Avance Thief

Otra saga veterana se renueva, esta vez con un ambicioso juego que salta directamente a la nueva generación.
Thief
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360.

Han sido varias las sagas que se han renovado en los últimos años. Por una parte, están las que, tras varios episodios, habían perdido su chispa original y querían volver a recobrarla. Por otro, las que llevaban varios años en las sombras, buscan retornar por todo lo alto. Éste es el caso de Thief, que después de ofrecernos tres episodios con relativa regularidad desde su debut en 1998 con Thief: The Dark Project, lleva ya unos nueve años sin brindarnos nuevas aventuras. Con la llegada de la nueva generación, este ladrón se prepara para actualizarse sin perder su esencia.

Muchas cosas han pasado desde que Thief: Deadly Shadows se lanzase en 2004; cosas con silenciosos pero letales asesinos del renombre de Dishonored –que, a su vez se vinculó con Thief–, o Assassin’s Creed –un concepto algo más alejado de la saga que nos ocupa–, que han dejado muy alto el listón de lo que el público espera de este tipo de juegos. Pero Thief no tiene prisa. Lleva cuatro años anunciado, y suponemos que alguno más en desarrollo, y su ambición es tal que apunta directamente a la nueva generación. "Mejores gráficos", es lo primero que se nos viene a la mente. Por el momento, parece que esto no será suficiente para el nuevo episodio de la saga originalmente diseñada por Ken Levine.

Volviendo a casa

En Thief –que por el momento es el nombre oficial de Thief 4– volveremos a encarnar a Garret, un magistral ladrón que tras crecer huérfano en las calles de La Ciudad, fue entrenado por unos extraños individuos hasta convertirse en lo que es hoy en día. Garret retorna después de una larga ausencia a su ciudad natal, pero descubre que muchas cosas han cambiado en ella. La Ciudad ha perdido su esperanza, su futuro, a causa de la mano dura que un nuevo gobernante impone sobre ella, además de los estragos que causa una terrible plaga.

PUBLICIDAD

Sobra decir que, como en la mayoría de los casos, esto afecta más a los pobres que a los ricos, por lo que Garret, lejos de querer convertirse en un héroe, aprovecha el caos político y social para robar todo lo que pueda. El argumento de Thief arranca así, tan oscuro y misterioso como su protagonista. La historia evolucionará después, pero pocos detalles han sido revelados sobre lo que nos aguardará en un futuro. Sí os podemos adelantar que la decadente situación que asola La Ciudad pondrán a Garrent en complicadas situaciones, en las que necesitará de todo su repertorio para salir airoso.

La nueva generación

Thief llegará a PlayStation 4, ordenadores y "otras consolas de nueva generación", lo que muy probablemente podríamos traducir por "la nueva consola de Microsoft". Sabemos que los PCs, gracias a su sistema abierto, avanzan a un ritmo mucho más continuo que las consolas, lo que permite mejorar poco a poco el apartado gráfico de una manera más paulatina. Pero hasta ahora al menos, las consolas marcan ese cambio generacional, en el que incluso se le "exigirá" a los títulos de ordenador el tan esperado salto.

Hablar de la nueva generación es hablar de gráficos, pero Thief no sólo los aprovechará para ofrecer una mayor inmersión, con animaciones mucho más detalladas y realistas, escenarios mucho más amplios y mayores posibilidades de infiltración, gracias a una iluminación superior. Thief llevará la potencia de las nuevas consolas a un terreno menos visual, pero igualmente clave para la jugabilidad, el de la inteligencia artificial.

Eidos Montreal –padres de la criatura– se han apresurado a comentar el importante papel que jugará la inteligencia artificial en Thief, gracias a la mayor potencia de las nuevas máquinas. Una de las características más destacables será que los guardas y los personajes que pululen por el escenario estarán al tanto del diseño de los escenarios, y consecuentemente, de cuáles serán los lugares en los que probablemente nos escondamos. Se acabó escondernos en el típico rincón pensado precisamente para eso en el que, curiosamente, ningún enemigo decide mirar.

La mayor inteligencia artificial de los enemigos también dará mayor libertad al jugador, ya que podremos acceder a los destinos a través de varias zonas. Podremos intentar distraer a los guardias para dejar libre un acceso, encontrar el que esté menos protegido, o incluso apostar por el combate. Eso sí, hay que tener en cuenta que Garret no es ningún luchador, por lo que combatir contra más de cuatro guardas probablemente acabe con nefastas consecuencias para nosotros.

Libertad

Tal y como acabamos de explicar, la libertad será un punto fuerte. Los escenarios no serán guiados, y nuestra misión será, a grandes rasgos, la de llegar de un punto A a un punto B, pero cómo y a qué costa será decisión nuestra, pudiendo trepar para no ser descubierto en lugares altos, o deslizarnos entre las sombras. Para que no nos perdamos, contaremos con una habilidad llamada "Focus", que nos iluminará los elementos claves del escenario y los objetos con los que podemos interactuar. No sabemos si será totalmente obligatoria o parcialmente opcional –como hemos visto en el último Tomb Raider, ya que muchos jugadores prefieren obviarla y confiar únicamente en su instinto, pero desde el primer momento, Eidos Montreal ha hecho gran énfasis en ésta.

 1

De un modo u otro, Focus es una habilidad mejorable que nos dará nuevos poderes, por lo que se perfila como bastante importante en el desarrollo del juego. Con o sin la ayuda de esta habilidad, Garret podrá abrir la inmensa mayoría de los muebles que aparezcan en el juego –contaremos con un sistema de huellas dactilares para saber cuáles son potencialmente interesantes–, y también podrá utilizar la iluminación en su beneficio, oscureciendo habitaciones muy iluminadas.

Las misiones contarán con desafíos secundarios que podremos hacer si así lo deseamos. Los más básicos serán conseguir dinero para mejorar nuestras habilidades y comprar o potenciar nuestras armas. También podremos recoger determinados artefactos ocultos repartidos por el escenario, que, si bien sabemos que tendrán una función decorativa –podremos colocarlos en nuestro escondite– también podrían ocupar otras funciones aún por revelar en Thief.

 2

La esencia del ladrón

Sabemos que armar jaleo y atraer a guardas no será una solución viable para Garret, por lo que en su lugar tendremos que recurrir a armas algo más sutiles que nos permitan pasar desaperdibidos. Además de su habilidad innata, el ladrón contará con la ayuda de una porra, que permitirá noquear a los enemigos sin necesidad de matarlos y de una manera efectivamente silenciosa.

Por otra parte contará con un arco, que tendrá efectos tanto ofensivos como defensivos. Por ejemplo, podremos utilizarlo para romper un cristal que distraiga a un guardia, o para activar un interruptor que lo deje encerrado en una habitación. Tendremos a nuestra disposición distintos tipos flechas. Conocemos por el momento dos, una "helada", que podría, entre otras cosas, apagar velas a largas distancias, y una "humeante", que nos permitiría infiltrarnos o distraer a los guardias.

Garret tendrá otras habilidades, como la de robar de los bolsillos ajenos, o un garfio con el que podrá trepar y agarrarse a ciertos elementos del escenario. Sus habilidades se podrán combinar con el mencionado Focus, lo que nos permitirá robar más objetos de nuestros confiados enemigos, ver los lugares potenciales a los que escalar, o realizar distintos golpes en el combate, como por ejemplo, empujones que nos permitirán obtener un valiosísimo tiempo para huir e intentar retornar a las sombras.

Preparándose para asaltar el trono

Thief tiene todavía bastante tiempo para convertirse en uno de los grandes retornos, y probablemente, el primer gran retorno de la nueva generación. Eidos Montreal es consciente de lo que ha sido esta saga y del desafío que tienen ante sí, y por ello no se olvidan de los rasgos que la identifican. Podremos apreciar detalles como la cicatriz de Garret, que representa que sus anteriores hechos han marcado su vida, y que deja claro, de una manera un tanto simbólica, que el estudio mantendrá este pasado presente.

Notaremos algunos cambios con respecto a los juegos originales, aparte de los obvios progresos gráficos y jugables, tales como que los elementos mágicos y fantásticos –bastante presentes en los anteriores episodios– perderán protagonismo en Thief, además de detalles como la habilidad Focus, que todo apunta a que será uno de los pilares de este renacer.

 3

Thief ha generado reacciones muy positivas en estas pocas semanas desde que fue presentado oficialmente, y el hecho de estar anunciado para la nueva generación es sin duda un importante aliciente para no perderlo del punto de mira. A esto tenemos que sumar unas muy interesantes propuestas jugables, el gran trabajo hecho por Eidos Montreal dando vida a Deus Ex: Human Revolution y, por supuesto, las ganas que tenemos de volver a controlar a Garret. Veremos en estos meses que quedan hasta que Thief debute en PlayStation 4, la nueva Xbox (suponemos) y ordenadores cómo el estudio canadiense se las arregla para fusionar su jugabilidad tradicional con nuevas ideas. Por el momento, no le quitaremos ojo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

Thief para Ordenador

20 votos
#184 en el ranking de Ordenador.
#202 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.76

Thief para PlayStation 3

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.73

Thief para Xbox 360

18 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.01

Thief para PlayStation 4

59 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.22

Thief para Xbox One

16 votos
#156 en el ranking de Xbox One.
#242 en el ranking global.
Flecha subir