigo tras otro. Además la inclusión de algunas escenas utilizando el motor del juego le dan un valor añadido al título de SCE.

Otros modos y personalización pero sin multijugador

Además del mencionado modo historia que no cuenta con una gran duración (nos llevó unas 5 horas), el otro modo que conseguirá multiplicar esta duración es el denominado modo misión. Dentro de éste se incluyen 28 misiones extras que nos llevarán no sólo a Hueco Mundo o la ciudad de Karakura sino también a la Sociedad de Almas y los escenarios de la película anteriormente mencionada The Hell Verse. Así pues, dentro de los enemigos que saldrán a nuestro paso también encontraremos diferentes tipos de shinigamis.

Estas misiones suponen el verdadero reto para el jugador ya que aunque las fases siguen el mismo planteamiento de avanzar y enfrentarse al jefe final, en esta ocasión se establecen algunas condiciones como completar la fase en un tiempo oportuno, no poder usar ataques de energía, o bien simplemente tener que derrotar a dos jefes finales al mismo tiempo. Acabar con Soi Fong y Yoruichi en un mismo escenario es francamente difícil. Por otro lado en estas misiones se nos permitirá escoger al personaje que prefiramos, pudiendo así a elegir a los espadas, Aizen o Gin, algo que en el modo historia no es posible.

 4

Tanto en el modo historia como en este modo, una vez acabada cada fase se nos otorgará una serie de puntos en función de los combos realizados, el tiempo que nos haya llevado acabar el escenario, etc. Estos puntos ligados al personaje en cuestión podrán ser utilizados para subir de nivel el mismo y conseguir ciertas mejoras en cuanto al daño realizado o la cantidad de vida y energía que poseemos. Para ello se utiliza un sistema de esferas, más simplificado pero con cierto parecido al encontrado en Final Fantasy X. Esta evolución del personaje será francamente esencial si queremos acabar las diferentes misiones de este último modo.

Por último también se añade otra posibilidad de juego mediante el modo Soul Attack que nos permitirá subir nuestras puntuaciones a internet y formar así los rankings en PlayStation Network. Aunque este modo sirve para aumentar aún más las posibilidades del título, el inexistente multijugador es el principal apartado que se echa de menos en Soul Ignition.

 5

Buen desembarco en la alta definición

Como decíamos en el inicio de estas impresiones, Soul Ignition es el primer título de Bleach que se presenta en la alta definición y lo hace de forma correcta. Utilizando la conocida técnica del cel shading los personajes lucen un aspecto visual notable, consiguiendo un gran parecido a la serie animada, algo de lo que no pueden presumir todas las adaptaciones de la serie en consolas. Además la mayoría de enemigos menores también han sido realizados basándose en los diseños del anime aunque una mayor variedad de los mismo no le hubiese sentado mal.

Los escenarios también tienen una gran similitud, especialmente el Hueco Mundo, y gozan de una gran amplitud. La inclusión de elementos destructibles le suma aún más espectacularidad al combate, y es que lanzar un Getsuga Tenshou y ver como aniquila a todos los enemigos a su paso hasta acabar destrozando una torre en la lejanía no tiene parangón. Ahora bien, una mejor recreación de la pulverización de los elementos destructibles y un mayor detalle en líneas generales de todo el apartado gráfico hubiese sido otro punto a favor.

Por su parte el apartado sonoro cumple con las expectativas con los actores de doblaje (japoneses) de la serie y una banda sonora repleta de melodías escuchadas en la adaptación del cómic en televisión. La propia introducción utiliza una de las melodías que ya pudimos escuchar durante la mencionada serie.

Con carencias pero interesante

Tras haberlo probado exhaustivamente Soul Ignition nos quedamos con un buen sabor de boca. La apuesta de SCE por un juego del tipo hack´n slash y el tipo de combate presentado es una apuesta diferente a lo que estábamos acostumbrados, consiguiendo un resultado final francamente parecido al anime, un imperativo de los fans más acérrimos.

Si bien no destaca por tener una gran variedad de modos de juego, el modo historia y el modo misión llevará unas cuantas horas acabarlo y la personalización de los personajes nos sirve para destacar a aquellos de los personajes que más nos agraden. La rejugabilidad se nos plantea especialmente en la mejora de los héroes y conseguir la mejor puntuación posible en cada fase.

Ahora bien, debido al estilo de juego presentado sentimos que los chicos de Sony han perdido una muy buena oportunidad de presentar un multijugador que hubiese hecho las delicias de muchos jugadores. Un modo versus en internet hubiese estado genial, incluyendo incluso las peleas por parejas y quizás un cooperativo hubiese sido otra gran posibilidad. Sin embargo el juego carece de cualquier tipo de juego en línea basándose sólo en unos rankings de puntuación y tiempo del modo en solitario.

 6

Para acabar los 21 personajes, aunque no es un número escaso, puede ser insuficiente para los fans que quieran ver a todos los personajes principales o al menos alguno de los Vizard, grandes desaparecidos de esta entrega a pesar del carisma de Shinji o Hiyori. Además una mayor cantidad de combos también hubiese creado un mayor y menos repetitivo sistema de combate. Existen muchas posibilidades pero escasas a largo plazo.

Aun así esperamos que la entrega no se quede en un episodio aislado y la saga cuente con futuras entregas que limen los pequeños defectos y ofrezca un mayor número de personajes y un recorrido más amplio del argumento de la serie.

Listado de personajes:
Ichigo (Bankai)
Ichigo (Full Hollow)
Ichigo (Final Getsuga Tenshou)
Ichigo (Bleach: The Hell Verse)
Byakuya
Kenpachi
Toushiro
Rukia
Yoruichi
Soi Fong
Kyoraku
Ishida
Grimmjow
Nnoitra
Ulquiorra
Harribel
Barragan
Starrk
Aizen
Gin
Kokuto (Bleach: The Hell Verse)

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2011
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 50,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.4

Bleach: Soul Resurrección para PlayStation 3

20 votos
Flecha subir