Avance BlazBlue: Calamity Trigger

El sucesor espiritual de Guilty Gear está a punto de llegar.
BlazBlue: Calamity Trigger
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC, Xbox 360, PSP.

Guilty Gear ha demostrado, durante estos últimos años, ser un exponente digno de admiración a la hora de desarrollar un título de peleas. La jugabilidad que la desarrolladora propició a la obra hace ya más de diez años, ha sido clave para las incontables versiones de la saga para -casi- todas las plataformas disponibles en las últimas tres generaciones. Sin embargo, parece ser que Sol BadGuy y compañía pretenden tomarse un descanso, y bien merecido. Eso sí, la desarrolladora no piensa abandonar lo que mejor sabe hacer: videojuegos de lucha, y después de un curioso Battle Fantasia (que llegó a Europa con un retraso importante), la compañía pretende deslumbrarnos con una nueva obra de lucha: BlazBlue: Calimity Trigger, que se estrenó el año pasado en los salones recreativos japoneses.

Cualquiera que haya tenido el placer de jugar a cualquiera de los juegos de la serie Guilty Gear y hayan visto imágenes de la nueva obra de Arc System Works verá que, más allá de un cambio de diseños y decorados, la propuesta podría pasar por otro Guilty Gear. No obstante, la desarrolladora ya ha declarado que, pese al parecido, BlaBlue será una experiencia completamente diferente a la de la serie de los Gears. ¿Preparado para conocer a nuevos personajes y demostrar quién es el mejor repartiendo leña? Empezamos.

An
sias de poder

Si bien es cierto que las historias de los videojuegos de pelea siempre han estado en un segundo plano en pos de una jugabilidad mucho más acusada, la desarrolladora siempre se ha caracterizado por ofrecer al jugador un guión lo suficientemente intenso e intrigante como para querer conocer más detalles acerca de los personajes. Como decíamos, la historia de Guilty Gear está lo suficientemente evolucionada como para darle un respiro, y la de BlazBlue, aunque es nueva, nos recordará también a los Gears, aunque sólo sea de pasada.

PUBLICIDAD

De esta manera la historia comienza con uno de los clichés más claros de la historia: una bestia desconocida amenaza con destruir el mundo tal y como lo conocemos, por lo que seis guerreros desconocidos aparecen en escena para, con la ayuda de la magia y los humanos, acabar con ella. Sin embargo, los guerreros traen a la humanidad el concepto de la magia, y ya se sabe qué ocurre cuando los humanos adquieren un poco de poder. Sin querer entrar demasiado en detalles sobre la trama, puesto que es un término que más de uno prefiere descubrir por si mismos, no hace falta decir que, tras la adquisición de la magia, comienzan los conflictos, las dictaduras, el ansia de poder... e inevitablemente las peleas. Y ahí es precisamente donde nosotros entraremos en acción.

Diez personajes escribirán la historia de BlazBlue: Calimity Trigger desde su propio punto de vista, peleando cada uno de ellos por sus propios fines e intereses. Todavía se desconoce si para la versión europea aparecerá algún elemento extra más, pero las últimas informaciones no han sido demasiado positivas en ese aspecto. Eso sí, las versiones domésticas de Calimity Trigger, en comparación con la versión de los salones recreativos, traerán multitud de novedades que ahora explicaremos.

Jugabilidad pura y dura

Uno de los aspectos que más han caracterizado siempre las obras de Arc System Works ha sido la jugabilidad de sus obras, siempre perfecta y en armonía con lo que la desarrolladora quiere ofrecer al espectador. En este caso, y teniendo como precedente a una serie tan enigmática como Guilty Gear, no podemos esperar más que una jugabilidad endiabladamente adictiva y una puesta en escena superior a la media.

Entrando ya en materia, el videojuego utiliza el mismo sistema de patrones que los videojuegos 2D de antaño, es decir, cada personaje dispondrá de tres ataques distintos (débil, medio y fuerte) así como una habilidad exclusiva llamada Drive Attack, que supondrá la guindilla del pastel en un combo de mamporros en el que sólo puede quedar un único luchador en pie. Los contraataques, las cancelaciones y los agarres estarán a la orden del día en BlazBlue, por lo que no sólo tendremos que aprender cómo se mueve cada personaje en cuestión, sino que habrá que perfeccionar el sistema para no acabar siendo derrotados por nuestro contrincante. La infinidad de combinaciones que pueden dar lugar en una pelea básica es, sencillamente, abrumador. No quieras enfrentarte a un experto a menos que tengas su mismo nivel de habilidad, porque puede ser la lucha más corta mundialmente conocida.

 1

Gráficos y características

Como era de esperar, BlazBlue: Calimity Trigger apuesta por un apartado gráfico en dos dimensiones, con diseños y escenarios en alta resolución para ofrecer una experiencia de juego al espectador mucho más espectacular que con un 3D de gama media. Evidentemente las comparaciones entre lucha 3 y 2D son justificadas, y existen muchos detractores acerca del tema, pero viendo los precedentes que marcó la compañía con Guilty Gear 2: Overture, es lógico que vuelven a ofrecernos un título con sabor añejo, como a los jugadores les gusta.

Así pues, los diseños corren a cargo de Toshimichi Mori y Yuuki Katou, los encargados de los diseños de Guilty Gear; de ahí que las diferencias entre videojuegos sean más reducidas cada vez. Como no podía ser de otra forma, los diseños y su puesta en escena son sencillamente notables, aunque no llega al grado de espectacularidad que hizo estremecer a toda la comunidad cuando enseñaron su primera obra. Es lógico, el boom no es tan intenso y la cantidad de títulos que se han lanzado con las mismas premisas que Calimity Trigger superan lo esperado. La música también es un tema que los seguidores de Guilty Gear aprecian desde su primera entrega, y, en esta ocasión, Daisuke Ishiwatari volverá a coger su guitarra para ofrecernos unos espectaculares solos y riffs de seis cuerdas que, a buen seguro, dejarán boquiabiertos a los amantes del rock duro. Las voces, por su parte, llegarán tanto en inglés como en su versión original, japonés, pudiendo escoger en cualquier momento desde el menú qué idioma queremos escoger.

Las características exclusivas de las versiones de sobremesa van desde el ya mencionado selector de voces, pasando por nuevas pistas de audio -tanto de música como de personajes-, animaciones de los héroes y algunos escenarios más. También cabe destacar la inclusión de un modo historia que alargará la vida de la obra para evitar que el jugador acabe desterrando el título antes de hora. Eso por no hablar del esperado modo multijugado no sólo en su versión local, sino con la posibilidad de disputar encuentros contra otros jugadores del mundo e incluso entrar en salas para ver -con sus correspondientes palomitas y Coca Cola- peleas realizadas por otros usuarios, ideal para conocer las técnicas de los usuarios orientales, que tienen demasiada "gracia" en este tipo de videojuegos. Como pincelada, la versión de PlayStation 3 permitirá conectar la portátil de Sony para jugar con la propia consola, tal y como ocurría en Final Fantasy: Crystal Chronicles de GameCube, desbloqueando secretos y algunas funcionalidades más.

 2

En definitiva, un título muy a tener en cuenta sobre todo para los fans que buscan emociones fuertes en el campo de las batallas uno contra uno. Habrá que ver si BlazBlue consigue derribar el legado de lo que para algunos es el mejor juego de lucha 2D de la historia, Guilty Gear, y no será por ingredientes, que no le faltan. BlazBlue: Calimity Trigger saldrá a la venta el próximo mes de marzo para Xbox 360 y PlayStation 3, con una versión para portátiles exclusiva de PSP. Prepárate para pelear.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.1
COMUNIDAD
8.02

BlazBlue: Calamity Trigger para PlayStation 3

42 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.52

BlazBlue: Calamity Trigger para Xbox 360

38 votos

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.06

BlazBlue: Calamity Trigger para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
9.02

BlazBlue: Calamity Trigger para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir