Impresiones Finales Total War: Rome II

Total War: Rome 2 sigue la exigencia y buen hacer de la saga. Nos sumergimos en una serie de batallas épicas tocadas por la diplomacia que nos trasladarán directamente a la Antigua Roma.
Total War: Rome II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

The Creative Assembly firmaba en 2004 un título basado en la Antigua Roma que impactó a todo aquel jugador aficionado tanto a este periodo histórico como a la saga Total War. Previamente el público ya había asistido a Shogun y Medieval Total War, una clara declaración de intenciones sobre lo que la compañía británica nos podía ofrecer. Ahora, nueve años después lega a nuestras manos Total War: Rome II.

Como verlo sin vivirlo no es lo mismo, Sega nos llevó de viaje al pasado para mostrarnos los avances del estudio en los estudios Cinecittà de Roma, concretamente entre los impresionantes decorados de la serie Rome, de la BBC. Un lugar idóneo para sumergirnos en la historia viendo delante nuestro una reproducción del senado romano y a sus habitantes moviéndose de la ciudad realizando su día a día.

Una propuesta más real

En esta visita tuvimos la oportunidad no solo de jugar a una versión avanzada de Total War: Rome 2, sino también de hablar con sus responsables para que nos explicasen todo lo referente a la creación. En esta ocasión el prólogo nos anima a meternos en liza a través de tres grandes batallas dentro de las guerras Samnitas. Concretamente viajaremos a "La toma de Capua", a "La Defensa de Campania" y finalmente a "La invasión de Samnium". Tres batallas que nos permiten ver las innovaciones que el equipo promete y que nos permiten tomar contacto con el que será un título que no solo nos llevará a la guerra, sino también al gobierno de ciudades y familias influyentes.

Los primeros compases del dejan ver que este no será un juego rápido y fácil. La mejora de la diplomacia añade un toque mucho más elaborado que hará que tengamos que tener la mirada puesta en más de un punto a la vez. Pese a ello, la primera batalla nos llega casi sin esperarla y nos vemos al frente de un ejército para ayudar a evitar el sitio de Capua. Como Gaius Fulvios Silanus, nuestra primera misión será aguantar el chaparrón y empezar a gozar de las diferencias sustanciales que Total War: Rome 2 nos brinda. El rendimiento gráfico visto en la más alta definición nos brinda ejércitos totalmente renovados, y unas vistas que nada tienen que ver con aquel lejano 2004. Ahora cada personaje, aunque sea soldado raso, tiene identidad propia, y los entornos, ya sean poblados o simples montañas y bosques, aportan esos decorados que la saga merece. A primera vista el cambio es total y solo bastará dar los primeros pasos para darnos cuenta de que lo visual viene acompañado de lo técnico en todo momento.

Visualmente podríamos decir que los grandes ejércitos lucen increíbles y el movimiento parece muy natural. Según el jefe de creación de batallas, este Total War bebe directamente de la serie aunque se le han implementado muchas novedades en cuanto a unidades. El reto, según Jamie Fergusson, era "conseguir que todo fuese mucho más real". El hecho de que cada soldado vaya vestido de cualquier manera y de forma diferente al resto lo acerca mucho más a la historia y consigue una inmersión necesaria para que el jugador goce la partida al completo.

PUBLICIDAD

Jugablemente impecable

La batalla en Total War: Rome 2 fluye y genera una inmersión total del jugador en cada movimiento. Las diferentes unidades cuentan, como hemos dicho, con una personalidad muy marcada y generan una visión espectacular del campo de batalla moviéndose sin desplazarse antes de recibir órdenes. Las cámaras y el zoom se han implementado de forma en que tengamos el control total sobre la estrategia. Un mapa cenital nos enseña nuestra posición mientras que la vista isométrica nos permite tener consciencia de todo lo grande que es nuestro ejército. Arqueros, catapultas, soldados de a pie, cualquier unidad a nuestra disposición avanzará rápida y veloz al encuentro del enemigo creando un escenario que impacta en lo visual.

Durante la batalla contaremos con un mapa en miniatura para ser conscientes del lugar donde nos encontramos y de la posición del enemigo, un selector en la parte central para gestionar a nuestro ejército –muy efectivo, por cierto– y dos zonas destinadas a recibir información de nuestro aliado del momento. Asimismo la información impacta por lo completo. En todo momento tendremos claro de cuantas unidades disponemos y del estado de una unidad individual. De hecho también se ha pensado en una cámara especial con la que se nos traslada en medio de la batalla. Usarla mientras nuestros hombres corren hacia el enemigo es francamente espectacular y lo mismo sucede con el primer choque entre ejércitos. Una vivencia única que nos traslada con realismo a las batallas más violentas de la historia de Roma.

En lo más técnico todo es muy orgánico y enseguida vemos lo que tenemos que hacer y como tenemos que proceder. Mientras el título ayuda al jugador en lo jugable –ya sea novato o hardcore–, es la dificultad la que brinda los mejores momentos. Si bien el sitio de Capua será una sencilla toma de contacto, el avanzar por las diferentes ciudades atacando a barbaros y otros enemigos se convertirá en algo mucho más dificultoso. Este hecho es el que hace que nos tengamos que romper la cabeza con cada ataque y movimiento jugando al choque o al gato y al ratón según interese. Muchas serán las ocasiones en las que veamos como el número de efectivos rival supera con creces al nuestro. Ahí solo existe una opción, usar el campo de batalla a favor nuestro y sacar el máximo partido a las unidades que dañan a distancia. Los bosques, árboles y terrenos elevados se convertirán en los mejores aliados.

 1

Un mapa de lujo

Una vez acabemos con la primera batalla y la toma de contacto con el combate y las más de 700 unidades disponibles, le llega al turno y a otra de las novedades destacadas del título, la diplomacia. Del campo de batalla nos trasladamos a un mapa de corte preciosista que destila la belleza de los campos y tierras italianas. En este mapa veremos nuestras ciudades y las de nuestros enemigos y será en el en el que movamos a nuestros ejércitos para atacar un campamento o una ciudad.

Sorprende el gran detalle desplegado no solo en la parte visual del mapa, en la que se respetan situaciones históricas y la visión real de cada ciudad.

Será este el momento de descansar de la batalla aunque no de olvidar a nuestro ejército. Cuando navegamos por el mapa es cuando tenemos la opción de dedicarnos a la más pura gestión. Si alguien creía que venía sólo a luchar se equivoca. The Creative Assembly ha desarrollado un sistema muy completo en el que las influencias y la presencia de los prohombres de cada ciudad será cabal para el ejército y para la toma de decisiones.

 2

Reclutar y gobernar

El sistema de mejoras de los soldados se realiza según su actitud en la batalla, una vez fuera de esta podremos evolucionar a la unidad e incluso reclutar más soldados y mejores unidades. Todo ello fluye igual que la batalla y es muy intuitivo. De la misma forma que reclutamos unidades, el ejército será mayor y la gestión de este seguirá siendo como hasta el momento. Esta mejora de ejército tendrá que venir acompañada del nombramiento de un general, que contará con diferentes habilidades según la elección que hagamos y pertenecerá siempre a una familia. El nivel de incidencia de estos personajes será muy grande y brindar todo un ejército a generales de la misma familia puede traernos más de un problema.

La habilidad de balancear el mando en los diferentes enclaves será condición sine qua non a la hora de avanzar con un imperio controlado por nosotros, y no por cualquiera de las familias bien estantes.

Y aparte de evolucionar a nuestro ejército, también tendremos que hacerlo con nuestros ciudadanos. En este sentido el nivel de evolución se define a través de la toma de decisiones en cuanto a construcciones, impuestos y relaciones entre ciudades. En este sentido seleccionar una mejora en una ciudad puede generar descontento entre los ciudadanos o puede abrirnos una nueva vía de desarrollo en la que aún no habíamos ahondado. El Imperio necesita absolutamente de todo y para ello se nos insta a investigar nuevas tecnologías (aplicables también al combate), investigar en tácticas y sitio militar o también mejorar la economía, aprender filosofía o también arquitectura.

En cuanto a las mejoras en la ciudad serán cabales a la hora de mantener a nuestros súbditos entretenidos y contentos con el gobierno. De esta manera la presencia de tiendas, fórums mejorará la vida en la urbe mientras que la construcción de campos de entrenamiento y edificios militares mejorarán las estadísticas de nuestro ejército. Todo un trabajo que pudimos constatar con la presencia de Jamie Fergusson, uno de los principales valedores del título.

 3

Hablando con el especialista

Según palabras de los propios desarrolladores éste es el título más épico de la saga y se ha jugado con una inmersión propia de la mejor producción. La banda sonora corre a cargo de la orquesta sinfónica de Bratislava, y la preparación previa al desarrollo con la creación de un gran equipo de especialistas en documentación e historia. Todo ello, aunque sean hechos que pasan desapercibidos a primera lista, son elementos que ayudan al jugador a creerse cada paso que da.

En una pequeña charla con Jamie Fergusson pudimos hablar de lo que el equipo buscaba y las premisas que The Creative Assembly tenía justo antes de empezar a trabajar. El jefe de creación de batallas hizo un repaso del trabajo previo en cuanto a especialistas, recreación y documentación sobre el que dijo que "se ha intentado recabar el máximo de información no sólo sobre la historia general, sino también en pequeños detalles sobre el vestuario, las tácticas o las decisiones que el día a día debía tomar la ciudad". Mención aparte merecen las batallas navales, para las que se ha estudiado casi "clavo a clavo" la construcción de las naves. Podemos decir que es un añadido que suma –y mucho– tanto a las batallas como a la hora de movernos a lo largo y ancho del mapa del Imperio.

 4

Preguntado sobre la necesidad de adaptar la historia a un videojuego Fergusson fue claro a la hora de afirmar que "es muy difícil aplicar el día a día de un ejército", y apuntó que "lo que más cuesta a la hora de tratar una batalla de forma realista es hacer que esta sea tan rápida". Adaptar la duración de los encuentros con enemigos hace que la partida fluya y estas no se hagan muy pesadas. El dinamismo en el combate hace que no nos demos cuenta del tiempo que pasa y convierte este Total War en algo realmente adictivo.

Conclusiones

Podemos decir sin temor a equivocarnos que, efectivamente, estamos ante uno de los títulos más épicos de la saga. La inmersión del jugador en cada batalla convierte a este Total War: Rome 2 no en un digno sucesor, sino en la entrega que marcará el futuro de lo que puede venir a partir de aquí.

La incorporación de la diplomacia nos brinda un toque más de realismo y nos pone a cargo de un Imperio muy vasto en el que haremos y desharemos a nuestro antojo. Economía, defensa, construcción; cualquier elemento será crucial para avanzar en nuestra dominación del enemigo, y de la misma forma controlar que todo ciudadano esté orgulloso de habitar en nuestras tierras. Asimismo la decisión de dar peso a las familias –tal como ocurría en la Roma de la época– es un acierto que se implementa de forma muy real también en el día a día.

 5

Gráficamente impresionará a todo el mundo. Ver a miles de hombres campar a sus anchas por el campo de batalla y moverse autónomamente de cara al enemigo impacta. La cámara en primera persona nos da uno de los testimonios más fieles de lo que eran las batallas en aquel tiempo, y hace que podamos sentir un mayor feeling.

A nivel jugable nada que decir, una implementación que permite que el jugador pueda guiar al ejército ya sean diez o mil los hombres que comandemos. La implementación de más unidades, entre las que se encuentran espectaculares elefantes de guerra, hace que cada combate sea un mundo y que Rome brinde al jugador una experiencia muy amplia y cercana a la historia.

Un imprescindible para los amantes de la estrategia en tiempo real al que ahora se le suma la diplomacia como añadido de lujo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2013
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 54,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.01

Total War: Rome II para Ordenador

37 votos
#114 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.
Flecha subir