Impresiones Tomb Raider

Tomb Raider regresa un año después. Vemos los primeros pasos de Lara tras la demo del año pasado.
Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, N-Gage, iPhone. También disponible en PS One.

Uno de los juegos que más llamó la atención el año pasado fue sin duda el nuevo Tomb Raider, un juego que prometía reiniciar la serie de una forma espectacular, trayéndonos a una Lara más realista que debía luchar por sobrevivir en un mundo hostil y salvaje. Nuestras impresiones no pudieron ser mejores y en esta edición del E3 hemos podido ver cómo luce el juego un año después y conocer más en profundidad sus características.

Una Lara más humana que nunca

En esta ocasión la demo mostrada no era la misma que la de la conferencia y parecía pertenecer al comienzo del juego, ya que Lara comenzaba sin arco. Comenzaba con una Lara sola, sucia y asustada que al dar un salto y ceder el terreno caía golpeándose con el suelo. Pronto vemos una escena en la que se muestra a una Lara vulnerable, temblando de miedo y frío, demostrándonos lo humana que es. Pero el amanecer llega y con él nuestra protagonista se pone en marcha, así que se interna en el bosque y pasa a ser controlable. Como decimos, la demo comienza con Lara indefensa, pero pronto encuentra un arco, y tras una nueva caída (nos preguntamos si llegarán a cansar tantos infortunios sobre la pobre Lara), tenemos a nuestra protagonista armada.

Una vez con el arco, podremos disparar cuando queramos, aunque deberemos tener en cuenta que las flechas son limitadas (las iremos encontrando por el escenario). Algo a lo que se podrá disparar, como vimos en el tráiler y de nuevo se nos enseñó en esta demo, es a los ciervos del bosque, lo que desencadenará una nueva escena. Hay que reconocer que el bosque está francamente bien hecho y realmente te ves entre los árboles. La zona era abierta, aunque si nos perdemos siempre se podrá usar el instinto de supervivencia de Lara que nos indicará la dirección de nuestro próximo objetivo.

PUBLICIDAD

Según vayamos haciendo cosas, como cazar o descubrir zonas nuevas iremos ganando puntos de experiencia con los que comprar nuevas habilidades, algo que podremos hacer en el campamento base, las hogueras que están diseminadas por la isla. Tras una nueva cinemática, Lara se pone en marcha y va en busca de supervivientes, encontrándose con una misteriosa cabaña, aunque su aspecto no detiene a nuestra protagonista, que entra sin dudar. Una vez dentro se cierra la puerta y se queda sin vía de escape, así que no tiene más remedio que bajar por unas largas escaleras que la llevan a unas catacumbas. Tras un poco de agua y el uso del fuego para abrirnos el camino, Lara consigue salir de nuevo al bosque, ganándose como premio un hacha que pasará a estar visible en todo momento, al igual que el arco, sobre el modelo de nuestra protagonista.

Lara ante el peligro

Pero no durará mucho la alegría, pues tras un reencuentro con una amiga y otro misterioso hombre, este la acaba secuestrando y cuando Lara va tras él, la joven acaba pisando una trampa para osos. Inmovilizada, recibirá la visita de varios lobos con muy malas intenciones, así que la protagonista, sin poder moverse apenas, deberá acabar con ellos con su arco, aunque para poner las cosas más fáciles el tiempo se ralentizará cuando salten sobre nosotros. Tras acabar con los lobos, una nueva cinemática nos mostrará cómo más supervivientes llegan, hablan y se van todos menos uno a buscar a nuestra amiga, mientras que el que se queda con nosotros, se va a explorar.

 1

Enseguida volvemos a tomar el control de Lara, quien no muestra ninguna consecuencia del cepo y acabamos delante de una extraña puerta con símbolos que nuestro compañero está examinando. Desafortunadamente se encuentra cerrada, así que Lara ayuda a su compañero a abrirla, pero el hacha que usa como palanca no es suficientemente fuerte, así que toca mejorarla. Para ello es necesario recolectar materiales, algo que se hace en las inmediaciones explorando la zona. Con la nueva hacha ya se puede abrir la puerta y puedes explorar el interior del lugar, aunque pronto se activa una cinemática y Lara y su amigo son capturados.

Tras la cinemática Lara vuelve a estar libre, aunque con las manos atadas. Se encuentra en lo que parece un campamento de los enemigos, así que debe escurrirse sigilosamente para no ser vista. Tras esquivar a unos cuantos enemigos, Lara entra en una cabaña y se activa una escena cinemática en la que vemos como un hombre la encuentra y tras un forcejeo la protagonista acaba matándole, mostrándonos el impacto que le supone. Tras esto, la demo se acaba.

Muy cinematográfico

Tras haber podido ver la demo, hemos de decir que el nivel general del juego es muy alto, y aunque hay muchas cosas que nos han gustado, queremos empezar por las que no. La primera son las escenas cinemáticas, creemos hay demasiadas y cortan el ritmo. Esperamos que eso sea debido a que es el comienzo del juego, casi un tutorial, y que luego se irán espaciando, pero es que en la partida que vimos un buen porcentaje del tiempo se lo llevaban las escenas realizadas con el motor. Es cierto que son muy buenas y que los personajes trasmiten muy bien su situación, pero nos han parecido excesivas en número (aunque, como decimos, esperamos que se deba a que es el comienzo del juego).

Otro detalle que no nos ha gustado si además de esta demo tenemos en cuenta la del año pasado y la vista en la conferencia de Microsoft, son las continuas caídas y golpes de Lara, que llegan a resultar ridículas por su número. Entendemos que es para darle dramatismo, pero llega un momento que le pasan tantas cosas a la pobre Lara que resulta un poco ridículo. Un caso sangrante de eso es la parte del cepo del oso, que debería ser una lesión muy grave y no tiene ninguna consecuencia, viendo a Lara poco después como si nada. Entendemos que no es un juego realista y que no tienen por qué acumularse las heridas, pero creemos que queda un poco extraño ver escenas cinemáticas donde Lara recibe golpes y heridas graves una y otra vez de forma bastante realista y ver que no tiene ninguna consecuencia, ni siquiera temporal. Entendemos que es un recurso narrativo, pero como decimos, tras ver todos los golpes de Lara en las distintas demos llega un momento que se pierde el efecto de tensión e incluso llega a cansar. De nuevo, esperamos que esto sea debido a que para las ferias han buscado escenas más dramáticas y que no sea tan común durante el juego.

 2

Eso es lo que no nos ha gustado, pero, ¿qué es lo que nos ha gustado? Pues todo lo demás. Desde la nueva Lara, tanto por su aspecto como por las habilidades que posee como el entorno en el que se desarrolla, haciendo una mención especial al bosque, que resulta muy creíble. También, pese a su número, nos han gustado las cinemáticas, pues transmiten mucho. En cuanto a la jugabilidad, se nota que es una parte temprana del juego y que era muy lineal, pero creemos que el uso del agua y el fuego serán muy interesantes. También destacamos el recorrer el bosque, pues en cualquier momento los animales salvajes podrán atacarnos y deberemos defendernos, causando una buena tensión. Y sin duda algo positivo es que todo el rato están pasando cosas, por lo que el ritmo no llega a decaer nunca.

Te sentirás en la isla

No podemos dejar de destacar el apartado técnico, que es realmente bueno. Queremos llamar la atención sobre todo al modelo y las animaciones de Lara, incluyendo sus expresiones faciales, que son realmente buenos, haciendo que la joven sea tremendamente creíble. También nos han parecido notables los efectos de agua y fuego, así como la iluminación, realmente increíble en algunos momentos.

 3

Teníamos muchas ganas de ver este nuevo Tomb Raider y aunque nos ha gustado mucho lo que hemos visto, no podemos dejar de fijarnos en los problemas que os hemos comentado, pues si se mantienen a lo largo de la aventura nos tememos que pueden llegar a cansar y a afear el resultado final de un juego que, por el resto de cosas nos parece increíble. De cualquier modo creemos que muchos de estos fallos se debe a la elección de demos y esperamos que no se repita de forma constante a lo largo del juego y por eso nos quedamos con muchas ganas de probar otras partes de este nuevo Tomb Raider y comprobar cómo evoluciona.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 N-Gage Xbox 360
PC iPhone
También en: PSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.69

Tomb Raider para PlayStation 3

205 votos

Ficha técnica de la versión N-Gage

COMUNIDAD
8.22

Tomb Raider para N-Gage

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.89

Tomb Raider para Xbox 360

167 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.48

Tomb Raider para Ordenador

126 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.07

Tomb Raider para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir