Avance Grand Theft Auto: Vice City

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Actualizado: 11:47 26/12/2022
Versión PS2. También disponible en Ordenador, Xbox, iPhone, Android y PlayStation 4.

Grand Theft Auto: Vice City será una secuela a medias de GTA3, el juego más vendido hasta la fecha en esta generación

Vender siete millones de copias de un mismo juego no es ninguna tontería en los tiempos que corren, y más si es en una sola consola, con un catálogo inmenso de juegos y en sólo dos territorios. Grand Theft Auto 3 hizo eso y aún dará mucho que hablar, pues se mantiene en los primeros puestos de las listas de ventas de todo Occidente. Y cuando salga en Platinum, dentro de x meses, no sería disparatado pronosticar que sobrepasará los 10 millones, una cifra que muy pocos juegos han logrado superar en la breve historia del videojuego.

GTA3 es un caso excepcional: sus anteriores entregas habían tenido éxito, sí, pero no se habían convertido en la "franquicia" número 1 de una generación, tal y como lo ha hecho este. La razón principal ha podido ser el paso a las 3D, añadiéndole esa vistosidad gráfica tan necesaria hoy en día, y dándole mucha más "gracia" a eso de estar en una gran ciudad haciendo fechorías. Además, también permitió nuevas posibilidades jugables, que en las dos dimensiones se antojaban imposibles. Sea como fuere, su éxito es indiscutible y ha conseguido que Take Two dispare sus beneficios y el precio de sus acciones. Un Grand Theft Auto 4 es obligatorio, pero como ya hicieron con GTA: London 1969, los chicos de DMA Design –ahora Rockstar North- no van a dejar pasar su momento de gloria, y un año después de triunfar con GTA3, lanzarán esta semi-secuela del juego del año 2001, que tiene por título Grand Theft Auto: Vice City.

La acción tendrá lugar en la ciudad de Miami, ambientada en los años 80

Uno de los méritos de la saga GTA es la capacidad de introducirnos en el ambiente de la ciudad, y en el caso de GTA: Vice City tanto el objetivo como el resultado serán mayores. GTA: Vice City está inspirado claramente en la serie de televisión Miami Vice (Corrupción en Miami), y recreará la ciudad de Miami (en el primer GTA precisamente se llamaba Vice City) en la década de los 80; no habían podido elegir mejor, ya que actualmente está "de moda" recordar esta década de mítica música, vestimenta y acontecimientos. En los 80 ocurrieron cosas interesantes; en primer lugar, nacieron un buen porcenaje de los visitantes de Vandal Online. España comenzaba a acostumbrarse a la democracia y los Estados Unidos vivían una grave recesión económica. Se terminó el mundo bipolar, se inventó el CD-Rom y la GameBoy, Schwarzenegger, Stallone y Bruce Willis comenzaron una nueva época dorada de las películas de acción y, entre camisas de colores con la mitad de botones desabrochados, melenas "corto por delante-largo por detrás", cintas en el pelo y las andanzas del Equipo-A, el mundo se preparó para que en los años 90 la cosa cambiase aún más. Es muy probable que en 2020 también nos riamos del aspecto que tiene la gente ahora.

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Volviendo al tema que nos ocupa, GTA: Vice City también introducirá novedades en la jugabilidad aparte de en la estética. Una de las cosas que reclamaban los fans de la saga era poder conducir motos, y en Vice City existirá esta posibilidad, aparte de sorpresas como pilotar un helicóptero. La ciudad ya no estará dividida en tres trozos, como Liberty City, sino que estará al completo desde el principio; como guinda al pastel, se dice que será más grande que toda la ciudad de GTA3. Otra cosa que se echó en falta en GTA3, y más considerando sus tres dimensiones, fueron los interiores de edificios. Como ya habréis adivinado, Vice City introducirá este elemento en la saga Grand Theft Auto, y algunas de las misiones, según ha confirmado Rockstar, tendrán lugar dentro de edificios; además, muchas de las construcciones de la ciudad tendrán una planta baja a la que podremos acceder.

El motor gráfico ha sido mejorado sustancialmente, y hay bastantes novedades en la jugabilidad

Estas novedades, especialmente la del tamaño de la ciudad, no sólo se deben a las nuevas ideas y a las sugerencias recibidas, sino también, y principalmente, al nuevo y remozado motor gráfico que poseerá el juego. Aparte de agrandarse la ciudad e incluirse interiores, los gráficos han recibido un lavado de cara general, con un framerate más estable, unas texturas a mayor resolución y detalles de calidad como sombras en tiempo real, reflexiones y efectos de luz diferentes según la hora del día. También se ha introducido una física más realista en el agua, cosa que hace intuir que se le dará más importancia a las misiones de este tipo (de hecho podremos pilotar lanchas), y otros detalles de realismo como que la ropa de nuestro protagonista ondee al viento cuando vaya montado en una moto.

GTA3 seguía una historia que se iba desenvolviendo misión tras misión, y Vice City hará lo mismo pero dándole una vuelta de tuerca más. Si en GTA3 nuestro personaje era un matón anónimo, en Vice City nos metemos en la piel de Tommy Vercetti, un gangster de Liberty City que, tras abandonar la cárcel –no parece que el sistema de reformación y reintegración social haya dado resultado-, tendrá algunos asuntos que resolver en Miami. Desde su perspectiva se irán presentando todo tipo de personajes que tendrán una cierta relación con Tommy y una repercusión en la historia, y que representan muchos de los estereotipos posibles de aquella época: desde narcotraficantes colombianos hasta personas aparentemente decentes pero relacionadas de algún modo con la mafia, pasando por veteranos del Vietnam, telepredicadores obsesionados con la guerra nuclear, motoristas de mal carácter y algunos esperpénticos personajes más.

Las armas y los coches se han multiplicado, además de haberse añadido las motos

Interactuaremos con todos estos personajes en las más de 100 misiones que incluye Vice City, y en ellas podremos usar una extensa e interesante lista de coches y armas. En el apartado vehículos, habrá unos 120, incluyendo coche, motos y extras. Serán de todo tipo, desde los numerosos turismo y berlinas hasta las furgonetas, pasando por deportivos de época como el Lamborghini Countach o el Ferrari Testarrosa y coches curiosos como un carrito de golf. En cuanto a las armas, éstas sí se han multiplicado y Vice City presenta muchas variedades de armas de fuego (varias pistolas, varios rifles, varias ametralladoras... no como antes), y llamativas armas "cuerpo a cuerpo", como la motosierra o el destornillador.

Finalizando con las interesantes novedades de GTA: Vice City, hay que hacer mención a la mejora en la inteligencia artificial, que hará que los peatones sean un poco más espabilados, al igual que nuestros enemigos. Todo esto tendrá el acompañamiento de una banda sonora de excepción, con 80 canciones procedentes de la época –artistas como Judas Priest, Blondie...-, que oiremos en las emisoras de radio que sintonicemos en los coches, o comprando cada uno de los siete CDs que Sony Music pondrá a la venta –al menos en los Estados Unidos-. GTA: Vice City sale el 29 de Octubre en EE.UU. y el 8 de Noviembre en España. Sus cuatro millones de reservas certifican que este homenaje a los años ochenta teñido de sangre y velocidad continuará la trayectoria ascendente de éxito y polémica que desde siempre ha tenido esta saga.

Pablo Grandío
Director y fundador

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Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PS2
También en: XBOX PC iPhone Android PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2002
  • Desarrollo: Rockstar Studios
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2 / Proein
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.55

Grand Theft Auto: Vice City para PlayStation 2

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