Impresiones Steep

Vuelven los deportes de acción invernal con una propuesta sólida y centrada en el disfrute total de la nieve y las emociones fuertes.
Steep
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

El anuncio de Steep como juego de cierre de la conferencia de Ubisoft en el E3 de este año dejó a buena parte de los espectadores algo desconcertado, porque los simuladores deportivos ambientados en la nieve no están precisamente en las listas de títulos más vendidos, pero quizás ahí está la apuesta que quizás funcione a Ubisoft: revitalizar un género apagado mediante un juego que incluye múltiples posibilidades y da a los jugadores una libertad impresionante.

Hay estudios para los que el género en que trabajan constituye casi una obsesión como en Kunos Simulazioni, creador de Assetto Corsa, que está ubicado dentro del circuito de Vallelunga, en Roma, o el de Ubisoft Annecy, que está a los pies de los Alpes. Desde allí se han propuesto extender su amor hacia la nieve con Steeps, en el que podrás realizar cuatro deportes emocionantes -snowboard, esquí, traje de alas y parapente- en distintas montañas.

Cuatro deportes entre los que puedes cambiar en cualquier momento prácticamente.
Cuatro deportes entre los que puedes cambiar en cualquier momento prácticamente.

Una propuesta diferente a los juegos anteriores de deportes en la montaña

Steep no es como los juegos deportivos de nieve que hemos visto hasta ahora. Desde luego está lejos del exhibicionismo arcade de SSX y tampoco busca realizar los alardes de Shaun White Snowboarding. El aspecto y los movimientos y posibilidades de los personajes de Steep son mucho más realistas, pero igualmente espectaculares. Se trata más de sentir la nieve y la experiencia de deslizarse o volar sobre ella que de sentirte una especie de superatleta.

Para entender Steep quizás sean mejor referencia juegos de conducción más recientes como The Crew o incluso Forza Horizon, porque tiene en común con ellos un gran mundo abierto y la intención de que el jugador reviva en el juego su pasión por la temática del juego, ya sea la conducción o la nieve. Importa cumplir los desafíos, pero es igualmente satisfactorio simplemente montar en tu tabla o coger el parapente y explorar la montaña sintiendo el aire helado en la cara.

La demo que probamos tenía abiertas cinco de las siete regiones que tendrá el juego: Arqavis, Aiguilles, Montblanc, Tirol y Suiza. En cada una de ellas tienes distintos puntos de partida para cuando quieras explorar nuevas zonas (se descubren mirando a tu alrededor con los prismáticos), los desafíos que vayas encontrando y que se desbloquean al alcanzar un nivel determinado, los puntos de globo aerostático (sólo para salto base) y varias misiones de "Historias de la Montaña", una especie de campaña.

PUBLICIDAD

El juego da mucha libertad a la hora de elegir cómo quieres jugar y puedes intercambiar entre los cuatro deportes disponibles casi en cualquier momento (por lo que hemos visto, exceptuando las pruebas de globo aerostático) simplemente pulsando R1 y eligiendo el que quieras, o si quieres ir andando. Esta libertad te permite, por ejemplo, seguir el descenso que están realizando en una prueba tus compañeros de grupo u otros jugadores desde la altura de tu parapente.

Los cuatro deportes transmiten sensaciones diferentes

Cada uno de los cuatro deportes ofrece unas sensaciones totalmente diferentes, aunque todos tienen un control a medio camino entre el arcade y la simulación y que exige cierta precisión. De los dos deportes específicos de nieve que hay, el snowboard es probablemente el más fácil de manejar; mientras desciendes a toda velocidad puedes realizar giros y piruetas variadas, depende de por dónde decidas ir, porque incluso en los desafíos con puntos de control puedes ir por diversos recorridos. Es, sin duda, una gran opción para los descensos por las pistas más suaves. El esquí requiere un poco más de destreza pero a cambio es más estable cuando vas por terrenos más escarpados o pedregosos, y si exploras la montaña puedes encontrar paredes verticales por las que es prácticamente imposible descender.

El traje de alas es vertiginoso y emocionante. Se controla básicamente con el stick izquierdo; estabilizas el vuelo si lo llevas abajo e inicias el salto y caes en picado si lo llevas arriba, de forma que las pruebas en las que lo utilizas transmiten la sensación vertiginosa de frenar la caída para, a continuación, lanzarse hacia abajo hasta alcanzar algún punto de control a la velocidad de una bala y, en los descensos libres, sientes que vuelas sobre la copa de los árboles mientras caes. Cuanto más cerca del suelo vayas planeando, más puntos consigues, lo que da lugar a carreras muy intensas. Antes de tocar el suelo activas el paracaídas con los dos gatillos y hasta puedes controlar el aterrizaje.

 1

Por último, el parapente ofrece las sensación contraria, es como un momento casi relajante entre tanta adrenalina, ya que hay que mover el stick con mucha suavidad y esperando el momento adecuado para hacerlo si no quieres ponerte a girar de forma descontrolada. Es el deporte al que más cuesta acostumbrarse, sobre todo porque los otros tres son mucho más rápidos, pero también resulta divertido y permite realizar algunos giros para puntuar.

Libertad para elegir cómo y qué jugar

Tras un tutorial inicial, para familiarizarte con el manejo de los cuatro deportes, puedes empezar la campaña Historia de Montañas, que lleva a tu personaje desde sus principios como deportista a lo más alto del podio y la fama en 30 misiones diferentes. Puedes poner la cámara en primera o tercera persona, detrás del personaje, y esta última opción nos pareció más adecuada, ya que la primera persona es demasiado intensa y además te encuentras un árbol o una pendiente demasiado pronunciada sin capacidad de reacción.

Cuando empiezas un desafío ves ante ti el recorrido recomendado. Si no logras terminar puedes volver a comenzar en cualquier momento en cuestión de un segundo y verás qué recorrido seguiste en el último intento. Cuando acabas la prueba te informa de tu tiempo y de si has conseguido alguna medalla y tienes la opción de ver la repetición.

Tú y una montaña para que la vivas y la recorras de arriba abajo como quieras.
Tú y una montaña para que la vivas y la recorras de arriba abajo como quieras.

De hecho, el estudio ha querido dar al jugador la mayor cantidad de herramientas posibles para que comparta sus vídeos de la forma más espectacular posible, de forma que puedes realizar una edición y que se vea la carrera sólo desde un punto determinado, únicamente las acrobacias que has realizado, cambiando la disposición de la cámara o activando en las partes que lo desees la cámara lenta. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Steep va a proporcionar una buena cantidad de vídeos atractivos de ver.

Según juegas vas subiendo de nivel con los puntos de experiencia que vas consiguiendo. Una característica que nos ha gustado especialmente es que el juego premia distintos modos de jugar; están las puntuaciones más obvias por la proximidad al suelo mientras usas el traje de alas, por hacer un descenso en snowboard por el camino más adecuado o por realizar piruetas durante un salto de snowboard o de esquí, pero también te dan puntos por recorrer kilómetros o por golpearte a gran velocidad, a más fuerza G, más puntos.

En la pantalla principal del menú tienes todos los datos de tu partida: el total que llevas explorado del juego, las misiones que has completado de Historias de Montañas, las hazañas logradas, la experiencia necesaria para llegar al siguiente nivel y la categoría que has alcanzado en los seis tipos de puntuación: freestyler, pro rider, bone collector, deportista extremo, explorador y freerider.

Lanzarte compitiendo en multijugador es una experiencia impactante que no podrás dejar fácilmente.
Lanzarte compitiendo en multijugador es una experiencia impactante que no podrás dejar fácilmente.

En el menú principal tienes las opciones sociales para formar grupo y salirte de él fácilmente y también accedes a la personalización de tu personaje cambiando el vestuario, aunque se trata de cambios puramente estéticos, según el estudio. Algunas de estas partes son muy divertidas, como un casco con una cabeza de una cabra o con un pollo incrustado, y las desbloqueas superando un desafío concreto, con lo que en realidad se trata de mostrar a los demás las pruebas que has ganado.

Desaparecen las barreras entre el multijugador y el modo para un jugador

Aunque es muy divertido jugar en solitario, la opción de hacerlo en grupo proporciona algunas ventajas, y es otro punto que tiene en común con The Crew; no hay división entre el modo para un jugador y el multijugador. Formas grupo con quienes tengas de amigo en la consola (o con jugadores que estén cerca) y compartes con todo el grupo las zonas que vayáis descubriendo por separado y las pruebas superadas. Pero lo mejor de ir en grupo es lo fácil que es picarse con los amigos en batir la marca de un desafío, y comparar recorridos.

El mapa general muestra todas las zonas de una forma tridimensional muy bella, es fácil y muy completo: puedes irte a una de estas zonas directamente, ver en ella cuáles han sido las rutas de tus descensos de cada día o los mejores, puedes decidir en qué momento de una de esas rutas continúas el trayecto (lo que te permite volver a intentarlo sin tener que comenzar desde el principio) o puedes ver dónde están los jugadores con los que hayas hecho grupo e irte con ellos.

Es impresionante la potencia del juego para moverte por su mundo. En cualquier momento puedes acceder al mapa general y elegir desde ahí un punto cualquiera y entras en él al instante, sin ningún tipo de demora o de carga. Es impresionante y consigue que la partida sea fluida y ágil, todo es instantáneo.

Algunas escenas de la campaña son por la noche, pero puedes modificar durante el juego el momento del día con la cruceta.
Algunas escenas de la campaña son por la noche, pero puedes modificar durante el juego el momento del día con la cruceta.

Los gráficos del juego nos han parecido a la altura de lo que cabe espera de las consolas actuales, sobre todo cuando bajas a toda velocidad. La ambientación es genial, la nieve brilla cuando le da el sol, y la notas crujir y estremecerse bajo tus pies cuando vas andando y casi sientes sobre los esquíes su suavidad bajo tus pies mientras te deslizas sobre ella. Mirar una pared vertical y tienes esa sensación de altura que hace subir la adrenalina.

Puedes ir dónde quieras sin ningún tiempo de carga

Aunque las distintas montañas y los pueblecitos que hay en el juego no se ajustan del todo a la realidad, no hay que olvidar que en el estudio son unos apasionados de la montaña, de forma que han pensado en todo tipo de jugadores y a la hora de diseñar el mapa hay zonas en las que el descenso es sencillo y otras sólo para jugadores muy expertos, y todas ellas son creíbles. Es una montaña que puedes recorrer por completo, sin cargas y a la que únicamente le falta quizás vida animal.

Los sonidos contribuyen a centrarte en tu personaje y lo que está haciendo. Durante toda la demo la música fue prácticamente inexistente, y las voces -en español-, se limitan a las instrucciones que recibes antes de cada misión de la campaña y a los comentarios del personaje que son, por cierto, muy atinados y divertidos; después de partirse todos los huesos en un choque brutal es capaz de hacer un comentario jocoso al respecto.

Steep nos lleva a terrenos inexplorados, es un pionero que lleva características que hemos visto en otros juegos a la simulación deportiva, y ofrece emociones fuertes en la tranquilidad de la montaña ya juegues en solitario o en un grupo. Está planteado de tal manera que divierte de múltiples maneras, recompensa a los jugadores hábiles y a los menos hábiles, porque lo que importa en este juego es disfrutar de la emoción y llevar a los jugadores situaciones emocionantes sin correr ningún riesgo real. Otra cosa es el riesgo que asume Ubisoft al rescatar el género y llevarlo a otros terrenos.

Este fin de semana, del 10 al 14 de noviembre, estará disponible la beta del juego en early access, y del 18 al 21 de noviembre en beta abierta.

Estas impresiones se han escrito después de jugar varias horas al juego en su versión de PS4 en la sede de Ubisoft en Milán.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Esquí / Snowboard
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Cancelado en Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.87

Steep para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Steep para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Steep para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir