Avance Moto GP 4

La cuarta entrega de la saga de Namco incluirá novedades como las categorías de cilindrada inferior, pero mantendrá las líneas generales de la saga.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Uno de los primeros juegos que salieron para PlayStation 2 fue Moto GP, de la japonesa Namco, una compañía con gran experiencia en juegos de velocidad y que probó suerte en las motos en las recreativas, con la máquina del mismo nombre, que sería la base para la posterior conversión a PlayStation 2. Ésta llegó en el lanzamiento americano de la consola, pero en Europa tardaría unos meses en salir, con algunos cambios que mejoraban la jugabilidad para el mercado del viejo continente, mucho más aficionado al campeonato de motociclismo que el americano.

Ha llovido mucho desde entonces y ya se acerca la cuarta entrega, avalada por el creciente éxito de las anteriores, que han contado con un gran éxito de ventas gracias a la falta de competencia (la única reside en los Moto GP de Xbox y PC, con nombre similar pero de otra compañía, y mucho mayor aspecto de simulación), a la afinidad del juego con los gustos europeos y, en el caso de España, al apoyo publicitario de las figuras del motociclismo nacional.

PUBLICIDAD

Esta cuarta entrega será probablemente la última que salga en PlayStation 2, considerando lo que han tardado en desarrollarla con respecto a la tercera (lanzada en abril de 2003), y es posiblemente la secuela de la saga que más novedades incluirá aunque sin salirse de la línea marcada por las anteriores. Moto GP 4, como interesante novedad, introduce las olvidadas categorías de menor cilindrada (125 cc. y 250 cc.), algo que sin duda agradecerán los aficionados españoles, pudiendo jugar con la gran promesa española, el catalán Daniel Pedrosa.

Pese a la adición de estas dos categorías, que para el jugón habitual incrementarán la variedad y para los más aficionados a las motos serán un sueño hecho realidad, la jugabilidad sigue manteniendo el mismo estilo de la saga, esto es, un término medio entre la simulación que ofrecen otros juegos como los Moto GP de Xbox y PC y el estilo arcade sencillo de pilotar aunque, eso sí, pudiendo configurar el nivel de simulación en la pantalla de opciones. Parámetros tales como la ayuda al frenado o el índice de realismo cuando la moto se escora o toca una superficie diferente del asfalto podrán regularse para que aquellos menos hábiles controlando los manillares de estas máquinas de dos ruedas no se den con tanta frecuencia de bruces con el suelo.

Estas características ya estaban presentes anteriormente, pero en esta ocasión aquellos que quieran optar por el mayor realismo posible pero no que estén familiarizados con la simulación podrán ponerse a tono con uno de los nuevos modos de juego que incluye esta cuarta parte: el modo entrenamiento. En él podrán aprender las técnicas para controlar las motos y las reglas que rigen el juego, de forma que poco a poco puedan optar por el mayor grado de simulación, que a fin de cuentas acaba siendo el más satisfactorio para el jugador cuando llega a dominarlo. Sin embargo, y lamentablemente, Moto GP 4 no incluirá un modo de simulación total, sino que las opciones regulables tan solo complicarán un poco la conducción pero sin que la naturaleza arcade del juego llegue a variar, lo cual será sin duda algo que echen en falta muchos jugadores ante la ausencia de juegos de este género en la negra de Sony.

Otras novedades son las inclusiones de los modos desafío y melee, de los que hasta ahora se conocen muy pocos detalles. En el modo desafío tendremos que cumplir pequeños objetivos, probablemente teniendo que ver con situaciones difíciles en una carrera que tendremos que superar, muy al estilo de juegos deportivos, especialmente los de fútbol. Otra novedad que agradará a muchos jugadores será la inclusión de mejoras en las motos, que podremos probar en Tests realizados antes de las carreras. El grado de secretismo de Namco es considerable y hasta ahora se desconocen muchos detalles sobre estos modos, pero parece que la inclusión de los tests en el modo carrera le darán cierta variedad al juego, incluyendo un elemento de prueba de partes nuevas (a base de pequeños desafíos) que juegos como Colin McRae introdujeron hace unos años.

El modo temporada como es habitual nos pondrá en las filas de una escudería que, dependiendo de su magnitud, nos exigirá acabar la temporada dentro de unos puestos o unos objetivos. Hacerlo bien nos hará progresar y hará que otras marcas mayores se fijen en nosotros, mientras que fracasar nos degradará y nos impedirá –o retrasará- alcanzar opciones de ganar el campeonato mundial con una gran escudería. Otras novedades que incluirá el juego serán la inclusión de leyendas del pasado del motociclismo como Mike Doohan, Kevin Schwantz, Wayne Rainey o Wayne Gardner, y otras más recientes como el fallecido Daijiro Kato. También se incluirá un nuevo modo de repetición con más opciones para el jugador.

Pero pese a la inclusión de tantos modos de juego nuevos y extra, sin duda los jugadores echarán de menos una de las primeras promesas de esta cuarta entrega de Moto GP que finalmente, según todos los indicios, se quedará en agua de borrajas. Cuando el juego fue anunciado se confirmó que tendría finalmente un modo online para ocho jugadores que además contaría con alicientes como el chat por voz, pero misteriosamente dicha novedad ha desaparecido de las últimas notas de prensa distribuidas sobre el juego. Si finalmente estará o no cuando el título salga en el mes de junio es algo que todavía no se ha confirmado a ciencia cierta, pero todo parece indicar que los que estaban ansioso por batirse en la red –tal y como llevan haciendo los usuarios de Xbox Live con su Moto GP varios años- tendrán que esperar hasta la próxima generación, o conformarse con el modo por LAN para ocho jugadores o el split-screen para cuatro.

Moto GP 4 viene precedido de una gran expectación y sus buenas ventas en Europa –más de un millón de unidades- le avalan, y además es el único juego de estas características en PlayStation 2, pero da la impresión de que Namco ha optado por una vía muy continuista para una de sus franquicias estrella en vez de cambiar drásticamente algunas de sus características. Se mantendrá una jugabilidad lejana a la simulación, pese a las regulaciones de realismo, y seguirán sin estar presentes detalles como los daños en tiempo real. Quizás los nuevos modos de juego y la inclusión de los tests de prueba y las categorías satisfagan a muchos, pero quizás otros que esperaban novedades importantes en el aspecto jugable, y especialmente los que querían un modo online –si es que finalmente no aparece-, se sentirán algo decepcionados con esta última entrega de Moto GP para PS2.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2005
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4 / 1-8 LAN
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.58

Moto GP 4 para PlayStation 2

21 votos
Flecha subir