Impresiones Tomb Raider

Jugamos por primera vez el renacer de una Lara Croft más humana que nunca. Saltos, acción, exploración y una ambientación e historia apasionantes en una aventura en estado puro.
Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, N-Gage, iPhone. También disponible en PS One.

La nueva entrega de la saga Tomb Raider está levantando mucha expectación, un reinicio de la serie que pretende contar la historia de Lara Croft desde cero, con un tono más oscuro y adulto. Una jugabilidad modernizada, pero manteniendo sus señas de identidad como la aventura y la acción, y un apartado gráfico sorprendente, con una protagonista más realista que nunca, tanto visual como psicológicamente hablando.

En el E3 pudimos ver una nueva demostración a puerta cerrada, y hace unos pocos días la distribuidora del juego en nuestro país, Koch Media, nos ha permitido probar esta misma demo y comprobar qué tal se siente su jugabilidad. Es la primera vez que lo probamos, ya que a pesar de haberlo visto en los dos últimos E3, nunca habíamos podido jugarlo hasta ahora, algo que teníamos muchas ganas de hacer.

Aunque puede que haya algunos fans del personaje que estén pensando que este nuevo Tomb Raider traiciona las raíces de la saga, ya que parece que ha perdido la exploración, puzles y plataformas de las primeras entregas, y ha sufrido una "unchartedrización", la serie necesitaba ser reanimada y recibir un sopo de aire fresco, ya que había perdido en los últimos tiempos el brillo de antaño.

Tras ceder el testigo de la serie los creadores originales, Core Design, a Crystal Dynamics, estos últimos lanzaron en 2006 Tomb Raider: Legend, un gran juego que ya traicionaba ciertas características de entregas anteriores, apostando por un desarrollo más lineal, directo, espectacular y accesible, que gustó más o menos a los fans de Lara, pero no se podía negar que era un buen producto. Un año después lanzaron un buen remake de la primera entrega, Tomb Raider: Anniversary, y ya en 2008 la serie se estrenaba en la nueva generación, Xbox 360 y PlayStation 3, con Tomb Raider: Underworld, un título que no consiguió cumplir con las expectativas pese a no ser malo.

Un año después de todo esto, en 2009, la propietaria de los derechos, Eidos Interactive, es absorbida por Square Enix, y estos deciden relanzar la marca Tomb Raider por todo lo alto, olvidando todas las entregas anteriores y creando una superproducción a la altura de los grandes títulos de la generación. Si Uncharted de Naughty Dog, una trilogía exclusiva de PlayStation 3 que ha encandilado a los amantes de las aventuras en los últimos años, estaba en un principio claramente inspirado en la saga Tomb Raider, paradójicamente a nadie se le ha escapado que el nuevo juego de Crystal Dynamics ha tomado algunas ideas del título de Sony, como poco su sentido del espectáculo y la acción.

PUBLICIDAD

Los tráilers que hemos visto hasta el momento han conseguido que siga calando esta idea en los que siguen la actualidad de los videojuegos día a día, y no hay más que ver el último vídeo mostrado en la conferencia de Microsoft durante el E3 para ver su sentido del espectáculo, del más difícil todavía, de la dirección cinematográfica, y de intensas escenas de acción, como en la trilogía de Naughty Dog. Pero ahora tras haberlo podido probar hemos comprobado que Tomb Raider es algo más que un Uncharted, tiene elementos diferenciadores y únicos, como poder explorar amplios escenarios, el sentido de la supervivencia que se refleja en por ejemplo tener que cazar, y adquirir puntos de experiencia mejorando las habilidades y herramientas, lo que apunta a un producto muy completo. Parece que tendrá todo lo bueno de Uncharted, más algunas cosas más.

Lo primero que nos impactó al comenzar a jugarlo fue su apartado gráfico, nos pasó algo que solo recordamos habernos ocurrido en esta generación con el primer BioShock. ¿Os pasó a alguno que cuando estabais flotando en el agua al inicio del juego de Irrational Games eran tan impactantes sus gráficos que pensabais estar viendo una cinemática y todavía no podíais tomar el control del juego? Pues algo así nos pasó con Tomb Raider. Lara en primer plano, un enorme y precioso acantilado con una vista impactante de la isla, con un bravo mar de fondo, y el logo del juego en lo alto. Pensamos que era la pantalla de título, y dimos al botón Start, pausando la partida, para acto seguido darnos cuenta de que ya podíamos manejar a Lara, una anécdota curiosa y un inicio impactante.

Luego poco a poco fuimos viendo sus defectos, detalles mejorables como muchas texturas, pero en líneas generales su diseño artístico, la calidad de los modelados, el realismo a la hora de representar la naturaleza, la fantástica iluminación, y las geniales animaciones de Lara, conforman un apartado gráfico de mucha altura. Le quedan todavía meses para mejorar ya que saldrá el 5 de marzo, pero en lo visual promete ser un título muy potente. Además ayuda mucho y nos encanta su interfaz de pantalla limpia, sin marcas ni indicaciones, dejando todo el protagonismo a las imágenes, una "moda" con la que estamos muy de acuerdo, hace la experiencia más inmersiva.

Al poco de comenzar tenemos que superar una sección de saltos, con un avión estrellado que se derrumba al intentar escalarlo, una situación muy Uncharted (y prometemos que con este comentario es la última vez que mencionamos el juego de Naughty), pero aquí parece que en las partes plataformeras seremos más protagonistas, no serán tan sencillas y automatizadas, y tras perder el equilibrio en un salto tuvimos que pulsar un botón rápidamente en forma de quick time event para no caernos al vacío. Salvada esta situación seguimos avanzando y descendimos una gran altura de un salto, y es genial la animación y el sonido al caer desde tan alto, sintiendo cómo a Lara le ha dolido esa caída de verdad, y a ti como jugador te lo transmiten muy bien.

Lara está sucia, magullada y dolorida, tras haber naufragado en esta extraña isla japonesa y verse separada de la tripulación que la acompañaba, además de haber pasado el mal trago que vimos en la demo del E3 del año pasado. Encontramos una hoguera apagada que consigue encender lo que aprovecha para calentarse y descansar. Es impresionante la calidad de las expresiones faciales de Lara, lo bien que transmite sus sentimientos y malestar, y tras verla tiritar de frío, es un alivio cuando por fin la ves complacida entrar en calor. Uno de los personajes más humanos que hemos encontrado en juego alguno, si sus creadores pretendían humanizar a la heroína, lo han conseguido.

 1

Las hogueras servirán como puntos de control, viaje rápido y mejora de habilidades y herramientas, una especie de campamentos bases importantísimos donde realizaremos todo tipo de tareas. En este Tomb Raider cada vez que cumplamos un objetivo o realicemos una buena tarea recibiremos puntos de experiencia, y estos se podrán usar para mejorar las habilidades de Lara. Antes de hacer esto y tras pasar la noche, Lara estaba hambrienta y nos dispusimos a buscar comida.

Colgado de un árbol había un cadáver con un arco a su espalda, y tuvimos que llegar hasta él para arrebatárselo. Una vez con esta arma ya estábamos listos para cazar, y pudimos explorar a nuestro antojo un extenso bosque buscando una presa. Había pájaros, conejos, pero decidimos cazar un ciervo, tras dispararle una primera flecha, salir corriendo tras él, y acertarle con una segunda, cayó al suelo. Una vez hecho esto Lara se dispuso a arrancar su carne, y aunque no vemos explícitamente la desagradable tarea, sí vemos la disgustada cara de Lara mientras realiza esto, e incluso pide perdón al pobre animal por haberlo matado, en una escena muy humana. Ya con comida volvemos hacia la hoguera, y por el camino explorando un poco descubrimos un diario dentro de una camioneta abandonada, que nos da más detalles de la misteriosa isla, y disparamos a unas calaveras ocultas lo que nos dio puntos de experiencia extra y nos demostró ser un coleccionable, por lo que habrá exploración y búsquedas secundarias, para quien quiera explotar el juego más allá de la historia principal.

 2

Ya de vuelta en la hoguera y con Lara con el estómago lleno, descubrimos el sistema de mejora de habilidades. Hay muchas, por ejemplo conseguir el poder recuperar las flechas de los cuerpos de los enemigos derrotados, que obtener plantas y comida te de más puntos de experiencia, que cazar y encontrar animales sea más fácil gracias a mejoras relacionadas con el instinto de supervivencia –una habilidad que podemos activar cuando queramos y que nos guía en la consecución de los objetivos-, aumentar la capacidad de munición o mejorar la intuición para encontrar tumbas (esto no sabemos todavía exactamente lo que es, pero imaginamos que son una especie de mazmorras ocultas). Es muy interesante poder mejorar a Lara como queramos, un componente rolero que le dará más profundidad al conjunto.

A través de un walkie-talkie contactamos con un tipo que nos invita a ir hasta su posición. Volvemos por un camino ya conocido pero esta vez una cabaña que antes estaba cerrada, ahora está abierta. Dentro de ella hay una trampilla en el suelo que nos lleva hasta un lugar desconocido, y no dudamos en bajar las escaleras y descubrir qué nos espera al fondo. Estamos en una especie de bodegas, y para seguir avanzando con una antorcha tenemos que prender fuego a unos barriles y cajas. Este es un detalle importante, ya que cuando se anunció el juego sus creadores dijeron que habría puzles usando los elementos como el agua y el fuego. Comentar que la manera en la que Lara lleva la antorcha es muy realista, todas las animaciones están condicionadas a este objeto, y no atravesamos otros elementos, y si pasamos por zonas con agua siempre la mantenemos en alto, muy convincente y logrado.

 3

Al superar esta sección comienza una cinemática muy tensa, en la que un tipo de aspecto siniestro está con una joven tripulante del barco, y aunque él confiesa que también iba en el carguero, no le terminamos de creer. Estamos en lo cierto, y coge a la chica y sale huyendo. Lara le intenta dar caza con su arco, pero con mala suerte cae presa de una trampa, un cepo para animales. Indefensa y tirada en el suelo empiezan a venir unos lobos que nos sorprenden saltando desde la vegetación, por lo que hay que estar muy atentos con el arco, fijarnos en la maleza para ver si se mueve y saber por dónde vienen las bestias, y en el momento que aparecen no dudar ni un segundo y lanzarles una flecha. Una secuencia que pone nervioso a cualquiera y que tras repetir una vez conseguimos superar.

Ahora estamos en un amplio bosque, y con el arco vamos derrotando a distintos lobos. Una nueva sección más amplia y menos lineal, y parece que este Tomb Raider alternará secuencias cinematográficas y espectaculares con otras más abiertas y de exploración, lo que puede ser una buena mezcla. Cuando estuvimos en la anterior mazmorra conseguimos un pico de escalada con el que conseguimos abrir una puerta, pero más tarde descubrimos que esa misma herramienta no nos valía para abrir unos cajones metálicos. Esto es porque tendremos que mejorar nuestro inventario, recogiendo una especie de tuercas y tornillos que están repartidos por los escenarios. Una vez mejorado el pico, pudimos abrir estas cajas metálicas, e imaginamos que también se podrán mejorar las armas.

 4

Nos topamos con un templo en el que nuestra heroína no dudó en entrar, pero aquí Lara es atrapada y maniatada por los "malos" del juego. Con las manos atadas conseguimos escapar, pero al no poder defendernos tenemos que ir evitando a los enemigos a través de un campamento sin que nos vean, en una especie de sección se sigilo muy bien realizada, respirándose la tensión en el ambiente. Al final uno de estos hombres de intenciones desconocidas nos atrapa, y se inicia la polémica escena del intento de violación, que tanto ha dado que hablar.

Como muchas cosas en esto del mundo de los videojuegos se ha sacado totalmente de contexto, y es una polémica artificial, ya que basta con ver la escena para darse cuenta que está hecho con mucho tacto y cuidado, mostrando una actitud amenazante por parte del hombre sí, pero Lara no tarda ni dos segundos en defenderse y acabar con él. Una escena de quick time event en la que acabamos volándole la cabeza al tipo, en una imagen de una violencia impactante. Como tantas cosas que no acabamos de entender de la hipocresía hacia este medio, se ha hablado de un supuesto intento de violación o intimidación sexual, que no es tal o al menos no es para tanto, y en cambio nadie ha recalcado la extrema violencia literal de esta escena en concreto, algo de lo que se vienen quejando algunos creadores en las últimas semanas, diciendo que hay demasiada violencia en los videojuegos.

 5

Tras esto acaba la demostración, dejándonos con ganas de mucho más. Con esta demo Tomb Raider nos ha demostrado que no solo será acción lineal, espectacular y guiada, a base de scripts, sino que también tendrá momentos para la exploración, para cazar, encontrar secretos, escenarios bastante amplios y con diferentes caminos por recorrer, y una progresión del personaje. Todavía nos quedan por ver otras muchas cosas, como sus puzles y la complejidad de estos, y si las secciones de plataformas tendrán verdadero peso en el conjunto del juego. Pero lo que hemos visto y jugado hasta el momento nos encanta, su realismo, la nueva Lara más humana, la interesante ambientación e historia, la mezcla de géneros, y estamos deseando que llegue marzo de 2013 para comprobar si cumple con todo lo que promete.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 N-Gage Xbox 360
PC iPhone
También en: PSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.69

Tomb Raider para PlayStation 3

205 votos

Ficha técnica de la versión N-Gage

COMUNIDAD
8.22

Tomb Raider para N-Gage

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.89

Tomb Raider para Xbox 360

167 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.48

Tomb Raider para Ordenador

126 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.07

Tomb Raider para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir