Impresiones Warhammer 40.000: Dawn of War II Retribution

La acción estratégica vuelve de la mano de Warhammer Dawn of War 2: Retribution. Nuevos ejércitos y más unidades para enfrentarte en batallas brutales.
Warhammer 40.000: Dawn of War II Retribution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Dados, figuras, tableros manufacturados… esto es lo que era en los años ochenta el juego de rol de moda. Después Games Workshop, con su Warhammer Fantasy Battle y posteriormente el Warhammer 40000, empezaba a abrir un gran mercado que coparía el ranking en cuanto a juegos de rol se refiere. Años después, en 2011, esta multinacional del ocio también domina en el escenario de los videojuegos con una saga que ha dado mucho que hablar.

La preparación del campo de batalla y los soldados que intervienen en cada lucha era –y sigue siendo– un requisito indispensable para los amantes de este tipo de juego. Desde hace un tiempo, la invasión de los orkos –sí, sí, con k-, tiránidos o marines espaciales a nuestros ordenadores, ha cambiado el modo de ver este tipo de juegos. Ahora, mediante nuestro ratón, podemos acceder a un mundo de acción y estrategia con la posibilidad de personalizar personajes y territorios con los únicos límites de nuestra imaginación.

El caso que nos ocupa hoy no es otro que Warhammer 40000: Dawn of War 2 "Retribution". Este título llega después del éxito de Chaos Rising, la primera parte del juego, con el que el equipo de Relic Entertaiment se compromete a dar otra vuelta de tuerca a la estrategia y a los modos de campaña y multijugador dotando al juego de novedades para que el jugador pueda seguir disfrutando de grandes batallas.

Como veremos después, esta promesa parece que se cumple con la inclusión de nuevas unidades y personajes que seguramente gustarán al aficionado a Warhammer. En este caso concreto disfrutaremos de la Guardia Imperial, un nuevo conjunto de soldados y unidades del que podremos disfrutar sin la necesidad de poseer la primera parte del título.

En este sentido, será obligatorio tener una cuenta Steam y, aunque el juego no lo requiera, aquellos que no han jugado y quieren disfrutar hasta el último detalle en el modo de campaña deberían apurar el poco tiempo que les queda hasta el 4 de marzo próximo, día en que se lanzará el juego al mercado, para jugar y ponerse al día en cuanto a orkos y batallas sin cuartel se refiere.

PUBLICIDAD

La parte específica de la que nos ocuparemos hoy será el multijugador. Un apartado potente que garantiza horas de diversión a los seguidores de este juego.

Algunas novedades

Retribution nos trae, como comentábamos antes, algunas mejoras a nivel de escuadrones y unidades. El juego incorpora, como principal novedad, a la Guardia Imperial, además de los Marines Espaciales, Orkos, Eldar y Tiránidos a los que estábamos acostumbrados. Cada uno de ellos con diferentes héroes disponibles y también nuevas unidades que oscilarán en variedad entre los nueve y quince efectivos.

El hecho de incorporar nuevas opciones en cuanto a combate gracias a las estas unidades y la aparición de la nueva Guardia Imperial hace que el juego tome un cáriz diferente. De hecho, en el apartado de campaña también se esperan nuevos puntos, como el de poder jugarse con más de un tipo de raza.

Quizás a nivel gráfico no haya un desarrollo muy grande como si lo ha habido en otros tiempos, cuando el salto cualitativo se ha notado más, pero las innovaciones cubren este punto dotando al juego de nuevos frentes que explorar para el jugador.

Iniciando nuestras formaciones

Como en todos los juegos de esta índole, el online empieza con las típicas opciones de escoger escuadrón y tipo de héroe. En el mismo menú encontraremos la posibilidad de escoger a éste meditando sobre el tipo de ataque que queremos desarrollar y nuestra función en un eventual grupo de dos o más ejércitos para luchar contra el rival.

Así, podremos elegir entre un héroe ofensivo, otro más defensivo o, finalmente, uno de apoyo. Según el rol que desempeñe nuestro general, las habilidades que podrá desarrollar cada unidad cambiarán a una postura más poderosa en el ataque o, por el contrario, con un peso más específico en las tareas de contención o defensa de nuestra fortaleza.

Una vez elegido el ejército, con la posibilidad de "tunearlo" a nuestra manera con diferentes escudos, materiales, modelos y colores fieles a su raza, empezaremos a configurar la partida.

En este sentido, podemos optar por entrar en partidas públicas, pedir invitación en las privadas o ser el anfitrión de la partida, lo que nos permitirá escoger el mapa entre los 32 disponibles, y las condiciones para la victoria, que se extienden en cuatro opciones diferentes: control de los puntos, libre, libre por equipos o aniquilar.

El movimiento a través del campo de batalla se realiza mediante puntero del ratón más click. Ésta será la forma en que nos desplacemos por el mapa además de acercar o alejar la vista según nos convenga con la rueda. El apartado de iconos se reparte por todo el marco de la pantalla permitiendonos ver un minimapa con los puntos de conflicto marcados, las opciones de cada unidad cuando pulsamos sobre ésta o el tiempo que queda para que nuestra base nos pueda ofrecer las nuevas unidades.

 1

¡Empieza el combate!

La acción en este multijugador está servida desde el primer momento. Si optamos por dirigir nuestras primeras tropas hacia el objetivo encontraremos enseguida tarea que realizar: acabar con el rival antes de que el pueda reforzar su avanzadilla con nuevos soldados.

El juego es rápido y contundente. Es fácil que en los primeros compases, los menos iniciados tengan algunas dudas sobre el desarrollo de la partida. La rapidez en montar una unidad sólida y mermar al enemigo y, a la vez, empezar a crear y subir los niveles de nuestra fortaleza serán primordiales para que la barra de progreso avance en nuestro sentido.

Los puntos que acumulamos al acabar con algún rival y que obtenemos por ganar terreno al adversario nos dan puntos para mejorar nuestras unidades o crear nuevos escuadrones. De la misma forma también podemos subir de nivel y desbloquear nuevos efectivos (tanto máquinas de combate como nuevas formaciones de soldados más especializadas). Nuestro héroe, el que comanda todas las tropas, subirá de nivel conforme avancemos en nuestras partidas y disputemos un mayor número de estas.

La elección de éste, como hemos dicho, será primordial en el desarrollo del combate ya que nos dictará el tipo de partida que podremos disputar y sesgará, concretamente, los poderes, cosa que nos hará más fuertes en la retaguardia o más potentes en el golpeo en primera línea de fuego. De la representación de estos combates en el ámbito gráfico hablaremos ahora mismo.

Destellos y explosiones

Los ataques en primera línea de los que os hablamos en el anterior párrafo son un buen ejemplo de lo cuidado de los efectos. Si bien los primeros enfrentamientos són básicos, entre unidades de infantería, el transcurso del juego nos brindará momentos épicos con batallas entre tanques, soldados, generales y otras unidades que provocan auténticos espectáculos de explosiones y destellos de luz.

 2

Los bombardeos a búnkers enemigos y la estrategia desde varios flancos además de la forma con la que llegan nuestras nuevas unidades –de forma aérea– son otros de los momentos en que la reproducción de los personajes y la espectacularidad de los modelos nos permite ver que guardan gran fidelidad con el juego inicial.

La reproducción del entorno es otro punto a tener en cuenta. La interacción de los personajes con éste y la reacción al romperse con el contacto de los vehículos mas grandes o los diferentes ataques convierten la ambientación en parte activa del juego, lo que le da un toque más realista.

En este punto, el jugador que tenga la suerte de tener una máquina a punto podrá disfrutar de un nivel de detalle destacable. Ataques, nubes de polvo, oscuridad y luces… la gran configurabilidad del juego permite que el abanico de posibles jugadores sea mayor. Los requisitos mínimos parten de un procesador a 3.2 y un mínimo de 1.5 gb de ram. Con una disponibilidad de disco duro de ocho gigas y media. La gráfica, a partir de 128 megas con soporte para shader model.

Este "Retribution" es un título que se nota mimado al que aún debemos sumar su parte de campaña, que seguramente nos esconde novedades importantes como el hecho de poder jugar con diferentes ejércitos. El multijugador es divertido y se adecua a lo que esperábamos, una gran continuación para un título que dará que hablar.

Podemos decir que el juego tiene una proyección muy importante y que Relic ha trabajado sobre una base muy sólida que dará que hablar. La traducción completa al español y los gráficos y la jugabilidad son los esperados. La beta saca muy buena nota a la espera del resultado final . Esta espera acabará el próximo mes de marzo. Hasta entonces, lo dicho, los novatos pueden invertir los días que quedan para familiarizarse con el juego mientras los mas avanzados apuran sus últimas horas al frente de sus ejércitos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2011
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 34,95 €
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.12

Warhammer 40.000: Dawn of War II Retribution para Ordenador

12 votos
#114 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.
Flecha subir