Avance Total Club Manager 2004

Probamos en las oficinas de EA España Total Manager 2004, el nuevo manager futbolístico de la compañía de FIFA, que promete ser
·
Actualizado: 12:56 3/8/2021
Versiones PS2, PC.
El fin del mito Pc Fútbol
La pantalla principal
La pantalla principal
La afición española se ha quedado huérfana de Manager después del descenso a los infiernos de Dinamic, su saga PcFutbol era con mucho el mejor juego de la compañía y uno de los mejores Manager disponibles (a pesar de su nula optimización, en la ultima versión solo había un tester). El Manager de Codemasters no ha recogido el testigo de PcFutbol por su dificultad y nula interfaz grafica, esos maravillosos asistentes del titulo de Dinamic no existen de ningún modo y los sucesos aleatorios son reducidísimos. Es posible que el Manager de Code gestione mejor los datos, pero se hace harto difícil para cualquier no iniciado en el. Electronics Arts ya había tanteado el terreno de los Manager con versiones anteriores, éstas tenían bastante poco alcance y no podían competir con las opciones del titulo de Dinamic y se portaban mucho peor que el titulo de Codemasters en el terreno de la simulación. La caída de Dinamic ha dejado un hueco gigante en este mercado y EA se ha decidido a rellenarlo con su nuevo Manager "Total Club Manager 2004". Este es, literalmente, una mezcla entre las opciones de PcFutbol y la gestión de los Manager de Codemasters, así pues obtiene lo mejor de los dos Manager para obtener (en mi opinión) el mejor Manager de Fútbol de la historia.
De Visita a EA
Yo me reconozco un fan mediano del genero de los Manager, como fan de la estrategia y los simuladores (ahí están mis análisis de Civ3 o EU2) me he divertido muchísimo con los títulos de Dinamic. No era el típico fanático que compraba un PC nuevo para jugar a PcFutbol (que los hay y yo personalmente los he conocido), pero me lo pasaba genial con las lesiones en el momento menos esperado o los entrenamientos personalizados, a parte del famoso reto del Pro Manager (subir un equipo de tercera a primera…). Con estos antecedentes yo ya pedía mucho al Manager de EA, pero con todo me ha impresionado este siendo superior en opciones al mismo PcFutbol. He de dar las gracias desde aquí a Juan, de Electronic Arts, por mostrarse tan eficiente en mostrarme el juego y sobre todo por la hora larga que le estuve incordiando con preguntas sobre el mismo.
Autentica revolución
Total Manager tiene en su versión PC 50 ligas y 30.000 jugadores, un autentico record de datos fielmente representados con sus licencias correspondientes. Esto esta muy por encima de FIFA y el resto de competidores, pero no seria nada si el Manager estuviera limitado por opciones insuficientes. Pero eso no es así, Total Club Manager 2004 es el Manager más complejo y completo de la historia, con dos años de trabajo y consulta constante entre las distintas filiales de EA Europa se ha conseguido un menú de opciones apabullante. La gestión del personaje que te representa en el juego es increíble, estamos hablando de que el Manager tiene la posibilidad de "Echarse Novia" (verídico) o aceptar ofertas de otros clubes que le paguen más, lo primero afecta a la moral del entrenador de los partidos y lo segundo al prestigio que obtiene. Y este personaje puede realizar desde la gestión del club hasta limitarse solo al entrenamiento, siendo tu decisión clave dependiendo de lo que más te guste (Incluidas recalificaciones fraudulentas o publicidad en las camisetas ilegal).
Las opciones que tendremos para gestionar nuestro equipo y nuestro personaje serán muy extensas

Así se concibe el juego más que como la gestión de un equipo, como la gestión de un personaje: Nuestro Entrenador o Manager que va evolucionando desde los sucios terrenos en Madridejos a la resplandeciente Castellana madrileña. Esto se ve en el abultado menú de opciones que contiene simplemente la vida personal del Manager, con cierta influencia de los simuladores de Will Wright. Al igual que el Sims tomaba de los RPG la posibilidad de subir nuestras habilidades, los Manager en este titulo se dividen en niveles que van aumentado a medida que se consiguen más y más puntos. Estos niveles sirven para datar tu experiencia como Manager y pueden verse en la pagina online de EA, esto es un ranking de Manager en Internet.

La interfaz

El juego esta dividido en cuatro pestañas: Situación, equipo, traspasos, club y buscar. De estas salen menús contextuales con todas las opciones a realizar, heredando una facilidad de gestión que no veíamos en este tipo de juegos desde el último Pc Futbol. Si la interfaz no te parece lo suficientemente visual hay una pestaña que te permite verla al estilo del Navigator de los antiguos Packard Bell, esto es una oficina con elementos gráficos que enlazan a diferentes apartados del juego (una grafica a tu gestión económica y así). El sitio donde te enteras de todo es el "Centro de Prensa" donde ves aparecer todos tus movimientos importantes en terrenos como la gestión, fichajes e incluso lo que piensa los diarios amarillistas sobre ti (esto es un poco Inglés).

Negociando un fichaje
Negociando un fichaje
Al igual que Pc Fútbol al pasar de jornada veras los resultados del resto de partidos y como novedad una edición del Marca (que patrocina el juego) con las noticias más importantes de la nueva jornada. Entre jornadas pueden pasar sucesos aleatorios que dependen tanto del azar como de la moral de los jugadores (Un ejemplo: Si los jugadores pierden la copa de Europa pueden destrozar la habitación del hotel. Yo sugerí a Juan que para la próxima versión se incluyera "Escándalo sexual", inspirado en el divertidísimo caso Hesperia).

Nuevos problemas, nuevas soluciones

Los dos factores más importantes en la gestión táctica del juego son la moral y el estado físico. La moral es una gran novedad, cada jugador tiene una barra de moral por la cual se ve la motivación y este es un factor decisivo de cara a afrontar encuentros importantes. Esta se puede mejorar por varios métodos como contratar un Psicólogo (al estilo Benito Floro) o mimar a los jugadores en los entrenamientos o gestión de sus fichas para que no estén desmotivados. Esto ultimo lo voy a explicar con más detalle, la gestión de los contratos puede depender de las primas y en base a estas y siendo ladino puedes hacer que el jugador se motive más.



Podremos entrenar personalmente a los jugadores para mejorar sus habilidades y moral

En los entrenamientos (cuyo único fallo es no ser visuales como los partidos) puedes reñir a un jugador por su comportamiento en el campo para subirle la autoestima, pero esto tiene un doble filo siendo posible con mentes débiles (como Iván Campo) destrozar el ego del jugador. El estado físico se establece en base a entrenamientos personalizados, cada jugador tiene unas habilidades potenciales (digamos 9.1) y unas habilidades reales (8.5) en base a su estado de forma. Mediante estos entrenamientos (completísimos) es posible llegar a la habilidad potencial mejorando carencias específicas (falta de forma, entrenamiento de la pierna mala etc.). Hay también en base al equipo un modo de entrenamiento de jugadas ensayadas, así entrenar éstas sirve para obtener goles fáciles, pero no cambiar de vez en cuando puede ser contraproducente (el rival la puede saber de memoria).

De ACS al Bernabeu

Charlando con la prensa
Charlando con la prensa
Si realmente seguir a Cruyff te interesa bien poco, puedes optar por la gestión económica y deportiva del club (o si eres muy bueno, ser entrenador y Manager a la vez). La gestión económica esta casi totalmente tomada del PC Futbol, esto es publicidad en las camisetas, ampliación de los terrenos del estadio y venta de los derechos televisivos. Hay también un curioso editor de estadios en 3D, en el cual puedes incluir texto en las gradas (al estilo de los grandes estadios), promete incluir la mayoría de estadios conocidos (Bernabeu, Camp Nou, etc...). Hay que tener cuidado en la gestión publicitaria ya que por ejemplo vender el estadio a una multinacional puede ser un negocio redondo, pero destrozara tu imagen publica de cara a los fans.

Los aficionados o fans son el factor determinante en tu ascensión o caída, si subes mucho las entradas o realizas decisiones mal vistas por tus aficionados estos te reducirán el apoyo pendiendo la espada de Damocles sobre tu cabeza a los pocos resultados malos. Esto se puede solucionar mediante la gestión inteligente de la prensa, hay una especie de pantalla en plan aventura grafica en la cual dependiendo de tus respuestas a la prensa se formaran una imagen de ti (Así que no menciones la portada de un disco de Pink Floyd como hizo cierto entrenador Gales…). Puedes editar la camiseta y la información a tu gusto, eligiendo todo tipo de colores en el traje y medias de los futbolistas.

Fútbol jugable

Normalmente los Manager han adolecido de un fallo estructural clave: Los partidos suelen basarse en un engine cutre y desfasado que no esta al nivel de juegos como PES o FIFA. Esto se veía en el imposible engine de Pc Fútbol en sus ultimas versiones, el cual era básicamente irrisorio y una excusa para dar empaque a un gran modo Manager. EA sabe que perdería ventas si incluyera directamente FIFA en su Manager, por lo que ha ideado un curioso sistema llamado Football Fusión que enlaza Total Club Manager y FIFA.

Podremos jugar al FIFA 2004 con los datos de TCM, o jugar los partidos de TCM con el motor de FIFA 2004

Es simplemente la posibilidad de exportar datos del Manager a FIFA, con lo cual se pueden crear auténticos equipos de estrellas o simplemente jugar partidos clave del Manager en FIFA. Por lo cual Total Club Manager detecta FIFA 2004 instalado en el PC y se podrá jugar el partido como si del mismo juego se tratara (TCM en ordenador tiene incluido el FIFA 2004 pero solo en modo visionado, con lo cual actuaréis más como entrenador dependiendo de las circunstancias del partido). Así pues es una sustancial mejora respecto a otros juegos que carecen de simulador deportivo y dejan solo la estrategia en la gestión del club, un avance sustancial que esperemos que copien todas las compañías.

La versión PlayStation 2

El interfaz PS2
El interfaz PS2
Dado el abultado numero de consolas en los territorios Pal con el logo de Sony, EA no podía ignorar este mercado con lo cual ha convertido el juego a PS2. Así la conversión a PlayStation 2 mantiene casi todas las opciones y solo se reduce a 50 ligas y 25.000 jugadores, una bestialidad comparado con el Manager de Codemasters. La interfaz, una de las quejas frecuentes de este tipo de juegos en PS2, se ha adaptado a los botones laterales del dual shock los cuales despliegan menús contextuales. También han cambiado casi todos los números de la versión PC por barras visuales al estilo de los juegos de lucha, todo para facilitar al usuario de consola la posibilidad de gestionar su equipo fácilmente.

Football Fusión esta presente vía Memory Card, el Manager puede crear un archivo que puede ser usado por FIFA 2004 para jugar un partido de este. Luego ese resultado se podrá importar a Total Club Manager sin ningún problema. En definitiva un rival de altura para el titulo de Codemasters que monopolizaba el terreno de los Manager en PS2.

Conclusión

Con las vistas puestas en el otoño del 2003 y con un personaje publico en portada que no podemos revelar, Total Club Manager se establece como el Manager definitivo y el heredero de la inconclusa saga PcFutbol. No suelo ser pelota con los juegos, pero Total Club Manager es simplemente el mejor simulador de Manager que existe ahora mismo en cualquier plataforma. Aquellos huérfanos de Pc Fútbol que lloraron por la muerte de Dinamic y que se aburrían con el complicadísimo Manager de Codemasters han encontrado por fin su respuesta: Total Club Manager 2004.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Fútbol / Manager / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.27

Total Club Manager 2004 para PlayStation 2

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2003
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 29.95 €
  • Formato: 2 CDs
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.64

Total Club Manager 2004 para Ordenador

19 votos
#102 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.
Flecha subir