Avance KillZone

Después de tanto secretismo y tanto rumor, la llegada de Kill Zone está muy cerca.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Que una compañía guarde un secreto produce un efecto espectacular en la expectación de los jugones y si ese secreto no para de ser desmentido o "sin comentarios" por parte de Sony, más aún. Este es el caso de Kill Zone, que está en desarrollo por Guerrilla Games (antes Lost Boys) bajo producción de Sony y estricto secreto desde hace alrededor de un par de años, y del que únicamente se sabe de forma oficiosa lo que ha publicado de él la web oficial de PlayStation y en la revista inglesa Edge, pues el juego ni siquiera aparece todavía en los kits de prensa de Sony.

¿Qué es Kill Zone? Teóricamente, o al menos así se han referido todos los medios que han tenido oportunidad de verlo en movimiento, o de enterarse de algunas características, es "el Halo" de PlayStation 2. Inicialmente titulado como Kin, Kill Zone será un juego de acción en primera persona que intentará ofrecer, al igual que Halo, situaciones de combate realistas con multitud de opciones para salir al paso, haciendo frente a una inteligencia enemiga avanzada con nuestras armas y nuestra habilidad para manejarlas, y con la colaboración con otros soldados que también serán inteligentes. Y, por supuesto, algo que no se ha confirmado todavía pero que está tan claro como el agua que estará, juego online para un número todavía indeterminado de jugadores. A falta de poder verlo en movimiento, parece que el trabajo está saliendo bastante bien si tenemos en cuenta que Eidos se ha apresurado en "fichar" al equipo para que le produzca un juego de acción en tercera persona para PS2 y Xbox previsto para este año.

La historia tiene lugar en un futuro a corto-medio plazo, donde sin entrar demasiado en el terreno de la ciencia ficción, la humanidad está colonizando el universo. Pero no todos los grupos son leales al mando de la Tierra, y cuatro soldados de la ISA son emboscados tras las líneas enemigas por los Helghast, que los encierran y rodean en un edificio mientras éste es bombardeado –de ahí recibe su nombre el juego, pues les encierran en una "zona de matanza", una táctica bélica que consiste en hacer que los enemigos vayan a una zona donde sean fácilmente eliminables. Aquí comienza la acción de Kill Zone, que se extenderá a lo largo de 26 niveles que forman parte de una historia contada al estilo cinematográfico con multitud de secuencias cinemáticas y eventos preprogramados ("momentos memorables", en palabras de Guerrilla). Según los creadores, se han inspirado en películas como Alien o Starship Troopers para detalles como la ambientación y el equipamiento de los soldados, aunque no incluyan el elemento fantástico que suponen los aliens. También se han inspirado, a nivel bélico, en tácticas de guerrilla, en las batallas de trincheras de la primera guerra mundial (la ofensiva del Somme) y en la batalla urbana del sitio de Stalingrado.

PUBLICIDAD

Por el momento no se conocen más detalles más de la historia aunque sí sabemos que dos de los cuatro personajes serán Templar y Luger. Nosotros controlaremos a uno de los cuatro personajes (lo elegiremos al comenzar el juego) mientras los otros tres son controlados por la inteligencia artificial. Como cada personaje tiene habilidades propias y pros y contras, el modo un solo jugador tendrá cierta rejugabilidad extra ya que la forma de jugar cambiará según el personaje que hayamos elegido. Por ejemplo, Templar es estilo comando y maneja con eficiencia todo tipo de armas sin especial habilidad en ninguna, mientras que Luger es experta en infiltración y en rifles de francotirador. Los otros dos personajes están por desvelar aunque es de suponer , como marcan los cánones, que uno de ellos será experto en armas pesadas y explosivos.

Nosotros, sorprendentemente, no tendremos ningún control sobre los otros tres integrantes de nuestro asediado grupo, sino que estos se comportarán –de forma realista, se presume- según dicte su inteligencia artificial, ofreciendo cobertura a nuestras acciones, moviéndose a los lugares más indicados para obtener superioridad táctica, cubriéndose del enemigo y no estorbando nuestros movimientos. Se ha dicho también que nuestros compañeros no morirán, sino que se debilitarán temporalmente (evitando problemas de tener que ocuparse de ellos que tan a menudo surgen en algunos juegos). Nosotros podremos morir, en cambio, pero al igual que en Halo iremos recuperándonos automáticamente de nuestras heridas con el paso del tiempo.

De igual modo, también se espera que los enemigos muestren una inteligencia artificial a la altura, aprovechándose de las características del escenario en el que estén, avanzando y atacando coordinadamente y operando según jerarquías, de forma que, si acabamos con el oficial de un grupo, sus subordinados se comporten erráticamente o incluso que cunda el pánico entre ellos y huyan. Para acabar con ellos tendremos un repertorio de 21 armas diferentes, algunas con fuego secundario, que incluyen arrojadizas como granadas y armas cortas, y también armas "para posicionar", como torretas o ametralladoras de gran tamaño.

A nivel técnico parece que el juego va a despuntar. Usa efectos de iluminación difusa al estilo de Ico y tendrá unos escenarios muy detallados y llenos de enemigos para sumergirnos y hacernos sentir dentro de un conflicto de grandes dimensiones. Los que lo han visto han dedicado alabanzas a las texturas, por su calidad, aunque han notado algunos bajones de framerate que deben ser solucionados y que seguramente lo estarán cuando el juego llegue. Este virtuosismo gráfico estará complementado por una banda sonora orquestada para darle al juego ese toque épico-bélico de películas como Salvar a Soldado Ryan que en títulos como Medal of Honor ya se ha demostrado lo bien que ambienta la acción.

Lamentablemente no podemos contaros muchas más cosas sobre Kill Zone, que si todo va como la seda saldrá en otoño de este mismo año en Europa. El juego todavía no ha sido mostrado públicamente en versión jugable y no se han desvelado muchos más detalles desde el mes de agosto, cuando el rumor paso a ser una realidad no palpable pero sí prometedora, algo que se ha mantenido a lo largo de estos meses y a medida que se han mostrado más imágenes. Será un serio candidato a ser el juego del show en el E3 de este año aunque no tendrá una competencia fácil, y menos en su género, donde tendrá que medirse con el juego con el que todos lo van a comparar inevitablemente, Halo 2 de Xbox.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2004
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Producción: Sony Europa
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: Sí - Hasta 12 jugadores
COMUNIDAD
7.89

KillZone para PlayStation 2

170 votos
Flecha subir