Avance FIFA Street

El fútbol sigue el camino del baloncesto y el fútbol americano y EA lo traslada a las calles. Primeras impresiones en las oficinas de EA.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, GameCube, Xbox. También disponible en GameCube, Xbox, PlayStation 3 y Xbox 360.
Pequeña gran compañía
Una de las pequeñas gemas con las que cuenta Electronic Arts es sin duda EA BIG, la cual ha realizado algunos de los mejores juegos deportivos de esta generación. Desde el inicial SSX al sorprendente Shox, y sobre todo el intachable clon de NBA Jam, Nba Street, su hoja de servicios no tiene un tachón y siempre han rallado a una gran altura. Con el éxito de NBA Street nos ha llegado esta versión futbolística que retoma toda la tradición Arcade de este deporte.

En pleno "Auge" de los simuladores siempre es bastante extraño encontrar juegos artificiosos de fútbol que nos recuerden a esos viejos Super Sidekicks. Por eso, Fifa Street es una bocanada de aire fresco, y sobre todo un gran intento por retomar la pureza del Arcade de fútbol después de los infructuosos ensayos por parte de Sega o Acclaim. Estas dos últimas compañías no supieron seguir la estela de los grandes clásicos de SNK, ya que realizaron juegos demasiado broncos y sobre todo irreales, que no tuvieron ningún carisma para el aficionado medio. EA Big no ha seguido este camino, como ahora veremos.

Pequeño matiz
Aunque el juego esté basado en el fútbol, no podemos olvidar que su mayor referente es NBA Street. Así, las canchas de los estadios se han visto reducidas a ambientaciones urbanas como las favelas Brasileñas, el Berlín cosmopolita o la Barcelona de Gaudí. Esto se une a dos elementos que trastocan cualquier componente de simulación en el juego: Los equipos se limitan a cuatro jugadores y la velocidad es absolutamente endiablada.

Aunque la versión que probamos se prestaba a la confusión (la selección de jugadores no estaba totalmente pulida), es justo revindicar la perfección del control y sobre todo la genial adaptación del sistema GameBreaker, tomando elementos del "On Fire" de Nba Jam . Los equipos incluidos en el juego son las selecciones nacionales, de las cuales deberás elegir cuatro jugadores a tu gusto para representar a los países en estas mini-competiciones. Por supuesto, y siguiendo la tradición de EA, el editor de personajes completísimo y te permite crear antropomorfos diversos para disfrute visual.

PUBLICIDAD

Género olvidado
El juego es un Arcade futbolístico que mezcla elementos tanto de Nba Jam, como de Nba Street y del simulador futbolístico del Capcom Sports Club. Del primero toma muchos elementos, como la selección y la adaptación del clásico "On Fire" al GameBreaker. Del segundo el control y el motor visual. Y del tercero un frenetismo con la pelota absolutamente devastador. El genial motor físico de la bola permite hacer choques con la pared, usándola como rebote para poder hacer las jugadas más endiabladas e insidiosas. A esto se une el sistema Gamebreaker, cuando nuestros jugadores son más hábiles y tienen más posibilidades de marcar gol (con una secuencia cinemática como en NBA Street pero sin puntuar extra), y que es donde el juego alcanza unas cotas de diversión pocas veces vistas en este género.

Uno de los botones de la consola sirve para hacer cabriolas, bicicletas y cualquier regate conocido. A medida que vayas realizando movimientos con ese botón, o combinándolos con otros, cargarás tu barra de energía Gamebreaker. Cuanto ésta esté cargada podrás ejecutar un tiro casi imbatible y que servirá para poner las cosas claras a tu rival. Estos regates cuentan como puntuación, lo que le da un toque "Tony Hawk" bastante interesante, ya que el jugador verá calificada su cabriola, al igual que ocurre en todo los otros juegos de EA BIG (SSX, NBA Street, etc...).

Tradición sempiterna
EA Big es posiblemente una de las compañías con mejores resultados en el monolito negro de Sony. Así, Fifa Street es un título literalmente espectacular, que borda todos y cada uno de los apartados visuales. Los escenarios son lo suficientemente grandes como para resultar verídicos, mientras que las canchas están repletas de efectos de luz y sobretodo un magnífico trabajo en las texturas. Los personajes no se quedan atrás y están representados de manera impresionante resultando quizás el mejor modelado que hemos visto en ningún juego de fútbol. El motor gráfico se comportó de manera extrañamente fluida para ser una versión preliminar, con lo que creemos que la versión final no tendrá muchos problemas para mover todos y cada de los campos de fútbol sin ralentizaciones.

En cuanto al apartado sonoro, la mayoría de música incluida en la beta era Samba brasileña y quizás un poco de Hip-hop en los escenarios europeos. Los FX son también muy espectaculares, y acompañan la acción del juego con bastante soltura. Es muy posible que estos últimos permanezcan en versión original, simplemente por su dificultad de traducción sin perder parte de su sentimiento. Sin duda, uno de los mejores apartados visuales que hemos visto en la consola, y que sigue la línea de calidad ya vista en títulos como SSX.

Carencias
Como eficiente juego de Arcade, los marcadores son bastante abultados al jugar los personajes en un recinto pequeño y no cansarse demasiado. Esto no significa que podamos ver resultados de 18 a 0, ya que la mayoría de disparos rebotarán en las paredes lo que desembocará en un contragolpe del rival. Como veis, un frenetismo desmedido que sirve para poner el ojo avizor en la imparable pelota. De todos modos, en la versión actual el juego se prestaba a trucos como un pequeño pase de cabeza que hace que el jugador no vea la pelota por largo tiempo. Esperemos que sean corregidos en la versión final. Aunque en su estado preliminar ya muestra una jugabilidad imbatible, el juego denota ciertas carencias que son un poco injustificadas. Como hemos dicho antes tanto el sistema de elección de personaje resulta confuso, pero esto no son más que fallos accesorios comparado con la gran lacra que supone la no presencia de un mayor número de modos en la pantalla de inicio.

Partiendo de la base de que hablamos de una versión beta, los modos que presenta son demasiado reducidos. Sólo tuvimos la oportunidad de ver el partido rápido, y el amistoso, y nos falta sobremanera un modo campañas o RPG que pueda dar mayor duración al titulo. Si bien es conocido que un título eminentemente multijugador, tampoco se puede olvidar que sin un mayor aliciente el jugador va a sentirse poco motivado para seguir jugando. Lo único que aportaba una mayor rejugabilidad al juego en la actual versión, son las modificaciones que pueden adquirirse en la tienda. Algo ya visto en NBA Street, pero que aporta cierto toque de sofisticación a FIFA Street.

Conclusión
FIFA Street tiene todos los visos de ser uno de los grandes "tapados" de este año para las diversas consolas. Terriblemente divertido, con buen control y sobre todo realizado para los fanáticos del fútbol, su principal mérito es retomar de manera seria la tradición Arcade de los simuladores deportivos. Esperamos que se incluya unos mayores elementos rejugables, y sobre todo un modo campeonato. El juego saldrá en Marzo para PS2, GCN, XBOX y PC, y estamos seguros que será un gran añadido a la franquicia FIFA.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.34

FIFA Street para PlayStation 2

47 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7

FIFA Street para GameCube

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.44

FIFA Street para Xbox

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.42

FIFA Street para PlayStation 3

48 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.3

FIFA Street para Xbox 360

79 votos
Flecha subir