Impresiones Blades of Time

Aparentemente un hack and slash más, esconde en su interior una original y sorprendente propuesta.
Blades of Time
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Switch, PC.

Blades of Time es sucesor no oficial, espiritual o como le queráis llamar, de X-Blades, un juego de 2009 desarrollado por Gaijin Entertainment. Decimos esto porque en la presentación que hemos tenido en la Gamescom nos han dicho que no es una secuela, y que solo comparte con aquel el universo y la protagonista, lo que tampoco nos parece poco. Esta presentación ha estado a cargo de uno de los integrantes de la desarrolladora rusa y de Tak Fuji como productor, el carismático y simpático integrante de Konami, que son quienes editarán el juego.

El original era un juego de acción en tercera persona en el que controlábamos a una fémina con dos espadas-pistolas, del género también conocido como hack and slash, que pasó por el mercado sin pena ni gloria, con una tibia acogida. Justo antes de dar comienzo el E3, Konami anunció este Blades of Time, que parecía otro juego de acción con espadas más, un género que está un tanto saturado. Acudimos a su presentación sin saber lo que nos esperaba y nos ha sorprendido, porque la verdad, lo que se dice genérico, no se puede decir que lo sea.

PUBLICIDAD

De hecho lo primero que nos llamó la atención fue su aspecto gráfico, bastante bueno y bonito, no puntero, pero sí muy digno y con un diseño artístico muy destacable. Pero cuando vimos la mecánica jugable y lo que lo hace diferente, fue cuando realmente nos sorprendimos. La protagonista Ayumi , que cuenta nuevamente con dos espadas-pistolas, y los típicos movimientos y combos que podríamos ver en un Devil May Cry –juego que mencionó el propio Tak Fuji-, tiene una habilidad que le permite regresar en el tiempo y producir una copia que reproduce sus últimas acciones.

Sí, suena complicado e incluso a nosotros, pese a estar allí presentes, nos costó asimilarlo en un primer momento. Encima para rizar el rizo no es que puedas rebobinar el tiempo y crear una única copia de tus movimientos, sino que puedes hacerlo varias veces como nos mostraron. Hasta 5 protagonistas vimos golpeando a un único enemigo, más el personaje real que controlamos. Imaginaros que damos un espadazo, un salto, tres o cuatro tiros, y luego varios espadazos. Pues regresamos en el tiempo, y esta serie de acciones que os hemos comentado queda grabada, viendo una sombra de nuestra protagonista realizándola, mientras nosotros nos movemos con total libertad. Y eso mismo, se puede realizar sucesivas veces.

 1

Es una pena que Konami no haya distribuido un vídeo mostrando la jugabilidad, ya que es un título que desde su anuncio está pasando completamente desapercibido y nos ha parecido bastante original, al menos algo distinto dentro de su género. Luego tenemos un movimiento con el que fijar enemigos o unas flores flotantes que abundan por los escenarios, y con un simple botón nos trasladamos hasta su lugar de manera veloz, lo que permitirá en ocasiones avanzar y explorar el escenario, y en otras destruir enemigos aéreos.

Otro ejemplo del "rebobinado" de Ayumi lo vimos con un enorme enemigo al que no podíamos vencer en un simple enfrentamiento, y teníamos que pasar por la puerta que custodiaba sin que nos viera. Lo que hicieron fue ir a por el enemigo soltando espadazos, lo que atrajo su atención y lo movió de su sitio. Después rebobinaron grabando esto, y aprovecharon para colarse por el lugar que custodiaba, ya que la grabación sacaba al enemigo de su sitio, permitiéndonos colarnos. Uno de los ejemplos de esta peculiar y original habilidad, compleja de entender, pero muy efectiva y que parece dará mucho juego.

 2

Primero vimos un escenario de un bosque, y luego de un desierto. Un paisaje lunar precioso con un sol abrasador del que te tienes que esconder moviéndote por las sombras, ya que en caso de lo que rayos del sol incidieran directamente en ti, la salud bajaba de manera muy rápida. Aquí nos mostraron cómo las especiales habilidades de Ayumi se pueden utilizar para avanzar. Podemos usar sus desplazamientos rápidos para movernos en las sombras, o bien con el truco de rebobinar el tiempo para poder avanzar sin ser dañados, o enganchándonos a las flores.

Nos comentaron que el juego no te obligará a usar todas y cada una de las habilidades para poder avanzar, podremos hacernos con un total de 40 distintas, así como magias, mostrándonos algunas de fuego y hielo. Tendremos libertad para resolver las situaciones de distintas maneras, aunque claro, cuánto más elaboradas e inteligentes sean nuestras soluciones, mejor nos irán las cosas.

Los gráficos, que a estas alturas de la generación en la que las consolas actuales están ya muy exprimidas, es curioso que nos llamaran la atención. Parajes naturales bastante bellos, un agua muy bien recreada, un diseño de la protagonista muy acertado, su dirección artística es 100% japonesa, y cualquiera al ser preguntado diría que este juego está realizado en Japón, pero cuál es la sorpresa que te llevas al saber que está siendo desarrollado en Rusia. Un apartado técnico muy notable para una producción tan modesta.

 3

Habrá multijugador tanto competitivo como cooperativo, con progresión y subida de niveles incluida, adquiriendo más habilidades. Aunque nos aseguraron que los modos multijugador no tendrán ninguna relación con la campaña, así que no podremos jugar la aventura junto a un amigo. Se espera para el invierno de 2012, en PlayStation 3 y Xbox 360, y nos ha parecido al menos un concepto jugable original y distinto dentro de los hack and slash, de muy bella factura, con buen gusto estético. Con el simple hecho de incluir una habilidad que nos permite rebobinar el tiempo y crear réplicas de nuestras acciones, ya hace que este título, que por lo demás no inventa nada, parezca algo distinto. Una propuesta que los amantes de este tipo de juegos no deberían perder de vista.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
5.8
COMUNIDAD
6.79

Blades of Time para PlayStation 3

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Blades of Time para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Blades of Time para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Blades of Time para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir