Avance Resident Evil 4

Uno de los mejores juegos de este año llegará finalmente en noviembre a PS2. Con la incógnita de la calidad de la conversión, una de las grandes sagas retorna a PlayStation...
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en GameCube, Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Poco después del lanzamiento de la consola en Japón, los usuarios de GameCube se llevaban una grata sorpresa cuando Capcom anunció cinco juegos en exclusiva para la de aquella flamante máquina de Nintendo. Los negocios son los negocios, y finalmente solo salieron cuatro (Dead Phoenix fue cancelado), y de ellos solo uno terminó siendo exclusivo (P.N.03). Los otros tres, el último de ellos este Resident Evil 4 que ahora avanzamos, han acabado saliendo para PlayStation 2.

Resident Evil 4 es la sexta entrega de la famosa saga de Capcom, si tenemos en cuenta Code Verónica y Resident Evil Zero, y salió el pasado mes de marzo en GameCube, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de este prolífico año. Supuso el retorno de una saga un tanto olvidada en la presente generación, que había seguido "en el candelero" gracias a los remakes de GameCube, y también su renovación jugable y su retorno al estatus de juego estrella. Al contrario que Resident Evil Zero y los remakes, contenía cambios importantes en su sistema de juego.

PUBLICIDAD

La versión PlayStation 2 estará con nosotros el 4 de noviembre una vez expirada la exclusividad con Nintendo, y está suponiendo todo un reto para los equipos de desarrollo de Capcom. No hay duda de que Resident Evil 4 es uno de los mayores logros gráficos de esta generación y, a la espera del nuevo Zelda, el juego con mejores gráficos de GameCube; hay por lo tanto cierta expectación sobre cómo será convertido a PS2, aunque Capcom ya ha confirmado que tendrá que prescindir de cierto porcentaje de calidad gráfica para conseguir que el juego se mueva con fluidez.

Resident Evil 4 está ambientado en la época actual, seis años después de la destrucción de Umbrella, y nos pone en la piel de Leon S. Kennedy, el policía que –junto a Claire Redfield- controlábamos en Resident Evil 2. Kennedy es ahora un agente secreto al servicio de los Estados Unidos que tiene la complicada misión de rescatar a Ashley, hija del presidente, que se ha perdido en un país europeo. Ese país europeo, como referencia, resulta ser España, pues los nativos hablan en castellano (aunque con acento sudamericano), la moneda son las pesetas, y los policías con los que Leon se encuentra llevan el uniforme de nuestra Policía Nacional.

Aparte de este dato anecdótico, el recibimiento con el que Leon se topa al llegar a la aldea que tiene que explorar no puede ser más decepcionante. Los aldeanos, que no son zombies pero sin duda tampoco humanos normales, le reciben intentándole descuartizar, y a partir de ahí Leon tendrá que investigar qué es lo que hay detrás del misterio, aparentemente una extraña secta, y por supuesto rescatar a la hija del jefe de estado para el que trabaja. El argumento no resulta tremendamente novedoso, y como es de esperar está repleto de misterios a medida que avancemos por el juego. La forma de contarlo y de hacer que avance la historia es la clásica de la saga Resident Evil, con escenas cinemáticas y algún que otro susto, aunque se ha perdido la espectacularidad de las secuencias CG pregeneradas para dejar paso a otras realizadas con el propio motor del juego que, por otra parte, favorecen la intercalación entre acción y secuencia.

Sin embargo, lo que realmente cambia en Resident Evil 4 es la forma de jugar, el diseño del juego y el control. En anteriores juegos estábamos acostumbrados a un control tremendamente "ortopédico" del personaje, girando lentamente sobre un eje imaginario y moviéndose lenta y torpemente. En esta nueva ocasión el sistema de control se ha agilizado notablemente –sin abandonar completamente esta disposición-, pero lo que realmente cambia es la cámara. Se acabaron los ángulos muertos donde sentir intriga por qué nos espera al girar la esquina, pues Resident Evil 4 adopta siempre un punto de vista en tercera persona, justo detrás del hombro de nuestro personaje, pudiendo cambiar a la primera persona para apuntar mejor.

Este cambio de ritmo y de situación de la cámara propicia que el juego esté mucho más orientado a la acción y que ésta sea mucho más fluida y dinámica. Además, ahora los escenarios del juego son mucho más abiertos e incluso la clásica linealidad de la saga desaparece a la hora de solucionar ciertas situaciones. En los escenarios abiertos podremos empezar a matar enemigos por donde queramos, y tendremos multitud de formas para hacerlo.

Nada más comenzar el juego nos encontraremos en un poblado abierto, con varias casas en las que entrar, que está infestado de enemigos. Los enemigos ya no son lentos y torpes, sino que son mucho más rápidos y "activos", por decirlo de alguna manera, y además saben atacar en grupo. Podremos entrar en las casas y esperar a que los zombies entren o bien rompiendo la puerta o trepando por las ventanas, y podremos intentar impedirlo colocando parapetos. La horda de enemigos es constante, y la acción, por lo tanto, mucho más frecuente que en anteriores juegos, y mucho más divertida. Además, la clásica escasez de munición de la saga ha pasado a un segundo plano para dejar paso a un juego mucho más generoso en este sentido, aunque realmente la munición ha aumentado proporcionalmente al número de enemigos.

Otra novedad interesante radica en la introducción de las acciones dependientes del contexto, algo que se ha ido incluyendo en las aventuras durante los últimos años. Dependiendo de dónde estemos y los objetos que tengamos alrededor, podremos ejecutar una acción de forma automática pulsando un botón (suponemos que el X en esta versión PS2). Así, Leon puede tirar escaleras al suelo, dar una patada a un enemigo, saltar desde lo alto o arrojarse por una ventana pulsando un botón, contándose esto con una pequeña secuencia cinemática que le da un notable toque cinematográfico al juego.

Además de estas "acciones contextuales", en muchas secuencias cinemáticas del juego se introducen eventos interactivos al más puro estilo "Quick Time Event" del aclamado Shenmue. De este modo el juego nos hará partícipes de las escenas cinemáticas (con intentos infinitos para salvar la vida, todo sea dicho) y pondrá a prueba nuestros reflejos para intentar salir de las situaciones más dispares.

Pero aparte de la acción, como todo Resident Evil que se precie, están los puzzles. Estos siguen la tónica clásica de la saga, estando los típicos de recoger los items necesarios para seguir avanzando –que justifican que tengamos que explorar todo el escenario- y otros de pensar, al estilo de juegos anteriores, pero con muchos más zombies a nuestro alrededor. La dificultad de los puzzles sigue siendo simplona pero la mejora tecnológica propicia que estos sean más vistosos, integrados en el motor 3D del juego y no como minijuegos como ocurría en juegos anteriores. El conjunto se completa con algunas memorables batallas contra jefes finales.

Aparte de innovar en la jugabilidad, Resident Evil 4 es completamente tridimensional, algo que hasta ahora solo había ocurrido en Code Verónica. En la versión GameCube los entornos eran tremendamente vistosos e interactivos, aunque es de esperar que la versión PS2 empeore un poco en lo primero. Llamaba también la atención el modelado de los enemigos y las grotescas "animaciones de muerte" dependiendo del arma con la que los abatiésemos, que recordaban a The House of the Dead, y esperemos que se mantengan con la misma calidad en la versión PS2. Lo que sí estará, seguro, es el formato panorámico de la versión original, que ayudaba a dar al juego una sensación mucho más cinematográfica.

Además de incluir todo lo visto en la versión GameCube y su calidad gráfica adaptada en la medida de lo posible, esta versión PS2 incluye extras como una nueva arma que podéis ver en una de las imágenes, nuevos items y cinco nuevos escenarios que visitaremos en el modo de juego protagonizado por Ada. Una compensación por la larga espera, y quizás también por el "deterioro" gráfico. Resident Evil 4 estará en las tiendas el 4 de noviembre y entonces os daremos nuestro veredicto sobre cómo ha quedado. Hasta entonces, este avance y el análisis de la versión GameCube pueden haceros esperar lo mejor.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 GameCube PC
Xbox One PS4
También en: Switch

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.81

Resident Evil 4 para PlayStation 2

372 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.07

Resident Evil 4 para GameCube

620 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2005
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Resident Evil / Franquicia Resident Evil / CAPCOM Co. / Ltd. / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.89

Resident Evil 4 para Ordenador

35 votos
#85 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.72

Resident Evil 4 para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.39

Resident Evil 4 para PlayStation 4

52 votos
Flecha subir