Impresiones UEFA Euro 2012

Probamos la expansión de FIFA 12 que ejerce de juego oficial de la Eurocopa y estará disponible en apenas una semana.
UEFA Euro 2012
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

Nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que Electronic Arts ha encontrado una buena forma de abordar el juego oficial de la Eurocopa 2012 que se celebra este verano en Ucrania y Polonia. Los anteriores juegos oficiales de mundiales y eurocopas habían sido productos de tienda, puentes entre una versión de FIFA y la siguiente que nos dejaban entrever hacia dónde evolucionaría la saga en su cita anual en septiembre/octubre, pero en esta ocasión EA ha dado un giro a su estrategia. El juego oficial de la Eurocopa ya no es un juego de tienda de los de toda la vida, sino un contenido descargable que costará alrededor de 20 euros y que se integra como un "subjuego" dentro del menú de FIFA 12.

No hay lugar a dudas que esta decisión es una buena noticia para los millones de fans que FIFA ha ido acumulando durante estos últimos años en los que EA se ha hecho con el timón de los juegos de fútbol. Cada FIFA ha mantenido un gran listón de calidad, pero buena parte de la fidelidad de sus seguidores, ya sean de toda la vida o conversos, se debe a las acertadas estrategias digitales de EA, actualizando el juego con resultados del mundo real, regalando el contenido descargable "Ultimate Team" y manteniendo una comunidad de seguidores leal y que contribuye activamente a la evolución de la saga. Esos millones de fans no tendrán que comprarse un juego nuevo para disfrutar del oficial de la Eurocopa y han recibido de buen grado esta noticia, por lo que este contenido descargable parece marcar un antes y un después que, suponemos, se mantendrá cuando el mundial de Brasil esté cerca, ya en 2014.

PUBLICIDAD

Introducciones largas aparte, UEFA Euro 2012 es una expansión bastante completa de FIFA 12. Incluye todos los equipos de la zona UEFA, los 53, no solo los 16 que participan en la competición final, y añade varios modos de juego aparte de los esperables Partido Rápido y Eurocopa. El modo Expedición nos reta a crear nuestro propio equipo de fútbol, una especie de combinado de ensueño de jugadores europeos capitaneados por nuestro jugador preferido o nuestra creación predilecta de FIFA 12, y vencer a todos los equipos de Europa quedándonos con sus mejores jugadores, como si se tratase de un juego de cartas. Comenzamos con nuestro jugador fetiche y una serie de anónimos más o menos carismáticos, teniendo que mejorar nuestra escuadra partido a partido, procurando ir primero a por los países más débiles y asumir retos mayores cuando nuestra plantilla sea mejor.

El otro modo de juego, inactivo por ahora, es el modo desafío, que recibirá de los servidores de EA retos para los jugadores inspirados en partidos reales tanto de la fase de clasificación como de la competición en sí, que comienza este mes de junio. Es de suponer que nos proponga situaciones desfavorables o desesperadas en las que remontar o aguantar para conseguir un buen resultado, los típicos escenarios de revivir partidos increíbles o precisamente de intentar darle la vuelta a lo que ocurrió.

Accedemos a la expansión desde una pestaña más del menú principal de FIFA 12, dando la sensación de que es un juego dentro de un juego, como comentábamos antes y, como en el FIFA principal, elegimos en primer lugar cuál es nuestra selección preferida y, en el caso de esta versión de prueba, el idioma de los comentarios: inglés o francés, aunque en la versión final se incluirá también el español con Manolo Lama y Paco González, combinando comentarios de FIFA 12 con algunas grabaciones nuevas. El grafismo y el diseño de los menús tiene su propio carácter, así como nuevas canciones de ambientación y un nuevo interfaz para seleccionar equipos.

 1

Echando un vistazo a las selecciones, podemos ver que, ante la ausencia de listas oficiales de la Eurocopa, se ha optado por hacer una selección de unos 23 jugadores habituales, pero permitiendo que los jugadores elijan entre una decena más que podrían considerarse "seleccionables". En el caso de la selección española, por ejemplo, en el once inicial y entre los suplentes están esos jugadores que se da por hecho que serán convocados por Del Bosque en apenas unas semanas, pero en la recámara, como segundo equipo, aparecen otros como Negredo, Pablo Hernández o Iraola (Raúl no).

Sin grandes cambios jugables

Los juegos de eventos oficiales siempre han destacado por ofrecer algo diferente a las entregas principales de FIFA, en ocasiones, hace ya una década, siendo completamente distintos a ellas. Recientemente, UEFA 2008 fue algo así como la tarjeta de presentación del excelente FIFA 09 que llegaría meses más tarde, mientras que el juego oficial del mundial intentó darle un toque más emocional al juego, puliendo algunos detalles jugables de FIFA 10 y abusando de las escenas cinemáticas de afición, entrenadores y jugadores para intentar darle dramatismo a los partidos. UEFA EURO 2012, en cambio, es tremendamente conservador, con muy pocos cambios respecto a la versión principal de FIFA 12. Incluye, de hecho, las mejoras que han llegado a través de parches, pero como juego no difiere prácticamente en nada: cuenta con nuevas celebraciones y regates, y se han rehecho los gráficos de algunos jugadores, pero ejerce a la perfección su papel de contenido descargable y, en realidad, eso es lo que principalmente aporta: contenido.

 2

Se incluyen todas las selecciones oficiales, con sus camisetas y sus plantillas actualizadas, los ocho estadios donde tendrá lugar la fase final, y algunos modos de juego extra, acompañados de la producción habitual de EA en lo que a diseño visual y banda sonora se refiere, pero no hay cambios jugables que se noten a primera vista. Nada necesariamente malo si te gustó FIFA 12, pero quizás poco si te esperabas algo más, algún tipo de giro a la fórmula jugable del excelente simulador de EA. En cualquier caso, su precio de 20 euros es lo suficientemente asequible y tentador para que, si en junio vuelve la maldición de cuartos, puedas reescribir la historia.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Hellblade 2 - Avance
Hellblade 2 - Avance
Avance
2024-04-05 16:40:00
El 21 de mayo por fin podremos disfrutar de la continuación del infernal viaje de Senua, una continuación muy esperada que promete ofrecernos una aventura intensa y asfixiante como ella sola.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Abril 2012
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Origin
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

UEFA Euro 2012 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.92

UEFA Euro 2012 PSN para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Abril 2012
  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1800 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

UEFA Euro 2012 XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir