Impresiones Total War: Arena

Probamos por primera vez esta lucha online por equipos con las tropas romanas.
Total War: Arena
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Uno de los estudios que está más pendiente de lo que quiere la comunidad de usuarios es Creative Assembly. Respondiendo a esas peticiones ha decidido diversificar sus juegos históricos basados en la estrategia y está desarrollando Total War: Arena, un juego online free-to-play que el estudio define como "juego de estrategia por equipos". El compromiso del estudio con la comunidad es tan fuerte que algunos usuarios han estado en contacto directo con el equipo.

La serie Total War cambia de género al pasar a enfrentamientos online estratégicos por equipos de diez jugadores contra diez.
La serie Total War cambia de género al pasar a enfrentamientos online estratégicos por equipos de diez jugadores contra diez.

Hemos probado una versión alfa cerrada, en la que jugábamos con tropas romanas, aunque en la versión final seguro que habrá de otras civilizaciones ya que en alguna ocasión el estudio ha mostrado su intención de unir líderes de distintas épocas y un compañero comentó que él tenía acceso a Leónidas. Las dos partidas que disputamos duraron más de cinco minutos. En la segunda, en concreto, se acabó el cuarto de hora de máximo de partida y ganó el equipo que conservaba más tropas al acabar el crono.

Las luchas son entre dos equipos, diez jugadores contra diez. La build que jugamos incluía tres líderes, Julio César, Germánico (el único con el que se podía jugar) y Escipión el Africano. Julio César está centrado en las tareas de apoyo. Por ejemplo, su infantería tiene en principio un extra de velocidad y sus arqueros pueden centrar el fuego en una zona. También tiene la capacidad de elevar las habilidades de combate de los aliados.

Los escenarios están realmente bien. No hay que olvidar que se trata de una versión alfa.
Los escenarios están realmente bien. No hay que olvidar que se trata de una versión alfa.

Germánico se orienta al asalto. Su infantería tiene un ataque muy fuerte y, si tiene escudo, puede alzarlo para defenderse de los proyectiles que les estén lanzando. A la hora de atacar, dispone de una habilidad para atacar en formación de tortuga. Los comandantes marcan las características básicas de tu ejército, pero no están físicamente en el campo de batalla. Las unidades son quienes luchan en cada enfrentamiento. Creative Assembly lo explica indicando que los comandantes son los cimientos y las unidades son los edificios que se sitúan sobre ellos.

PUBLICIDAD

En las partidas que disputamos había tres unidades por cada jugador, y parece que Creative Assembly no contempla la opción de que puedas controlar más en cada partida. Son mucha menos que las que se suelen manejar en la serie Total War, pero a cambio estas unidades tienen sus propias habilidades que puedes activar durante la lucha.

Dependiendo del resultado de la batalla obtendrás un número de puntos de experiencia y monedas de plata que puedes emplear en mejorar al comandante o a las distintas unidades del ejército. Todo está expuesto en un sistema de árbol, de forma que se ven de un vistazo las mejoras disponibles para cada unidad, tanto en armadura como en armamento. Según vayas potenciado las unidades, se desbloquearán otras nuevas, lo que potencia el sentido de progresión.

En este sistema de mejoras de los comandantes y las unidades es donde encaja el sistema de micropagos, que parece será parecido a otros juegos como World of Tanks, con monedas de oro. Parece que el pago en dinero real no servirá para acceder a distintas unidades, sino para conseguir más experiencia. La combinación de la habilidad del equipo para establecer una estrategia conjunta, las habilidades de cada comandante y las características de cada unidad son los elementos claves para obtener la victoria en Arena.

Un juego orientado al combate sencillo de entender

El juego está totalmente orientado al combate, no hay edificios -más allá del edificio que ejerce de base-, las mejoras se limitan al comandante y las unidades. Simplemente dotar de mejor armadura y armas a las tropas y potenciar las habilidades del líder entre partidas y durante cada pelea llegar hasta la base contraria para conquistarla.

La progresión de las habilidades del comandante y el avance del equipamiento de las distintas unidades son los que marcan en qué tier se encuentra el jugador.
La progresión de las habilidades del comandante y el avance del equipamiento de las distintas unidades son los que marcan en qué tier se encuentra el jugador.

Aunque no se haya jugado a ningún juego de este estilo, en apenas una partida aprendes a manejar los ejércitos y establecer una estrategia y se entienden las mecánicas sin problemas, sobre todo si has jugado a algún Total War. En las partidas que probamos las opciones eran muy limitadas. De los diez jugadores del equipo, cinco estaban especializados en el asalto, dos en la defensa y otros tres ejercían labores de apoyo.

La primera partida fue caótica, como los niños cuando empiezan a jugar al fútbol y van todos detrás de la pelota. La cámara es la de un RTS y en el campo de batalla se ve en color aquellas zonas en las que está tu ejército y en sombras lo que no. El objetivo de cada equipo es ganar la base del contrario o eliminar a todas sus tropas. El mapa no era demasiado grande, y había dos zonas por las que avanzar.

Se produjo un choque multitudinario en una de ellas, mientras que los jugadores que se habían ido por la otra zona no tuvieron grandes problemas para conquistar la base. La experiencia conseguida sirvió para mejorar una habilidad del comandante y las armas de los arqueros.

 1

El segundo mapa presentaba las bases en una posición ligeramente más elevada que el resto del escenario y distintas elevaciones para situar a las tropas de ataque a distancia. La cámara muestra una zona en la que se pueden mover unas seis unidades. El tabulador cambia la vista por una visión general del mapa en la que se ve todos los ejércitos que participan en la batalla. Inicialmente, este mapa muestra numerados dónde están los diez ejércitos de tu equipo.

Ya actuando de manera más organizada, algunos jugadores decidieron dividir sus tropas y no avanzar con la tres unidades a la vez. A fin de cuentas, se trata de un Total War y el equipo desarrollador lo tiene muy en cuenta, de manera que puedes jugar con la elevación del terreno para situar a las unidades de ataque a distancia en alto o intentar flanquear al enemigo. Si los arqueros enemigos están diezmando a tu infantería y esta tiene la habilidad de ataque rápido puedes llegar hasta ellos sin darles tiempo a reaccionar y eliminarlos.

Como en otros juegos similares, si pierdes todas tus tropas decides si vuelves al cuartel general o si te quedas como espectador del resto del encuentro. La primera partida supo a poco, a muy poco, y la segunda sólo sirvió para despertar más ganas de seguir jugando, por lo que esperemos que no tarde demasiado en llegar la beta cerrada que está prevista para principios de 2015.

Creative afirma que sus servidores están preparados para asumir un gran número de jugadores, que las partidas tendrán un matchmaking a la medida y que está diseñando un sistema de arbitraje para evitar a los tramposos, de forma que el juego proporcione una experiencia de batalla consistente.

Total War: Arena tiene previsto el lanzamiento para PC en 2015. Puedes inscribirte para la alfa cerrada en esta página web.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2016
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Web
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7

Total War: Arena para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir