Avance Tenchu: Fatal Shadows

Bajo el subtítulo de “Kurenai” o “Fatal Shadows” aparecerá la ultima entrega de la saga Tenchu, una franquicia que parece anclada en el tiempo, sin mostrar apenas cambios con respecto a “La Ira del Cielo”.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

El primer Tenchu resultó un juego ampliamente innovador con un concepto que distaba mucho de lo que estábamos acostumbrados a ver por esa época. El hecho de tener que acabar con nuestros enemigo de forma sigilosa era algo que pocas veces se había visto en PSX. Podíamos elegir entre dos ninjas, Rikimaru y Ayame. La diferencia radicaba en que Ayame era más rápida pero menos fuerte que Rikimaru y viceversa. La mecánica del juego, inalterada a lo largo de todas las entregas, es muy simple; abrirse camino a lo largo de una fase plagada de enemigos sin ser descubierto.

En la segunda parte se incorporaron algunas novedades como poder arrastrar los cuerpos de lo enemigos o guardar el arma cuando no nos hiciera falta para poder correr más rápido. El juego se mantenía en esencia igual, recorrer una fase acabando los enemigos sin ser descubiertos. Aquí se nos contaba el comenzar de Rikimaru y Ayame en sus artes ninjas, además de la historia de amor de Tatsumaru, amigo del dúo protagonista, que se pasa al bando de los malos por amor.

PUBLICIDAD
La nueva generación

Ya en la época de las 128 bits apareció Tenchu 3: La Ira del Cielo. Ciertamente este juego gozaba de una gran calidad y aunque el apartado gráfico nunca ha sido la mayor virtud de los Tenchu, éste cumplía sobradamente. Lo mejor del juego era la capacidad de los personajes de conseguir habilidades especiales por cumpliendo unos requisitos. Es precisamente a "La Ira del Cielo" al que más se asemejará este Tenchu Kurenai.

El argumento del juego situará a Ayame en una aldea donde debe investigar unos asesinatos. Allí se encontrará con Rin, la otra protagonista del juego, y es que en esta ocasión no contaremos con Rikimaru (a no ser que sea un personaje oculto) y sí con dos féminas de armas tomar. Rin es una de las supervivientes de la masacre y, aunque en principio se mostrará reacia, acabará colaborando con Ayame para llevar a cabo su venganza. Los papeles cambian y ahora pasa a ser Rin la novata y Ayame el personaje experimentado. Estos dos personajes contarán con un manejo ligeramente diferenciado donde lo que realmente variará será la resistencia, velocidad y combos de cada personaje.

Gráficamente no se apreciará demasiada evolución con respecto a la tercera parte y a priori se nos antoja insuficiente. Los modelados de los personajes han cambiado poco, algunos tipos de guardias son realmente cutres. Pero es sabido por todos que el apartado gráfico es algo en lo que realmente Tenchu nunca ha destacado, desde la primera parte. Las escenas pregrabadas no están mal aunque de una calidad nada comparable a la que últimamente estamos acostumbrados, los personajes son demasiado cuadrados, sobre todo los enemigos. También es destacable el hecho de que las escenas de ejecución han sido rehechas mostrando algunas bastante buenas, en las que podemos asesinar a varios enemigos en la misma secuencia.

Anclado en el tiempo
El apartado jugable no cambiará mucho con respecto a las anteriores entregas solo que presumiblemente se ha bajado la dificultad, esto hará que podamos pasar fases enteras si matar un solo enemigo. La IA de los enemigo sigue igual de patética, con enemigos que se olvidan de nosotros a los pocos segundos de habernos visto, no entendemos cómo no evoluciona el juego en este aspecto, ya que lleva anclado aquí años. Si un enemigo te descubre basta con que huyas de el y te escondas durante unos segundos para que vuelva otra vez a la posición anterior como si nada hubiera pasado. En la interfaz del juego seguirá apareciendo un sensor de proximidad con el enemigo más cercano y su nivel de advertencia de nuestra presencia. Si está en verde indicará que no sospecha nada, amarillo es que ha escuchado o visto algo y se ponen en guardia y rojo es que viene a por nosotros.

Contaremos con los accesorios y armas ninja clásicos de la saga y prácticamente inalterados desde la anterior entrega. El garfio es el mas útil de todos y nos permitirá subirnos a tejados, grutas en cavernas, etc. Otros objetos son las bolas de arroz envenenadas, dardos, pociones curativas, bombas de humo... Algunos enemigos a ser aniquilados soltarán objetos que podremos añadir a nuestro inventario con un número limitado de ellos y otros podremos adquirirlos al principio de la misión. Habrá objetos raros como uno que nos da la capacidad de transformarnos en enemigo u otro que hará que el personaje arroje una llama de fuego por la boca, estos objetos raros se conseguirán acabando la fase con unos requisitos que suelen ser terminar sin ser visto, en un tiempo determinado y acabando con el mayor número de enemigos posible.

Como es habitual en la saga, sólo podremos guardar nuestros avances una vez terminada la fase que estamos jugando, no disponemos de puntos de control ni nada por el estilo. Esto puede ser frustrante en cierto modo porque es muy incomodo pasarse en una fase media hora intentado matar sigilosamente a todos los enemigos y acabar cayendo en un foso al final. Al cabo de dos intentos de hacerlo bien y de que el salto te deje vendido en más de una ocasión, optas por pasar la fase por la vía rápida pasando totalmente de los enemigos y sabiendo que al cabo de un momento se olvidarán de ti.

El control de los personajes seguirá siendo el de siempre. Todo parece indicar que como viene siendo habitual en la franquicia no se han subsanado los problemas que presenta el juego a la hora de saltar y de encarar a los enemigos. Las luchas cuerpo a cuerpo serán, presumiblemente, igual de crispantes que en las entregas anteriores.

Todo parece indicar que el juego llegará hablado en inglés y subtitulado en español. Esperemos que al igual que en el mercado americano la versión Pal nos llegue con la opción de jugar con las voces japonesas originales. Por otro lado el apartado sonoro ha sido duramente criticado en los diversos países donde el juego ha aparecido y es que parece ser que el apartado musical no estará a la altura de las anteriores entregas, sobre todo la primera que gozaba de una banda sonora de calidad sobresaliente.

Conclusión
La verdad es que no esperamos demasiado de esta cuarta entrega de Tenchu. A priori da la sensación de no haber cambiado casi nada con respecto a Tenchu 3. Es una pena que los desarrolladores no se esfuercen en ofrecer algo más novedoso. De todos modos no vamos a vender la piel del oso antes de cazarla y esperaremos a la versión final para dar un veredicto definitivo, pero mucho debe cambiar Kurenai para convertirse en un juego a la altura de los anteriores.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.8
  • Fecha de lanzamiento: 31/5/2005
  • Desarrollo: From Software
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.94

Tenchu: Fatal Shadows para PlayStation 2

10 votos
Flecha subir