Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mouldy Toof Studios
Producción: Team17
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Escapists 2 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Impresiones de The Escapists 2 para PC

·
Echamos un primer vistazo a la secuela de uno de los grandes éxitos independientes de los últimos años.
Versión PC. También disponible en Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch (Año 2018).

En España se hizo un juego de rol multijugador de prisiones que fue la tumba de diversas empresas, como si fuera un juego maldito. La Prisión (así se llama el juego) cerró Dinamic Multimedia y Cryo Networks, y en la actualidad aún sobrevive gracias a los jugadores. Parece que debieron ser unos adelantados a su tiempo, porque posteriormente tanto Introversion Software (los padres de juegos independientes como Darwinia o Defcon 5) como Mouldy Toof Studios (creadores del muy recomendable e ignorado Spud's Quest) han hecho fantásticos negocios gracias a juegos basados en prisiones.

The Escapists 2 llega a Xbox One, PS4 y PC el 22 de agosto.
Compartir

Si bien el juego de Introversion Software es más de gestión, The Escapists, distribuido por los padres de Worms, centra su objetivo en el hecho de escapar, como ya hacía hace años el clásico La Fuga de Exelweiss Entertainment, pero con muchas más opciones. Recordemos, como curiosidad, que este juego se financió originalmente vía campaña de micromecenazgo, y de hecho hablamos de una cantidad relativamente humilde (menos de 10.000 euros después de éxitos como Broken Age o Pillars of Eternity), lo que realza más el hecho de que fuera un juego humilde que, a la postre, era lo que querían muchos usuarios.

El primer The Escapists, como hemos dicho, consiste en tener que sobrevivir siguiendo las normas de la prisión hasta que encontramos la manera de poder escapar de ella. A una primera versión realmente exitosa le siguió una curiosa entrega ambientada en la saga The Walking Dead, que si bien no ha vendido igual de bien, hay que decir que aporta bastante a la saga, y además es sorprendentemente respetuosa con el material original.

El juego cuenta con algo más de detalle visual.

Este verano, mientras estemos disfrutando del comienzo de la gamescom, se lanzará la segunda parte al mercado. Lo primero que podemos ver al poner el segundo The Escapists es que es un juego basado en el éxito del primero. No solamente ya hay referencias a escapadas de prisiones anteriores, sino que se nota que han tenido más tiempo y presupuesto para poder hacer un mejor juego. Visualmente, ya desde el comienzo, vemos que está mucho más trabajado, y es que podríamos considerar que el primero era excesivamente sencillo, mientras que en esta ocasión, sin cambiar excesivamente de estilo, nos encontramos con unos diseños relativamente más complejos, una paleta de colores más variada, una mayor cantidad de escenarios, y otros detalles que nos indican que sí, que la mejora gráfica es lo suficientemente notable como para que nos demos cuenta que estamos jugando ante una secuela en toda regla, y no una expansión del mismo juego.

Ahora podremos participar de huidas en el Oeste.

Otro detalle realmente importante, principalmente a nivel estético, es la posibilidad de crear nuestro propio preso. Recordemos que en el anterior se podía elegir entre varias posibilidades a la hora de elegir nuestro preso, cambiarle el nombre y hacerlo con diferentes personajes que nos encontramos luego durante la partida, pero no podíamos hablar de un verdadero editor de preso. Ahora sí que tenemos un editor mucho más complejo, teniendo en cuenta que lo más importante del juego es la cara que tiene el protagonista, la cual podemos editar en tres zonas distintas, pues la ropa ya se la dan de base al entrar en la prisión. Y si, de nuevo podemos editar también a otros personajes, pero en esta ocasión no solamente les podemos cambiar el nombre, sino que podemos también darles nuestro propio toque estético.

Otra opción importante es el multijugador. En las anteriores aventuras de The Escapists siempre hemos jugado por nuestra cuenta, y aunque podemos editar cárceles y hacer alguna cosa que podamos compartir con nuestros amigos, al final todo queda en un juego para un jugador. En The Escapists 2 por suerte han puesto remedio a esto, y ahora el juego cuenta con varios modos multijugador.

Tendremos acceso a nuevas posibilidades.

Existe la opción cooperativa, permitiéndonos hacer una especie de equipo de fugas, lo que ciertamente da para reeditar escenas propias de películas estilo La fuga de Alcatraz, en la que un jugador se encarga de ciertas tareas y otro de otras (por ejemplo, despistar a un guardia mientras otro consigue un objeto necesario para la misión). Pero también existe un modo competitivo, tanto en su vertiente más directa, cada uno intentando conseguir escapar antes de la misma prisión, como en su opción más reñida, pudiendo poner trabas al avance de otros presos para escapar de la misma prisión. Por si fuera poco, el modo multijugador es tanto a pantalla partida como a distancia, y siempre se puede incorporar o salir algún jugador (siempre que no supere el máximo).

En cuanto al núcleo jugable del juego, lo cierto es que ahora todo funciona mejor y más pulido. El sistema de combate ha mejorado notablemente, y sin llegar a ser un juego de yo contra el barrio, porque no corresponde a un título como este, ahora se pueden encadenar combos o realizar bloqueos, y todo ello de una manera relativamente sencilla. También se han ampliado notablemente las posibilidades de creación de nuevos objetos, lo que redunda en que además de existir nuevas opciones para conseguir metas que antaño no había, ahora hay más herramientas para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación, lo que resulta ser realmente agradable para nuestro cerebro.

El minimapa de la derecha nos aporta bastante información.

Sin ser algo revolucionario, sí que podemos considerar que The Escapists 2 es una secuela que sorprende . Los desarrolladores de Mouldy Toof Studios podían haberse dormido en los laureles y haber continuado con unos pocos cambios, pero en cambio han decidido apostar claramente por mejorar un juego, y darle todo el mimo posible. Por si fuera poco además cuenta con bastante sentido del humor, y la versión que hemos podido probar (con dos prisiones distintas además del tutorial, que es bastante parecido al del primer juego pero con algo más de miga), ya cuenta con textos en español, lo que para los tiempos que corren es una alegría notable. Así que a falta de un análisis final ya con el juego tal y como sale a la calle, lo cierto es que os podemos decir que, especialmente para los que jugasteis al primer The Escapist, este juego ha hecho los deberes en todo lo que debería hacerlo, teniendo en cuenta que el primero salió hace apenas dos años.

The Escapists 2 se pondrá a la venta el 22 de agosto en PC, Xbox One y PS4, y más adelante llegará también a Nintendo Switch.

Hemos escrito estas impresiones con un código de la beta que nos ha proporcionado Team 17.


sissyphus · 05/08/2017 12:39
Si la mitad de juegos "neoretro" cuidarán un mínimo lo de no provocar diarrea ocular,como por ejemplo hace éste,estaríamos viviendo un momento dulce los que aspiramos a ver algo más majo de lo que podía ofrecer un amstrad o un PC con la CGA (o como se llamase la tarjeta aquella de los cuatro colores).Más que nada por que eso no es "novedad" para nosotros,y lo mucho harta y lo poco sorprende gratamente.

No me interesa este juego. Pero le reconozco lo que a otros no.

bonembud · 04/08/2017 20:29
[respuesta:5]Para mierda, tu comentario[/respuesta]

Juan145c · 04/08/2017 15:17
No pude probar el primero, pero este si que lo compro el primer día que salga.

Divad777 · 04/08/2017 01:55
Esto es la mierda más grande que he visto inferiores a los juegos retro vamos que cojones es está mierda

Gatro · 03/08/2017 16:20
¡Wooohoo! Me ha gustado el reportaje de impresiones. Han tocado los precedentes más importantes según creo. 'La Prisión' o 'La Fuga', sobre todo este segundo me gustó mucho, aunque no me lo conseguí terminar en su día, pero 'The Escapists' es claramente sucesor espiritual de aquél.

Lo que más me va a gustar de este 'The Escapists 2' es sin lugar a ninguna duda, su nuevo modo cooperativo local a pantalla partida. Le voy a meter una de horas que pa qué vamos a hablar...

Últimos avances PC

Impresiones
2017-12-11 09:04:00
Viajamos a la época medieval para descubrir un videojuego de rol exigente y muy inmersivo.
Impresiones
2017-12-07 17:42:00
Conviértete en un profesional de los esports en este curioso simulador, que es buena idea que necesita más contenido para brillar.
La Maldición de Osiris
2017-12-07 09:38:00
Viajamos a Mercurio para salvar la galaxia una vez más en la primera y entretenida, aunque algo escasa de contenidos, expansión de Destiny 2.
Camino a las Olimpiadas
2017-12-05 18:22:00
Una expansión interesante, con bastante contenido y la siempre apetecible licencia olímpica.
Kóbolds & Catacumbas
2017-11-11 13:15:00
Una nueva expansión para el popular juego de cartas de Blizzard, que rinde homenaje a los juegos de fantasía que dieron origen al género.
Impresiones
2017-11-09 16:18:00
Volvemos a la ciudad de Los Ángeles en los turbios años cuarenta para investigar crímenes con HTC Vive y Nintendo Switch.
Flecha subir