Impresiones XCOM 2

Modificaciones en las clases y escenarios que cambian en cada partida son algunas de las novedades de esta nueva entrega, en la que el jugador se ha convertido en la resistencia.
XCOM 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

El valor de 2K Games al lanzar un juego de estrategia por turnos hace tres años, en unos tiempos en que hasta los juegos que eran por turnos se pasan a la acción en tiempo real, se vio recompensado con una buena respuesta del público, lo que ha posibilitado este nuevo capítulo en el renacimiento de una serie que ha tenido una evolución irregular y discontinua los últimos 20 años.

XCOM 2 llega con bastantes novedades pero manteniendo toda la personalidad de la serie. El principal cambio es el planteamiento básico de juego, acorde con la historia: Han pasado 20 años desde que el ataque extraterrestre triunfó y la humanidad ha aceptado la convivencia con los alienígenas. Hay una asociación humana, la coalición Advent, que es abiertamente proalienígena y ha construido ciudades gigantescas para que vivan en ellas todas las personas.

Se supone que el mundo es un lugar mucho mejor, pero hay una resistencia, a la que pertenece el jugador, que lo ve de otra manera. Esto supone que ya no dominas el mapa y debes defenderlo porque se han cambiado las tornas. En lugar de bases fijas, tu cuartel general es la nave Avenger (Vengadora), con la que te mueves para encontrar distintas misiones y recursos, y en lugar de un globo terráqueo tienes un mapa. Hay que actuar más de manera local que con una visión global.

PUBLICIDAD
En el mapa te indican donde hay núcleos de resistencia, las misiones, los suministros y hasta el mercado negro en el que conseguir algunos materiales.
En el mapa te indican donde hay núcleos de resistencia, las misiones, los suministros y hasta el mercado negro en el que conseguir algunos materiales.

Objetivo: recuperar el mundo de la invasión alienígena

Tu misión es encontrar distintos grupos de resistencia para ir expandiendo tu influencia por el mundo y lograr recuperarlo de los alienígenas y sus aliados humanos. Los suministros permiten avanzar y conseguir nuevos soldados y también tienes que conseguir intel, la información que te piden algunas misiones, para ampliar los límites de tu territorio y comprar algunos materiales.

Además de las misiones normales, están los black events en los que se te plantean dos misiones diferentes y tienes que elegir una de las dos (y puedes usar intel para saber más sobre ellas y poder elegir mejor). La presión de los extraterrestres se plasma en estos dark events, que contienen condiciones para la victoria alienígena. En ningún momento estarás tranquilo porque a veces te saldrá una misión de caza en la que el enemigo intenta encontrar la Avenger y, si lo logra, tendrás que jugar una misión defendiendo tu nave.

Dentro de la nave que es ahora tu cuartel general también hay novedades en el funcionamiento respecto al primer juego, como un área de entrenamiento para agilizar la investigación o la escuela de guerrilla táctica. Desde 2K Games informan de que una de las peticiones de los jugadores era cambiar la clase de un soldado, y ahora puedes entrenarlos para que sean de la clase que más te convenga.

De hecho, cuando sube de nivel el soldado puedes personalizarlo como quieras y tener un ejército a tu medida: cambias el sexo o la personalidad, añades cicatrices, modificas su aspecto o le pones una armadura mejorada (en la partida que jugamos pudimos utilizar un exoesqueleto que hacía al soldado mucho más resistente). Los alien sueltan a veces al morir un botín que desaparece a los tres turnos. Si lo recoges a tiempo consigues el material necesario para cambiar también las armas de tu pelotón, a las que puedes incluso poner un nombre.

Si juegas esta misión otra vez (ya sea porque has fallado o por gusto) los enemigos y las estructuras pueden aparecer en otro sitio, y tal vez no sea de noche y esté lloviendo.
Si juegas esta misión otra vez (ya sea porque has fallado o por gusto) los enemigos y las estructuras pueden aparecer en otro sitio, y tal vez no sea de noche y esté lloviendo.

Ahora hay cuatro clases. El granadero es una variación de la infantería pesada y lleva una ametralladora y un lanzagranadas. El sharp shooter (no vimos la traducción que utilizarán en español) es una evolución del francotirador, que lleva además una pistola que puede utilizar -si tiene la habilidad necesaria- sin gastar el turno si la dispara antes de usar el rifle.

El ranger correspondería al anterior soldado de asalto. Ahora puede llevar espada y avanza de dos maneras: utilizando el sigilo o con ataques abiertos y rápidos. La última de las clases, el especialista, puede jugar combatiendo o como unidad de apoyo médico. También puede hackear puertas y terminales, y al hacerlo debe escoger entre una opción con más posibilidades y menor recompensa o una con menos opciones de salir bien, pero que reporta beneficios adicionales. Hay que elegir con cuidado y teniendo en cuenta los puntos de tecnología que tenga el soldado porque si el pirateo sale mal puede tener efectos adversos para el pelotón.

Empiezas cada misión oculto, lo que te da una ventaja inicial si no delatas tu presencia

La primera parte de la demo consistía en el tutorial, en el que pudimos comprobar que al afrontar cada misión hay también diferencias respecto al primer XCOM. Ahora empiezas oculto, de forma que los alien no detectan tu presencia mientras no rompas un cristal, dispares, abras una puerta, el soldado sea flanqueado o pises alguna de las casillas en las que tiene ángulo de visión el enemigo (que está marcada en rojo).

También ha cambiado el estado de guarda, informa 2K Games. Ahora al ver a un enemigo le disparará el soldado que esté más cerca y tenga dicho estado activo. Si el alien muere, nadie más disparará, pero si entra un segundo enemigo entrará en acción el soldado con guarda que, de nuevo, esté más cerca. Esto implica que, si vas con cuidado, puedes tener a todos tus soldados posicionados antes de empezar a atacar combinando la ocultación y la guarda.

Un detalle que, aunque sea menor, nos gustó mucho es que cada soldado habla en su lengua originaria, y fue una sorpresa escuchar a la soldado Ramírez hablar en español (nos dijeron que será opcional escuchar a cada uno hablar en su idioma), porque el juego llega con las voces originales y los textos en español.

Si en el juego anterior ya dolía a veces perder algún soldado y ver su nombre en el memorial, ahora puede ser peor, porque puedes modificar su aspecto y hasta darle nombre al arma.
Si en el juego anterior ya dolía a veces perder algún soldado y ver su nombre en el memorial, ahora puede ser peor, porque puedes modificar su aspecto y hasta darle nombre al arma.

El tutorial sirve como una misión introductoria intensa, que te sitúa en el centro de un combate duro en el que puedes llevar a los camaradas incapacitados (ya estén inconscientes, muertos o desangrándose) hasta el punto de extracción aunque esto te impide disparar, pero sí puedes moverte y ponerte a cubierto y rescata los mejores ideales del combate. Esta primera misión sirve para mostrar la capacidad gráfica tan potente del juego y te mete de lleno en la historia de una forma magnífica.

Una vez ha terminado la misión nos trasladamos a la nave, que muestra de un vistazo todas las salas disponibles. Estuvimos unos minutos viendo las posibilidades de personalización de cada soldado, y la verdad es que es divertido ver todas las opciones tanto del soldado como de las armas (puedes decidir hasta el color y el patrón de camuflaje que lleva) y la armadura.

Los elementos de los escenarios y la posición de los enemigos cambia en una misión cada vez que la juegas

Tras decidir la patrulla, su equipo y las siguientes investigaciones llega el momento de enfrentarse a una nueva misión, y es cuando vemos hasta qué punto es cierto que cada partida es diferente, tal como nos habían prometido con la generación procedural de algunos elementos en las misiones. En cada uno de los ordenadores en que se probaba el juego en ese momento la misión tenía un aspecto distinto. En el nuestro era de noche y estaba lloviendo, pero en otros era un atardecer, o estaba el cielo raso, y, sobre todo, las posiciones de las estructuras y de los enemigos cambiaban en todas las partidas.

Es una excelente manera de potenciar la rejugabilidad del título una vez lo hayas terminado. Aunque intentamos avanzar manteniendo a los soldados ocultos, pisamos una casilla roja por avanzar demasiado deprisa (demostrando una vez más que en XCOM no suele ser buena idea ir rápido), y en partidas de otros periodistas fue una ventana la delatora, o el hecho de disparar demasiado pronto.

Aquellos que sí lograron situar bien sus tropas llegaron más lejos, porque la misión no era nada sencilla, llena de torretas y enemigos, sobre todo unos nuevos, los viper, con un aspecto de cobras gigantescas que te disparan, te lanzan veneno y, si llegan los suficientemente cerca, te atrapan en un abrazo muchas veces mortal.

Por lo que probamos, Firaxis ha sabido asumir los cambios de una forma tan natural que parece que siempre han estado ahí. La idea de ser ahora la resistencia nos parece muy interesante, gráficamente el juego se ve fenomenal en PC y la generación procedimental de los escenarios consigue que se sienta como una experiencia única.

Ya falta poco para ver el resultado final, porque XCOM 2 saldrá en exclusiva para PC el 5 de febrero de 2016. Firaxis quiere que la gente juegue con XCOM 2 no sólo siguiendo la historia, y anima a los usuarios de Steam a que preparen mods para el juego en el taller de Steam, estará disponible el SDK del juego y habrá incluso tutoriales para ayudar a la comunidad de jugadores.

Estas impresiones se han realizado con una presentación y una prueba del juego de hora y media en las oficinas de 2K Games en España.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2016
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.57

XCOM 2 para Ordenador

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2016
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.63

XCOM 2 para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2016
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.49

XCOM 2 para PlayStation 4

11 votos
Flecha subir