Impresiones The Next Penelope

Le echamos un ojo a esta curiosa mezcla de juego de carreras futurista estilo FZero y un anime de los 80 como es Ulysses 31.
The Next Penelope
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Switch.

El nombre de Aurelien Regard no es tan conocido como Edmund McMillen o Phil Fish. No es americano, no sale en Indie Game The Movie, y ni siquiera ha colado ningún juego entre los finalistas de los IGF.

Pero los conneisseurs de los juegos independientes le conocen a pesar de su don para meterse en lugares donde no tiene porque conocerlo nadie. Y es que Aurelien era parte de Arkedo, ese fantástico invento francés de donde salieron juegos tan divertidos como la Arkedo Series (destacando ese maravilloso Arkedo Series 3: Pixel) o esa locura coproducida con SEGA llamada Hell Yeah! Pero antes, Aurelien ya se había metido en fregaos como ese encantador Soul Bubbles de Nintendo DS, juegos de J2me para móviles pre-iPhone, para luego entrar en Xbox Live Indie Games, y Psp Minis. Sólo le falta WiiWare para tocar todos los palos de la distribución digital no exitosa.

PUBLICIDAD

Dicho esto, y tras el cierre de Arkedo (aunque la también francesa Pastagames se ha quedado el personaje de Pixel, de donde han salido Pix The Cat y Pixel Love’n Rush), a Aurelien le quedaba un reto por cumplir: realizar un juego entero, desde la música hasta los gráficos pasando por el arte.

Dicho y hecho. Tras conseguir la inspiración de la vieja serie de dibujos animados Ulysses 31 y armarse de Construct 2, a Aurelien sólo le quedaba dar forma a este juego de carreras un tanto especiales. Y lo cierto es que le está quedando (Early Access en el momento de estar hablando de él) realmente bien.

Porque The Next Penelope es un juego de carreras, pero muy especial. El primer aspecto en el que el juego es especial es su control. A diferencia de casi todos los juegos de carreras conocidos (menos los de móvil), en esta ocasión no podemos dejar de acelerar en ningún momento, ya que lo hace automáticamente. Lo que podemos hacer es indicar hacia donde va el morro de la nave, ya sea gracias al stick direccional, o a los gatillos (si lo hacemos desde un pad, si lo controlamos con el teclado lo que tengamos seleccionado, aunque el juego ya desde el inicio nos recomienda encarecidamente que usemos un mando… y a buena fe que tienen razón).

El segundo punto que hace de este juego algo muy especial como título de carreras es que realmente, de carreras solo tiene un 30% de las pantallas, aproximadamente. El juego cuenta la historia de Penélope, mujer de Odiseo, que se lanza a su búsqueda por todo el espacio. Para ello va montada en su nave (que ciertamente, recuerda algo al Blue Falcon, pero mucho más sencilla poligonalmente hablando) y atraviesa diferentes planetas mientras se topa con otros personajes salidos de la Odisea. Así, ahí está Aracne, Ariadna, las sirenas, el minotauro….

Cada una de estas fases está dividida en 3 momentos, normalmente tutorial, carrera, y enemigo fin de fase. En el tutorial nos explican como usar una nueva arma, pero no creáis que es tan sencillo como escuchar y listo, sino que tendremos que demostrar que hemos, realmente, aprendido a usarla, y que nuestras habilidades de pilotaje son lo suficientemente buenas como para conseguir avanzar a la carrera. Carrera que será, siempre, algo especial. A veces nos encontraremos con que no tienen puntos de recuperación de energía, otras veces será la carretera la que nos ponga a prueba, o sencillamente no nos dejarán usar las armas.

Por si, las armas son algo especial, y que marca las diferencias. Todas las armas, sin excepción, consumen energía, y os aseguro que no vamos sobrados de ella. Por ejemplo, al principio podremos disparar hacia delante (que rebota como si del disparo especial de RType hablásemos) y realizar un acelerón que rompe piedras y aparte enemigos como si fuera un takedown de Burnout. Pero posteriormente aprenderemos a usar otras armas como las utilísimas bombas vampiro (que nos recuperan energía), la teleportación, el gancho o una especie de escudo, entre otras habilidades.

 1

Además, el juego tiene una especie de sistema de subida de nivel en el que vamos ganando experiencia conforme vayamos superando fases, y lo podremos gastar en que la nave vaya más rápida, que gire mejor, que aguante más golpes, u otras ventajas que realmente apreciaremos posteriormente.

Aunque el juego aún no es final, si os podemos avanzar que su dificultad es ligeramente superior a la que estamos acostumbrados en estos tiempos. Personalmente, me he encontrado que muchas veces era necesario empezar bien las carreras para poder tener alguna probabilidad de éxisto, de manera que si durante el inicio había cometido algún fallo mejor reiniciar, que perder el tiempo creyendo que puedo hacer algo. Esto está motivado, entre otras cosas, a tres factores. El primero es que siempre empezamos últimos, y nos toca remontar durante el recorrido de la partida. Segundo, que la velocidad punta de las mejores naves enemigas es más alta que la nuestra, de manera que os tiramos de ventajas del escenario y habilidades especiales, o no podremos pasarlas nunca. Y tercero, que hasta que no pasa la primera vuelta no podemos usar estas habilidades, de manera que lo normal es que ya nos hayan metido bastante tiempo durante ella.

 2

Pero aún así, y a pesar de que aún hay bastantes bugs que impiden el desarrollo normal de una partida siempre, hay que decir que al final se van superando todas las dificultades. Además, han tenido el detalle de decir quán difícil es cada fase, de manera que podemos establecer un órden lógico para superarlas.

En fin, os puedo decir que tengo muchas ganas de que terminen el juego. El rato que he jugado, a pesar de que en algún momento he tenido ganas de estampar el mando contra el monitor, ha sido realmente entretenido, y a nivel sonoro y gráfico me resulta una verdadera sorpresa. Espero que las cosas le vayan lo suficiemente bien a Aurelien como para que siga motivado avanzando en su desarrollo, y que nos avise lo antes posible de las nuevas fases, los modos multijugador, y otras mejoras que tiene que incluir aún en el juego antes de su lanzamiento, que en ese momento se espera que no sólo sea para PC, sino también para Wii U.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y Switch

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC Switch
Cancelado en WiiU

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Aurelien Regard
  • Producción: Plugin Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

The Next Penelope para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2017
  • Desarrollo: Aurelien Regard
  • Producción: Plugin Digital
  • Distribución: eShop
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

The Next Penelope para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir