Impresiones World of Tanks

¡Defiéndete y sal hacia adelante en furioso juego multijugador masivo lleno de tanques!
World of Tanks
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One, PS4, Xbox Series X/S, PS5.

Lo hemos repetido muchas veces: a día de hoy, es muy difícil encontrar juegos arriesgados o novedosos dentro del género del multijugador online. Todos los títulos (o casi todos) que hemos ido probando a lo largo de nuestro periplo en tan "novedoso" género, han guardado una serie de parecidos y similitudes. Pero de vez en cuando, hay una serie de juegos que sorprenden, ya sea sacando adelante un concepto nuevo o uniendo varios elementos diferentes para llevar al mercado una propuesta interesante. Wargaming.net es una empresa que ha siempre ha estado buscando renovarse en el campo de la estrategia y los juegos multijugador. Tras el más que bueno Order at War (un equilibrado título de estrategia que asombró a propios y a extraños a finales del año pasado y que publicó la todopoderosa Square Enix) , Wargaming.net nos presenta un nueva forma de mirar los juegos online.

¡Bienvenidos a la brigada mecanizada!

World of Tanks es el primer multijugador masivo para PC que se desarrolla a lomos de tanques. Sí, como habéis leído. Tanques. Batallas de tanques. Decenas de ellos. Si pudiéramos definirlo concretamente, diríamos, como un avispado jugador dejó en los foros oficiales del juego durante el desarrollo de la presente beta cerrada, que sería una especie de "CounterStrike con tanques y escenarios más o menos abiertos". Y es que, no hay mejor definición. World of Tanks nos ofrece un juego basado en combates PVP (jugador contra jugador, o como se define con sus siglas en inglés "player vs player"), aderezado con un sistema de clanes en un mundo abierto persistente donde cientos de clanes se disputan trozos de terreno en una guerra sin final.

El concepto de unificar ambos géneros, ha dado lugar a un curioso juego. World of Tanks, es a priori, un juego de rol en su base. Aunque no tiene un argumento predefinido, nos emplaza en un mundo persistente donde combatiremos en un conflicto sin descanso. Dicho conflicto, abarca desde los albores de la Segunda Guerra Mundial, hasta finales de la Guerra de Corea, o lo que es lo mismo, desde principios del 1939, hasta 1960. En World of Tanks, al principio, se nos dará la opción de escoger una nación para empezar a batallar. Encarnaremos a una de las seis potencias disponibles en el juego: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Cada una de ellas, ofrece unas particularidades y recursos propios, así como un tipo de tanque con el que comenzar.

Al tener un amplio abanico temporal, World of Tanks juega ofreciéndonos un plantel de vehículos motorizados abrumador. Cuando empezamos en el juego, se nos ofrece un tanque, que podrá ir evolucionando y mejorándose, con el paso del tiempo. Como si fuese un juego de rol cualquiera, podemos subir de nivel y mejorar nuestro blindado con los puntos de experiencia y con el dinero que obtengamos en las batallas. Cada nación, tiene más de treinta y cinco tanques diferentes. Unos están destinados a la exploración de terrenos, siendo rápidos y ligeros en blindaje. Otros, son enormes maquinarias blindadas y con una potencia de fuego abrumadora. Dependiendo de nuestra forma de jugar, y de nuestro papel en el clan que escojamos participar, se nos dará la oportunidad de especializarnos en un tipo de combate u otro.

PUBLICIDAD

En las partidas que hemos podido jugar, el sistema parece bien balanceado, con jugadores muy especializados a la hora de entablar combate, y con cierta jerarquía en las batallas. Todo el mundo tiene claro que si el tanque que pilotas es de blindaje reducido, es mejor explorar, descubrir y llevar al enemigo a posiciones ventajosas para tu equipo y que ellos se encarguen de abatirlos con su artillería. World of Tanks ofrece, tanto modelos reales de tanque, como conceptos desechados o no puestos en práctica del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, como del estadounidense.

Nosotros encarnaremos a un comandante del ejército. Nuestro personaje principal, será una especie de oficial que envía sus blindados a la guerra. Como es habitual, según ganemos batallas y combates, tendremos una serie de habilidades especiales listas para desbloquear. Luego, en cada tanque, tenemos una serie de clases. Piloto, comandante, artillero, oficial de comunicaciones e ingeniero o mecánico. Cada uno se encarga de una parte especial de nuestro tanque. Por ejemplo, nuestro piloto sería el conductor de nuestro blindado y el artillero, el que se encarga de disparar. Aunque no tenemos un control directo sobre ellos (digamos que nos limitamos a disparar y conducir el tanque), podemos configurarlos y especializarlos a nuestro antojo según suba su experiencia y nivel. Es decir, según ganemos experiencia en el juego, podemos desbloquear habilidades especiales para unos y otros. Mejor puntería para nuestro artillero, reparaciones más beneficiosas y rápidas, blindaje extra…

 1

Una vez hemos escogido facción y nos han dado el primer tanque (que será simple y llanamente, un "cuatro latas" sin potencia de fuego), veremos que mecánica gasta World of Tanks. Básicamente, nos encontraremos con batallas entre varios jugadores en terrenos amplios. Y aunque puede parecer simple a priori, no lo es en absoluto. Las batallas suelen ser rápidas y frenéticas, sobre todo al principio.

Cuando conectemos, veremos que el juego tiene una especie de matchmaking ideado para que todos aquellos jugadores que entran en línea por primera vez, se encuentren con otros usuarios en una situación igual o parecida. El juego te empareja en pequeños grupos de jugadores para que así te acostumbres a la mecánica de escuadrones y equipos que más tarde comentaremos. Así se evita que jugadores más experimentados abusen de los más novatos en las artes militares. Es un sistema que funciona, y que cada vez tiene más uso. La verdad es que ayuda bastante a crear una curva de dificultad ajustada y realista durante las primeras horas.

Jugablemente, World of Tanks está a medio camino de un simulador (sobre todo en cuanto a estadísticas y parámetros que mejorar o desbloquear) y un juego de acción puramente arcade. Las batallas entre jugadores (hasta 15 por bando en cada partida y 100 en el caso de los clanes y el mundo persistente), suelen rondar la media hora de duración, lo que evitan que se hagan pesadas o interminables. Los modos de juego son variados y bastante diferentes entre sí.

Aunque tenemos los típicos captura la bandera, combate por equipos y demás, World of Tanks, también ofrece campañas históricas y temáticas, asalto a convoys (muy divertidos) que pueden ser jugados con la inteligencia artificial del juego, si así se desea. La otra parte jugable (e independiente si así se quiere) de World of Tanks basa su esquema jugable en un mundo persistente (con decenas de países establecidos en pantalla como si fuese un enorme mapa de Risk), la opción es válida y necesaria para evitar un agotamiento al jugador. El mapa del mundo, es la base a la hora de movernos en las batallas de clanes por World of Tanks. Cada vez que entremos en un país para conquistarlo y combatir en él, veremos que tiene una serie de características. Una región específica o un país, puede dotar al clan de una serie de ventajas, como modelos exclusivos de tanques, minerales o jugosas cantidades de dinero. Dichas recompensas, aparte de ser beneficiosas para el clan en sí mismo, pueden ser usadas en labores diplomáticas.

 2

Las labores diplomáticas (alianzas entre clanes) favorecen las estrategias conjuntas a la hora de combatir a un tercero, y son el pan de cada día en el mundo de World of Tanks. Aunque se trate de una beta cerrada, y de un limitado número de usuarios, es cierto que los jugadores se han volcado especialmente en dicho sistema, y Wargaming.net parece haber dado con la clave. La organización y el soporte para clanes de World of Tanks es tan grande, que casi podríamos decir que gran parte del juego pivota sobre ello. Cuanto más grande es un clan, mayores territorios se ve obligado a proteger y conquistar, y eso repercute en batallas y más batallas, alguna de ellas muy épicas, dicho sea de paso.

Si Wargaming.net lo sigue llevando como ahora, auguramos un modo de juego prácticamente interminable. Es terriblemente adictivo.

El crudo aspecto de la guerra

World of Tanks no es un juego que pida un soberbio equipo o una máquina fuera de lo común. Pero tampoco se queda corto en sus especificaciones y florituras técnicas. Digamos que la mayoría de los equipos y ordenadores de gama media, tendrán un gran resultado con el apartado técnico del que hace gala el juego de Wargaming.net. Tiene una configuración bastante escalable, aunque esperamos un poco más de optimización de cara a la versión final. No por mal funcionamiento, pero sí por hacer el juego algo más escalable en su versión comercial y definitiva. Con un aspecto fotorealista, World of Tanks ofrece soberbios modelados de tanques y vehículos militares.

 3

Desde simples blindados, a enormes y complejas máquinas de guerra. Desde tonos verdes, hasta entramados de camuflaje diversos. Y es que, el jugador, como es obvio en este tipo de títulos, puede personalizar al milímetro a su tanque. Colores, camuflajes, piezas especiales…De todo. Dichas piezas (que favorecerán nuestro juego si sabemos usarlas con cabeza) y elementos decorativos, se consiguen, como hemos comentado anteriormente, ganando puntos de experiencia en el juego. Muchas de ellas carecen de importancia, pero pueden conferir un aspecto único a nuestra máquina, y siendo como son de fetichistas y exclusivos muchos usuarios, a buen seguro que gozarán de buena acogida. Si hablamos de los soberbios (y completamente destruibles en tiempo real) modelados de los tanques, no podemos dejar atrás los escenarios.

World of Tanks ofrece una serie de escenarios únicos para batallar en ellos. Los mapas son enormes en su extensión, y nos brindan una serie de emplazamientos temáticos únicos. Tenemos desiertos, campiñas llenas de granjas y caminos rurales, inmensos glaciares, terrenos escabrosos y montañosos, peligrosos y frondosos bosques o variados terrenos urbanos. De todo. Cada escenario se adapta a un tipo de estrategia, y eso lo hace único. Cada escenario, es completamente destructible. Los mapas se deterioran con el paso del tiempo y el fragor de la batalla, haciendo única cada experiencia en cada uno de ellos. Podemos derribar edificios, asolar hectáreas enteras de bosque o dejar nuestra imprenta en cientos de agujeros en cualquier campiña que se precie. De día, de noche. En un día soleado, o lluvioso. Siendo sinceros, y como diría Homer Simpson, el poder ver decenas de tanques embistiéndose los unos a los otros en tan complejos escenarios, "es una de las cosas más bellas de la naturaleza".

Visualmente, en general, estamos ante un juego bastante asombroso. Y teniendo en cuenta de que es posible que alguna que otra mejora se le aplique de aquí a su salida, las esperanzas no pueden ser mayores.

 4

Desde Rusia con amor

World of Tanks lleva unos tres meses en una exclusiva beta cerrada. Miles de jugadores y periodistas lo han estado probando y exprimiendo. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con un pase a dicha beta, y nuestras primeras impresiones no pueden ser mejores. World of Tanks es un juego divertido, que sabe combinar la acción y la diversión instantánea en sus modos de juego, con la sosegada y duradera experiencia de contar con un mundo persistente y activo en otro. Ambos modos de juego, ambas formas, son complementarias entre sí, y hacen de World of Tanks un título a priori, muy completo.

Aunque saldrá en Rusia en el presente verano, aquí en Europa y en otros territorios, deberemos esperar hasta finales de año para disfrutar de su versión completa. World of Tanks será un juego gratuito y libre de pago de cuotas, aunque se ofertarán servicios Gold, donde los jugadores podrán conseguir objetos, avatares y elementos exclusivos tras su subscripción. De momento, no podemos hacer más que esperar. Si Wargaming.net hace los deberes, al término del 2010, tendremos un nuevo juego multijugador a tener en cuenta para nuestros ordenadores personales.

Últimos avances de PC, Xbox One, PS4, Xbox Series X/S y PS5

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: MMO / Tanques
Plataformas:
PC Xbox One PS4
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2021
  • Desarrollo: Wargaming Group Limited
  • Producción: Wargaming Group Limited
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free to Play
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

World of Tanks para Ordenador

35 votos
#157 en el ranking de Ordenador.
#176 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/7/2015
  • Desarrollo: Wargaming
  • Producción: Wargaming
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.01

World of Tanks para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 19/1/2016
  • Desarrollo: Wargaming
  • Producción: Wargaming
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.19

World of Tanks para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Wargaming
  • Producción: Wargaming
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

World of Tanks para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Wargaming
  • Producción: Wargaming
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

World of Tanks para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir