Impresiones Total War: Rome II

El espectacular nuevo juego de estrategia de The Creative Assembly, una de las sensaciones de la Gamescom 2012.
Total War: Rome II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Si algo se agradece ver en este tipo de ferias como la Gamescom o el E3, es juegos nuevos, y en el caso de la feria alemana, al celebrarse apenas dos meses después de la norteamericana, es difícil que se produzcan anuncios o se muestren títulos por primera vez. Este año no nos podemos quejar, se han anunciado algunas cosas, y hemos podido ver en acción algún juego inédito hasta ahora, como el caso de Total War: Rome II, que es posible que no llegue ni en 2013 y se vaya a 2014, y que nos ha dejado francamente impresionados.

The Creative Assembly son unos maestros de la estrategia en tiempo real, y su prestigio y la calidad de sus productos es incuestionable, con varios títulos simplemente geniales. Su saga estrella es sin duda Total War, con Shogun y sus dos entregas, Medieval también con dos juegos, Napoleon, Empire y Rome: Total War, de 2004. Este es el juego que van a continuar, una secuela que sus fans llevan pidiendo desde hace tiempo, una época y escenario al que les apetecía volver.

Rome II: Total War, con más de cien personas trabajando en él, es posiblemente el proyecto más ambicioso hasta ahora de la compañía británica. Estará ambientado en los primeros años de la República de Roma hasta la caída del Imperio, algo que por supuesto tendremos que evitar que ocurra. El juego contará con dos partes bien diferencias, pero igual de potentes y bien desarrolladas y cuidadas, aunque en este primer contacto solo pudimos ver una de ellas.

PUBLICIDAD

Por un lado la gestión de un gran imperio, construir edificios e infraestructuras, administrar bien el dinero, estar atentos a las diferentes intrigas políticas, rivalidades familiares, maquinaciones en el senado, siempre cuidando mucho el factor humano, por lo que comprobaremos que el papel emperador romano no es nada fácil, y podremos optar por salvar a la república o apostar por un imperio.

Y por otro lado tendremos las espectaculares batallas, con una escala nunca vista en la saga, con entornos enormes y variados, un motor gráfico muy mejorado, y batallas navales y a pie de tierra transcurriendo en el mismo momento, como pudimos ver en la demo con un espectacular desembarco para tomar la ciudad de Cartago. El nuevo motor nos mostrará una visión más oscura de la guerra, aunque más humana también, gracias al mayor nivel de detalle en todo sus elementos, como unas sorprendentes animaciones faciales, que nos permiten ver las emociones de los soldados e incluso contemplar arengas de los comandantes a sus soldados.

 1

Lo que es capaz de mostrar este nuevo motor gráfico nos dejó francamente sorprendidos, y en esto se centró la presentación. Imaginamos que para mover semejante espectáculo hará falta un equipo muy potente, aunque nos dijeron que intentarán que permita muchos tipos de configuraciones para equipos no tan potentes, y según nos dieron a entender es un juego que es muy posible que no llegue en 2013 y se vaya a 2014, por lo que habrá que ver su evolución gráfica, y saber con qué equipos ordenadores para entonces. Pero ya os decimos que nos dejó con la boca abierta, ya no solo como juego de estrategia, sino como juego en general, con un nivel de detalle y realismo descomunal.

La misión que vimos era el asalto a la ciudad de Cartago, situada en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez. Este Rome II transcurrirá en un marco más amplio que el de la primera entrega, con batallas en Europa, el norte de África y territorios orientales. La demo comenzaba con una enorme flota de barcos recreados con todo lujo de detalles llegando a las costas de Cartago. El agua del mar, la iluminación, los cientos de soldados en cada barco, todo está recreado con mucho mimo.

 2

Una vez en la playa los soldados comienzan a desembarcar por centenares, y nos enseñan cómo la cámara se puede acercar a ras de suelo y ver a cada uno de los soldados de cerca, que cuentan con un gran modelado y buenas animaciones. Ver a tantos personajes a la vez moverse de manera tan coherente es francamente impresionante, e imaginaros cuando comenzó la batalla.

Hay fuego cruzado desde los barcos con catapultas al interior de la ciudad, y puedes ver cómo tras la muralla se empiezan a producirse los primeros incendios y edificios que se derrumban. La destrucción en tiempo real de los escenarios es espectacular, deja con la boca abierta, no sabemos cuánto tendría de script y cuanto de real, pero si el resultado final se asemeja a esto será impresionante cada vez que consigas derribar un gran edificio, con unas geniales físicas cuyos pedazos son capaces de dañar otras estructuras de alrededor.

Los soldados se introducen en unas torres de asedio que se acercan poco a poco a la muralla, y podemos acercar tanto la cámara que nos metemos dentro de la torre y vemos como un capitán está arengando a los suyos, en un discurso con mucha épica y fuerza, ya que en Rome II podremos escuchar a los personajes hablar, gritar y darse órdenes. Una vez las torres llegan hasta las murallas los soldados empiezan a descender, y a tomar poco a poco la ciudad, calle por calle.

 3

El diseño de la ciudad es increíble, enorme y muy veraz, y hasta se pueden ver detalles como pintadas en las paredes, los precursores de los grafitis modernos. Consiguen derrumbar una parte de la muralla, una brecha que empiezan a aprovechar cientos de soldados para pasar, y el movimiento de las tropas, sus cargas y luchas es impecable, todo es fluido, real y siempre espectacular. Hasta las nubes de humo de los diferentes incendios de la ciudad proyectan sombras sobre el entorno.

En una de las avenidas más grandes de la ciudad se produce una carga enemiga con enormes e intimidantes elefantes, y justo en lo mejor se acaba, con una imagen de una fuerza colosal. Esta misión se trataba de una batalla muy importante, decisiva, y de una escala épica y enorme, pero también habrá batallas más pequeñas, de menor escala, no todo serán grandes combates.

Habrá una única facción, Roma, pero dados los conflictos tan importantes que hay dentro de ella, surgirán distintos bandos, enfrentamientos políticos y oponentes que quieran dar al traste con nuestras aspiraciones, por lo que estaremos servidos con la importante misión de decidir el destino del imperio –o república- romano.

 4

No pudimos ver nada de la parte política ni de gestión, y lo que vimos de las batallas en tiempo real ni siquiera contaba todavía con interfaz de pantalla, solo era una demostración gráfica. Vimos una pre-alpha en un estado muy temprano, y apostaríamos a que llegará en 2014, pero lo que vimos y nos contaron fue suficiente para ponernos los dientes muy largos. Creative Assembly ha ido demostrando su maestría sobre el género en los últimos años, y no dudamos de que con Rome II nos van a sorprender, contando con todos los ingredientes y mimbres necesarios para hacer un juegazo de estrategia.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2013
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 54,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.01

Total War: Rome II para Ordenador

37 votos
#114 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.
Flecha subir