PEGI +12
OrdenadorCompra SimCity en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Maxis
Producción:
Distribución: Electronic Arts
Precio: 61,50 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
SimCity para Ordenador

#477 en el ranking de Ordenador.
#3745 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de SimCity para Ordenador

Sara Borondo · 16:10 25/1/2013
La globalización llega a la gestión de ciudades.

SimCity es ahora mucho más completo y ambicioso; amplía el campo de juego llevándote a dirigir distintas ciudades. La influencia de Age of Empires, de otros juegos de construcción como Caesar, Zeus o Faraón se une a los Sims, de forma que también nos lleva al detalle.

En apenas unos instantes puedes pasar de supervisar de un vistazo todas tus ciudades con el mapa regional a pasar a seguir a un sim específico, que tiene un objetivo en la vida y un destino mientras anda por la calle. Puedes ver cómo llegan los camiones de mudanza a tu ciudad para traer nuevos habitantes, seguir el camión que lleva carbón desde la mina hasta la central térmica, ver cómo construyen nuevos centros comerciales.

Es lo que deseábamos ver desde hace mucho tiempo, cuando veíamos la ciudad avanzar y nos preguntábamos desde las alturas si nuestros habitantes existían de verdad y si eran felices o si ese medidor era automático. Ahora tienes más la sensación de que, como pequeños nabucodonosorcitos, tus sims desarrollan sus propias ambiciones bajo tu dedo todopoderoso.

Aunque tú puedes sin duda desarrollar tu ciudad a tu antojo, el juego te va proponiendo pequeños retos voluntarios por los que recibirás alguna recompensa.

Un aspecto excelente y abierto a la imaginación

El diseño de la ciudad es ahora mucho más sencillo y abierto a la imaginación. No tienes que ser tan rígido a la hora de decidir dónde sitúas cada casa. Cobra importancia el tamaño de las calles para decidir la densidad de las viviendas, comercio e industria, lo que te da más libertad. Es además más ágil ya que no tienes que construir las tuberías en cada calle, sino que el suministro de agua y energía es automático; sólo necesitas que las carreteras estén conectadas. La interfaz es muy cómoda, con un aspecto muy de Los Sims, y te permite comprobar con rapidez y sencillez el grado de felicidad de tus sims, si tienen todos agua y energía, el peligro de incendios, la contaminación, la gestión de residuos… todo lo necesario para que fluya el tráfico de habitantes a tu ciudad y de dinero a tus arcas municipales.

Como ahora todo es mucho más ameno, también puedes visitar tu Ayuntamiento para conocer las principales quejas. Acercándote al edificio verás si hay gente protestando por algún aspecto de tu gestión con el que no están de acuerdo, y hasta te harán sugerencias personales.

El nivel de detalle gráfico es insospechado hace años. Apetece pasearte por las calles, ver el funcionamiento de las industrias, comprobar si tu centro comercial más importante está lleno de restaurantes de comida rápida, ver si hay atascos en algún punto de tu ciudad, saber por qué esa casa tiene tan mal aspecto o estudiar si te compensa invertir en mejorar tu parque de bomberos.

Y, si te gusta lo que ves, puedes realizar un pantallazo dentro del propio juego. Algunas imágenes de las que acompañan a este texto son de las ciudades que construimos mientras probábamos la demo.

Un aspecto menor del juego pero que le da un encanto muy especial es la posibilidad de aplicar filtros a la imagen, haciendo que parezca una ciudad americana de los años 50 gracias a la saturación del color, o dándole un toque de población de los años 20 dejándolo en blanco y negro. Visto lo que los usuarios han logrado hacer en otros juegos, estamos deseando que los jugadores más imaginativos pongan las manos sobre esta opción para empezar a ver cosas que, sin duda, nos sorprenderán.

Dado el éxito que tuvieron desde su aparición, no podían faltar en este reinicio de la serie los desastres naturales. Una gran tormenta puede provocar inundaciones y un terremoto destruirte la planta solar que tanto esfuerzo te costó construir. SimCity sigue siendo un desafío en el que tendrás que luchar contra la falta de suministro, los deseos de tus habitantes y la naturaleza. Como la vida misma.