Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: End Night Games
Producción: End Night Games
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
769
siguen este juego

Impresiones de The Forest para Ordenador

·
Volvemos a The Forest para conocer la evolución de uno de los juegos de Acceso anticipado más interesantes y esperados de los últimos años.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 (Año 2017).

The Forest representa todo lo que supone crear un videojuego mediante el sistema Acceso anticipado y es que, desde que fuese lanzada su versión alpha en mayo de 2014, Endnight Games no ha dejado de escuchar a la comunidad y ha continuado implementando nuevas mejoras y funcionalidades, lo que ha permitido una evolución constante hacia un título notable. Todo aquel que no conozca este título debe saber que hablamos de un videojuego de supervivencia cooperativa en primera persona en el que asumimos el papel de un pasajero de avión que, tras sufrir un terrible accidente en una misteriosa isla y ver como secuestran a su hijo, debe intentar sobrevivir el máximo tiempo posible con el fin de encontrarlo. Bajo esta interesante propuesta se cimienta un título que, aunque nos otorga una tremenda libertad jugable, sabe guiarnos para ofrecernos una experiencia divertida y cargada de acción.

Para potenciar todavía más estas sensaciones, The Forest incluye la posibilidad de vivir la aventura con hasta 8 jugadores online, algo que indudablemente crea partidas mucho más interesantes. De esta forma, aunque es posible disfrutar de la experiencia en solitario, es recomendable contar con al menos un amigo para comprender en toda su plenitud lo que nos permite experimentar el videojuego. Además, el título se adapta a todos los usuarios e incluye tres niveles de dificultad: Pacífico, en el que no sufriremos ataques; Normal, en el que se ofrece el mejor equilibrio entre acción y exploración; y Difícil, un nuevo nivel realmente complicado y que todavía está en fase experimental.

Al llegar la noche será fundamental crear un refugio seguro para evitar los ataques enemigos.

A nivel narrativo The Forest no nos obliga a seguir ningún camino ni ofrece objetivos, por lo que seremos nosotros mismos los que decidamos cómo queremos jugar. De esta forma, podremos asentarnos cerca del avión, lanzarnos en un arriesgado viaje por las montañas o avanzar creando refugios para evitar sorpresas, siendo cualquiera de ellas igual de válidas. Sin duda, la gran cantidad de misterios, el enorme mapeado y la libertad que se nos otorga consiguen crear una constante sensación de avance y exploración poco frecuente en este tipo de videojuegos.

Aprovechando nuestro entorno

Pero para poder avanzar tendremos que recolectar todo tipo de materiales y objetos. Madera, piedras, pieles, latas de comida o botellas serán algunos de los recursos que tendremos a nuestro alrededor. Sin embargo, nuestra capacidad de almacenaje será limitada, algo que nos obligará a reponer nuestro inventario constantemente. Para valorar su estado, nuestro personaje tendrá una barra de salud, una de resistencia, otra de hambre y una última de hidratación. Es por ello que a medida que vayamos realizando actividades tendremos que estar pendientes de todas ellas para evitar morir en el intento.

El transporte de materiales será limitado por lo que tendremos que elegir bien la ubicación de las estructuras.

Sin embargo, también el entorno juega un papel fundamental, y en todo momento deberemos protegernos, no solo del frío o de los ataques de animales salvajes, sino principalmente de los extraños seres que habitan la isla. Inicialmente aparecerán nativos con distintas armas y habilidades y, aunque en solitario no supondrán un problema, los ataques combinados de estos caníbales serán terribles. Es por ello que será muy importante resguardarse de noche, ya que es el momento del día en el que se vuelven más agresivos. Pero ellos no serán nuestro único problema, porque a medida que vayamos adentrándonos en la isla iremos descubriendo nuevas criaturas mutantes mucho más agresivas y complicadas de matar y será fundamental ir bien pertrechados de alimentos y medicinas, así como disponer de armas y defensas.

Creando para sobrevivir

En la construcción podremos combinar estructuras prefabricadas con elementos de libre creación.

En este punto entra en juego uno de los elementos más importantes y mejor implementados del título, la construcción. Gracias a la recolección de materiales y objetos podremos crear todo tipo de útiles para sobrevivir. Sin embargo, al contrario que en la mayoría de videojuegos de supervivencia, desde el primer momento tendremos una Guía Básica que nos permitirá conocer todo lo que podremos construir y los objetos necesarios para llevarlo a cabo. De esta forma, simplemente accediendo a la estructura que queremos crear, podremos activar una plantilla translúcida de la construcción para decidir su ubicación.

Entre las estructuras prefabricadas encontramos distintos tipos de casas, hogueras, trampas, armas, muebles y una enorme cantidad de útiles que a medida que avance nuestra aventura serán fundamentales para sobrevivir. De la misma forma, podremos acceder a la construcción libre mediante paredes, puertas, escaleras y otros objetos que colocaremos a nuestro gusto para crear fortalezas personalizadas. Sin duda, el sistema de crafteo es muy acertado dada su sencillez y gran utilidad.

Las pequeñas indicaciones en el inventario nos ayudan a crear o mejorar objetos.

Sin embargo, aunque en ningún momento genera problemas, el sistema de creación de objetos es algo más complicado. Para poder acceder tendremos que abrir el inventario y depositar en el centro del mismo los objetos que queramos combinar, algo que puede parecer sencillo pero que se vuelve complejo al no contar con una mínima guía de creación. Es por ello que, aunque existen pequeñas ayudas para crear armas, explosivos o munición, tendremos que basarnos en el sistema de prueba y error o consultar en internet para poder crearlos, algo que irremediablemente lo vuelve menos funcional.

La cocina es otro factor fundamental para la supervivencia. Para ello, además de cazar a los distintos animales salvajes que viven en la isla, tendremos que crear una hoguera para poder cocinarlos, algo que nos permitirá recuperar energía, salud y saciar nuestra hambre. Por último, es imprescindible dormir en zonas seguras ya que si sufrimos ataques nocturnos nos despertaremos sobresaltados y tendremos que luchar por nuestras vidas.

Con todo esto queda claro que The Forest ofrece todos los elementos necesarios para disfrutar de una experiencia de supervivencia satisfactoria que, además, gracias al sistema de guardado y de reaparición puede ser realmente longeva. Para poder asegurar nuestros progresos tendremos que utilizar una estructura segura, lugar que también nos servirá para dormir. Por último, en caso de morir reapareceremos nuevamente en el avión desprovistos de todos los materiales que portábamos, pero con la posibilidad de viajar hasta nuestro cadáver para recuperar todo el inventario y continuar la aventura.

La constante presencia de enemigos crea una intranquilidad persistente.

Pese a todas las bondades de The Forest, el videojuego sigue en constante desarrollo con un buen flujo de actualizaciones y es por ello que presenta todavía problemas evidentes en la jugabilidad. Uno de los más significativos es la IA de los enemigos que, aunque en determinados momentos consigue crear incertidumbre y miedo, es demasiado básica y poco verosímil, algo que unido a la poca variedad de criaturas y ataques los acaba convirtiendo en demasiado previsibles. De la misma forma, los animales también tienen una IA demasiado básica y tienen constantes problemas para interactuar con su entorno, algo que también sería aplicable a los enemigos. Además, estas mismas complicaciones son igualmente molestas en la movilidad de nuestro personaje que, aunque ofrece un sistema de daños creíble, podremos ayudarnos y vernos perjudicados por igual en nuestras constantes interacciones con el entorno, en un evidente problema con las físicas que se debería solucionar.

Un mundo creíble

A nivel gráfico The Forest utiliza el polivalente motor gráfico Unity con el que se ha hecho un excelente trabajo visual. El sistema de luces dinámicas ofrece atmósferas creíbles en los constantes ciclos día/noche, los oscuros periodos nocturnos nos impedirán ver a nuestro alrededor generando gran tensión y la poca luz que nos ofrecen nuestras antorchas o linternas añadirán todavía más incertidumbre. Además, un buen texturizado de los objetos, modelados bien detallados y un aceptable sistema de animaciones generan un entorno vivo a nuestro alrededor.

Existen multitud de pistas repartidas por todo el mapa que nos permitirán comprender mejor lo que sucede.

Por último, el gran tamaño del mapa y las distintas zonas geográficas permiten crear entornos variados tanto a nivel visual como jugable. Sin embargo, el título también tiene pequeños problemas con las distancias de renderizado, no está todo lo bien optimizado que debería y las texturas y físicas de algunos objetos deberían pulirse para ofrecer una interacción más creíble. A nivel sonoro el título cuenta con una gran ambientación que consigue transmitir la tensión y el miedo que provocaría una situación así, sin embargo, la banda sonora no tiene mucha presencia más allá de unos pocos acordes y, en lo que supone un punto negativo para algunos jugadores, el título viene complemente en inglés.

Seguir creciendo

Sin duda, The Forest sigue evolucionando y, aunque todavía no se conoce la fecha final de su lanzamiento, queda claro que estamos ante un título repleto de contenido, muy bien diseñado y con una atmósfera cautivadora que, aunque no ofrece un entorno tremendamente hostil, puede generar altas dosis de tensión y miedo. Además, estamos ante un videojuego que ha sabido gestionar muy bien todos los elementos de supervivencia con menús accesibles y un sistema de creación sencillo e intuitivo. Por otro lado, aunque pueda parecer que nuestro único objetivo es deambular por la isla, a medida que vayamos encontrando nuevos lugares y pistas iremos descubriendo que este inhóspito lugar oculta una historia cargada de misterio, y que seremos nosotros, según nuestra forma de jugar, los que hagamos avanzar de una u otra forma la trama.

Los lugares más misteriosos esconden historias realmente emocionantes.

Gracias a todo ello, y sobre todo con la posibilidad de disfrutar de la compañía de hasta ocho jugadores online, vamos a disfrutar de uno de los mejores videojuegos de supervivencia online que hemos visto hasta la fecha. Sin embargo, todavía queda bastante trabajo por realizar para ofrecer una experiencia plena y satisfactoria tanto a nivel jugable como audiovisual por lo que tendremos que seguir esperando a la versión final para conocer el verdadero potencial que esconde The Forest.

Hemos escrito estas impresiones tras comprar el juego en su Acceso anticipado de Steam


Jack Aubrey · 30/12/2016 21:42
7 days to die? No me hagan reir, por favor...

AlainCreaciones · 29/12/2016 14:40
[respuesta:14]No. The forest es mas Lost. Miskreated si se parece mas Walking.[/respuesta]

Peybool35 · 29/12/2016 14:29
Pinta brutal para PC y si lo ponen en consolas seguirá actualizando y ganara mas dinero para todas las plataformas a si que animo!

fenom · 29/12/2016 07:44
Progresa pero demasiado lento, juegas una release de hace 1 año y practicamente es el mismo juego en cuanto a mecanicas.

Un titulo que si da progresos muy importantes es 7 Days to Die, que es un ejemplo en cuanto a updates

kiraotaku · 29/12/2016 03:48
Arreglen el titulo de la página que dice "Impresiones 3 de...". xD

Últimos avances PC

Plains of Eidolon
2017-10-22 16:40:00
El exitoso free-to-play de Digital Extremes acierta con esta expansión hacia un mundo más abierto.
Impresiones Campaña
2017-10-19 18:01:00
Probamos el modo campaña de Battlefront II para descubrir una historia canónica repleta de acción y muy cinematográfica.
Avance
2017-10-10 18:56:00
Os contamos los primeros detalles del nuevo juego de acción y sigilo de Square Enix ambientado en el mundo de Front Mission.
Primeras impresiones
2017-10-10 09:33:00
La saga de los los Tres Reinos vuelve con más sorpresas de las esperadas.
Impresiones
2017-10-08 18:03:00
Supervivencia difícil y realista con grandes dosis de adrenalina.
Impresiones
2017-10-07 10:37:00
El mundo del Pressing Catch más realista y espectacular regresará dentro de unas semanas.
Flecha subir