PEGI +16
PlayStation 3Compra Beyond: Dos almas en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura Gráfica
También en: PS4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Quantic Dream
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Beyond: Dos almas para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de Beyond: Dos almas para PlayStation 3

Jorge Cano · 11:29 17/6/2013
Los creadores de Heavy Rain nos dejan probar una nueva demo de su próximo trabajo, una película interactiva exclusiva de PlayStation 3 que no va a dejar indiferente a nadie.

Nota: Podéis leer el texto sin miedo a spoilers, no desvelamos ningún detalle de la trama y ni siquiera los hechos que ocurren en esta nueva demostración.

Pese a tener el lanzamiento de su sucesora a la vuelta de la esquina, PlayStation 3 se niega a tirar la toalla, y de hecho este 2013 va a ser uno de sus mejores años, con títulos exclusivos de tanta calidad e importancia como The Last of Us, que ya se ha convertido en uno de los mejores juegos de la generación, Gran Turismo 6, que nos ha dejado alucinados en este E3, o lo nuevo de los creadores de Heavy Rain, Beyond: Dos Almas.

Jodie recuerda su pasado en el ejército.
Compartir

El estudio francés Quantic Dream ya ha demostrado con sus anteriores trabajos mucha personalidad, y no parece importarles las modas o tendencias, el qué dirán, y si su particular visión de los videojuegos va a ser bien recibida por todos los jugadores. Con Heavy Rain no dejaron indiferente a nadie, uno de esos títulos que o lo amas o lo odias, pero que tienes que jugarlo, ya que sin duda es algo único, diferente. Y con su nuevo proyecto van a seguir el mismo camino, de manera todavía más radical.

En este E3 hemos visto y jugado una nueva demostración que transcurre en Somalia, con Jodie trabajando para el ejército en una importante misión. Ya hemos visto más del juego de lo que desearíamos, a este paso nos lo van a destripar al completo, y podéis estar tranquilos ya que no os vamos a hacer lo mismo a vosotros, aunque la verdad en esta fase en concreto no se desvelaba nada importante de la trama, pero ni siquiera vamos a contaros los hechos concretos que ocurrían.

Beyond: Dos Almas nos va a contar la vida de Jodie a lo largo de 15 años, una joven que cuenta con un don especial, y a la vez una maldición, como es una presencia o ente que nunca la abandona y que la protege a toda costa, pese a que esto le traiga unos cuantos problemas. Al contrario que Heavy Rain, que transcurría en unos pocos días, Beyond apuesta por todo lo contrario, un largo periodo de tiempo que permitirá una gran variedad de situaciones, y emociones, algo que les encanta tratar a Quantic Dream. Controlaremos a Jodie en diferentes momentos de su vida, y no de manera cronológica, por lo que nos irán entregando las distintas piezas de un puzle que nosotros tendremos que unir.

Esta larga demostración mostraba todos los vicios y virtudes que tendrá el juego, al que no debería sonar despectivo tachar de película interactiva, ya que eso es lo que se propone. Pese a lo que pudo parecer en la conferencia de Sony, que con el nuevo tráiler de esta fase de Somalia parecía casi un shooter, las mecánicas de juego de este momento en la vida de Jodie no son distintas a las del resto de la aventura.

Esto es cantidad de quick time events, momentos en los que tenemos que pulsar el botón que nos indican, combates cuerpo a cuerpo en los que sin indicaciones en pantalla y cuando la acción se ralentiza tenemos que mover intuitivamente el stick analógico en una dirección, cantidad de cinemáticas, con un detalle enfermizo en las expresiones faciales, y los momentos más libres y de exploración, cuando controlamos al ente.

Con Aiden podemos movernos en cualquier dirección del escenario y atravesar todo tipo de superficies, aunque eso sí, no nos podemos separar demasiado de Jodie, ya que hay un hilo invisible que los une. Podemos interactuar con diferentes objetos, y también con las personas, el color de su aura será el que nos indique qué podemos hacerlas. Desde una simple interacción, como un pequeño toque o susto, poseerlas y tomar su control, o hasta directamente acabar con su vida. Esto puede parecer muy atractivo, pero al no poder decidir qué hacemos con cada persona, ya que está prefijado por el color de su aura, no deja de ser una mecánica de ir interactuando con todo y ver qué pasa.

Esto es algo que ocurre continuamente en la aventura, vemos que podemos interactuar con un objeto o persona, pero no sabemos qué va ocurrir exactamente hasta que lo hagamos, por lo que si somos curiosos, intentaremos probar todas las posibilidades. Los quick time events siguen tan presentes como en Heavy Rain, aunque ahora son menos exigentes, tanto es así que podremos fallar la mayoría y no pasará nada.

Últimos avances PS3

Impresiones finales
2014-10-13 18:03:00
Jugamos las primeras horas de la nueva entrega exclusiva para las ‘antiguas’ consolas, en la que viviremos la aventura desde el punto de vista de los templarios.
Impresiones
2014-10-10 17:42:00
Así es la segunda parte de la colección Kingdom Hearts para PS3, que incluye KH II, Birth by Sleep y la galería de Re:coded.
Impresiones
2014-10-08 13:51:00
Un MOBA español free to play que traslada a PlayStation las rápidas partidas del ordenador.
Impresiones
2014-10-06 10:33:00
Se acerca desde Polonia un juego que mira a Dark Souls pero se adapta mejor al jugador.