Avance Jak and Daxter: The Lost Frontier

Jak y Daxter preparan su regreso con una nueva y prometedora aventura de acción y plataformas para PS2 y PSP.
Jak and Daxter: The Lost Frontier
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PSP.

Son sin duda la pareja estrella de PlayStation 2. Jak y Daxter, desde su nacimiento en 2001, se han convertido por méritos propios en todo un referente para los aficionados a la consola de Sony. Sus aventuras han marcado época y no son pocos los que suspiran por una nueva entrega de la serie desarrollada por los creadores del exitoso Uncharted, Naughty Dogs, en PlayStation 3. Pero éstos tendrán que esperar porque ahora, lo que se avecina es el regreso de este fantástico dueto a PlayStation 2 y su estreno en la portátil de Sony. Y lo harán de nuevo con una prometedora aventura en la que la acción, las plataformas, y los combates a bordo de vehículos serán una constante.



Un mundo inacabado



Situado cronológicamente tras los sucesos acontecidos entre la la tercera entrega de la serie y el juego de velocidad Jak X, este The Lost Frontier nos pondrá de nuevo al frente de Jak y su fiel compañero Daxter, quienes para su desgracia, se verán inmersos en una nueva y peligrosa aventura en el fin del mundo. Y no es para tomarse a broma este entorno: rodeados de piratas que no dejarán de acosarnos con el único fin de sacarnos hasta el último objeto de valor con el que vayamos, tendremos que lidiar también con un mundo inacabado, islas flotantes repletas de fracturas en su base que nos obligarán a sortear todo tipo de dificultades mediante las tradicionales acrobacias de este dúo, o mediante el empleo de una potente nave de combate con la que surcaremos los cielos.

Pese al cambio de desarrollador, en este caso Naughty Dog cede el testigo a los responsables de Ratchet & Clank: El tamaño importa y Clank: Agente secreto, High Impact Games, la mecánica jugable no variará ni un ápice con respecto a lo visto en las anteriores entregas de la serie. Por tanto, de nuevo nos encontraremos con un juego de plataformas en el que, ante todo, predominarán los combates contra infinidad de enemigos a pie, haciendo uso del potente arsenal de Jak, o a bordo de distintos vehículos mientras se exploran los grandes escenarios por los que nos moveremos. La región que presenta el juego, el borde del universo, se encontrará plagada de enormes cantidades de Eco negro, la peligrosa sustancia que en anteriores entregas de la serie podíamos recolectar y usar para potenciar de forma sorprendente la fuerza de Jak, algo que hará poco recomendable seguir usándolo como antaño. Esto significa que en The Lost Frontier nos encontraremos con novedosas habilidades especiales (cuatro en total) derivadas de la energía Eco que prometen dar muchísimo juego.



Una de las más llamativas será la energía que impulsará a Jak y su aliado a zonas elevadas como si del mismísimo Iron Man se tratara (los reactores los lleva en las palmas de las manos), lo que obviamente nos va a obligar a economizar al máximo las energías para no quedarnos a medio camino sobre un pozo de lava candente, por ejemplo. También, habrá momentos en los que nos toparemos con plataformas móviles que se moverán a gran velocidad, lo que imposibilitará que podamos saltar sobre las mismas de forma segura. ¿Cómo solucionar esto? Con la habilidad de reflejos, que hará que Jak perciba con más calma el movimiento de estas plataformas y pueda, por tanto, saltar sobre las mismas gracias a sus cualidades atléticas potenciadas. Pero sin duda, una de las habilidades especiales más interesantes se trata del poder de construcción. Gracias a éste, podremos crear plataformas que bloqueen cualquier peligro que atente contra nuestra vida, o facilitarnos el acceso a nuevas zonas del escenario.



Aparte de estos poderes eco, como avanzábamos líneas atrás, Jak y Daxter contarán con otro tipo de armas, destacando en este caso el poderoso Gunstaff, un arma que modificaremos a nuestro gusto convirtiéndola en un conmocionador, un blaster, furia volcánica o el pacificador; algo que deberemos hacer dependiendo de la situación en la que nos veamos envuelto puesto que, dependiendo de los peligros contra los que nos enfrentemos, cada una de estas opciones funcionará mejor o peor. Del mismo modo, no podemos olvidarnos de muchas de las combinaciones de golpes aprendidas en los anteriores juegos de la serie, puesto que muchos de estos ataques especiales se mantienen en The Lost Frontier.

 1


Otro de los aspectos más llamativos de este nuevo Jak and Daxter lo encontraremos en las batallas aéreas. En esta ocasión, como apuntábamos anteriormente, tendremos la oportunidad de disfrutar de intensos combates contra piratas en los cielos de este mundo olvidado. Para ello, contaremos con hasta cinco tipos de naves distintas, las cuales podremos incluso personalizar para adaptarlas a nuestro gusto. Todas éstas, no en vano, contarán con la capacidad de lanzar misiles o disparar con diversos tipos de munición, así como también nos permitirán realizar todo tipo de maniobras peligrosas y acrobacias aéreas en unas batallas que prometen ser muy grandes y con un desarrollo de la acción libre (no serán niveles excesivamente lineales).

Todos estos elementos prometen dejarnos con una aventura de unas 10 o 12 horas de duración que contará, además, con diversos extras y secretos que deberemos desbloquear conforme avancemos en la partida. Sus desarrolladores prometen además que la aventura será de lo más variada, incluyéndose incluso secuencias en las que tendremos que realizar combinaciones de botones para sortear determinados obstáculos. En este sentido, la adaptación de la jugabilidad Jak and Daxter a la portátil de Sony promete ser realmente buena, dejándonos la cruceta para la selección de las habilidades especiales y armas del protagonista, el stick para controlar sus movimientos; los botones superiores para controlar la cámara, y los frontales para acciones tales como saltar o golpear.

 2


A nivel gráfico, en el caso de PSP, estamos también ante uno de los títulos más impactantes de la portátil que será capaz de mostrarnos unos entornos de grandes dimensiones plagados de detalles, manteniendo la estética colorista de la serie. Además, la variedad de entornos por los que nos moveremos, y las prometedoras batallas aéreas, son otra parte más del espectáculo de luces y colores que prepara el estudio High Impact Games.

Sin opciones de juego multijugador confirmadas, este Jak and Daxter: The Lost Frontier se ha convertido en uno de los títulos más interesantes de cara a finales de año. No por nada, supone el regreso de esta exitosa pareja a PlayStation 2, pero más importante si cabe se trata del hecho de estar ante el estreno de una de las sagas más populares de Sony en PSP; un estreno que promete no decepcionar a nadie y que sin duda, dejará a los aficionados a esta serie con ganas de vivir más y mejores aventuras en la otra máquina de Sony, PlayStation 3. Algo por lo que, al menos de momento, habrá que seguir esperando. El lanzamiento del juego está fechado para los últimos meses del presente año, aunque de momento no se ha concretado su fecha de publicación.

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Acción / Plataformas 3D
Plataformas:
PS2 PSP

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
5.84

Jak and Daxter: The Lost Frontier para PlayStation 2

10 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
7.55

Jak and Daxter: The Lost Frontier para PSP

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir