Impresiones South Park: La Vara de la Verdad

Un RPG por turnos que hará las delicias de los fans de la serie, calcando el estilo y la personalidad del irreverente show de televisión.
South Park: La Vara de la Verdad
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en PlayStation 3, Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

En el pasado E3 ya os contamos cuánto nos gustó South Park: La Vara de la Verdad, un RPG por turnos que no solo le va a hacer justicia a tan mítica serie, sino que además tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor videojuego que se ha hecho nunca basado en una serie de animación. Por muchos motivos, como que los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, se hayan implicado tanto en el proyecto, escribiendo el guión y poniendo las voces, o que el estilo visual y los gráficos, sea prácticamente idénticos a lo que podemos ver en la televisión.

Desarrollado por Obsidian Entertainment, unos expertos en crear juegos de rol con títulos en su haber como Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, Neverwinter Nights 2 y Fallout: New Vegas, curiosamente la inspiración jugable para este nuevo trabajo está bien alejada del rol occidental. Tanto por boca de Obsidian como de Trey y Matt, hemos sabido que juegos como Earthbound, The Legend of Zelda o Paper Mario, de una manera o de otra, les han inspirado.

Del primero, esa sensación de "ser un niño en su vecindario e ir por ahí jugando, y entonces empiezan a pasar cosas de la hostia. Realmente me encantó" dijo Parker. De Zelda el silencio de Link, algo que se refleja en el personaje que crearemos, que tampoco habla, y de la saga Paper Mario tomaron buena nota de su estilo visual. Pero si a un título recuerda cuando ves su sistema de combate es a la saga Mario & Luigi, los juegos creados por los japoneses AlphaDream, combates por turnos en los que influyen los reflejos y la sincronización, para causar más daño o recibir menos.

PUBLICIDAD

La historia nos sitúa en mitad de una guerra entre humanos y elfos, los primeros comandados por Cartman, los segundos por personajes como Stan y Kyle, que pelean por hacerse con el control de "la vara de la verdad", un simple palo de madera que no sabemos que extraños poderes o cualidades tiene, pero que parece puede cambiar el destino del mundo. Nosotros nos podremos aliar con cualquiera de los dos bandos, e incluso cambiar de facción en mitad de la aventura, un aspecto de los RPG en el que Obsidian tiene contrastada experiencia.

Como punto de partida, tendremos que crear un personaje, un lienzo en blanco que podremos personalizar de mil y una maneras, tanto al principio de la aventura, eligiendo sus rasgos físicos característicos, como más adelante con todo tipo de ropa, sombreros, cascos, máscaras, pinturas de guerra y armas, un montón de complementos a cada cual más ridículo y gracioso. Todos estos cambios no solo se reflejan en el personaje mientras nos movemos por los escenarios y en las batallas, también durante las cinemáticas, lo que es una pasada, lo que nos deja bien claro que estas son en tiempo real, aunque su calidad nos pueda hacer pensar que estamos viendo vídeos.

 1

En esta nuevo demo que Obsidian llevó a la Gamescom nos internábamos en el Giggling Donkey, una taberna medieval montada en un hogar cualquiera, en el que pronto la situación se ponía bastante tensa por culpa del deslenguado Cartman. Durante la aventura iremos acompañados de otros personajes míticos de la serie como Stan, Kyle y Kenny, aunque tan pronto podrán ser aliados como enemigos, como hemos podido ver en las dos demos que nos han mostrado. En esta demostración nos acompañaba el entrañable Butters, que hasta se disculpaba cuando golpeaba a algún enemigo.

La exploración y la interacción con el entorno serán muy importantes, casi tanto como los combates, hay mucho "looteo", y los escenarios están llenos de objetos que podemos tocar, golpear, romper o abrir, para encontrar todo tipo de objetos, ya sea armas o dinero, resolver pequeños puzles, derrotar enemigos, o conseguir pequeñas ventajas antes de empezar un combate. Tendremos ciertas herramientas para interactuar con el escenario, como un tirachinas para disparar a distancia, o tirarnos pedos que interactúen con el fuego y causen grandes explosiones.

 2

Habrá que fijarse en los escenarios con atención, ya que estos cuentan con muchos detalles y elementos, y se nos puede pasar desapercibido algo importante. Por ejemplo vimos en el techo un foco medio suelto, y si le disparabas, caía encima de la cabeza de un enemigo y lo mataba. Esto no siempre acabará con los enemigos y a veces solo nos proporcionará ventajas, como quitar algunos puntos de vida antes de que comience el combate, hecho que se suele producir al entrar en contacto con los enemigos que encontramos en los escenarios.

Los combates son por turnos, y de manera muy cómoda desplegamos una rueda con las distintas armas, objetos y habilidades que podemos usar. Contamos con tres barras: HP –puntos de salud-, PP –puntos de habilidad-, y maná –puntos de magia-, y cada vez que realizamos un ataque, ya sea uno simple con el arma equipada, o al usar una habilidad especial, importará el momento en el que pulsemos el botón, para causar más o menos daño, o realizar un crítico. Lo mismo pasa al defendernos, donde podremos minimizar el daño, o incluso evitar que nos quiten un solo punto de vida.

 3

Si su sistema de combate ya nos parecía prácticamente idéntico al de los Mario & Luigi, más todavía cuando vimos uno de los ataques más característicos de aquel juego, con un martillo, teniendo que pulsar el botón justo antes de golpear al enemigo. También vimos un ataque especial con un casco de fútbol americano, o todo tipo de ofensivas escatológicas, como lanzar heces y ventosidades. Los combates tendrán sucesos y circunstancias impredecibles, por ejemplo en uno que vimos estaba Jimmy Valmer, el chico de las muletas, quien iba cantando durante el combate de manera muy graciosa, subiendo la moral de los enemigos.

Y sobre los gráficos no hay mucho que decir, como podéis ver por las imágenes que acompañan al texto, han calcado la estética de la serie, tal cual, ya sea mientras jugamos, en los combates o en las cinemáticas, imitando hasta las animaciones, toda una gozada para los fans de la serie. Y el apartado sonoro está a la altura, contando los personajes con las mismas voces que en el show de televisión, que en su mayoría corren a cargo de Trey Parker y Matt Stone. En nuestro país, y nos damos con un canto en los dientes, saldrá con subtítulos en castellano.

 4

Deseando recorrer las calles de South Park

Los fans de South Park estamos de enhorabuena, vamos a ser la envidia de los aficionados a otras series de animación, que nunca han tenido un juego tan bueno como este. No hay que tirar todavía las campanas al vuelo, hay que comprobar qué tal funciona como RPG, si será largo y habrá cantidad de misiones secundarias, si su sistema de combate será lo suficientemente profundo y complejo para que no nos aburramos en las primeras horas, y si la historia, además de una sucesión de bromas, sabe mantener el interés y es lo bastante elaborada. Todavía hemos visto poco, pero ese poco que hemos visto simplemente nos ha encantado. Llegará a finales de año para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2014
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.05

South Park: La Vara de la Verdad para Xbox 360

37 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2014
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.94

South Park: La Vara de la Verdad para PlayStation 3

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2014
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.92

South Park: La Vara de la Verdad para Ordenador

82 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2018
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.09

South Park: La Vara de la Verdad para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2018
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.43

South Park: La Vara de la Verdad para PlayStation 4

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2018
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

South Park: La Vara de la Verdad para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir