PEGI +16
PlayStation 3Compra Beyond: Dos almas en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura Gráfica
También en: PS4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Quantic Dream
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Beyond: Dos almas para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones Finales de Beyond: Dos almas para PlayStation 3

Ramón Varela · 17:00 10/9/2013
Quantic Dream cambia de registro con una nueva aventura mucho más fantasiosa que Heavy Rain, dispuestos a despertar amores y odios a partes iguales.

Sería un debate interesante y hasta constructivo intentar definir a Heavy Rain. Para sus detractores tiene más de vídeo que de juego, y sin embargo esa definición parece no importarle a Quantic Dream o a muchos de los jugadores que disfrutaron con esta aventura, película interactiva o como quiera llamarse, que se cuela habitualmente en las listas de lanzamientos más recordados de la generación. Si no tienes prejuicios a esta forma de contar un argumento estás de enhorabuena porque David Cage vuelve a la carga con otro proyecto de similares características dispuesto a dar mucho que hablar.

Escenas del juego con doblaje en español.
Compartir

Beyond: Dos almas es, como os hemos contado, otra experiencia cinematográfica con muchos puntos en común a Heavy Rain, ahora con una historia completamente nueva que busca otras emociones. El anterior lanzamiento era un thriller depresivo protagonizado por una serie de personajes con algún tipo de interés en dar con el asesino del origami, entre ellos el atormentado padre del que podría ser la próxima víctima del perturbado. Beyond cambia esto por una historia no tan agobiante sicológicamente que se centra en Jodie -cara, voz en el original y actuación de Ellen Page-, una joven atada a un espíritu desde que nació, Aiden, hecho que marcará el resto de su vida, especialmente cuando se encuentra con un experto en lo paranormal, Nathan Dawkins -Willem Dafoe-, interesado en conocer más sobre este don. No será el único en cruzarse en su camino, ya que la CIA desea hacerse con sus habilidades sobrehumanas y ponerlas al servicio de la seguridad nacional. Como es de esperar, veremos la evolución de Jodie a lo largo de los años, tanto en los momentos buenos como los malos, las crisis de identidad y el ansia de libertad que le ha sido privado durante su traumática infancia.

Heavy Rain era la excepción del estudio en su catálogo de juegos con elementos fantásticos o de ciencia ficción. Beyond presenta, desde el principio, su mundo y sus reglas, sin engañar a nadie. ¿Hasta dónde ha ido esta vez la mano de David Cage? Eso lo descubriréis en su momento. Nuestro consejo es afrontar Beyond sin ninguna idea preconcebida de su temática.

Además del cambio de protagonista, ahora única –Aiden es fundamental en la historia, pero no como personaje-, otra diferencia importante respecto a Heavy Rain, que optaba por alternar capítulos de los cuatro actores en sus diferentes historias paralelas, Beyond desordena la línea temporal para mostrar con pequeños flashbacks la vida de Jodie, tan pronto somos testigos de su primer experimento psíquico como controlamos a una veinteañera plenamente consciente de sus poderes. Durante la pantalla de carga, o en el selector de capítulos, aparece una línea temporal con el orden correcto de cada escena, útil para no perder el hilo argumental. Hasta donde hemos jugado, unas tres horas, no nos queda claro el propósito de Quantic Dream con este desarrollo, ya que no parece tener una explicación lógica; probablemente se trate de una mera cuestión de estilo para mantener al espectador intrigado rompiendo la linealidad y aumentar su interés por saber qué llevo a Jodie a tal situación. Discutible, pero efectivo.

Controlar a Jodie durante todo el juego permite profundizar más en su personalidad, o que el propio usuario sea quien la defina. Por citar un hecho de los primeros capítulos, Aiden tiene la oportunidad de hacer acto de presencia en público y seremos nosotros quienes decidamos si mostrar a Jodie como una chica reservada y tímida o una salvaje vengativa contra todos aquellos que le hacen daño, al puro estilo Carrie de Stephen King. El espíritu no está realmente controlado por Jodie, va con ella y escucha sus pensamientos, por ejemplo pidiendo que nos detengamos en la destrucción o en hacer daño a otras personas –o todo lo contrario-, consejos que podemos seguir o no, dando lugar así a diferentes consecuencias.