Impresiones Birds of Steel

Un simulador de combate aéreo muy realista ambientado en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial con muchos contenidos y posibilidades en su control.
Birds of Steel
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Hace unos días os hablamos de uno de los nuevos juegos de los rusos Gaijin Entertainment, Blades of Time, que llegará en el mes de marzo y que no vendrá solo, ya que parece ser que piensan hacer doblete junto a este Birds of Steel, un cuidado simulador de vuelo que transcurre en su mayor parte durante la Guerra del Pacífico entre 1941 y 1942, aunque también nos ofrece otras batallas de la Segunda Guerra Mundial.

En 2009 la saga para PC de simuladores de vuelo IL-2 Sturmovik llegaba por primera vez a consolas, con IL-2 Sturmovik: Birds of Prey, desarrollado por Gaijin Entertainment, que fue muy bien recibido por la crítica. Y ahora el estudio ruso se desmarca de esa serie creando su propia marca, Birds of Steel, y dejando de lado esta vez el PC para crear un juego exclusivo de consolas, al menos de momento, que será publicado por Konami. Un título repleto de contenidos y muy cuidado, que pretende tanto convencer a los que busquen una experiencia no muy complicada aunque sí realista en su planteamiento, como a los que quieran algo más sesudo y complejo, ofreciendo distintos métodos de control.

Tres tipos de control o dificultad: simplificado, realista y simulador. En el primero la aerodinámica está simplificada y las municiones se renuevan con el transcurso del tiempo. En realista la aerodinámica es más parecida a la vida real y si no tenemos suficiente cuidado el avión puede caer en picado y el motor fallar por recalentamiento, aunque las municiones de ametralladora y los cañones siguen renovándose con el transcurso del tiempo. En el modo simulador se agrega el impulso de la hélice y otros fenómenos físicos, haciendo que el vuelo virtual se sienta mucho más real. Todos los indicadores de HUD están desactivados y podemos operar los flaps y el tren de aterrizaje por separado y utilizar el compensador de elevador. Por tanto, estamos ante un juego que permite desde una experiencia muy sencilla y casi arcade a una muy realista.

PUBLICIDAD

Las diferencias son muy apreciables entre jugar de una manera u otra, pero lo bueno es que si elegimos cambiar de tipo de control, nos ofrecen superar un tutorial en el que nos lo explican adecuadamente. Uno de esos títulos en los que no conviene omitir o saltarse las explicaciones ya que es muy complejo y maniobras tales como aterrizar o lanzar un mísil a un barco desde un bombardero requieren de aprendizaje, teniendo que situarnos a una altitud y velocidad precisos, sorprendiendo por su exigencia aunque elijamos el sistema de control simplificado.

En el Hangar podemos ver todos los aviones del Eje y de los Aliados que hay disponibles, ver su carga y leer una detallada descripción, y si contamos con suficientes puntos, que vamos consiguiendo en todos los modos de juego, desbloquearlos. 30 aviones alemanes -CR.42 Falco, M.C.202, He 111 H-3-, 17 de la URSS –Po-2, IL-2, Yak-7B-, 22 británicos –Swordfish Mk I, Spitfire Mk I, Mosquito FB Mk VI-, 21 estadounidenses –F2A-3, PBY-5 Catalina, F6F-3- y 13 japoneses –A6M2-N Zero, D3A1, Ki-64-la-Hei-, que suman más de 100 aeronaves, como veis una cifra muy considerable. En la sala de exposición podemos ver su rango, velocidad y altitud máxima, tiempo de tránsito, régimen de ascenso, alcance y distancia para despegar, ver su armamento, un detallado modelo 3D que podemos observar moviendo la cámara y haciendo zoom, y una ficha sobre su historia muy interesante y bien documentada. Además podemos personalizarlos con distintas imágenes y emblemas de todos los bandos, incluidos esos eróticos dibujos de mujeres que ponían algunos pilotos del bando Aliado en sus aviones.

En los modos para un jugador tenemos cuatro: Campaña, Misiones individuales, Campaña dinámica y Editor de misión. La Campaña histórica contiene una serie de misiones históricas interconectadas y permite participar en batallas míticas como Pearl Harbor, Midway, Guadalcanal y Wake, habilitándose nuevos aviones y armas a medida que superamos las misiones. Tenemos tres campañas, la primera EE.UU. período de preguerra, 1941, cuatro pequeñas misiones que sirven a modo de entrenamiento y tutorial y donde nos explican los conceptos básicos para comenzar a jugar: despegue, vuelo básico, lucha aérea, aterrizaje, despegue de portaaviones, lanzamiento de torpedos, bombardeo en picado y aterrizaje en portaaviones.

 1

Pero la guerra de verdad comienza con las dos campañas, una por bando –EE.UU. y Japón- basadas en la Guerra del Pacífico, 1941-1942, haciendo un total de 20 misiones, siendo muy interesante el hecho de poder participar del lado japonés, algo poco habitual en el mundo del entretenimiento, y que los chicos de Gaijin Entertainment se han atrevido a abordar. Además para explicarnos los conflictos históricos más famosos como el ataque a Pearl Harbor o la Batalla de Midway nos muestran unos trabajados documentales de imagen real, con una duración considerable en los que nos narran detalladamente los motivos del conflicto, siendo muy buenos para tratarse de un videojuego y además ya con voces en castellano.

El modo Misiones individuales son misiones con varios tipos de objetivos como escolta, combate aéreo contra aviones de combate y bombarderos, exploración, en varios escenarios que tienen lugar a lo largo del Pacífico y Europa, teniendo cuatro distintos: Mediterráneo, Frente Occidental, Frente Oriental y Océano Pacífico. Por ejemplo en el escenario del Mediterráneo las misiones están relacionadas con el Sitio de Malta, en el Frente Occidental con la Batalla del Ruhr, en el Frente Oriental la Batalla de Kuban, y en el Pacífico batallas que vimos en el modo Campaña histórica pero vividas desde otro punto de vista, como Pearl Harbor, u otras nuevas como la Batalla de Port Moresby o la de Okinawa, haciendo un total de 27 misiones de este tipo.

La Campaña Dinámica es el modo "Historia alternativa", las ubicaciones de las batallas reales de la Segunda Guerra Mundial pasan a ser lugar de nuevos eventos, y el resultado de una campaña depende directamente de las acciones del jugador. Elegimos el año entre 1940 y 1945, el equipo –Aliados o Eje-, algún tipo de ventaja si queremos, que define que facción controla más sectores de la región, el número de victorias que necesitas para completar la campaña, el nivel de dificultad, y si jugar en línea o desconectado. Ves comparado con tu enemigo el número batallas ganadas, sectores y bombarderos, aviones de caza, infantería, tanques, artillería y buques. Y luego a la hora de jugar eliges el tipo de misión, haciéndote de esta manera una campaña personalizada que prolonga la vida del juego hasta el infinito, o bien hasta que te canses.

 2

Y por último en los modos para un jugador tenemos el Editor de misión, donde podemos seleccionar una gran variedad de condiciones iniciales, muy útil para aprender a volar o perfeccionar tus habilidades con tu avión favorito. Después de cada misión en cualquier batalla o modo podemos guardar las repeticiones, y verlas cuando queramos, o pasar el tiempo en uno de los extras, Enciclopedia, donde poder aprender sobre las distintas maniobras –tonel volado, rizo interior, split, barrena, immelmann-, las tácticas y hasta la historia, con una ficha informativa de las distintas batallas. Sin duda se nota por el mimo y detalle con el que está recreado todo, que sus creadores son unos apasionados de la aviación histórica.

Los modos Multijugador no hemos podido probarlos, pero sí leer sobre ellos. El principal es el modo Combate, donde después de configurar diferentes opciones de partida como lugar de batalla, cantidad de jugadores –hasta 16-, dificultad, aviones disponibles y hasta el clima o que sea de día o de noche, los jugadores se reparten en dos equipos contrincantes. Hay tres tipos de juego, superioridad aérea –el objetivo de cada equipos es capturar y retener determinadas zonas aéreas-, superioridad de frentes de batalla –parecido al anterior pero pudiendo eliminar los puntos de aparición enemigos-, y superioridad en aeródromos –capturar y retener zonas terrestres importantes-.

 3

Hay modo Cooperativo, ya que muchas de las misiones individuales de la Campaña dinámica o las creadas con el Editor de misiones se pueden completar de manera cooperativa con otros jugadores, hasta un máximo de cuatro por partida. Habrá torneos que aparecerán regularmente en el modo correspondiente y que durarán varios días, y eventos, misiones cooperativas que se presentarán en ocasiones especiales, como por ejemplo durante las vacaciones, y que serán accesibles por tiempo limitado. Tanto para acceder a los torneos como a los eventos el jugador deberás cumplir ciertos requisitos, como haber alcanzado el nivel requerido, comprado un avión determinado, etcétera. Sin duda un juego llenos de modos y posibilidades, al que sus creadores quieren dar mucha vida después del lanzamiento.

Técnicamente no es un portento, y más a estas alturas de la generación que ya hemos visto auténticos monstruos tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, aunque está claro que el objetivo de los desarrolladores no era crear un juego espectacular o deslumbrante gráficamente y sí un buen simulador, trabajando mucho las físicas y el comportamiento de los aviones en el aire, muy realista. Quizás lo que menos nos gusta es la sensación de tamaño de los aviones, algo difícil de explicar pero que choca, ya que en las primeras misiones de tutorial despegando en una gigantesca explanada parecen de juguete, una sensación que desparece más adelante ya combatiendo en el aire. Y posiblemente su mayor pecado sea que a veces no se mueve todo lo fluido que debería, funcionando un poco brusco, al menos en esta beta.

Al transcurrir en el Pacífico, veremos en tierra grandes extensiones verdes, bonitos cielos y mares azules, y pese a no ser un referente técnico, tampoco es feo, y tiene algunos detalles meritorios como ciertos efectos de luz, la recreación de las nubes o la estela de humo de las balas en el aire. Como ya hemos dicho antes, se encuentra doblado al castellano, y en general cuenta con un buen sonido, escuchándose con convicción los distintos motores de los aviones. Además la música clásica en los menús es muy elegante y queda muy bien, nos ha sorprendido, ya que no estamos acostumbrados a escucharla en un videojuego.

 4

Un cuidado simulador de vuelo en la Guerra del Pacífico

Los amantes de la simulación aérea y la Segunda Guerra Mundial, en este caso durante la Guerra del Pacífico, están de enhorabuena, ante un juego que ofrece desde una simulación con un control sencillo a otra más realista, con más de 100 aviones y una generosa cantidad de modos de juego, tanto individuales como multijugador, hasta para 16 jugadores. Hecho con mimo y con cariño, bien documentado y dejándote vivir el conflicto desde el lado estadounidense o japonés, con un apartado gráfico que cumple. Llegará este mes de marzo para PlayStation y Xbox 360, y apunta muy buenas maneras.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2012
  • Desarrollo: Gaijin Entertainment
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.48

Birds of Steel para PlayStation 3

17 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2012
  • Desarrollo: Gaijin Entertainment
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.59

Birds of Steel para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir