Impresiones The Wild Eight

Una nueva aventura de supervivencia y exploración en un entorno inhóspito.
The Wild Eight
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

El género de la supervivencia lleva varios años de moda y, aunque sus videojuegos se rigen por unas reglas ya muy definidas, algunos son capaces de ofrecer cambios interesantes a nivel jugable y visual. Esto es justo lo que sucede con The Wild Eight, un título bastante conservador pero que sabe innovar en algunos apartados y ofrece un aspecto visual realmente llamativo. Este videojuego, desarrollado por la empresa rusa Eight Points, se financió mediante Kickstarter y ahora, casi un año después, lanza su versión Early Access en Steam.

Lo primero que llama la atención, si lo comparamos con otros títulos del género, es su cautivador arte que, utilizando modelados de escasos polígonos, consigue crear un entorno con personalidad. Además, para potenciar este apartado, se hace uso de un excelente sistema de iluminación y partículas, con cambios climáticos y ciclos día/noche capaces de ofrecer grandes matices. Cerrando este apartado, su melancólica y tranquila banda sonora nos ayuda a sentirnos abandonados en el gélido paisaje. Por último, el título también ofrece un punto de vista casi cenital que nos permite ver con precisión nuestro entorno e interactuar con él.

PUBLICIDAD
Podremos centrar la cámara según nuestra dirección u orientarla en cualquiera de los puntos cardinales.
Podremos centrar la cámara según nuestra dirección u orientarla en cualquiera de los puntos cardinales.

Sobrevivir en Alaska

Nada más empezar deberemos elegir si jugar en solitario o con amigos, pudiendo crear nuestro propio servidor o unirnos a uno, siempre dentro de la modalidad PVP. De esta forma, ya sea en partidas con hasta ocho jugadores o solos, tendremos que elegir entre uno de los ocho personajes disponibles. Cada uno de ellos tendrá características diferentes, como recolectar más rápido, realizar ataques más fuertes o, por ejemplo, tener mayor resistencia. De esta forma, más allá del aspecto visual, elegir a uno u otro modificará en parte nuestra experiencia de juego.

El inicio de la aventura nos sitúa en un bosque nevado de Alaska, momentos después de sufrir un devastador accidente aéreo. En este gélido emplazamiento tendremos que intentar sobrevivir y encontrar ayuda, sin embargo, a medida que avance la trama iremos descubriendo diversas instalaciones que nos desvelarán los misterios que esconde este inhóspito lugar. Desprovistos de cualquier ayuda, tendremos que estar muy pendientes de los tres medidores de supervivencia: Salud, Hambre y Frío.

El hambre o el exceso de frío nos harán ir más despacio y perder rápidamente la salud.
El hambre o el exceso de frío nos harán ir más despacio y perder rápidamente la salud.

En este sentido, The Wild Eight es una experiencia tremendamente exigente, por lo que constantemente tendremos que comer, resguardarnos del frío o dormir para no acabar muertos. Lo primero que tendremos que hacer será recolectar materiales. En total existen siete tipos: maderas, piedras, pieles, huesos, metales, tendones y minerales. Cada nueva estructura u objeto requerirá de un número determinado de ellos, siendo el refugio y el taller los ejes básicos de la jugabilidad.

El taller nos permitirá crear todo tipo de objetos para ayudarnos a sobrevivir.
El taller nos permitirá crear todo tipo de objetos para ayudarnos a sobrevivir.

Inicialmente el refugio será una pequeña tienda de campaña que nos resguardará del frío y nos permitirá descansar, sin embargo, a medida que vayamos avanzando en el juego podremos ir mejorándolo para disponer de un espacio más confortable y un acceso más amplio al árbol de habilidades. Dicho árbol tendrá cinco ramas de mejora: Caza, Movilidad, Ataque, Defensa y Recolección. Para acceder a cada habilidad necesitaremos un nivel de refugio, Skill Points y una serie de materiales, mejorando de esta forma a nuestro personaje según nuestro estilo de juego.

El taller seguirá la misma dinámica, por lo que necesitaremos un determinado nivel y una serie de materiales si queremos construir mejores objetos. En total habrá cuatro apartados: Armas, Ropas, Trampas y Objetos Especiales. Aquí podremos obtener mejores ropas para protegernos del frío y los ataques, armas más efectivas para la caza, trampas para capturar animales u objetos especiales para mejorar nuestra salud (siendo imprescindible ir bien pertrechados antes de cada nueva expedición).

El mapa es procedimental, por lo que, con cada nueva partida tendremos una localización diferente. En este extenso emplazamiento encontraremos una gran cantidad de animales salvajes totalmente inofensivos como ciervos o conejos que podremos cazar para cocinarlos en la hoguera y alimentarnos. Además, podremos comer carne humana, setas, bayas o distintos tipos de latas y barritas energéticas. Pero en estas tierras también habitarán animales peligrosos como osos o lobos, los cuales no dudarán en atacarnos.

Los Skill Points estarán vinculados a cada rama de habilidad.
Los Skill Points estarán vinculados a cada rama de habilidad.

Defendernos de estos peligros y controlar en todo momento los indicadores de salud será fundamental, ya que, en caso de morir, perderemos todas las estructuras construidas y habilidades obtenidas, pudiendo recuperar únicamente los objetos de nuestro inventario en caso de encontrar nuestro cadáver. Por lo tanto, queda claro que estamos ante un videojuego exigente, sobre todo si jugamos en solitario.

Sin embargo, The Wild Eight no es solo un videojuego de supervivencia. Además del tutorial, tendremos que ir realizando multitud de misiones con el objetivo de descubrir una serie de misterios. Para ello tendremos que inspeccionar muy bien los entornos y cada nueva ubicación ya que, aunque la historia no es muy compleja, los distintos emplazamientos aportan información interesante en un ambiente que invita a la investigación.

El menú de creación es limitado, lo que resta profundidad a la supervivencia.
El menú de creación es limitado, lo que resta profundidad a la supervivencia.

The Wild Eight ofrece una propuesta sencilla y con un planteamiento muy interesante. No solo por su particular apartado gráfico y su cautivadora atmósfera, sino porque también es capaz de construir una aventura exigente y cargada de misterios con una jugabilidad accesible. Sin embargo, esto no significa que sea un videojuego fácil, al contrario, es una experiencia de supervivencia muy exigente que nos obligará a estar constantemente recolectando materiales, cazando, cocinando y mejorando nuestras habilidades para poder realizar incursiones cada vez más largas y complicadas.

Pero, pese a estar frente a un Early Access bastante sólido tanto a nivel jugable como estético, todavía queda mucho trabajo por realizar; Quizá lo más importante sea ampliar considerablemente los elementos de crafting ya que, aunque los objetos disponibles ofrecen profundidad y variedad para afrontar la aventura, con varias partidas descubriremos que es un sistema limitado y fácil de dominar una vez superados los exigentes primeros días. Por otro lado, si obviamos las misiones recomendadas, el juego se muestra carente de interés, ya que no ofrece retos de pura supervivencia.

Al dormir el tiempo transcurrirá a la misma velocidad y no podremos acceder a ningún otro menú.
Al dormir el tiempo transcurrirá a la misma velocidad y no podremos acceder a ningún otro menú.

También deben mejorarse aspectos del rendimiento, ya que hemos sufrido varios cierres inesperados durante las partidas. Por otro lado, el videojuego no viene traducido al castellano por lo que, aunque es igualmente disfrutable en inglés dado el poco texto existente, sorprende la ausencia de nuestro idioma cuando el título está traducido a nueve lenguas diferentes.

Sin embargo, aún es pronto para valorar el futuro de este videojuego en un género tan explotado como el de la supervivencia, además, está dando sus primeros pasos en acceso anticipado y la propia desarrolladora ya ha confirmado que lanzará actualizaciones semanales durante los tres o cuatro meses que quedan hasta su lanzamiento final. Dichas mejoras irán orientadas a balancear el juego, crear nuevas misiones, añadir elementos de personalización y, entre otros muchos aspectos, mejorar la experiencia de juego según el feedback de la comunidad. Queda por saber si en estos plazos recibiremos la versión final para Steam y cuándo podremos disfrutar este videojuego en PlayStation 4 y Xbox One ya que, en dichas plataformas, todavía no tiene fecha confirmada.

Hemos realizado estas impresiones con un código de la versión de PC que nos ha proporcionado HypeTrain Digital.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: MMO / Supervivencia
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2020
  • Desarrollo: 8 Points
  • Producción: Hypetrain Digital
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Wild Eight para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 3/10/2019
  • Desarrollo: HypeTrain Digital
  • Producción: HypeTrain Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Wild Eight para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 9/2/2021
  • Desarrollo: 8 Points
  • Producción: HypeTrain Digital
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Wild Eight para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir