Impresiones Star Wars: The Old Republic

Los creadores del mejor juego de Star Wars intentarán plantar cara a World of Warcraft con un juego de rol masivo online que va por muy buen camino.
Star Wars: The Old Republic
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Bioware es una compañía venerable dentro del mundo del videojuego, y los fans de Star Wars tienen buenos motivos para tenerle cariño. De entre el -sin exagerar- centenar de juegos de Star Wars hechos en los últimos treinta y dos años, Star Wars: Caballeros de la Antigua República es el mejor. Probablemente la única compañía americana que goce del mismo reconocimiento y estatus de Bioware entre los fans del videojuego sea Blizzard, con cuyo producto estrella, World of Warcraft, competirá este Star Wars: Old Republic que hoy hemos podido ver en la Gamescom de Alemania y que nos ha dejado muy buen sabor de boca.

El mercado de los juegos de rol masivo online, lo que parecía que iba a ser El Dorado para muchas compañías se ha convertido en un terreno muy pantanoso. World of Warcraft demostró que hay doce millones de personas en todo el mundo dispuestas a pagar una cuota mensual por jugar a un juego online, pero las otras compañías todavía no han demostrado que ese inmenso mercado quiera abandonar World of Warcraft por alguna de sus otras apuestas. Muchos de los juegos lanzados hace dos o tres años ya han apagado sus servidores, y los dos rivales más serios que ha tenido WOW, Age of Conan y Warhammer Online, han tenido un éxito relativo, grande juzgado por los estándares de los MMORPG de hace cinco años, pero muy pequeño si se compara con la salud de hierro que sigue mostrando World of Warcraft.

PUBLICIDAD

En este contexto, Bioware y Electronic Arts planean el que será el segundo juego de rol masivo online basado en Star Wars, tras el relativamente exitoso, pero de nuevo no tanto como se esperaba, Star Wars Galaxies de Sony Online. Como ya hemos dicho, Old Republic nos ha dado muy buenas vibraciones. Ambientado en una época más primitiva de la República, en la que sus enemigos los Sith no solo son dos sino millares, el juego transcurre poco después del saqueo Sith de Coruscant que se puede ver en el espectacular trailer. Bioware nos ofreció una presentación en dos partes: en una nos mostraron el juego en general, en un teatro, y luego finalmente pudimos probarlo durante unos minutos, precisamente el nivel visto en la presentación.

En la presentación nos mostraron algunas de las clases del juego en sus ambientes natales: primero un cazarrecompensas, demostración en la que pudimos ver el excepcional sistema de cinemáticas del juego, con voces habladas -algo nunca visto en un MMORPG-, y con libertad para elegir qué contestar, haciendo que la secuencia cinemática evolucione de una u otra forma, y tomando decisiones que afectarán al resto del juego. Luego se jugó con el cazarrecompensas, viendo que su estilo es usar armas grandes, pesadas, contra los enemigos. Todo lo contrario que el contrabandista, inmerso en una revuelta en un planeta en la que los habitantes quieren separarse de la República. El contrabandista usa armas cortas y tiene habilidades para disparar ráfagas rápidas, aparte de beneficiarse del sistema de cobertura, una de las grandes novedades del juego.

Old Republic incluye un sistema de coberturas para los tiroteos que nunca se había visto en un MMORPG y que, por lo que pudimos ver, parece muy sencillo y fácil de usar. En los posibles puntos de cobertura se dibuja la silueta de nuestro personaje, pudiendo apostarnos allí y disparar con menos posibilidades de ser alcanzados. Se nos mostró este sistema luchando contra varios separatistas, y usando las habilidades de disparo rápido del contrabandista, con grandes resultados. Otras grandes habilidades del cazarrecompensas son la patada en la entrepierna y, aprovechando la confusión, el tiro en la cabeza a bocajarro.

Finalmente pudimos ver la clase más "seductora" a primera vista: la Sith. El Sith realiza ataques cuerpo a cuerpo con su espada laser, teniendo desde golpes normales hasta combos, y puede utilizar habilidades típicamente Sith como hacer levitar a los enemigos mientras los asfixia. Con el Sith los del equipo participaron en una aventura, en la que tenían que acabar con un poderoso jedi de una nave de la República, y en esta demostración pudimos ver una de las novedades del juego, no ya en el campo de los juegos online, sino como se aseguro de subrayar Bioware, en los videojuegos en general: el sistema de diálogos multijugador.

 1

En la misión el Sith estaba acompañado de un cazarrecompensas, e iban a hablar con el capitan de la nave, que había incumplido una orden directa. Aunque en la secuencia cinemática hablaban los personajes de forma automática, cuando había una opción que decir, una frase o una acción que elegir, los miembros del equipo (en este caso dos) podían votar por la opción preferida, que finalmente era la que se desencadenaba. Este innovador sistema permite que las elecciones en una aventura compartida sean "democráticas", al mismo tiempo respetando la naturaleza cinemática de la historia. Por abrumadora mayoría en la sala el capitán era ejecutado por el Sith, y luego nos enfrentábamos a docenas de soldados de la República para finalmente acabar con el Jedi.

Más tarde pudimos probar el juego, para comprobar que se controla casi igual que cualquier otro MMORPG, mezclando teclado y ratón, y realizando acciones como diálogos o selección de objetivos con el ratón, pero su sistema de combate está mucho más orientado a la acción, seleccionando entre diferentes ataques con el teclado, que podíamos enlazar, y haciendo que la experiencia fuese mucho más fluida que en el juego habitual del género, equiparable al sistema de combos y ataques de Age of Conan. Gráficamente el juego no es una maravilla si se juzga por los cánones generales, pero luce muy bien para tratarse de un juego de rol masivo online.

 2

Según nos dijo Bioware, aparte de estas dos grandes novedades (coberturas y diálogos multijugador), el juego tendrá todo lo que se puede esperar de un MMORPG hoy en día: jugador contra jugador, economía y manufactura, clanes y funciones sociales, etc... Las malas noticias son que no llegará doblado al castellano, únicamente subtitulado, y el doblaje se limitará, al menos por el momento, a inglés, francés y alemán. La persona de Bioware que nos enseñó el juego nos comentó, ante nuestra previsible pregunta de por qué no se había doblado, que ahora mismo no hay recursos para asumir también el doblaje al castellano, pero que será la elección obvia a la hora de doblar el juego a un nuevo lenguaje, lo que no es una confirmación pero al menos un reconocimiento. Sin fecha todavía, pues Bioware, como Blizzard, lanza los juegos cuando están listos, Old Republic nos ha resultado muy prometedor, tanto por la ambientación en una edad del universo Star Wars casi desconocida, como por sus virtudes como juego de rol online. Esperemos que se den toda la prisa que puedan.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.66

Star Wars: The Old Republic para Ordenador

46 votos
Flecha subir