Impresiones Splinter Cell: Blacklist

Sam Fisher vuelve rejuvenecido y más rápido, ágil y letal que nunca. Un nuevo Splinter Cell que promete traer aire fresco a la saga.
Splinter Cell: Blacklist
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U.

Una de las sagas más populares y longevas de la compañía gala volverá el año que viene, con una entrega que promete ser bastante "rompedora" dentro de la serie. Con más acción, aunque manteniendo sus buenas dosis de sigilo, y un Sam Fisher más ágil que nunca, incluso rejuvenecido, que parece haber recibido lecciones de los protagonistas de Assassin's Creed, con habilidades de escalada y ejecuciones espectaculares sobre la marcha.

Está siendo desarrollado por Ubisoft Toronto, un nuevo y ambicioso estudio que promete ser de los más grandes de la compañía y que está dirigido por Jade Raymond, una de las "culpables" de la saga Assassin's Creed. Además de este nuevo Splinter Cell, se encuentran trabajando Rainbow 6: Patriots, y en este E3 en la conferencia de Microsoft, con la demostración de Blacklist, han mostrado su brillante carta de presentación.

"Estados Unidos tiene presencia militar en dos de cada tres países de todo el mundo. Para las Naciones disidentes eso no es aceptable y han lanzado un ultimátum de terror: la Lista Negra, una cuenta atrás para una serie de ataques en escala contra intereses estadounidenses. Sam Fisher es el líder del recién formado 4th Echelon: una unidad clandestina que solo responde ante el presidente de EE.UU. Sam y su equipo deben dar caza a los terroristas por cualquier medio, y detener la cuenta atrás de la Lista Negra antes de que llegue a cero".

Con este resumen del argumento, todavía no llegamos a entender muy bien por qué el Sam Fisher de esta nueva entrega se ve más joven que la última vez que le vimos en acción, en Splinter Cell: Conviction concretamente. Imaginamos que conoceremos la explicación en los próximos meses, o a lo mejor ni siquiera tiene un motivo argumental, simplemente han querido rejuvenecer el personaje, para que no acabemos controlando a un anciano. Este rejuvenecimiento ha implicado también un cambio del actor que le ponía voz hasta ahora, y el veterano Michael Ironside ha pasado el testigo a Eric Johnson, quien le pondrá voz y captura de movimientos, al que hemos visto en multitud de series como Smallville o la olvidada versión moderna de Flash Gordon.

PUBLICIDAD

Este cambio de edad le ha sentado fenomenal a Sam, que se mueve más rápido y ágil que nunca. Salta todo tipo de objetos con una facilidad pasmosa, se desplaza de manera muy fluida, e incluso puede escalar paredes de rocas y encaramarse a todo tipo de estructuras, lo que imaginamos proporcionará una jugabilidad más vertical. En la demostración que vimos había tanto sigilo como acción, y aún es pronto para decir que esta entrega se centra más en la acción directa y deja un poco de lado una de las mayores señas de identidad de la saga desde sus inicios: el sigilo y la infiltración.

Por lo que hemos visto y nos han explicado, podemos entender que será algo parecido al reciente Ghost Recon: Future Soldier, con el que guarda varias similitudes, entre ellas el tener escenarios abiertos y situaciones que podemos afrontar cómo deseemos, ya sea a tiro limpio o yendo con cuidado eliminado a los enemigos uno por uno. Heredado de Conviction, tendremos una barra de ejecuciones que cuando esté lista nos permitirá eliminar varios blancos a la vez, simplemente marcándolos y pulsando un botón.

La misión de la demo transcurría en la frontera de Iraq e Irán, teniendo que infiltrarnos en un campamento y eliminar a un terrorista local. Llegamos disfrazados portando un herido, y ya dentro de una tienda de campaña, con nuestro señuelo encima de una mesa, Sam acaba de manera letal con casi todos los presentes. Deja uno con vida a quien tiene a su merced, y es aquí donde vemos una de las nuevas mecánicas jugables, podremos interrogar a los enemigos. Al parecer no será algo anecdótico y exclusivo de esta escena, y tendrá su peso en la jugabilidad. Dada su crudeza esta secuencia no se mostró en la conferencia de Microsoft, pero nosotros a puerta cerrada sí pudimos verlo en detalle.

Sam le clava a su víctima un cuchillo a la altura de la clavícula, y nosotros moviendo el stick analógico del mando, podemos removerlo dentro de la herida, causando más o menos dolor, para que el enemigo nos suelte la mayor información posible. Algo bastante novedoso y realizado con una gran crudeza y realismo, y veremos cómo habrá que obrar en estas situaciones, si habrá enemigos más propensos a "cantar" cuanto más dolor les causemos, o todo lo contrario, y puede ser un dinámica original e interesante si se lleva a cabo con acierto.

 1

Una vez resuelta esta situación, salimos al exterior y Sam ya cuenta con el traje y las gafas típicos de la saga, aunque como hemos dicho un aspecto muy rejuvenecido, con una figura más estilizada. Algo que llama la atención es estar en un paisaje de montaña a plena luz del día, con una gran iluminación, ya que desde sus inicios siempre fue una saga en la que era un pilar fundamental la oscuridad y movernos en las sombras, pero lo visto en esta demo es toda una declaración de intenciones de que en esta ocasión tendremos misiones a cualquier lugar y hora del día.

Avanzamos por un camino hasta una tienda de campaña y usamos la visión de rayos X, viendo a través de los objetos todos los enemigos que nos esperan más adelante. Con el cuchillo cortamos la tela que cubre la puerta, y tras la espalda de un guardia vemos que podemos matarle directamente o bien usarle como escudo humano. La persona que juega a la demo decide acabar con él sin piedad y esconder dentro de la tienda el cadáver, una acción que rellena nuestra barra de ejecución, indicando "execute ready". Afuera nos espera un grupo de enemigos, y con esta habilidad marcamos tres blancos a la vez, el que parece será el número máximo.

 2

Sam echa a correr y le vemos realizar la acción llamada Matar en movimiento, y en carrera y a cámara lenta, en una secuencia automática, dispara a cada uno de los tres blancos de manera muy molona. Hay un cuarto esperándonos, y en la misma carrera y sin detenernos le clavamos un cuchillo. Lo que nos vuelve a rellenar la barra de ejecución, y sin pararnos, saltando por encima de una camioneta, marcamos a dos nuevos blancos y acabamos con ellos de dos certeros disparos. Sam en una única carrera y sin pararse desde que salió de la tienda de campaña, ha sido capaz de acabar con seis enemigos de manera seguida en una secuencia espectacular.

Después vemos su increíble capacidad para la escalada, subiendo con una agilidad tremenda una pared vertical de roca, como dijimos anteriormente muy a lo Assassin's Creed. Ya dentro de un pequeño poblado un gran número de enemigos nos esperan, moviéndose por todas partes. A uno que se queda solo desde detrás de una cobertura Sam le clava un cuchillo en el cuello de manera brutal, escondiendo el cuerpo. Luego se encarama hasta el tejado de una pequeña casa, y a un guardia que se encuentra allí, llama su atención silbando.

 3

Esto lo vimos en la conferencia de Microsoft usando Kinect, y basta decir cualquier cosa con nuestra voz para atraer su atención. Después también vimos ordenar un ataque aéreo diciéndolo de viva voz, y no sabemos si el periférico de control por movimiento tendrá algún uso más o solo será para dar comandos de voz. Ya sea con Kinect o sin él, usando la opción de silbar, el enemigo se acerca a la cornisa y Sam le agarra y le tira al vacío.

Dos enemigos se acercan al ver el cuerpo en el suelo, cerca de un charco, y esto lo aprovecha Sam para lanzar un dardo eléctrico y electrocutarles, dejándoles fritos. Una secuencia cinemática nos muestra cómo un nuevo grupo de soldados llega en una camioneta con una ametralladora en su parte posterior, y es aquí donde vemos que podremos pedir ayuda a nuestro equipo, el 4th Echelon.

 4

En este caso con el lanzamiento de un misil, un ataque aéreo que borra del mapa el vehículo con ametralladora que nos estaba poniendo en apuros. Ya queda menos, nuestro objetivo se encuentra en un edificio más adelante, y lo descubrimos gracias a que introducimos una cámara por debajo de la puerta principal, viendo a los enemigos que se encuentran en el interior, identificándolos y marcándolos. Como entrar por la por la "puerta grande" puede ser muy arriesgado, Sam se dirige al tejado y entra por una ventana, sorprendiendo a los terroristas y ejecutándolos. En nuestra presentación se optó por esta opción, pero en el vídeo que ha distribuido Ubisoft podemos ver cómo Sam coloca un explosivo en la puerta y entra por las bravas, lo que nos demuestra que una misma situación se podrá resolver de diferentes maneras.

Aquí acababa la demo, y además de los gadgets de los que os hemos hablado como la cámara espía mejorada, o el dardo eléctrico adhesivo, también tendremos un dron de motor tri-rotor, que permite a Sam ver todo con antelación, marcar objetivos remotamente, distraer enemigos o hacerles explotar con una granada de fragmentación, de manera muy similar a lo que hemos visto en Ghost Recon: Future Soldier, e incluso en Call of Duty: Black Ops 2, algo que parece se está poniendo de moda. Para la lucha cuerpo a cuerpo Sam no se separará de la letal hoja curva Kerambit.

 5

Una de las mayores novedades será que contaremos con una especie de centro de operaciones, desde donde partiremos a todas las misiones. Bajo órdenes directas de la Presidenta, Sam crea una nueva unidad Echelon, con su propio equipo y a su manera. Ana Grimsdottir, Grim, es su directora de operaciones técnicas; el agente de la CIA Isaac Briggs aporta potencia de fuego adicional, y el hacker residente Charlie Cole completa su equipo de apoyo. 4th Echelon es una unidad de operaciones totalmente móvil con recursos ilimitados y una tecnología de lo más avanzada a bordo del avión fantasma readaptado, el Paladín.

Sam y su equipo recibirán información sobre los ataques terroristas en tiempo real gracias a la Interfaz de Misión Estratégica, IME. La IME permitirá al equipo recibir datos de los objetivos de misión sobre la marcha, y podremos ganar dinero completando misiones y objetivos, y gastarlo luego comprando mejoras de armas y equipo desde el centro del sistema IME, a bordo del Paladín. Un elemento que parece bastante novedoso dentro de la saga y que suena interesante.

 6

En definitiva lo poco que hemos visto de Splinter Cell: Blacklist pinta fenomenal, y aunque se le ha acusado de un giro hacia la acción, por lo que nos han mostrado hasta ahora esto no es completamente cierto, y nos mostraron que el 80% de la misión se podía resolver mediante el sigilo. Los menos pacientes podrán optar por acción directa sin complicaciones, y lo que parece es que será más versátil, permitiendo diferentes maneras de jugar para varios tipos de jugadores. Las novedades son muy interesantes, y el nuevo Sam que se mueve a toda velocidad, con una agilidad letal, puede ofrecer nuevas posibilidades jugables a una saga que parece no quiere estancarse. Llegará en primavera de 2013 a Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y habrá que seguirle la pista y apuntarlo en nuestra "lista negra" de los próximos meses, ya que podemos estar ante un grandísimo juego de acción y sigilo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.4

Splinter Cell: Blacklist para PlayStation 3

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.31

Splinter Cell: Blacklist para Xbox 360

35 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.37

Splinter Cell: Blacklist para Ordenador

15 votos
#89 en el ranking de Ordenador.
#108 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.13

Splinter Cell: Blacklist para Wii U

12 votos
#39 en el ranking de Wii U.
Flecha subir